Acta 16 del 04 de diciembre de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271526

Acta 16 del 04 de diciembre de 2003

ACTA 16 DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004 - Primer período

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., el día martes cuatro (4) de diciembre de dos mil tres (2003), se inició la sesión programada para la fecha en el recinto del Senado, presidida por el honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo y actuando como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, para realizar el debate sobre \"Empresas de Empleo Temporal\". Hora de Inicio: 10:30 a. m.

Honorable Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Abre el foro, explicando que el objeto del mismo es estudiar el Proyecto de ley número 67 del Senado, presentado por el Senador Bernal, \"por la cual se derogan algunos artículos de la Ley 50 de 1990 y se dictan otras disposiciones\".

Señala que el debate se realiza dentro de los marcos de una sesión informal de la Comisión VII del Senado, con quórum para deliberar, dándole en seguida la palabra al Senador Bernal, Vicepresidente de esta Célula Legislativa, para que haga una exposición del proyecto que ha presentado y, en seguida, procederá a conferir el derecho al uso de la palabra a las personas que se han invitado y a quienes quieran intervenir, resaltando que este es un foro abierto y democrático para que expresen los criterios y las opiniones que tengan al respecto.

Vicepresidente honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Luego de saludar al Presidente de la Comisión VII, a los Senadores y Senadoras integrantes de la Comisión, a los Representantes de las agencias temporales y a los representantes del movimiento sindical y pensional de Colombia, inicia su exposición, de la siguiente manera:.

\"Quiero presentar un saludo a los colombianos que hoy siguen esta transmisión a través de Señal Colombia. Cuál es el origen de la presentación de un proyecto de ley en donde yo solicito que se prohíba el funcionamiento de las agencias temporales en Colombia.

El primer aspecto es que ninguna de las normas que la Ley 50 del año 90 estipula para el funcionamiento de las agencias temporales se ha venido cumpliendo en Colombia, las agencias temporales se han convertido en una forma más de esquilmar la necesidad del trabajo de los colombianos y se han enriquecido de manera caudalosa a costillas del sacrificio de cientos de miles de colombianos; ¿cómo concibió la Ley 50 del año 90 el funcionamiento de las agencias temporales?, exclusivamente para contratar laborales ocasionales, accidentales, o transitorias, solamente para ello se podía contratar con agencias temporales, para reemplazar en vacaciones, para licencias, para incapacidades por enfermedad o maternidad, para atender incrementos en la producción, el transporte, la venta de productos o mercancías y los períodos estacionales de cosecha en la prestación de servicios por un término máximo de 6 meses, prorrogables por otros seis. Esto quedó en letra muerta, además porque la misma ley estableció que debería vigilar el Ministerio de Trabajo (hoy de Protección) el funcionamiento de las agencias temporales y estas estaban obligadas a reportar trimestralmente al Ministerio de la Protección el número de trabajadores, las empresas donde servían, etc., hecho que hasta hoy no hay la primera investigación o la primera observancia al cumplimiento de esta normatividad por parte del Ministerio de la Protección Social; entonces las agencias temporales se convirtieron en qué?, en contratación de colombianos para reemplazar el trabajo formal, no están contratando de manera accidental o transitoria, se convirtieron en una forma de contratación permanente, para laborales permanentes de la actividad productiva del país.

Esto se convirtió en una forma de empleo inestable, mal remunerado, birlando las prestaciones de los trabajadores, birlando la seguridad social que les corresponde a los trabajadores.

El Departamento Administrativo Nacional, DANE, en uno de los informes a junio del 2003 establece que en Colombia hay 2¿690.085 colombianos con contratos de trabajo a término indefinido y a julio del año 93 establece que hay 1¿109.619 colombianos con contratos a término fijo, muchos de ellos contratados a través de las agencias temporales de empleo, cuál es el principal problema en mi opinión que padece Colombia?, yo soy de los colombianos que cree que el principal problema del país no es la violencia, yo pienso que el principal problema del país es la falta de empleo y la falta de empleo con el deterioro de la deslaboralización del país ha hecho que hoy Colombia llegue a unas cifras inimaginables para los colombianos de hace una década, hoy Colombia tiene el 64% de su población pobre, los colombianos que tienen un empleo, el 81% de esos colombianos, es decir, de cada 100 colombianos 80 que logran acceder a un empleo ganan menos de dos salarios mínimos, el 47% gana 1 salario mínimo en Colombia y si a eso ustedes le suman que hay hoy en Colombia 25¿884.196 colombianos sin resolver el problema de un empleo formal en donde hay 12¿000.000 de colombianos\".

Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:

Interviene para informarle al señor Presidente que se ha conformado quórum deliberatorio con la presencia de la Senadora Angela Cogollos.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Resalta que se continúa con sesión formal y con quórum para deliberar, pidiéndole al Senador Bernal que continúe con su presentación.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Continúa su intervención de la siguiente manera:

\"Hay 12¿158.000 colombianos inactivos, catalogados así por el DANE, inactivos porque llevan más de 1 año buscando puesto y no lo consiguen, entonces el DANE dice que el que lleve más de 1 año buscando puesto y no consiga no es desempleado, es inactivo, entonces no lo contabilizan en ninguna de las cifras oficiales, hay 10¿843.000 en el subempleo o la informalidad y hay 2¿881.000 desempleados es decir, 25¿884.000 colombianos que no tienen resuelto el problema del empleo.

A eso hay que agregarle ¿qué?, que los que tienen empleo formal así sea temporal no los cubre toda la protección que la legislación laboral colombiana establece, no lo cubre un empleo bien remunerado, sino que lo cubre el reemplazo de los puestos formales de trabajo por la labor que vienen cumpliendo las agencias temporales de empleo.

Miremos si quieren, algunas de las cosas que han pasado del año 90 para acá cuando deslaboralizaron por completo la legislación laboral colombiana; hasta el año 90 era posible conseguir un puesto de trabajo, hasta el año 90 era posible decir yo me voy a vincular a una empresa y me voy a pensionar en esa empresa, del año 90 para acá Colombia ha sido víctima de qué?, de la deslaboralización acelerada en nuestro país, entonces se inventaron acabaron con la estabilidad de los trabajadores, fortalecieron a las agencias temporales de empleo, aparecieron las órdenes de prestación de servicio, aparecieron los contratos de prestación de servicio, aparecieron los contratos temporales, están apareciendo con muchísima fuerza en esta época cooperativas de trabajo asociado, en donde las condiciones laborales ni siquiera se rigen por el Código, sino que pueden contratar por debajo del Código a esos colombianos que caen en las cooperativas de trabajo asociado, hay otra nueva forma de contratación que es el contrato sindical, las órdenes de prestación de servicios, los contratos civiles, ¿desde dónde?, desde el Estado, quién es el mayor violador?, señora Viceministra buenos días, quién es el mayor violador de la reglamentación que está en la Ley 50 frente al contrato laboral?, el propio Estado, es el Estado el que aúpa las órdenes de prestación de servicios, los contratos temporales, la provisionalidad, es decir, la deslaboralización por completo del país; hoy en Colombia no se consigue un puesto de trabajo, antes me dicen que se conseguía a través de los Senadores, en este Gobierno tienen prohibido, proscrito, que un Senador presente una hoja de vida porque lo denuncian ante la Fiscalía por corrupción y ellos pueden presentar todas las hojas de vida y quieren y pueden nombrar todo lo que quieran que ahí no es corrupción, en Colombia no existe meritocracia he dicho yo, lo que existe es paisocracia, hasta los porteros de los Ministerios todos son paisas, entonces en Colombia vivimos una etapa de una deslaboralización y de una pauperización de las condiciones laborales de los colombianos.

Miren estas cifras, en 1992 el 93% del empleo industrial era con contratos a término indefinido y el 7% era temporal; en el 2001 el 79% era permanente y el 21 ya era temporal; entonces las agencias de empleo temporal que fueron creadas y que la ley les dio una normatividad para funcionar en casos excepcionales se convirtieron en patronos permanentes, entonces están reemplazando la labor normal, ¿quién le pone coto a esto señora Viceministra?, en empresas en donde funciona, en donde el colombiano trabaja durante 5 años y las empresas temporales entre ellas se ponen de acuerdo para año a año cambiar el contrato, cambiar la empresa, pero el colombiano no se mueve de la misma silla en donde está, mire el caso del Banco Agrario, va a completar 5 años de funcionamiento no tiene un solo trabajador contratado a término indefinido y la labor del Banco Agrario no es transitoria, no es ocasional, es una labor permanente y tienen más de 5.000 trabajadores y cada año cambian de qué?, cambian de agencia temporal, entonces las agencias temporales se ponen de acuerdo entre ellas, este año voy yo y el año entrante va usted y se reparten, la agencia temporal no contrata un solo funcionario, no llama a ningún colombiano a decirle venga vamos a postularlo, no!, es el Banco el que le dice nómbreme a tal persona en tal cargo, o sea, no hace selección, entonces esto incluso yo no sé Senador Avellaneda, esto debe incluso rayar en el Código Penal, porque por qué cobra la agencia temporal, ¿por prestar el nombre?, ¿cuánto vale la prestada del nombre para estar cambiando, porque ellas no hacen proceso de selección, ellas no definen...

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