Acta de comisión 10 del 29 de octubre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261818

Acta de comisión 10 del 29 de octubre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2002

Siendo las 10:00 a.m. del día 29 de octubre de 2002, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente solicita al señor secretario proceder con el llamado a lista:

Alexandra Moreno Piraquive

Habib Merheg Marún

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jimmy Chamorro Cruz

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

El secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz, informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

Con excusa dejan de asistir los honorables Senadores Jesús Angel Carrizosa Franco.

El señor Vicepresidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz, declara abierta la sesión y solicita a la secretaría proceder con el orden del día.

ORDEN DEL DIA

Martes 29 de octubre de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al señor Ministro de Comercio Exterior, doctor Jorge Enrique Botero Angulo; al Presidente de Bancoldex, doctor Miguel Gómez Martínez; y al presidente de Finagro, doctor César Pardo Villa. Según proposición número 22 presentada por el honorables Senador Habib Merheg Marún y suscrita por los honorables senadores: Jairo Clopatofsky Ghisays; Luis Alfredo Ramos Botero; Efrén Félix Tarapues Cuaical; Jesús Angel Carrizosa Franco; Manuel Ramiro Velásquez Arroyave; Enrique Gómez Hurtado y Alexandra Moreno Piraquive.

III

Proposiciones y varios

El señor Vicepresidente informa a la secretaría que el primer punto del orden del día ha sido evacuado.

En el transcurso de la sesión se hacen presente los honorables Senadores:

Enrique Gómez Hurtado

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Francisco Murgueitio Restrepo

Fuad Ricardo Char Abdala

Luis Alfredo Ramos Botero

Luis Guillermo Vélez Trujillo.

El señor Secretario informa que se ha integrado quórum para decidir.

El señor Vicepresidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz, somete a consideración el orden del día. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado.

Se continúa con el orden del día.

  1. Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al señor Ministro de Comercio Exterior, doctor Jorge Enrique Botero Angulo; al presidente de Bancoldex, doctor Miguel Gómez Martínez; y al presidente de Finagro, doctor César Pardo Villalba. Según proposición número 22 presentada por los honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays; Luis Alfredo Ramos Botero; Efrén Félix Tarapués Cuaical; Jesús Angel Carrizosa Franco; Manuel Ramiro Velásquez Arroyave; Enrique Gómez Hurtado y Alexandra Moreno Piraquive.

    El señor Vicepresidente informa que se encuentra presente el señor Presidente de Finagro, doctor César Pardo Villalba; el Presidente de Proexport, doctor Luis Guillermo Plata. Solicito al señor Secretario informar a la comisión si hay alguna nota o excusa presentada bien sea por la Señora Ministra de Relaciones Exteriores o por el Señor Ministro de Comercio Exterior.

    El señor Secretario informa a la presidencia que hay una excusa presentada por el señor Ministro de Comercio Exterior que dice así:

    Señor

    Secretario

    Comisión Segunda Senado

    Respetado doctor:

    Mediante oficio de fecha 18 de octubre del 2002, este despacho solicitó a los honorables Senadores de esa Comisión, excusa para efectos de la sesión programada para el día 29 de octubre de 2002, habida cuenta que me veo en la imperiosa necesidad de asistir a la reunión de la Comisión Andina de Fomento en la ciudad de Caracas. Como es de conocimiento, los honorables Senadores, las negociaciones del Alca se encuentran en una etapa crucial, razón por la cual la señora Viceministra de Comercio Exterior, funcionaria en quien se había delegado la representación de este Ministerio tiene que asistir en la ciudad de Quito a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros de ese grupo.

    Este tipo de compromisos resulta ineludibles e inaplazables en la medida en que implican la coordinación de diversos funcionarios de varios países. Por ende, me veo en la necesidad de solicitar a los honorables Senadores excusar la participación de este ministerio en el evento del día 29 de octubre, o llevar a cabo el debate en fecha posterior, en la que con certeza quedaremos a disposición de los señores congresistas para absolver las inquietudes que pudieran presentarse. Cordial saludo, Jorge Humberto Botero Angulo.

    El señor Vicepresidente somete a consideración de los honorables Senadores la excusa presentada por el señor Ministro de Comercio Exterior.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Gracias señor Presidente y honorables colegas, obviamente que en mi criterio personal creo que la excusa es válida; sin embargo quiero dejar constancia que el debate pierde gran parte de sustancia y su importancia al no estar aquí nadie del Ministerio de Comercio Exterior. El ministerio como ministerio no aparece aquí, ni siquiera su viceministro por estar en sus funciones, y como las constancias no se discuten, quiero ratificar mi posición personal de que este debate ha perdido sin la presencia del Ministerio buena parte de la importancia que él tiene por la profundidad que se plantea en las preguntas.

    De manera que vamos a tener desgraciadamente un debate sin muchas respuestas. Gracias.

    Toma la palabra el honorable Senador Habib Merheg Marún:

    EL debate que hemos preparado tiene como intención resaltar los focos vitales del desarrollo de las exportaciones en términos comparativos con otros países. Hoy tenemos aquí al Director de Proexport, al Director de Finagro y hay unas personas que han venido también del Ministerio de Comercio Exterior. Lamentablemente el Ministro no está aquí, sin embargo sí creo prudente que desarrollemos el debate por dos razones:

  2. Estamos preparados para presentárselo a ustedes, para presentárselo al país, quien, es más está esperando este debate.

  3. Porque nosotros tenemos que tener un desarrollo muy organizado de lo que son los debates en ésta Comisión y por lo tanto la excusa es válida, estoy de acuerdo con el senador, pero creo que el debate se debe producir tal y como lo teníamos establecido.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Señor Presidente, señores Senadores y señores funcionarios del Estado, la verdad es que sí es lamentable que no estén las dos cabezas que en estos momentos tienen la responsabilidad del ministerio, de orientar las políticas, de ser los traductores de la política de Estado del señor Presidente al respecto, como responsables directos en este caso. Pero que de todas maneras bien lo dice el Senador Francisco Murgueitio, tienen razones sobradas para tener que atender estos compromisos internacionales.

    Pero también estoy de acuerdo con el Senador citante principal, en el sentido de que creo que nos estamos adentrando en un tema que es para 4 años y mucho más, en tal circunstancia el experimento que hemos venido haciendo con lo del enriquecimiento del tema en la primera sesión, donde se invitó al señor Ministro de Comercio Exterior, la sesión de Medellín que fue muy enriquecedora con la presencia del Director de Proexport y demás funcionarios, sobre todo preparándonos para lo que va a haber en Bucaramanga, Cali y Pereira.

    Y que de todas maneras ese título lo dice todo, nos estamos preguntando si realmente estamos preparados o no para exportar, si el Gobierno Nacional nos va a dar las herramientas informativas y de tramitología, etc., y de integración de voluntad de los funcionarios. O sea, que en buena hora esto va a ser una sesión más para enriquecer nuestros conocimientos y fijar con los funcionarios del Estado unos mecanismos de acción conjunta para lograr que el país realmente se prepare adecuadamente si bien hemos perdido mucho tiempo.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, doctor Enrique Gómez Hurtado:

    Si la mesa considera que son válidos los argumentos, podemos adelantar el debate, el señor gerente de Bancoldex está en una reunión, pero anunció que viene para acá. Como dicen ustedes, es el comienzo de la manera de tratar una serie de temas. En materia de información, el señor Ministro de Comercio nos sugiere que por tratarse de temas que como ustedes habrán visto recientemente y son bastantes delicados.

    Preferiría él darle una información a los Senadores y no propiamente a la Comisión, porque se trata de temas reservados y delicados que sería conveniente que no trascendiera, porque es un tema de un sector bastante sensible como ustedes lo acaban de ver en los recientes incidentes, lo que está pasando con Atpa y todos estos. Entonces que con mucho gusto haría la información, pero, que buscáramos otra forma para que no necesariamente pasara por el sistema de información a la comisión.

    Toma la palabra el Senador citante, doctor Habib Merheg Marún:

    Gracias señor Presidente, señores Directores de Proexport, Finagro, compañeros senadores, este debate sobre las exportaciones o el Comercio Exterior es un debate de nunca acabar, quisiera referenciado en términos de los interesados. Quienes son los interesados en el tema del Comercio exterior, los periódicos todos los días y las revistas presentan posiciones del gobierno de los distintos entes y representantes del gobierno frente al tema del comercio exterior como si fuera una variable más del desarrollo económico y más tarde vamos a ver que efectivamente en los textos de economía se reconoce como una variable de desarrollo.

    Pero es que este no es un tema de ellos sólos, este es un tema de toda la nación. De alguna manera las expectativas que tiene el país en el desarrollo del empleo como factor fundamental del desarrollo económico. De alguna manera que se han generado alrededor del desarrollo económico, el desarrollo del empleo como factor fundamental del desarrollo social, comunitario y económico del país, producto de algunas variables o algunas cifras que el gobierno ha entregado a la comunidad o a los medios de comunicación, como es la meta de lograr la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR