Acta de comisión 012 del 16 de diciembre de 2003 - 9 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271362

Acta de comisión 012 del 16 de diciembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003 - 2004

Primer Período

Siendo las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.), se da inicio a la sesión bajo la dirección del Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Representante José Gerardo Piamba Castro. El Presidente ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Arias Hoyos María del Rocío

Olano Becerra Plinio Edilberto

Piamba Castro José Gerardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Bent María Teresa.

En el transcurso de la sesión se presentaron los siguientes honorables Representantes:

Gamarra Sierra José Rosario

Herrera Cely José Manuel

López Maya Alexánder

Paz Ospina Marino

Rangel Sosa Miguel Angel

Rayo Trigueros Oliver

Velásquez Cárdenas John Jairo

Zambrano Erazo Berner León.

Con excusa dejaron de asistir a la presente sesión los honorables Representantes:

Besaile Fayad Musa

Mejía de Serna Bertha Inés

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Ramírez Ramírez Pedro María.

El Secretario:

Le informo señor Presidente que se encuentran seis honorables Representantes, no hay quórum decisorio, hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Se decreta un receso de diez minutos.

Transcurrido el receso, se ordena por parte de la Presidencia la verificación del quórum.

El Secretario:

Señor Presidente le informo que contestaron a lista en la segunda oportunidad nueve Representantes a la Cámara, hay quórum deliberatorio mas no decisorio.

El Presidente:

Teniendo en cuenta que no hay quórum para hacer el debate levantamos y convocamos, tiene la palabra el Representante Plinio.

Honorable Representante Plinio Edilberto Olano Becerra:

Señor Presidente, sí hay quórum para hacer el debate, el debate se hace con quórum deliberatorio, lo que no hay quórum es para decidir, entre otras cosas señor Presidente, aquí estamos dos de los citantes y a mí me gustaría que nosotros pudiésemos ir saliendo porque si acumulamos estos debates, después vamos a encontrar con que el debate se vuelve a colocar, se vuelve a colocar. Entonces no sé si le parezca a la Comisión con que avancemos nosotros en el debate.

El Presidente:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 16 de diciembre de 2003

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 008 de 2003

(Bogotá, D. C., 12 de noviembre)

Cítese a la señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a un debate de control político en sesión ordinaria de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día martes 16 de diciembre de 2003, a las 10:00 a.m., para que absuelva el cuestionario anexo a la presente.

Invítese al señor Procurador General de la Nación y al señor Contralor General de la República.

Este Debate será difundido por Señal Colombia.

Firmado honorables Representantes Alexánder López Maya, María Teresa Uribe Bent, Plinio Edilberto Olano Becerra, Rocío Arias Hoyos.

Cuestionario a la señora Directora del Instituto de Bienestar Familiar, doctora Beatriz Londoño:

¿Bajo su gestión qué acuerdos ha suscrito o qué negociaciones ha adelantado el ICBF con organismos multilaterales de crédito, agencias internacionales u otras entidades afines, enumere los acuerdos y especifique si dichos acuerdos han implicado negociaciones sobre lineamientos de política institucional como contraprestación al desembolso de recursos u otras ayudas?

¿Cuál es la sustentación del proceso de transformación de la naturaleza de la vinculación de las madres comunitarias con el ICBF, de su estado actual al de las cooperativas asociativas de trabajo? ¿Cuántas madres se han organizado bajo esta modalidad, se disminuye la inversión pública per capita en la atención a la niñez bajo este nuevo esquema? ¿Cómo se impactan las coberturas bajo esta modalidad?

Relacione los costos-beneficios del contrato suscrito con empresas particulares para la alimentación de los niños en los desayunos infantiles, ¿cuál es el monto total del contrato, su duración y pertinencia para los objetivos del programa? ¿Con cuáles recursos se financia dicho contrato y cómo impacta financieramente el mismo al programa de hogares comunitarios en general u otros programas de atención a la niñez?

¿Cuáles medidas se han tomado para el caso de las denuncias presentadas en la comisión sexta de la Cámara de Representantes en el pasado mes de mayo en el caso del Centro de Atención de menores del Valle del Lily en Cali?

Cuestionario aditivo Proposición número 008 de 2003, para la señora Directora del ICBF:

(Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2003)

Para efectos del debate de control político que realizará la Comisión Sexta de la Cámara el día 10 de diciembre de 2003, sírvase responder el siguiente cuestionario aditivo:

  1. En cuánto se aforó el presupuesto 2003 del ICBF, cuánto se recaudó, cuánto aportó el Gobierno Nacional y cuánto se ejecutó, desglosando ítem por ítem?

  2. ¿Cuánto se recaudó por parafiscales este año, a cuánto asciende la cartera por recaudar de este año y de vigencias anteriores y qué gestión está adelantando para recuperarla?

  3. ¿Cómo se discriminó la distribución del presupuesto 2003 para atender: rehabilitación de menores, hogares infantiles, restaurantes escolares, pago a madres comunitarias, gastos de personal, gastos de funcionamiento, contratos de prestación de servicios, pago de asesorías y consultorías?

  4. ¿De los programas a cargo del ICBF, cuántos se atendieron de manera directa con personal ICBF, cuántos se contrataron con terceros y qué tipo de contratos se firmaron?

  5. ¿A cuánto asciende el monto de los contratos efectuados en el 2003, especificando el valor y el objeto de cada uno de ellos y qué suma proyecta contratar durante la vigencia 2004 y por qué concepto?

  6. ¿Cuánto se pagó a las madres comunitarias durante el presente año, cuántas recibieron la llamada \"beca\" y cuál es la variación observada respecto al 2002?

  7. ¿En cuánto se aforó el presupuesto 2004 del ICBF, cuánto proyecta recaudar la administración, cuánto recibirá del Gobierno Nacional y cuanto proyecta ejecutar?

  8. ¿De la ejecución proyectada para el 2004, cuánto se ejecutará de manera directa por el ICBF y cuánto mediante la contratación con terceros?

  9. ¿Qué tipo de contratos tiene previsto efectuar en el 2004, con qué entidades, para qué programas y por qué valor?

  10. Solicito copia de los contratos firmados por el ICBF durante el presente año.

  11. ¿En qué estado se encuentra el proceso de reestructuración del ICBF, cuáles son los principales logros alcanzados este año y cuáles las metas previstas para el año próximo?

  12. ¿Según su plan de gestión, que pasará con los programas de madres comunitarias, restaurantes infantiles y atención a los menores infractores?

  13. ¿Qué presupuesto se le asignó a la regional del ICBF en el Valle del Cauca, durante los años 2001, 2002 y 2003 y cuál será el presupuesto para esa misma regional durante el 2004, desglosando cada uno de los rubros en que será distribuido?

  14. ¿Con base en qué estudio técnico el gobierno del Presidente Uribe o su administración toman la decisión de montar cooperativas de Trabajo Asociado de Madres Comunitarias?

  15. ¿Por qué si la Madre Comunitaria debe atender en su hogar 13 niños durante todo el día, y si para mejorar la atención requiere capacitación en cuidados, juegos, nutrición y acciones pedagógicas, se pretende obligarla a capacitarse y conformar cooperativas si esta no es la necesidad?

  16. ¿Por qué si se anuncia la capacitación en cooperativas es voluntaria, se efectúa un contrato con Dansocial por 413 millones de pesos para obligatoriamente capacitar y conformar las cooperativas con 11.000 Madres Comunitarias?

  17. ¿Por qué siendo el programa de Hogares Comunitarios el de mayor cobertura a menores costos, no se crean incentivos para las Madres Comunitarias, como un seguro de vida para ella y un seguro de vida para los niños en caso de que fallezcan cuando estén en el programa?

  18. ¿Por qué no se le asigna un salario digno con protección social a la Madre Comunitaria?

  19. ¿Con base en qué análisis técnico se decide en el departamento de Magdalena sacar a las asociaciones de Padres de Familia de la Administración de los Hogares Comunitarios y se los entregan a las ONG?

  20. ¿Por qué si varias organizaciones sindicales denunciaron y advirtieron sobre irregularidades en la cooperativa de Risaralda, su administración permitió que la Dirección Regional contratara la administración de la totalidad de los Hogares de Bienestar en ese departamento con dicha cooperativa, entregándole $ 3.300 millones, exponiendo así todos estos recursos, la calidad del servicio y la atención a los niños?

  21. ¿Por qué no se gestionó la condonación de las deudas por concepto de aportes pensionales de las Madres Comunitarias para que no perdieran antigüedad contribuyendo a la posibilidad que algún día se pensionaran?

  22. ¿Por qué si la Ley 27 de 1974, creó los Hogares Infantiles, para la atención de los hijos de los trabajadores, el ICBF, progresivamente ha venido desapareciendo este programa, obligando a que los padres cada día paguen mayores costos por el servicio, se excluya a quienes no lo pueden pagar y además obligando a todo tipo de violación de los derechos de los trabajadores?

  23. ¿Por qué el ICBF no garantiza la estabilidad laboral en los Hogares Infantiles aportando el pago de salario durante los 12 meses del año?

Firmado honorable Representante Alexánder López Maya.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Musa Besaile Fayad

El Vicepresidente,

José Gerardo Piamba Castro

El Secretario,

Carlos Oyaga Quiroz

El Subsecretario,

Argemiro Ortigoza G.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

El Presidente:

Muy bien. Entonces si no hay ninguna objeción, doctor Herrera tiene la palabra.

Honorable Representante José Manuel Herrera Cely:

Gracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR