Acta 16 del 22 de noviembre de 2002 - 11 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262038

Acta 16 del 22 de noviembre de 2002

ACTA 16 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2002 Sesiones OrdinariasCuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinte y dos (22) de noviembre del dos mil dos (2002), previa citación, se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisión Primera del Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a al Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Gaviria Díaz Carlos

Gómez Gallo Luis Humberto

González Díaz Andrés

Mattos Barrero Carlos José

Navarro Wolff Antonio

Pardo Rueda Rafael

Ramírez Pinzón Ciro

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán

Vargas Lleras Germán.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Blum de Barberi Claudia

Cristo Bustos Juan Fernando

Holguín Sardi Carlos

Martínez Betancour Oswaldo Darío

Pimiento Barrera Mauricio

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Uribe Escobar Mario.

Deja de asistir con excusa el honorable Senador Rodrigo Rivera Salazar

Bogotá, D. C., noviembre 22 de 2002

Señores

COMISION PRIMERA

Honorable Senado de la República

Despacho

Cordial saludo:

Ruego a ustedes disculpar mi ausencia a la sesión de la comisión citada para el día 22 de noviembre del presente.

Compromisos ineludibles me impiden estar presente.

Con sentimiento de mi más alta consideración y aprecio.

Atentamente,

(Fdo.) Rodrigo Rivera Salazar.

La secretaría informa que se ha registrado Quórum Decisorio.

Siendo las 11:05 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del orden del día

Por Secretaría se da lectura al orden del día.

ORDEN DEL DIA

Día viernes 22 de noviembre de 2002

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

IV

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2002 Senado 237 de 2002 Cámara, por el cual se modifica los artículos 116, 182, 183, 184, 234, 250 y 251 de la Constitución Política. Segunda Vuelta (Fiscalía).

    Autores: doctor Armando Estrada Villa Ministro del Interior y doctor Rómulo González Trujillo Ministro de Justicia y del Derecho.

    Ponentes: honorables Senadores: Luis Humberto Gómez Gallo, Mario Uribe Escobar, Juan Fernando Cristo Bustos, Antonio Navarro Wolff y Germán Vargas Lleras.

    Publicación Diario Oficial número 44.872 del 19 de julio de 2002.

    Texto aprobado Plenaria Cámara: Gaceta número 467 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 531 de 2002.

    Proposición número 61

    Cítese a los señores Ministros:

    ¿ Doctor Fernando Londoño Hoyos ¿ de Justicia encargado de la cartera del Interior y al doctor Roberto Junguito Bonnet - de Hacienda y Crédito Público.

    Para que asistan a está Comisión a la sesión del día 22 de noviembre del presente año a partir de las 10:00 a.m. y expongan el concepto y posición del Gobierno Nacional frente al Proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2002 Senado, 237 de 2002 Cámara, ¿por el cual se modifica los artículos 116, 182, 183, 184, 234, 250 y 251 de la Constitución Política¿. Segunda Vuelta (Fiscalía).

    Firmada honorable Senadora Claudia Blum de Barberi.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Germán Vargas Lleras.

    El Vicepresidente,

    Andrés González Díaz.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día y cerrada su discusión es sometido a votación siendo aprobado por los miembros de la Comisión.

    III

    Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 15, correspondiente a la sesión del día 20 de noviembre de 2002, y cerrada su discusión, es sometida a votación siendo aprobada por los miembros de la Comisión.

    IV

    Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  2. Proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2002 Senado, 237 de 2002 Cámara, por el cual se modifica los artículos 116, 182, 183, 184, 234, 250 y 251 de la Constitución Política.

    La Secretaría informa que respecto a este proyecto está abierta la discusión de la proposición positiva con que termina el informe y en cuanto a la citación el Ministro de Hacienda ha enviado una comunicación en la cual se excusa de asistir, pero delega a la doctora Carolina Rentería, Directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

    El texto de la comunicación es el siguiente:

    Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2002

    Doctor

    GUILLERMO LEON GIRALDO GIL

    Secretario General

    Comisión Primera

    Senado de la República

    E. S. D.

    Apreciado doctor León:

    Ruego me excuse ante los honorables Senadores, por no acompañarlos a la sesión del día viernes 22 de noviembre del presente año, debido a que a la misma fecha, estaré participando en el Congreso anual de Fenalco en la ciudad de Cartagena, compromiso registrado en mi agenda con alguna anterioridad.

    Sin embargo, dada la importancia del tema que se tratará, he delegado para que asista en mi reemplazo a la señora Subdirectora de Desarrollo Social de Presupuesto, doctora Carolina Rentería.

    Reciba un cordial Saludo.

    Roberto Junguito B.,

    Ministro de Hacienda y Crédito Público.

    La Presidencia manifiesta que se continuará con el debate general del proyecto y que intervendrán primero los funcionarios citados conforme a la proposición número 61 y luego los Senadores que deseen intervenir de fondo respecto a este proyecto.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo:

    Señor Presidente. Después de haber escuchado al Presidente de la Sala Penal de la Corte y haber escuchado al Procurador, creo que la inquietud de algunos miembros de la comisión, estaba sentada un poco en criterio del Gobierno, desde el punto de vista fiscal y también desde el punto de vista jurídico.

    De tal manera que se había propuesto que escucháramos al señor Ministro de Hacienda sobre el tema económico y escucháramos al Ministro del Interior y de Justicia Encargado o de Justicia y de Interior Encargado. Ya no sabemos como es.

    Ahí va el tema y yo creo que si logramos evacuar esa parte, entraríamos a votar la proposición con que termina el informe y posteriormente sería la parte del articulado.

    Obviamente con el debate correspondiente.

    La Presidencia interviene para un punto de orden:

    El señor Ministro del Interior expresó que se haría presente en el curso de la sesión.

    La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Senadora Claudia Blum de Barberi:

    Presidente. Sí, pues sería importante ver qué pasó con el Ministro del Interior, porque él nos había comunicado en el día de ayer que iba a estar presente en esta sesión y nos interesa muchísimo su presencia, antes de continuar el debate y la votación final, creo de este polémico y controvertido Proyecto de Reforma a la Fiscalía.

    Doctora Carolina, durante la pasada sesión sobre el tema, yo hice algunas preguntas al Fiscal relacionadas con las implicaciones presupuestales que esta reforma a la Fiscalía conlleva y le digo sinceramente que varios de nosotros no hemos tenido una respuesta clara por parte del señor Fiscal.

    En la sesión pasada nos comentaba el Presidente de la Corte Suprema de Justicia el doctor Germán Valdés, que en la jurisdicción laboral, hace más o menos cincuenta y cuatro años fue implantada la oralidad, pero que en la práctica ha sido totalmente inoperante este sistema de la oralidad.

    Y los argumentos que él aducía, lo que no ha sido posible implementar ni la infraestructura, ni las salas de audiencias, ni los medios de grabación, ni las transcripciones, ni custodia entre otros muchos aspectos.

    Aquí también se ha dicho que no hay dinero para asegurar una Defensoría Pública suficiente en el país y por otra parte no hemos conocido un estudio serio sobre el numero y costo de los jueces de garantía que se van a establecer, ahí hay muchas dudas con respecto a este proyecto.

    Las preguntas que yo le quisiera hacer a usted y al señor Ministro del Interior es, primero y esto pues yo creo que más al Ministro del Interior, ¿Cuál es el concepto general sobre el sistema acusatorio que aquí estamos discutiendo y qué se propone en esta reforma?, Y también ¿Según las estimaciones oficiales, cuánto cuesta y si cuenta el Estado colombiano con los recursos suficientes para atender los aspectos más costosos de la reforma, cuáles son esos aspectos, la infraestructura para el sistema oral, la creación de los jueces de garantía, la creación del Sistema Nacional de la Defensoría Pública?

    Y otra pregunta que le quiero hacer a usted y al señor Ministro del Interior cuando llegue, es ¿Ante la limitación fiscal del país, o sea, les estamos por medio del Referendo disminuyendo o congelando mejor dicho el sueldo a personas que ganan seiscientos dieciocho mil pesos mensuales, se les están congelando y hay una limitación fiscal muy grave en Colombia y no se correría el riesgo que para financiar esta reforma a la Fiscalía, sin aumentar el gasto de la justicia, termine disminuyéndose el presupuesto de la justicia ordinaria y afectando su funcionamiento? Esa preocupación la tengo y ojalá usted y el señor Ministro del Interior no las puedan resolver en día de hoy. Muchas gracias señor Presidente.

    La Presidencia interviene para un punto de orden:

    ¿Hay más preguntas para la doctora?, señores Senadores. ¿Existirían preguntas adicionales para la funcionaria del Ministerio de Hacienda?

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo:

    Pienso que la pregunta habría que sustentarla con una cifra que la Fiscalía nos ha hecho circular. Se habla de que se requeriría para la implementación del sistema, durante el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR