Acta de comisión 13 del 20 de noviembre de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271586

Acta de comisión 13 del 20 de noviembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día jueves veinte (20) de noviembre de dos mil tres (2003), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día jueves 20 de noviembre de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 032 de 2003 Senado, por medio de la cual se crean las zonas de páramo y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Carlos Arturo Clavijo Vargas.

Ponentes: honorables Senadores Gerardo Antonio Jumí Tapias y William Montes Medina. Publicado en la Gaceta del Congreso número 507 de 2003.

IV

Discusión y aprobación en primer debate al proyecto de ley número 244 de 2003 Senado, por la cual se modifica la Ley 756 de 2002.

Autores: honorable Representante Armando Amaya y honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos.

Ponentes: honorable Senador Juan Gómez Martínez como Coordinador y como Coponente honorable Senador Hugo Serrano Gómez.

V

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 69 de 2003 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de ingeniería agrícola y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Senador Humberto de Jesús Builes Correa y honorables Representantes Omar Flórez Vélez, Manuel Darío Avila y Luis Eduardo Maya Ponce.

Ponentes: honorables Senadores Mauricio Jaramillo Martínez como Coordinador y Carlos Arturo Clavijo Vargas como Coponente.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Por secretaría se realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores: Bravo Motta Jaime, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Gómez Martínez Juan, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Manzur Abdala Julio Alberto, Robledo Castillo Jorge Enrique y Saade Abdala Salomón de Jesús, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión hicieron presencia los Senadores Serrano Gómez Hugo, Araújo Castro Alvaro, Jaramillo Martínez Mauricio y De la Espriella Burgos Miguel Alfonso. Con excusa dejaron de asistir los Senadores Builes Correa Humberto de Jesús y Montes Medina William.

La Presidencia en cabeza del señor Vicepresidente de la Comisión, Senador Carlos Arturo Clavijo Vargas, ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Gerardo Jumí Tapias, ponente del proyecto consignado en el punto tercero del Orden del Día, quien inicia su exposición agradeciendo en primera instancia, a cada una de las personas que participaron en la preparación de la Ponencia.

Subraya que el tema por tratar tiene consecuencias políticas que van a generar decisiones, por lo cual fue necesario rodearse de un grupo importante de expertos técnicos e investigadores de entidades públicas y privadas, que han adelantado estudios y consultorías sobre las características geológicas, ecológicas, poblacionales y sobre la explotación agropecuaria y comercial de las tierras conocidas como zonas de páramo.

Sus agradecimientos por el apoyo y la colaboración recibida se extendieron hasta el señor Director y funcionarios del Instituto Ideam, el señor Director y funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Director y funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, funcionarios del Instituto Alexander von Humboldt, a las organizaciones no gubernamentales, Censat, Agua Viva y Sinchi y de manera especial al grupo de investigación sobre Ecosistemas de Páramos de la Universidad Nacional y a la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

Aclara el Senador ponente que a pesar de existir los estudios elaborados por las entidades antes mencionadas, la categorización, clasificación y adopción de normas especiales para la protección de las zonas de páramo de que trata este proyecto, es urgente que el Estado y las entidades comprometidas en la protección, recuperación y sostenibilidad de los recursos naturales, destinen el presupuesto, los recursos humanos y técnicos necesarios para los procesos de sistematización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR