Acta 12 del 06 de noviembre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261794

Acta 12 del 06 de noviembre de 2002

ACTA 12 DEL 06 DE NOVIEMBRE DE 2002

Siendo las 10:30 a.m. del día seis (6) de noviembre de 2002, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Vicepresidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive Guillermo Rivera Millán

Jairo Clopatofsky Ghisays Jimmy Chamorro Cruz Manuel Antonio Díaz Jimeno

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Luis Guillermo Vélez Trujillo

El Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz, informa a la presidencia que hay quórum decisorio.

Con excusa deja de asistir el honorables Senador Enrique Gómez Hurtado.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Francisco Murgueitio Restrepo

Fuad Ricardo Char Abdala

Jesús Angel Carrizosa Franco

Luis Alfredo Ramos Botero.

El señor Presidente (E.), doctor Jimmy Chamorro Cruz, solicita al señor Secretario proceder con el Orden del Día. ORDEN DEL DIA

Miércoles seis (6) de noviembre de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Comercio Exterior, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al Director de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, doctor Juan Camilo Nariño Alcocer; e invitación a la Directora de Transparencia Internacional, doctora Rosa Inés Ospina; al Director de la Andi, doctor Luis Carlos Villegas Echeverry y al Director

de Analdex, doctor Javier Díaz Molina.

III

Proposiciones y varios.

Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Señor Presidente, señores Senadores, señores funcionarios del Estado, mientras hay quórum decisorio señor Presidente querría dejar 3 constancias, para que consten en el Acta del día de hoy, es una comunicación del doctor Fabricio Matallana Londoño, Director de Servicios Administrativos y de seguridad de la Organización Ardila Lulle que aquí tuvo a bien intervenir durante la sesión informal, donde se habló sobre el tema de armas y municiones y nos hace una sugerencia con respecto a dicho proyecto.

El señor Vicepresidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz, somete a consideración el orden del día. ¿Lo aprueba la comisión? Ha sido aprobado el orden del día.

Señor Senador Manuel Ramiro Velásquez, quiero pedirle que sea muy breve en dichas constancias, puesto que tenemos un debate por delante y aquí se encuentra la señora Canciller y unos funcionarios que están invitados para este debate.

Toma nuevamente la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Entonces dejo como constancia esta comu-nicación de propuestas del doctor Matallana, al proyecto de armas y municiones, hago entrega a la Secretaría. Quiero dejar constancia también de un proyecto de proposición reglamentando lo que es el procedimiento para los ascensos militares y de Policía, que ya la secretaría tuvo a bien enviárselo el viernes pasado a todos los Senadores para su estudio y con la solicitud expresa a la Mesa Directiva, para que lo consideren si la semana entrante durante el orden del día de la sesión que haya la semana entrante, lo introduzcan dentro del orden del día para ser evaluado con los señores Senadores.

  1. Quisiera dejar también como constancia esta publicación de la revista Cambio, titulando la portada de un artículo interno, dicen ¿Las armas de Chávez¿, y donde dice, cada vez se acumulan más evidencias y testimonios de militares. Esto es bueno para la señora Canciller y para el Ministerio de Defensa, cada vez se acumulan más evidencias y testimonios de que militares venezolanos les han vendido y hasta regalado armas a las Farc, según una investigación de Cambio.

    Quiero ahora respaldar esta constancia, dejando una carta de una sola pregunta al Gobierno Nacional, a la Cancillería de la República y al Ministerio de Defensa, qué actitud ha tomado o habrá de tomar el Gobierno colombiano respecto a esta denuncia de la Revista Cambio y las denuncias internacionales que deben surgir a los organismos de la OEA y de las Naciones Unidas que condenan precisamente un Tratado que aquí aprobamos, que fue el del Control al Tráfico Ilegal de Armas y Municiones como es este caso.

    Esas son las 3 constancias señor Presidente.

    El señor Presidente solicita a la Secretaría de la Comisión continuar con el orden del día.

    ¿ Citación al señor Ministro de Comercio Exterior, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al Director de la oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, doctor Juan Camilo Nariño Alcocer; e invitación a la Directora de Transparencia Internacional, doctora Rosa Inés Ospina; al Director de la Andi, doctor Luis Carlos Villegas Echeverry y al Director de Analdex, doctor Javier Díaz Molina.

    El señor Secretario informa que todos los funcionarios citados se encuentran presentes y el Ministro de Comercio se encuentra en camino.

    Toma la palabra el señor Presidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz:

    Para darle la bienvenida a nuestro colega, doctor Guillermo Rivera, quien asume su función como Senador de la República, nos place tenerlo aquí en esta Comisión Segunda, donde recibiremos de parte suya sus luces y aportes tanto para proyectos de ley, como para aquello que tiene que ver con los debates, bienvenido a la Comisión Segunda doctor Guillermo Rivera.

    Estamos entonces en lo que compete a la citación, se encuentra la señora Ministra de relaciones Exteriores, a quien le damos la bienvenida, nos complace señora Ministra el cual usted de una manera muy frecuente ha sido muy diligente y eso la Comisión Segunda lo reconoce a las citaciones a las cuales ha sido convocada y no solamente en esta comisión sino en otras comisiones tanto del Senado y la Cámara de Representantes para que de esta manera se enriquezca el debate dentro de lo que esto va a ser la Legislativa. Damos la bienvenida de igual manera al doctor Juan Camilo Nariño de la Oficina Anticorrupción, el doctor Javier Díaz, Presidente de Analdex.

    Básicamente tenemos hoy dos debates que convergen por la naturaleza de los temas; convergen de una manera muy fuerte. Los dos tienen que ver con respecto a proyectos de ley, que lo que buscan es aprobar convenios y acuerdos como es una de las funciones fundamentales que desarrolla la Comisión segunda del Senado. Tiene que ver con respecto al tema de soborno trasnacional, hay un proyecto que se está trabajando al respecto, en estos momentos por la Comisión Segunda a través de su ponente.

    Pero también hay un proyecto que tiene que ver con respecto al intercambio de información tributaria entre Colombia y Estados Unidos, este segundo proyecto fue aprobado por la comisión segunda en el período legislativo pasado, o sea en el primer semestre de este año, que se llevó a cabo en el mes de mayo de este año. Se rindió ponencia para segundo debate señora Ministra y en estos momentos se encuentran en ese estado, de ambos proyectos de ley. Pero el tema del soborno trasnacional todavía no ha sido sometido a consideración de la Comisión Segunda del Senado.

    Esos son los estados en los cuales están los proyectos de ley y naturalmente convergen por la naturaleza del debate. El citante principal es el Senador Jairo Clopatofsky y el Senador Luis Guillermo Vélez, hay una aditiva propuesta por el Senador Chamorro.

    Por lo tanto, vamos a conducir el debate de una manera muy sucinta y breve, puesto que es un debate más de información y de postura del Gobierno frente a estos temas, hablará el Gobierno, luego nuestros invitados y luego seguiremos con las preguntas e inquietudes que se tengan.

    Toma la palabra el honorable Senador citante, doctor Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Gracias señor Presidente, honorables Senadores e invitados a este debate, antes de debate, es sobre un proyecto de ley por medio del cual se dictan medidas para combatir los efectos del soborno trasnacional en Colombia. Este es un proyecto donde los ponentes somos el Senador Luis Guillermo Vélez y quien les habla. Aunque ya recibimos las respuestas por parte de la Cancillería queríamos hacerlo público ante los miembros de la Comisión que será debatido acá, pero queríamos obviamente que lo debatiéramos por cuanto se me hace que es un proyecto que vale la pena, porque tiene que ver con todo el tema de la corrupción a nivel internacional, si Colombia se acoge o no frente a este texto del proyecto.

    Objeto del Proyecto: el proyecto tiene iniciativa parlamentaria de los Senadores Rivera, Andrés González, Juan Fernando Cristo y otros. El proyecto de la referencia tiene por objeto contribuir a la divulgación de la Convención antisoborno de la OCDE, Organización del Comercio y Desarrollo. Sumar esfuerzos de la campaña contra el soborno internacional, así que presenta en su articulado un mecanismo interno de certificación mediante el cual el Ministerio de Comercio exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores establecerían periódicamente una lista de países que no han querido sumarse a este esfuerzo internacional. Las empresas que tengan sedes en algunos de estos países o que tengan algún tipo de relación societaria o accionaria con empresas de esos países, no podrán contratar con ninguna entidad pública colombiana durante el año siguiente a la expedición de la certificación. Entonces es bien importante que lo tengamos en cuenta.

    ¿Qué se entiende por Soborno Trasnacional? el acto de ofrecer u otorgar a un funcionario público de otro Estado, directa o indirectamente por parte de un nacional residente habitual o empresa domiciliada en el territorio del país. Cualquier objeto de valor pecuniario a u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas, a cambio de que dicho funcionario realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas, relacionados con una transacción de naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR