Acta de comisión 024 del 12 de junio de 2002 - 13 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260014

Acta de comisión 024 del 12 de junio de 2002

ACTA DE COMISIÓN 024 DEL 12 DE JUNIO DE 2002

Legislatura 2001 ¿ 2002 - Segundo período

Sesiones ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día miércoles 12 de junio del año dos mil dos (2002), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los miembros de la misma, a fin de sesionar, bajo la Presidencia del honorable Senador Luis Eduardo Vives Lacouture, quien ordena al Secretario, doctor Eduardo Rujana Quintero, llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Andrade José Aristides

Angarita Baracaldo Alfonso

Arango Piñeres Eduardo

Beltrán González José Antonio

Caicedo Zamorano Julio César

Maloof Cuse Dieb

Mejía Quiceno Luis Carlos

Mendoza Cárdenas José Luis

Rojas Birry Francisco

Vives Lacouture Luis Eduardo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Corsi Otálora Carlos Eduardo

Durán de Mustafá Consuelo

Nicholls José Jaime

Sierra Pinedo Flora.

Secretario:

Informa a la Comisión que se ha registrado quórum decisorio y a continuación, por orden de la Presidencia, da lectura al siguiente Orden del Día:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Análisis y aprobación de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 215 de 2001 Senado, por la cual se modifica el Sistema Social Integral en materia social de pensiones contenido en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Carlos Eduardo Corsi Otálora.

    Ponentes: honorables Senadores José Luis Mendoza Cárdenas y Luis Carlos Mejía Quiceno.

  2. Proyecto de ley número 206 de 2001 Senado, por la cual se modifican algunos artículos de la Ley 100 de 1993 en relación con el Sistema General de Pensiones y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos Calderón; doctor Angelino Garzón, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Director de Planeación Nacional, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón.

    Ponentes: honorables Senadores Luis Eduardo Vives Lacouture, José Jaime Nicholls, José Arístides Andrade, Alfonso Angarita B. y Dieb Maloof Cuse.

  3. Proyecto de ley número 229 de 2002 Senado, por medio de la cual se establece la carrera administrativa especial para el personal de empleados públicos del Ministerio de la Defensa Nacional.

    Autor: Ministro de la Defensa Nacional, doctor Gustavo Bell Lemus.

    Ponentes: honorables Senadores Luis Carlos Mejía Quiceno y Eduardo Arango Piñeres.

  4. Proyecto de ley número 159 de 2001 Senado, por la cual se reconoce la profesión de Microbiología y se dictan normas sobre su ejercicio en el país.

    Autor: honorable Senador Carlos Ardila Ballesteros, honorable Representante Bernabé Celis Carrillo.

    Ponente: honorable Senador José Arístides Andrade.

  5. Proyecto de ley número 148 de 2001, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Técnico en Ortesis y Prótesis en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Orestes Zuluaga Salazar.

    Ponente: honorable Senador Francisco Rojas Birry.

  6. Proyecto de ley número 242 de 2002 Senado, por medio de la cual se reviste al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias del numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política.

    Autor: Ministro de Educación, doctor Francisco Lloreda Mera.

    Ponentes: honorables Senadores Luis Eduardo Vives Lacouture, José Luis Mendoza y Dieb Maloof Cuse.

  7. Proyecto de ley 246 de 2001 Senado, 044 de 2001 Cámara, por la cual se modifica el artículo 277 de la Ley 100 de 1993.

    Autor: honorable Representante Samuel Ortegón Amaya.

    Ponentes: honorables Senadores Eduardo Arango Piñeres y José Arístides Andrade.

  8. Proyecto de ley número 256 de 2002 Senado, 110 de 2001 Cámara, por la cual se establece el Reglamento Nacional Taurino.

    Autor: honorable Representante Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Ponentes: José Jaime Nicholls, honorable Senador Julio César Caicedo Zamorano.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretario, doctor Eduardo Rujana Quintero:

    Está leído el Orden del Día para la sesión del día de hoy, señor Presidente, honorables Senadores.

    Presidente:

    Somete a consideración el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.

    Honorable Senador Julio César Caicedo:

    Solicita respetuosamente que se modifique el Orden del Día en el sentido de que los proyectos que no tengan discusión, para evacuarlos rápidamente. Para sacar el de pensiones que sí genera bastante discusión.

    Honorable José Luis Mendoza:

    Adhiere a la propuesta del doctor Caicedo, y solicita que sea incluya en el primer punto el relacionado con las facultades extraordinarias para lo del fútbol.

    Presidente:

    Somete a consideración las proposiciones expuestas anteriormente.

    Presidente:

    Somete a consideración, la proposición de modificación del Orden del Día, sacando los proyectos que no generen controversia o discusión. La cual es aprobada por unanimidad.

    Secretario, doctor Eduardo Rujana Quintero:

    Da lectura a los proyectos que no generan controversia así:

  9. Proyecto de ley número 215 de 2001 Senado, por medio del cual se modifica el Sistema Social Integral en materia social de pensiones contenido en la Ley 100 de 1993, cuyo autor es el honorable Senador Carlos Eduardo Corsi Otálora, se da lectura a la proposición con que termina el informe donde los ponentes, honorables Senadores Luis Carlos Mejía Quiceno y José Luis Mendoza Cárdenas, solicitan sea archivado.

  10. Proyecto de ley número 206 de 2001 Senado, por la cual se modifican algunos artículos de la Ley 100 de 1993 con el Sistema General de Pensiones. Se aplaza.

  11. Proyecto de ley número 229 de 2002 Senado, por medio de la cual se establece la carrera administrativa especial para el personal de empleados públicos del Ministerio de la Defensa Nacional. Se aplaza.

    Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos Calderón:

    Manifiesta que el nuevo Ministro de Trabajo hizo una serie de afirmaciones criticando el proyecto actual, que llevamos estudiando hace dos años, con el señor Ministro del Trabajo, concertando con todos los gremios, por supuesto el proyecto no es perfecto, porque es producto de una negociación. El doctor Juan Luis Londoño decía por ejemplo que cada punto de contribución adicional le iba a costar 80 o 90 mil empleos, o sea que 2 puntos costaban 150 o 160. Lo que no dice el señor Juan Luis Londoño es que para no subir las contribuciones había que bajar por ejemplo la tasa de reemplazo al 40%, o aumentar la edad no a 65 sino a 70 años, el proyecto tiene una finalidad que es hacer sostenible el sistema de pensiones. Se refleja que el señor Ministro entrante no le gusta el proyecto, entonces yo sí quiero que se vuelva a invitar al señor ministro entrante y que nos diga si él apoya o no apoya el proyecto, que lo discutamos, pero advierte que si no quiere que este proyecto pase entonces que asuma la responsabilidad del hundimiento y el Gobierno pediría que se hunda el proyecto.

    Honorable Julio César Caicedo Zamorano:

    Me parece muy práctica y venida a la razón, las palabras del señor Ministro Santos, porque estoy confuso, como mis colegas, porque la esencia del proyecto es la que no le gusta al Ministro, los cambios sustanciales nosotros se los podemos dar aquí, que no van a dañar la estructura del proyecto como viene. Que se defina si son las estructuras del proyecto o son algunas modificaciones, que son de concertación que no varían el proyecto en forma sustancial, porque si el próximo Gobierno nos lo va a cambiar, entonces no estamos haciendo nada aquí, para poder discutir las dos posiciones.

    Honorable Senador Alfonso Angarita:

    Dice que el Senado de la República debe estudiar los proyectos que se le someten a consideración, no podemos de ninguna manera estar al vaivén o al capricho de las personas que intervienen en la discusión del proyecto. Como Comisión no podemos dejar de cumplir con nuestro deber constitucional.

    Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de Hacienda:

    Para salir de la confusión es que el señor Ministro de Trabajo entrante diga públicamente si apoya o no apoya el proyecto, soy el más respetuoso de los fueros, para saber si sigo empujando o no el proyecto.

    Honorable Senador Nicolás Dieb Maloof:

    Ayer el señor Ministro designado dijo claramente que él apoyaba la discusión del Proyecto de Reforma Pensional, lo dijo muy claro. Hay dos Ministros que apoyan el proyecto, el Ministro Londoño y el Ministro Junguito. El doctor Álvaro Uribe Vélez ha planteado algo muy claro que quiere que se discuta el proyecto de Reforma Pensional en el seno de la Comisión Séptima, no hay cosa más clara que el Presidente electo de los colombianos defina de una vez por todas qué es lo que quiere hacer con las pensiones del país, que el doctor Londoño o Junguito digan o no, es el presidente el que define, además la Comisión es la que define si continua o no la discusión del proyecto.

    Honorable Senador José Luis Mendoza Cárdenas:

    Pregunta al honorable Senador Maloof si el Presidente electo conoce el proyecto y este responde afirmativamente, porque han tenido copartipación de dos designados como son el doctor Rudolf Homes y el doctor Botero, por eso mandó una comisión, este Gobierno quiere hacer la reforma pensional, pero la pregunta del Ministro Santos es lo más pertinente que yo he oído, ¿quiere el Gobierno la reforma pensional? ¿Pero cuál es la estructura del proyecto? Es este proyecto o es otro proyecto, pido el favor que llamen al Ministro designado para que aclare lo manifestado en el diario el país. ¿Muy malo¿ definamos y para que nos diga la verdad y no gastemos gasolina.

    Presidente:

    Manifiesta que él habló con el Presidente electo doctor Uribe y que él quería que este proyecto se tramitara.

  12. Proyecto de ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR