Acta de comisión 031 del 12 de junio de 2002 - 10 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451257110

Acta de comisión 031 del 12 de junio de 2002

ACTA DE COMISIÓN 031 DEL 12 DE JUNIO DE 2002 Legislatura 2001-2002 ¿ Segundo Período

Siendo las nueve y quince minutos de la mañana (9:15 a.m.), el Presidente de la Comisión, honorable Representante Julio Gutiérrez Poveda ordenó llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Repre-sentantes:

Amaya Alvarez Armando

Gutiérrez Poveda Julio

Polo Padrón Boris de Jesús.

El Secretario:

Señor Presidente no tenemos quórum ni deliberatorio.

El Presidente:

Señor Secretario lea el artículo por el cual damos una hora de receso para dar cumplimiento al Reglamento del Congreso.

El Secretario:

Artículo 92

Apremio ausente: Si llegara la hora para iniciación de la sesión, no hubiere el quórum reglamentario, el Presidente apremiará a quienes no han concurrido para que lo hagan, transcurrida una hora sin presentarse el quórum requerido los asistentes podrán retirarse hasta nueva convocatoria.

El Presidente:

Entonces se declara el proceso reglamentario, a las 10 llamamos a lista.

Transcurrido el receso, a las diez de la mañana (10:00 a.m.), se ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Repre-sentantes:

Amaya Alvarez Armando

Carvalho Quigua Hernando

Gutiérrez Poveda Julio

Martínez Ariza Francisco Javier

Polo Padrón Boris de Jesús

Sánchez Franco Oscar

Uribe Bent María Teresa.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

López Cortés Gustavo

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Mejía Marulanda María Isabel

Mejía Sierra Claribel

Mesa Arango Ernesto

Olano Becerra Plinio Edilberto

Vélez Gálvez María Clementina.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Paz Ospina Marino.

Sin excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Cruz Romero Libardo de Jesús Scaff Uejbe Jorge Elías.

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase darle lectura al orden del día señor Secretario.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 12 de junio de 2002

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos Proposición número 051 (Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2001)

Cítese al Debate programado con Telecom a los Ex-Presidentes de la Empresa, doctores Eduardo Pizano de Narváez, Gabriel Meza Zuleta, José Blackburn, Julio Molano y Clara Sandoval de V., para que en la sesión presenten un informe a la Comisión sobre su gestión en el período en el cual desempeñaron la Presidencia de la Empresa sobre el tema específico de los Contratos de riesgo compartido que firmó la Empresa.

Firmado: honorable RepresentanteHernando Carvalho Quigua.

Proposición aditiva a la número 051 del 27 de noviembre de 2001

(Bogotá D. C., 8 de mayo de 2002)

Cítese al Presidente de Telecom, al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a los Representantes de Nortel, Siemens, Alcatel e invítese a la Ministra de Comunicaciones, al Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar; al Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón; al Fiscal General de la Nación, doctor Luis Camilo Osorio Isaza y al Presidente del Sindicato de Telecom, para llevar a cabo el debate sobre la Empresa Telecom.

Firmado: honorable RepresentanteHernando Carvalho Quigua.

Cuestionario aditivo a la Proposición número 051, del 27 de noviembre de 2001

(Bogotá, D. C., 5 de junio de 2002) Preguntas para el señor Presidente y los señores ex Presidentes de Telecom

  1. ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de negociación y asignación de los contratos y por qué creen ustedes que se afirma que se celebraron en detrimento de los intereses de Telecom?

  2. ¿Por qué decidieron los proveedores de equipos de telecomunicaciones suscribir contratos de asociación a riesgo compartido si debían asumir algunos riesgos en relación con éstos? ¿Por qué creen que Telecom firmó los contratos de asociación?

  3. ¿Cuáles creen los proveedores de equipos de telecomunicaciones que son las respon-sabilidades de Telecom en los contratos y cómo califican el cumplimiento de tales obligaciones?

  4. ¿Por qué pretenden los proveedores de equipos de telecomunicaciones la cancelación de líneas telefónicas que no han sido aún vendidas cuando los contratos establecen que Telecom no responde por la demanda? ¿Cómo se contempla en cada convenio el tema de riesgo de la demanda, ya que el Conpes afirma que para Telecom éste es compartido y la empresa estatal no lo garantiza?

  5. Se ha afirmado que los contratos entre Telecom y los proveedores de Telecomu-nicaciones tienen un ingreso garantizado, el riesgo lo asume en su totalidad Telecom. ¿Cuál es entonces el riesgo que comparten los proveedores de telecomunicaciones?

  6. La Contraloría General de la República en comunicación del 31 de octubre de 2001dirigida a Hernán Román Calderón,Presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom afirma que los contratos de asociación no cumplen con la Ley 37 de 1993 en la medida en que (a) ¿en el texto de los contratos las partes determinan la distribución con base en ingresos netos y no con base en las utilidades y pérdidas¿, (b) no es clara la garantía del riesgo de demanda (lo cual va en contravía del espíritu de la Ley 37 acerca de la asunción compartida de los riesgos (c) los equipos no son de propiedad del socio sino de un tercero ajeno al contrato como lo es una compañía de Leasing. ¿Qué tienen que afirmar al respecto?

  7. ¿Cuáles son el número de líneas contratadas y cuántas han sido construidas? Explique a qué se deben las diferencias. ¿Cuáles son las cifras de los valores en dólares que Telecom debe pagar a los proveedores de equipos de Telecomunicaciones por la terminación de los contratos? ¿Qué valor han recibido los proveedores de equipos de telecomunicaciones por concepto de su participación en los ingresos de los proyectos y qué inversiones han hecho?

  8. ¿Por qué los proveedores de equipos de telecomunicaciones no quieren negociar con Telecom? ¿Por qué se levantaron de la mesa de negociación?

  9. ¿Qué factores estiman ustedes cambiaron las condiciones esperadas en los contratos?

  10. ¿Cuáles si existen estiman ustedes que han sido los beneficios económicos, de mercado y de ingresos que los contratos a riesgo compartido le han producido a Telecom?

  11. ¿Por qué Nortel está ejerciendo una presión indebida mediante la amenaza del Gobierno americano de no prorrogar el ATPA con la excusa de que no se ha pagado un laudo, si dicho laudo aún no está ejecutoriado por encontrarse en trámite un recurso de anulación?

    Firmado: honorable Representante Jorge Elías Escaff Uejbe. Cuestionario aditivo a la Proposición número 051 del 27 de noviembre de 2001

    (Bogotá D. C., 5 de junio de 2002)

    Cítese al Presidente de Siemens para que responda el siguiente cuestionario:

  12. ¿Qué fue lo que motivó a Siemens a invertir en estos proyectos en Colombia y cuánto invirtió su empresa?

  13. Se ha dicho que las multinacionales no corrieron ningún riesgo, ya que se trataba de simples compraventas. ¿Cuáles fueron los riesgos asumidos?

  14. Se mencionó por parte de los doctores Molano y Blackburn, ex Presidentes de Telecom, que la solución adecuada hubiera sido alargar el plazo. ¿Qué parte de sus contratos tienen esta previsión y para qué fue establecida?

  15. ¿Cómo percibe su empresa, a nivel internacional, el marco jurídico para proyectos de inversión en infraestructura y específicamente el tratamiento actual de estos contratos?

  16. El doctor Román mencionó que la empresa había realizado sin éxito tres intentos de negociación con las multinacionales a través de este Gobierno. ¿Por qué razón ustedes prefieren llevar todo a tribunales de arbitramento?

  17. ¿Cuáles son las posibilidades de solución y los obstáculos para llegar a un acuerdo adecuado para ambas partes?

    Firmado: honorable Representante Marino Paz Ospina.

    Adición al cuestionario presentado para el debate sobre Telecom, contenido en la Proposición número 051 y su aditiva Preguntas para el actual Presidente de Telecom

  18. ¿Cuál es la situación financiera actual de Telecom?

  19. De acuerdo a dicha situación, la Empresa es viable o no?

  20. En los contratos de riesgo compartido firmados, cuáles son las ventajas para Telecom y cuáles las de los asociados?

  21. Qué considera usted, tiene el mayor peso en la crisis de Telecom, las políticas públicas del sector desarrollada por la empresa o las convenciones pactadas con los trabajadores y los pasivos pensionales? Preguntas para la Ministra de Comu-nicaciones

  22. Las políticas de la C.R.T. y del Ministerio de Comunicaciones, han ido dirigidas al fortalecimiento de las empresas estatales o por el contrario de las empresas privadas?

  23. La forma como se ha regulado y desarrollado la competencia de las empresas estatales y privadas, tenía por finalidad una justa competencia, o las condiciones son inconvenientes para las empresas estatales?

  24. Cuál es la opinión de su Ministerio con respecto a la crisis de Telecom? Preguntas para el Ministro de Trabajo

  25. Cuál cree usted, es la causa principal de la crisis de Telecom?

  26. Cuál es su apreciación acerca de la incidencia de las convenciones colectivas firmadas entre Telecom y sus trabajadores y los pasivos pensionales, en la actual crisis de esa empresa?

  27. Cuáles serían las recomendaciones, tanto para la presidencia de la empresa como para los trabajadores para salvar a Telecom?

    Firmado: honorable Representante Boris de Jesús Polo Padrón.

    Cuestionario para la continuación del debate sobre los Joint Venture de Telecom

    Cuestionario al señor ex Presidente de Telecom., doctor Eduardo Pizano de Narváez

  28. Sírvase explicarle a esta Comisión las causas por las cuales la administración de Telecom siendo usted Presidente de ella, no llegó a un acuerdo con Nortel para liquidar y pagar el anticipo pactado a los cinco años de ejecución del contrato, si a ello hubiere lugar, y por el contrario se provocó la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento que a través del laudo ordenó a Telecom pagar una suma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR