Acta 019 del 03 de diciembre de 2002 - 25 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262286

Acta 019 del 03 de diciembre de 2002

ACTA 019 DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2002

Legislatura 2002-2003 ¿ Primer período

En Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del martes tres (3) de diciembre de dos mil dos (2002), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en los salones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día. ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 3 de diciembre de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración del Orden del Día.

III

Citación al señor Ministro de Agricultura Proyecto y Desarrollo Rural, doctor Carlos Gustavo Cano; al Director Ejecutivo de Corpoica, doctor Luis Arango Nieto;, al Gerente del ICA, doctor Alvaro Abisambra Abisambra, para que en sesión de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado del martes 3 de diciembre de 2002 resuelvan el cuestionario de que trata la Proposición número 026 de 2002 con invitación a los profesores Tomás León y Germán Vélez para que en la misma sesión expongan sus criterios concernientes a dichos temas.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Por indicación de la Presidencia, el señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero, hace el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores Araújo Castro Alvaro, Builes Correa Humberto de Jesús, Gómez Martínez Juan, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Manzur Abdala Julio Alberto, Robledo Castillo Jorge Enrique y Saade Abdala Salomón de Jesús, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores Bravo Motta Jaime, Serrano Gómez Hugo, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Cuello Daza Bladimiro Nicolás y Ramírez Varón Alba Esther. Deja de asistir con excusa el Senador de la Espriella Burgos Miguel Alfonso.

La Presidencia agradece la presencia de los citados e invitados y de inmediato ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Gerardo Antonio Jumí, principal citante al debate que se desarrollará hoy, argumentando como primera medida, que se han roto todas las barreras en la reproducción de los seres vivos, permitiendo trasladar o intercambiar características genéticas entre plantas, animales y microorganismos, originando así los llamados organismos genéticamente modificados conocidos como OGM o Transgénicos.

A grandes rasgos comenta que la transferencia entre especies no relacionadas es un fenómeno totalmente nuevo en la naturaleza, asegurando que no se puede predecir exactamente cuál va a ser el comportamiento de esos nuevos organismos una vez sean liberados en el ambiente. Comentó que se ha dicho que la manipulación genética, y en particular los transgénicos, está orientada a promoverla como la solución a los problemas de hambre en el mundo dado que en los últimos 40 años la población ha crecido exorbitantemente.

Considera que el problema radica en la tenencia de la tierra y los conflictos por el agua, por cuyo negocio las empresas transnacionales están invirtiendo grandes cantidades de dólares, implementando y avanzando en la creación de organismos genéticamente modificados.

Conforme a las estadísticas que posee, el Senador Jumí comenta que en 1996 se sembraron sólo 2.3 millones de hectáreas en transgénicos, y en el año 2000 aumentó a 44.2 millones de hectáreas, de las cuales el 74% de áreas plantadas correspondía a soya y maíz, es decir, 32 mil millones de hectáreas.

Anotó que quienes promueven esta producción de alimentos, son países como Estados Unidos, con 30 millones de hectáreas sembradas, Argentina con 10 millones de hectáreas y le sigue Canadá con 3 millones de hectáreas. Actualmente 10 empresas controlan el mercado de las semillas en el mundo, igualmente sucede por ejemplo con los agro-químicos, la industria farmacéutica, la industria de los alimentos, etc., en donde empresas como Novartis, Aventis, Syngenta, Dupont, Dant Quimical y Monsanto, son los que están produciendo este tipo de alimentos.

Refiriéndose a la firma Monsanto, dijo que es una de las que produce el Glifosato, sustancia con la que se están fumigando los territorios indígenas, campesinos, de Colombia donde se ha señalado que hay cultivos ilícitos. Cree que estos monopolios tienen sus dificultades y a propósito del debate que se lleva a cabo, el periódico El Tiempo sacó un artículo que titula ¿Aumenta la oposición a los transgénicos¿, que se refiere al conflicto que está manejando Estados Unidos con otros países y que dice:

En octubre, con el país azotado por una fuerte hambruna, los funcionarios de Zambia decidieron devolver una ayuda de 26 mil toneladas de alimentos estadounidenses, señalando que los envíos incluían maíz alterado genéticamente que podía ser peligroso. Los granos, dijo el Ministro de Agricultura de Zambia, podrían contaminar las semillas almacenadas del país y perjudicar sus exportaciones. ... el peor temor es que muchos países en Asia, América Latina o Medio Oriente adopten la misma postura ya que existe la misma desaprobación que en Europa sobre los cultivos genéticamente alterados y la misma conciencia sobre la necesidad de bloquear el ingreso de esos productos a sus países. Los 6 Estados de la Unión Europea que respaldan la prohibición a la entrada de estos productos, entre ellos Austria y Francia, dicen que se mantendrán firmes en su postura, hasta que la Unión Europea implemente reglas de consumo que en opinión de los exportadores estadounidenses de alimentos podrían causarles todavía más daño.

¿Según este sistema ¿acota el Senador Gerardo Jumí¿, todos los productos necesitan etiquetas que especifiquen los ingredientes biotecnológicos que contienen. Las empresas que consideran que un producto no tiene componentes alterados genéticamente deberían mantener registro de 5 años que pruebe que ninguno de los ingredientes fueron modificados por medio de la ingeniería biológica.

Las sociedades tienen derecho de que el Estado los proteja, de saber qué alimentos se producen, se importan, porque de lo contrario es posible que se este sufriendo de un problema de seguridad alimentaria.

Dando lectura a un aparte de otro artículo publicado, el Senador citante dice: ...Varios escándalos han sacudido al país en relación con la venta y comercialización de cultivos transgénicos. En mayo de 2001, se detectó soya transgénica en los envíos de buena voluntad del Gobierno norteamericano, dirigido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que son repartidos entre niños de bajos recursos.

¿Otra nota del semanario El Espectador del 2 de septiembre del 2002 señala: ...¿Desde hace 2 años los colombianos importamos alimentos genéti-camente modificados para el consumo interno y que en varios sectores de los Llanos Orientales se cultivan con semilla de maíz y soya tratada genéticamente sin control por parte del Estado y menos con advertencia a los consumidores. Las autoridades sanitarias y ambientales niegan que haya consumo y siembra de productos genéti-camente modificados en el país, pero reconocen que no poseen la tecnología necesaria para diferenciarlos del Banco Nacional de Semillas¿.

Comenta que en la respuesta a una de las preguntas del cuestionario para este debate formuladas al Gobierno acerca de la implementación de cultivos con semillas mejoradas, y el seguimiento a su importación, uso y proceso de producción que efectúa el Ministerio de Agricultura, contestaron así:

¿En relación con el tema general de la citación, es importante informarles que hasta el momento no se ha aprobado la liberación comercial de ninguna variedad transgénica, las variedades citadas anteriormente son el resultado del mejoramiento genético convencional, ninguna obtenida por manipulación de DN recombinante mediante ingeniería genética.

Otra de las respuestas al cuestionario sobre la bioseguridad, como tema de seguridad nacional y de interés público, qué mecanismos ha imple-mentado el Ministerio de Agricultura para garantizar la participación real, efectiva, representativa y equilibrada de todos los sectores de la sociedad en la evaluación y en la toma de decisiones sobre ésta en el país, respondieron de la siguiente manera:

La identificación, manipulación de patógenos e introducción de especies foráneas, áreas en las cuales el tema de bioseguridad debe ser claro, preciso y particular, pero no por ello ser interpretado como de defensa nacional.

Se mostró inconforme el Senador Jumí Tapias con las respuestas enviadas por el Ministerio de Agricultura, las que calificó de desacertadas por cuanto no se habló con la verdad, sino que se utilizó un juego en el lenguaje que sólo logró confundir.

Concluyó su intervención señalando que en este país, a diferencia de otros, no existe ningún estudio o evaluación suficiente para poder implementar esos cultivos, toda vez que hace solo 6 meses se empezó con la investigación.

¿ Anuncia así mismo que radicará en Secretaría un documento en donde muestra las irregularidades que se han presentado en este proceso y algunas solicitudes así: ¿ La aprobación por parte de la CTN según acta realizada el 15 de marzo de 2002, de la siembra de Semillas de Algodón Transgénico conocido como el BT.

¿ Solicita que en ejercicio del principio de precaución, contemplada en la Ley 99 de 1993, se declare la moratoria en la liberación comercial de cultivos transgénicos, hasta tanto no se tenga la Ley Nacional sobre Bioseguridad Integral que incluya el desarrollo de capacidad técnica y científica para realizar de forma independiente las evaluaciones de impactos ambientales, socioeconómicos en la salud de tal forma que garantice la ausencia total de riesgos para la liberación comercial de organismos genéticamente modificados.

¿Que se tengan como requisito en la evaluación y aprobación del Algodón BT el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente expuesto en su informe oficial.

¿Que se pronuncie el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de hacer válido su informe oficial.

¿Que este proceso sea realizado con una amplia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR