Acta de comisión 30 del 16 de diciembre de 2003 - 11 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271386

Acta de comisión 30 del 16 de diciembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2003

Sesiones Ordinarias - Cuatrienio 2002-2006

Legislatura 2003-2004

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciséis (16) de diciembre del dos mil tres (2003), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Gaviria Díaz Carlos

Gómez Gallo Luis Humberto

González Díaz Andrés

Holguín Sardi Carlos

Pimiento Barrera Mauricio

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Cristo Bustos Juan Fernando

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Navarro Wolff Antonio

Ramírez Pinzón Ciro

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:

Bogotá, D. C., diciembre 16 de 2003

Doctor

GUILLERMO LEON GIRALDO

Secretario General

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor:

Por instrucciones del Senador Rafael Pardo Rueda, informo a esta Secretaría que por encontrarse el parlamentario en mención cumpliendo una diligencia de carácter judicial en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Sección Tercera), le es imposible asistir a la sesión citada para el día de hoy a las 11:00 a. m.

Por lo anterior, solicito respetuosamente a esta Secretaría sea excusado el Senador Rafael Pardo Rueda.

Cordialmente,

Firmado: Jorge Enrique Martínez M.,

Asesor Parlamentario.

* * *

Bogotá, D. C., diciembre 16 de 2003

Doctor

GUILLERMO GIRALDO

Secretario Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Reciba mi cordial saludo:

Por medio de esta nota, con todo respeto, informo a usted que el honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría, fue intervenido quirúrgicamente, este motivo le impide al senador concurrir a las sesiones de la Comisión esta semana.

Atentamente,

Firmado:

Lina Marcela Mogollón,

Asistente.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

Siendo las 11:40 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta número 29

IV

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Ley Estatutaria número 50 de 2003 Senado, por la cual se expide la Ley de Seguridad en Espectáculos Deportivos.

    Autor: honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

    Ponente: honorable Senador Andrés González Díaz.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 381 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 662 de 2003.

  2. Proyecto de Ley Estatutaria número 35 de 2003 Senado, por medio de la cual se desarrolla el artículo 246 de la Constitución de Colombia y se dictan otras disposiciones. (fortalecer la diversidad étnica).

    Autor: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Ponente: honorable Senador Carlos Gaviria Díaz.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 358 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 633 de 2003.

  3. Proyecto de ley número 143 de 2003 Senado, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales y se regula la actividad de recolección, tratamiento y circulación de los mismos.

    Autor: doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

    Ponente: honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 631 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 660 de 2003.

  4. Proyecto de ley número 42 de 2003 Senado, por medio de la cual se establece la investigación de filiación extramatrimonial por vía administrativa.

    Autora: honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo.

    Ponente: honorable Senador Mauricio Pimiento Barrera.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 380 de 2003

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 647 de 2003.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Luis Humberto Gómez Gallo

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil

    La Presidencia cierra la discusión del Orden del Día y sometido a votación, la Comisión le imparte su aprobación.

    III

    Consideración y Votación del Acta número 29

    La Presidencia cierra la discusión del Acta número 29, correspondiente a la sesión celebrada por la Comisión el día 10 de diciembre del 2003 y sometida a votación la Comisión le imparte su aprobación.

    Por Secretaría se da lectura al cuarto punto del Orden del Día:

    IV

    Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

    Proyecto de Ley Estatutaria número 50 de 2003 Senado, por la cual se expide la Ley de Seguridad en Espectáculos Deportivos.

    Por secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

    La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra al ponente, honorable Senador Andrés González Díaz:

    Gracias señor Presidente. Yo quisiera comenzar honorables Senadores por subrayar que las normas de policía son fundamentalmente regulaciones tendientes a prevenir, a evitar problemas de orden público, daños en las personas, daños en los bienes, daños en las cosas y precisamente el hecho social que se pretende regular es uno propio de la realidad colombiana, consistente en una serie de conductas de violencia en los escenarios deportivos y en los estadios que bien se pueden prevenir a través de unas acciones de policía y a través de unas estrategias de tipo educativo y cultural. Ese es el propósito fundamental de la ley.

    Establecer una serie de medidas para prevenir estos hechos y estas conductas. Con ocasión de la sesión pasada, se plantearon algunas reflexiones, una de ellas por parte del Senador Héctor Helí Rojas, en cuanto a la forma de articular debidamente estas normas con la competencia de las autoridades locales, pues bien, esta sería una frontera, un marco legal dentro del sistema de policía al cual se sujetarían los códigos departamentales y municipales de policía.

    De hecho, la Constitución establece que les corresponde a las asambleas dictar los Códigos conforme lo señale la ley y en la práctica los diferentes códigos, aquí tengo el Código de Policía de Bogotá, hace referencia precisamente a la competencia local, pero dentro de las fronteras que determine la ley.

    De análoga manera, el Código Nacional de Policía es el estatuto de naturaleza legal que contempla tipos de policía, procedimientos y sanciones, es el Decreto 1355 de los años 70 expedido en virtud de facultades extraordinarias en la época del Presidente Lleras. Lo que se pretende entonces con esta norma es articular dentro de este sistema normativo estas disposiciones.

    Otra reflexión muy puntual fue planteada por el Senador Carlos Gaviria en cuanto a otros aspectos en cuanto al artículo 17, que señala la responsabilidad que corresponde a las entidades de partidos en materia de seguridad. Sin duda alguna, el artículo merece una precisión mayor, para evitar que se pueda entender que estos funcionarios que son privados puedan ejercer funciones de seguridad, o funciones policivas, entonces se trae una proposición modificando este artículo que sería más o menos del siguiente tenor: Las entidades deportivas asignarían responsables para colaborar en la seguridad de los escenarios deportivos, pero bajo la dirección y coordinación de las autoridades de policía.

    Seguridad. Sin duda alguna, el artículo merece una precisión mayor, para evitar que se pueda entender que estos funcionarios que son privados puedan ejercer funciones de seguridad, o funciones policivas, entonces se trae una proposición modificando este artículo que sería más o menos del siguiente tenor: Las entidades deportivas asignarían responsables para colaborar en la seguridad de los escenarios deportivos, pero bajo la dirección y coordinación de las autoridades de policía.

    Personas dependientes de los equipos, que son los acomodadores, los que están vigilando las tribunas, pero las funciones de estas personas serían claramente bajo la coordinación y dirección de las autoridades de policía.

    De manera que no podríamos estar asignándoles funciones de seguridad distintas a las de colaborar en la organización y acomodación de las personas.

    De otro lado, como quiera que aquí ya se estudió el Código Penal, venía una sola norma que tocaba el tema penal aquí que es una agravante, con uso de armas en los estadios, creo que ese tema ya quedó resuelto en el Código Penal, entonces se suprimiría este proyecto, se propone entonces suprimir esa norma que es el artículo sexto y de igual manera respecto de la propuesta del Senador Pardo en el sentido de que quedara clara una cierta forma de responsabilidad de los equipos, por los daños que cometan los aficionados en los estadios, en las inmediaciones, se trae una proposición modificatoria del artículo 5, pero con la claridad de que se excluye esa responsabilidad si hay fuerza mayor o son hechos totalmente ajenos al riesgo propio derivado de los espectáculos deportivos.

    De manera que hemos traído estas propuestas para hacer los ajustes, tratando de interpretar de alguna manera algunas de las inquietudes aquí planteadas señor Presidente.

    Con la venia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR