Acta de comisión 009 del 26 de noviembre de 2003 - 9 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271346

Acta de comisión 009 del 26 de noviembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003 - 2004

Primer Período

Siendo las once de la mañana (11:00 a. m.), se da inicio a la sesión bajo la dirección del Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Representante Musa Besaile Fayad. El Presidente ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arias Hoyos María del Rocío

Besaile Fayad Musa

Herrera Cely José Manuel

López Maya Alexánder

Mejía de Serna Bertha Inés

Piamba Castro José Gerardo

Rayo Trigueros Oliver

Zambrano Erazo Berner León

En el transcurso de la sesión se presentaron los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Gamarra Sierra José Rosario

Olano Becerra Plinio Edilberto

Paz Ospina Marino

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Ramírez Ramírez Pedro María

Rangel Sosa Miguel Angel

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Bent María Teresa

Velásquez Cárdenas John Jairo

El Secretario:

Señor Presidente, le informo que hay ocho (8) honorables Representantes en el recinto, hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 26 de noviembre de 2003

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 058 de 2003

(Bogotá, D. C., 23 de abril)

Cítese al señor Director General del Sena, para que en la Sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el miércoles 26 de noviembre de 2003, a las 9:00 a. m., a fin de que responda los cuestionarios adjuntos en la presente proposición.

Se solicita la transmisión por Señal Colombia, por ser de interés para el país.

Firmado honorables Representantes Alexánder López Maya, María Teresa Uribe Bent, Roberto Quintero García.

Cuestionario para el señor Director General del Sena, doctor Darío Montoya Mejía:

  1. ¿En qué elementos se basa para proponer la \"reinvención\" del Sena, sin tener en cuenta 46 años de experiencia en Formación Profesional Integral en el país?

  2. Siendo que la Misión del Sena está totalmente definida en la Ley 119 de 1994, ¿considera usted viable que ella se pueda alterar adicionándole elementos que no corresponden al estricto cumplimiento de esta Misión?

  3. ¿Por qué se comprometen recursos tan grandes de la Entidad en temas que hacen parte del Plan Estratégico 2002-2006, que aún no ha sido aprobado por el Consejo Directivo Nacional, tales como $76.000.000.000 en el Fondo Emprender?

  4. De acuerdo con la Ley 344 de 1996, el Sena debe aplicar el 20% del presupuesto anual a la Competitividad y al Desarrollo Tecnológico Productivo; este proceso se ha venido haciendo a través de los Centros. ¿Su administración está interesada en continuar esta orientación? 5. ¿Fue suficiente el presupuesto asignado para el año 2002? Al final de la vigencia fiscal del 2002, ¿hubo superávit? Si hubo ¿qué se ha hecho para recuperarlo?

  5. El presupuesto del Sena se deriva de las rentas parafiscales, creadas para tal fin. ¿Aplica la Entidad el 100% de su presupuesto en Formación Profesional Integral? Por ser el presupuesto del Sena de origen parafiscal, el manejo, administración y ejecución de estos recursos ¿se hacen de acuerdo con la Ley 119 de 1994? ¿De qué manera?

  6. ¿Cómo ve usted la nueva normatividad del contrato de aprendizaje en el que se crean otras modalidades del mismo, favoreciendo estudiantes de educación formal, la capacitación directa en la empresa y la monetización de la cuota, además de todos los perjuicios laborales que en relación con la reglamentación anterior debe soportar el aprendiz?

  7. ¿Qué monto ha entregado el Sena a particulares por proyectos dentro de la Ley 344 de 1996 y qué beneficios le han retribuido estos proyectos al país y a la Entidad en particular?

  8. El proceso de reestructuración que se viene adelantando en el Sena ¿está siendo concertado con sus funcionarios? ¿En qué forma se lleva a cabo esta participación?

  9. ¿Por qué razón el Sena les viene negando la pensión de jubilación a los funcionarios que ya cumplieron con los requisitos y que se encuentran dentro de la transición que estableció la Ley 100?

  10. ¿Disponen los Centros de Formación del Sena en el país de los recursos necesarios para que los cursos que imparten tengan la calidad que ha caracterizado a esta Entidad?

  11. El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por las mayorías del Congreso y sancionado por el Presidente Uribe, duplicó la oferta educativa para el Sena en el cuatrienio, pero usted la está duplicando en un solo un año para el año 2003, ¿cómo lo va a lograr?

    Firmado honorable Representante Alexánder López Maya.

    Cuestionario para el señor Director General del Sena:

  12. ¿En qué estado se encuentra el proceso de reestructuración del Sena, dado que las facultades otorgadas al señor Presidente expiran en poco tiempo?

  13. ¿Es cierto, sí o no, que se tiene previsto despedir a más de 2.500 empleados de la planta de personal, situación que ha generado malestar e incertidumbre en los funcionarios? ¿Bajo qué parámetros y condiciones se efectuarán dichos despidos y qué porcentaje le corresponde a cada regional?

  14. ¿Cómo se puede explicar que con menos recursos se pueda duplicar la cobertura de la Formación Profesional Integral, teniendo en cuenta que el presupuesto de la entidad para la vigencia 2003 es inferior al del 2002 en un porcentaje del 13%?

  15. Con esa reducción en el presupuesto de la entidad, ¿cómo se pretende capacitar a todos los funcionarios del orden nacional que van a ser despedidos en virtud de la fusión de ministerios y reestructuración de las entidades adscritas y vinculadas a estos?

  16. En muchas regionales este recorte en el presupuesto ha significado concentrar acciones en las capitales, cerrar oficinas, y dejar de atender regiones de alta vulnerabilidad social. ¿Que prevé la Dirección General para que las regionales sigan dando respuesta a este tipo de comunidades?

  17. A raíz de la Ley Páez existen hoy en el Norte del Cauca cerca de 138 empresas, motor de desarrollo en el norte del departamento, especialmente en la generación de empleo para residentes de la región. Sin embargo, la Dirección General no ha prestado interés en la creación de un Centro Multisectorial tendiente a la formación profesional de los residentes del sector, a pesar de los múltiples requerimientos y el clamor de la comunidad caucana y la regional.

    Sin embargo, en departamentos como el Huila a raíz de la Ley Páez sí se crearon centros en el área de influencia a pesar de no existir allí una sola empresa de la citada ley.

    Firmado honorable Representante José Gerardo Piamba Castro.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Musa Besaile Fayad

    El Vicepresidente,

    José Gerardo Piamba Castro

    El Secretario,

    Carlos Oyaga Quiroz

    El Subsecretario,

    Argemiro Ortigoza G.

    El Presidente:

    Mientras se conforma el quórum decisorio, sírvase señor Secretario continuar con el Orden del Día.

    El Secretario:

    Segundo: Citación a funcionarios públicos, Proposición 058 del 23 de abril del 2003:

    Cítese al señor Director del Sena para que en la sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes el miércoles 26 de noviembre de 2003 a las 9:00 a. m., con el fin de que responda los siguientes cuestionarios.0

    Firmado honorables Representantes Alexánder López Maya, María Teresa Uribe Bent, Roberto Quintero García.

    Hay un cuestionario de doce preguntas, firmado por el doctor Alexánder López Maya y posteriormente un cuestionario de seis preguntas firmado por el doctor José Gerardo Piamba Castro.

    Y tercero lo que propongan los honorables Representantes.

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    El Presidente:

    En consideración el Orden del Día.

    El Secretario:

    No hay quórum decisorio señor Presidente.

    El Presidente:

    Tiene la palabra el honorable Representante Alexánder López Maya.

    Honorable Representante Alexánder López Maya:

    Presidente, antes de iniciar el debate: a este debate habíamos solicitado la presencia de la Procuraduría, de la Contraloría, ustedes me pueden certificar si se invitó a los funcionarios de estas entidades para ejercer obviamente el debate de control político, con unas proposiciones que se van a presentar al final de este debate de control político.

    El Secretario:

    Doctor Alexánder, en la proposición no se menciona solicitar a los miembros de control.

    Honorable Representante Alexánder López Maya:

    Se había planteado la presencia Secretario, pero si no están, yo no veo ningún inconveniente entonces en que avancemos en él, lo desarrollemos y obviamente les pido que toda la discusión, tanto las copias, las cintas y copia del acta se traslade a las entidades de control, señor Presidente, a efectos de que algunas proposiciones que vamos a presentar sobre el final, pues obviamente tengan una respuesta positiva en los entes de control, básicamente sería eso señor Presidente.

    El Presidente:

    Sírvase señor Secretario tomar nota de la petición hecha por el Representante López.

    El Secretario:

    Así se hará señor Presidente.

    El Presidente:

    Tiene la palabra el Representante López.

    Honorable Representante Alexánder López Maya:

    Saludar a los funcionarios del Sena, a los trabajadores, a los estudiantes, al Subdirector General del Sena, saludar también a los compañeros presentes y a las barras presentes y nos ha motivado traer a colación este debate del Sena diversas situaciones; hay un total hermetismo que se viene diseñando desde el direccionamiento del Sena. Hermetismo en donde se ha escuchado a través de los medios de comunicación la decisión de reestructuración del Sena en diciembre, reestructuración que muy poco conoce el país y que para esta Célula Legislativa, responsable de estos temas de educación tan importantes, nos parece absolutamente claro que tratándose de este tema de reestructuración del Sena nosotros tengamos una participación y tengamos una compenetración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR