Acta de comisión 30 del 17 de mayo de 2000 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242318

Acta de comisión 30 del 17 de mayo de 2000

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 17 DE MAYO DE 2000 Cuatrienio 1998- 2002 Legislatura 1999-2000 - Primer Período Sesiones Ordinarias

(mayo 18)

Cuatrienio 1998- 2002

Legislatura 1999-2000 - Primer Período

Sesiones Ordinarias

Siendo las diez y treinta minutos (10:30) de la mañana, del día dieciocho (18) de mayo del año dos mil (2000), previa convocatoria, se reunieron para sesionar, los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente, honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario llamar a lista.

El señor Secretario procede a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Chamorro Cruz Jimmy

Daniels G. Martha Catalina

Guerra De la Espriella Antonio

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Mosquera Borja Eladio.

Murgeitio Restrepo Francisco José

Orduz Medina Rafael.

Salazar Palacios Jorge Iván.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Juan Gabriel Uribe Vegalara.

En el transcurso de la sesión, entre las diez y cincuenta y cinco (10:55) a.m. y once y treinta (11:30) a.m., se hicieron presentes los honorables Senadores:

Javier Cáceres Leal

Gómez Hurtado Enrique

Guillermo Ocampo Ospina

Luis Eladio Pérez Bonilla.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el orden del día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al

ORDEN DEL DIA

Sesión del día 09 de mayo de 2000

I

Llamado a lista

II

Citación a la doctora Margarita Garrido, Directora de Colciencias, según Proposición número 07 presentada por el Senador Rafael Orduz Medina

III

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 212 de 1999 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos años de fundación del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, se autorizan apropiaciones presupuestales para proyectos de infraestructura e interés social cultural y desarrollo sostenible del medio ambiente.

    Autor: honorable Senadora Carlina Rodríguez.

    Ponente: honorable Senadora Martha Catalina Daniels G.

  2. Proyecto de ley número 197 de 1999 Senado, por medio de la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Mariquita, departamento del Tolima, se vincula a la conmemoración de los 450 años de su fundación y se autorizan apropiaciones para proyectos de infraestructura e interés social.

    Autor: honorable Senador Ramiro Halina Peña.

    Ponente: honorable Senador Marceliano Jamioy Muchavisoy.

    IV

    Proposiciones y varios

    El señor Presidente, honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella, somete a consideración de la Comisión el orden del día. Va a cerrarse la discusión. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

    Toma la palabra la honorable Senadora Martha Catalina Daniels G.:

    Quiero solicitarle muy comedidamente considerar como primer punto la aprobación de los proyectos que no requieren la mayor discusión y luego continuar el debate.

    El señor Presidente somete nuevamente a consideración de la Comisión el orden del día leído, con la proposición sugerida por la Senadora Martha Catalina Daniels. Anuncio que se va a cerrar la discusión. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día, con la proposición de la doctora Martha Catalina Daniels? Ha sido aprobada.

    Antes de entrar a considerar las ponencias respectivas, yo quiero hacer cuatro comentarios muy rápidos de tipo administrativo, aprovechando la presencia nutrida en la mañana de hoy de los integrantes de esta Comisión. En primer lugar y de vez en cuando es bueno recordar ciertos artículos del reglamento que tienen que ver con el momento y la oportunidad de rendir los informes sobre ponencias.

    El artículo, y desde luego también va para algunos funcionarios que a veces se citan y tienen la costumbre de dedicarse a leer su respuesta. El artículo 105 habla expresamente sobre intervenciones escritas, dice así: No se permite la lectura de discursos escritos. Esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen. He traído a colación la lectura del artículo 105, porque vale la pena que los honorables Senadores recuerden que los respectivos informes de ponencia son enviados con anticipación a la sesión, a cada uno de los integrantes de la respectiva comisión. Y lo que se propone y se sugiere durante la presentación personal y verbal desde luego, de cada uno de estos informes de ponencia, es un resumen y una explicación de los aspectos más relievantes y más interesantes de dichas ponencias. Y desde luego, que le den la oportunidad a los Senadores integrantes de la Comisión de hacer los comentarios y las interpelaciones correspondientes.

    En segundo lugar quiero manifestarles honorables Senadores que con el señor Vicepresidente tomamos la decisión, cuando ya nos queda poco tiempo para seguir presidiendo esta Comisión en la legislatura presente, que en lo sucesivo la Secretaría no va a aceptar excusas de inasistencia a las sesiones que lleguen posteriores a la culminación de la sesión. Toda excusa debe ser previa a la realización de la correspondiente sesión. Y además les quiero sugerir que en lo sucesivo, la asistencia se tomará del respectivo Senador, no, al final cuando se presente la asistencia personal al final de la sesión, sino máximo en el transcurso, o en el inicio del transcurso de la misma y no más allá de lo que consideremos, es la mitad de la sesión. Yo creo que en esto hay que solicitarles concientización a los honorables Senadores, y yo sé que ésta es una de las Comisiones que más sesiona frente al resto de las mismas en el Senado de la República, pero es importante la calidad de la presencia de los honorables Senadores, y no simplemente venir a traer nosotros nuestra presencia al final de la respectiva sesión.

    Y finalmente quiero que el señor Secretario nos informe para qué día estamos citando a sesión la semana que entra. Cosa que cada uno de nosotros sepa desde ya, cuántos días vamos a sesionar a partir de la próxima semana.

    El señor Secretario informa:

    La Comisión está citada para el día miércoles a las diez de la mañana, citación del Senador Francisco Murgueitio, para hablar con el General Comandante de la Fuerza Aérea. El día jueves está citada la Comisión para hablar con el señor Ministro de Justicia y el señor Ministro de Relaciones Exteriores para tratar sobre el tema de Extradición. A esta sesión están invitados el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la Nación y el señor Procurador General de la Nación.

    Toma la palabra el honorable Senador Eladio Mosquera:

    Yo quería referirme señor Presidente, a lo que usted manifestaba en relación con el manejo de las intervenciones que hacen los Senadores, es verdad que el reglamento establece un procedimiento en el cual se dice que las ponencias no pueden ser leídas en su totalidad, pero hay unos puntos que deben ser de apoyo y de obligatoria lectura. Lo que yo no concibo es, y me parece que es muy relevante esto, que un Senador está exponiendo su idea, aparezcan mensajes dirigidos por el Secretario, cuando esa no es la forma como se debe liderar o moderar una sesión. Es el Presidente quien debe regular el uso de la palabra y cuando el exponente se está excediendo en el tiempo, por lo menos debe llamarle la atención para cortarle la palabra. Pero no mandar noticas escritas, que entre otras cosas lo que hacen es entorpecer la exposición.

    Toma la palabra el señor Presidente, doctor Antonio Guerra De la Espriella:

    Senador Mosquera, con mucho gusto recibimos sus comentarios, pero quiero precisarle lo siguiente: Cualquier responsabilidad en eso acháquemela a mí por lo siguiente: Yo no quise interrumpir verbalmente su intervención porque además no me pareció conducente hacer este llamado, no en el caso particular suyo, sino en general, frente a una audiencia aquí presente; sino más bien de otra manera en forma amigable. Si de una u otra forma usted sintió que era inconveniente el haberle pasado como ha sido costumbre para casos como ese o cualquier otro, un papelito de esa naturaleza, por cuanto fui remitido para recordar el artículo 105, le pido las excusas, porque no se trataba nada diferente a ayudar al cumplimiento del reglamento. De manera que con eso yo creo que subsanamos algún tipo de imprecisión o de inconveniente, pero créame que no quise fue interrumpirlo, ni mucho menos hacer ese llamado en público, porque no me parecía que era pertinente. De todas maneras es un llamado general, no es particular, para que en lo posible nos ciñamos a lo que el reglamento en rigor exige.

    - Proyecto de ley, ¿por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos años de fundación del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, se autorizan apropiaciones presupuestales para proyectos de infraestructura e interés social cultural y desarrollo sostenible del medio ambiente¿.

    Toma la palabra la honorable Senadora Martha Catalina Daniels:

    En esta Comisión hemos aprobado ya muchos proyectos de Ley mediante las cuales se rinde homenaje a los municipios cuando cumplen una determinada edad. Es el caso del municipio de Cucunubá en el departamento de Cundinamarca. He estudiado el proyecto original, lo he modificado por cuanto debía de ajustarse a la Constitución en el sentido de que nosotros no podemos decretar directamente gastos dentro del erario nacional, sino autorizaciones. Y sobre todo lo que yo he entendido cuando se aprueba un proyecto de Ley de esta índole, es llamar la atención, y se pretende llamar la atención del Gobierno Nacional para que se revivan o para que se fortalezcan valores de los municipios que han sellado páginas históricas en nuestro país.

    Se trata del municipio de Cucunubá hace 400 años, el 2 de agosto se completarán los 400 años de su fundación. Es un municipio minero, tiene recursos naturales muy importantes, tres lagunas de las que nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR