Acta 17 del 25 de noviembre de 2002 - 11 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262042

Acta 17 del 25 de noviembre de 2002

ACTA 17 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2002 Cuatrienio 2002-2006Legislatura 2002-2003Sesiones OrdinariasPrimer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticinco (25) de noviembre de dos mil dos (2002), previa citación, se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisión Primera del Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

El Presidente honorable Senador Germán Vargas Lleras indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Blum de Barberi Claudia

Cristo Bustos Juan Fernando

Gaviria Díaz Carlos

Gómez Gallo Luis Humberto

Holguín Sardi Carlos

Martínez B. Oswaldo Darío

Pardo Rueda Rafael

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

González Díaz Andrés

Navarro Wolff Antonio

Pimiento Barrera Mauricio y

Ramírez Pinzón Ciro.

Deja de asistir con excusa el honorable Senador:

Carlos José Mattos Barrero, la cual fue transcrita en el Acta número 15.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

Siendo las 11:25 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

COMISION PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003

Primer Período

Día lunes 25 de noviembre de 2002

HORA: 10:00 A.M.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

IV

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Acto legislativo número 12 de 2002 Senado 237 de 2002, por el cual se modifican los artículos 116, 182, 183, 184, 234, 250 y 251 de la Constitución Política. Segunda Vuelta (Fiscalía).

    Autores: doctor Armando Estrada Villa Ministro del Interior y doctor Rómulo González Trujillo Ministro de Justicia y del Derecho.

    Ponentes: honorables Senadores: Luis Humberto Gómez Gallo, Mario Uribe Escobar, Juan Fernando Cristo Bustos, Antonio Navarro Wolff y Germán Vargas Lleras.

    Publicación Diario Oficial número 44.872 del 19 de julio de 2002.

    Texto aprobado plenaria Cámara: Gaceta número 467 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 531 de 2002.

  2. Proyecto de ley número 85 de 2002 Senado, por la cual se expide la Ley General de Arbitraje.

    Autor: Ministro del Interior, doctor Fernando Londoño Hoyos.

    Ponentes: honorables Senadores: Hernán Andrade y Héctor Helí Rojas.

    Publicación proyecto original: Gaceta número 404 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 535 de 2002.

  3. Proyecto de ley número 141 de 2002 Senado, por la cual se modifican la Ley 733 de 2002 y los artículos 64 y 66 del Código Penal.

    Autores: honorables Senadores: Andrés González Díaz, Rafael Pardo Rueda y Rodrigo Rivera Salazar.

    Ponente: honorable Senador: Andrés González Díaz.

    Publicación proyecto original: Gaceta número 510 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta número...

  4. Proyecto de Ley Estatutaria número 142 de 2002 Senado, 20 de 2002 Cámara, por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política.

    Autor: doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, Defensor del Pueblo.

    Ponentes: honorables Senadores: Héctor Helí Rojas Jiménez y Oswaldo Darío Martínez Betancourt.

    Publicación proyecto original: Gaceta número...

    Ponencia primer debate: Gaceta número 535 de 2002.

  5. Proyecto de ley número 102 de 2002 Senado, por la cual se modifica la Ley 599 de 2002, (Código Penal) y la Ley 600 de 2000 (Código de Procedimiento Penal) (corrupción de alimentos). Acumulado al Proyecto de ley número 114 de 2002 Senado, por la cual se modifica los artículos 372, 373 y 374 del Código Penal.

    Autores: honorable Senador José María Villanueva y honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo.

    Ponentes: honorables Senadores: Andrés González y Juan Fernando Cristo.

    Publicación proyecto original: Gacetas números 434 de 2002 y 447 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 531 de 2002.

  6. Proyecto de ley número 69 de 2002 Senado, por la cual se crea el Consejo Superior de la Administración de los concursos y la carrera notarial.

    Autor: honorable Senador Javier Enrique Cáceres Leal.

    Ponente: honorable Senador Héctor Helí Rojas.

    Publicación proyecto original: Gaceta número 366 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 531 de 2002.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    GERMAN VARGAS LLERAS

    El Vicepresidente,

    ANDRES GONZALEZ DIAZ

    El Secretario,

    GUILLERMO LEON GIRALDO GIL

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día y concede el uso de la palabra al honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

    Le quiero proponer con todo respeto a usted y pido en eso el apoyo de los señores Senadores, que se pudiese alterar el Orden del Día para lo siguiente: Mientras llega el señor Fiscal, mientras nos ocupamos del proyecto de la Fiscalía, hay un proyecto que es el único que tiene término perentorio de la Corte Constitucional que es el del habeas corpus, sino se aprueba el habeas corpus de aquí al 16 de diciembre, puede haber un caos, pero inimaginable de que se salgan todos los presos, porque no habrá cómo tramitar esas solicitudes sin reglamentación mínima.

    Por qué no nos permite señor Presidente, yo creo que ese no va a dar mucha discusión, ocuparnos de entrada del habeas corpus y luego seguimos con el resto del Orden del Día.

    La Presidencia somete a consideración el Orden del día con la modificación formulada por el honorable Senador Héctor Helí Rojas y cerrada su discusión es sometida a votación siendo aprobado por los miembros de la Comisión.

    III

    Consideración y votación del acta de la sesión anterior

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 16, correspondiente a la sesión del día 22 de noviembre de 2002, y cerrada su discusión, fue aprobada.

    IV

    Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

    PROYECTO DE LEY NUMERO 142 DE 2002 SENADO

    por medio de la cual se reglamenta la acción constitucional y el derecho fundamental al habeas corpus y el Mecanismo de búsqueda urgente.

    La Presidencia abre la discusión de la proposición con que termina el informe y concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

    Gracias, señor Presidente y señores Senadores. Este proyecto es de autoría del señor Defensor del Pueblo y se ha acumulado con otro proyecto de iniciativa legislativa que estaba en la Cámara de Representantes.

    Este proyecto tiene la siguiente trascendencia. Actualmente el habeas corpus se tramita conforme a las reglas de Código de Procedimiento Penal, sin embargo hace dos años se demandaron esas normas y la Corte Constitucional las declaró inexequibles, pero dijo que para que no se armara un caos así de padre y señor mío, le daba al Congreso un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para expedir una reglamentación de habeas corpus.

    El problema es que en la legislatura pasada lo aprobamos aquí, pero en la Cámara se hundió por trámite, por términos, es muy pertinente en consecuencia, aprobar este articulado del habeas corpus, para que haya una reglamentación clara sobre la materia, el proyecto no hace más que definir el habeas corpus como un derecho y como una acción constitucional de amparo a la libertad, pero que también puede servir en algunos casos como medio preventivo o medio correctivo para cuando a más de la privación de la libertad haya peligro para la vida o la integridad de la persona que soporta esa injusta o ilegal privación de la libertad.

    En el artículo 5° del proyecto, simplemente se dan las reglas de competencia de quienes van a tramitar esas peticiones de habeas corpus y en los artículos 6° y 7° se incluyen los requisitos de la petición del habeas corpus.

    El artículo 8° señala los términos para tramitar esta acción constitucional que tienen que respetar pues el mismo señalamiento del artículo 30 de la Constitución.

    El artículo 10 trae los mecanismos de impugnación de la providencia dentro de los tres días siguientes, los recursos que se pueden interponer y los otros dos o tres artículos simplemente consagran los casos de improcedencia de la restricción de la libertad, la iniciación de la investigación penal, cuando el funcionario competente deba ser objeto de esas acciones por detrimento de los derechos fundamentales, ese es todo el proyecto, es la reglamentación, la regulación del derecho de habeas corpus, no hay aquí artículos que los ponentes el doctor Darío Martínez y yo hayamos incluido como de nuestra cosecha todo lo que hay ahí, es lo que había propuesto el Defensor del Pueblo y simplemente conciliamos en algo con el proyecto que venía de la Cámara, en esos términos señor Presidente, yo pediría que se dé primer debate a este proyecto, pero si alguien quiere intervenir o hay alguna pregunta con mucho gusto señor Presidente.

    Con la venia de la Presidencia y del orador, interpela el honorable Senador Carlos Gaviria Díaz:

    Es para hacerle una pregunta al Senador Héctor Helí Rojas. Yo comparto la ponencia, comparto además su preocupación además por la urgencia de que este Proyecto se apruebe rápido. Y me parece muy oportuna la modificación que introdujeron, porque en el Proyecto inicial se decía que era competente cualquier autoridad judicial del país, y aquí se dice cualquier autoridad judicial, pero del orden penal.

    Pero entonces me queda una duda y es esta, cuando la autoridad competente es una corporación, allí se dice que será competente para conocer de la impugnación otra sección u otra sala de esa misma corporación, entonces habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR