Acta de comisión 006 del 02 de octubre de 2002 - 25 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271762

Acta de comisión 006 del 02 de octubre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 02 DE OCTUBRE DE 2002

Legislatura 2002-2006

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a.m. del día miércoles 2 de octubre del año 2002, se reunieron en el salón de sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, Presidiendo ésta sesión el honorable Representante Luis Jairo Ibarra Obando Vicepresidente de la misma; se hicieron presente los honorables Representantes:

Alvarez Hoyos Tania

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Benjumea Acosta Octavio

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Sinisterra Santana Ermínsul

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Señor Presidente al llamar a listan han contestado trece (13) honorables Representantes, conformándose el quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Campo Escobar Alfonso Antonio

Char Navas David

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Gerléin Echeverría Jorge

Montoya Quintero María Nancy.

Ortega Rojas William

Ortiz Palacios Willington Alfonso

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Vargas Moreno Luis Eduardo

Vergara de Pérez Martha del Carmen

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Cervantes Várelo Jaime

González Maragua Jaime Antonio.

Vicepresidente:

Solicita al Secretario leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del miércoles 2 de octubre de 2002 a las 10:20 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a la doctora Cecilia Rodríguez González-Rubio Ministra del Medio Ambiente de acuerdo a la Proposición número 008-02 para que expliquen lo siguiente:

  1. Explicar la política del Ministerio en relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

  2. Plan de inversión regionalizado que va a ejecutar el Ministerio 2002-2006.

  3. El control y seguimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales.

  4. Ejecución presupuestal 2001-agosto 31 del 2002, relación de contratos celebrados por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, en materia de obras civiles, reforestación, saneamiento básico ambiental y de prestación de servicios.

  5. Programación de la inversión de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, septiembre-diciembre de 2002.

    Presentada por los honorables Representantes Alvaro Ashton Giraldo, David Char Navas, Alfonso Campo Escobar, Eduardo Sanguino, Jaime Cervantes, Ermínsul Sinisterra, Octavio Benjumea, Tania Alvarez Hoyos, Luis Eduardo Vargas, Luis Guillermo Jiménez, Willington Ortiz, María Nancy Montoya, Martha Vergara de Pérez, Luis Fernando Almario, Carlos Zuluaga, Jorge Ramírez.

    Adición presentada por el honorable Representante Ermínsul Sinisterra

    Respecto a la segunda pregunta del cuestionario responder específicamente ¿cuál es la inversión regionalizada del año 2002 a la fecha y lo restante del año cursante?

    Adición presentada por el honorable Representante Buenaventura León:

    Explicar a esta Comisión los alcances del nuevo esquema bajo el cual se regirá el sistema de adquisición de vivienda en el país, tendiendo en cuenta los siguientes interrogantes:

  6. ¿Cuáles son las diferencias entre el esquema que propone el actual Gobierno frente al que viene operando?

  7. ¿Cuál es la política del Gobierno frente al tema de arrendamiento?

  8. ¿Cómo funcionará el seguro a la inflación? Con qué recursos se financiará el subsidio a la UVR a partir de qué nivel de inflación y cómo se va a determinar?

  9. ¿Cuál es la política de vivienda para los municipios?

  10. ¿Cómo van a operar las Cajas de Compensación en el sistema de adquisición de vivienda? Tendrán funciones adjudicatarias? Serán por sí mismas garantía de mayores subsidios?

  11. ¿Cuál es la posición del Gobierno frente a las tasas de intermediación de la banca hipotecaria?

  12. ¿Qué planes de refinanciación contempla el Gobierno para los morosos del sistema de vivienda?

  13. ¿Porqué los deudores deben pagar 36 puntos anuales si los bancos captan por debajo del 6?

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Anuncia que está leído el Orden del Día, e informa que las respuestas de la Proposición número 08 de 2002 fueron repartidas por correo electrónico en las oficinas de los Representantes y las adiciones por falta de medios para suministrarle fotocopias a todos, se les repartió exclusivamente a los dos proponentes.

    Informa que ha sido radicada en Comisión el mensaje de urgencia para el proyecto de reforma tributaria, que está dirigida a los Presidentes de las Comisiones Económicas y dice:

    Asunto: Solicitud de mensaje de urgencia y sesiones conjuntas al Proyecto de ley 080 de 2002, por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial y se dictan otras disposiciones. Le informo que ese proyecto no ha sido todavía radicado en Comisión Cuarta, sí lo fue en Comisión Tercera. De conformidad con los artículos 163 de la Constitución Política y 169 y 191 de la Ley 5ª de 1992, \"Por la cual se expide el reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes\", solicitamos a ustedes dar el trámite de urgencia y el estudio en Comisiones Conjuntas para el proyecto de la referencia. La presente solicitud obedece a la necesidad de contar de manera expedita con recursos que garanticen el cumplimiento de las funciones del Estado, ya que los supuestos macroeconómicos con que están programados los gastos del 2003, puedan cumplirse.

    El Gobierno está comprometido con el cumplimiento estricto de sus obligaciones, pero los ingresos fiscales no permiten cubrir adecuadamente las necesidades del Estado y tampoco queda mucho espacio en las fuentes crediticias de financiamiento, teniendo en cuenta que al finalizar 2001 la deuda pública colombiana neta equivalió a cerca del 50% del PIB. Es muy urgente lograr el resurgimiento de la inversión y el saneamiento de las finanzas del Estado y el reestablecimiento de la sostenibilidad de mediano plazo de la deuda pública y llevarlo a cabo exige disponer de una financiación suficiente. En efecto en los últimos años la situación fiscal del país ha venido agravándose, en la última década los ingresos del Estado aumentaron sistemáticamente a tasas inferiores a la de crecimiento de los gastos, esto aumentó el déficit y aceleró el nivel de endeudamiento del Gobierno hasta el punto en que como ya se dijo, hoy día el Estado Colombiano debe casi el producto anual de la economía, de mantenerse los altos niveles del déficit fiscal y las bajas tasas de crecimiento económico en los últimos años, el nivel de endeudamiento sería insostenible en el mediano plazo, para el Gobierno es claro que de no corregirse esta situación se producirá un estrechamiento de los mercados financieros tanto para el sector público como para el privado, afectando muy negativamente el crecimiento económico, ya que el acceso a las fuentes de ahorro es tema fundamental para el financiamiento de proyectos privados y públicos de inversión y consumo.

    La difícil coyuntura que vive el país en todos los frentes constituye una oportunidad especial para que todos los estamentos comprometidos en afrontarla actúen mancomunadamente, en este entendido la solución requiere de la participación de los contribuyentes, en síntesis, el complejo panorama de las finanzas estatales hace imprescindible los mayores ingresos tributarios, la reforma tributaria debe garantizar nuevos recursos junto con la Reforma del Estado, llamada a reducir y hacer más eficiente el gasto público, darán inicio al ajuste estructural de las finanzas públicas, sin esas reformas la deuda pública crecería a niveles insostenibles y los mercados financieros internacionales y domésticos cerrarían sus puertas no solo al Gobierno sino también al aparato productivo privado, como se mencionó anteriormente esto conducirá a un indeseable y fuerte contracción de consumo, la inversión y el empleo con un impacto desbastador sobre las condiciones de vida de los colombianos, por eso un adecuado manejo económico, en especial de la estructura de ingresos con que se financia el gasto, hace indispensable dotar de mayores ingresos al Gobierno que impidan un mayor deterioro de las finanzas públicas y permitan el crecimiento económico y desarrollo social, como el honorable Congreso de la República bien lo sabe, el Proyecto de ley por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2003, incorpora un monto de gasto que no está contemplado completamente financiado con los ingresos legalmente autorizados como lo autoriza el artículo 347 de la Constitución Política, esta situación por si sola hace que el proyecto de financiación complementario de gastos presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, Proyecto de ley 080 de 2002, tenga una clara necesidad de ser aprobado antes de iniciar la ejecución de las apropiaciones presupuestales que comportan esos gastos, es decir, antes de terminar el presente año, de esta manera se evitarían mayores desequilibrios económicos y afectar negativamente las cuentas nacionales de una manera crónica y crítica, de todo lo anterior es imprescindible obtener ingresos adicionales y permanentes, lo que ha ayudado con un ingente esfuerzo fiscal a través de reformas institucionales podría lograr mantener las metas propuestas en un nivel adecuado. El Gobierno Nacional agradece de antemano la atención presentada por el honorable Congreso de la República al presente mensaje, con el fin de agilizar el trámite del proyecto de la referencia.

    El Gobierno agradece de antemano la atención prestada por las Comisiones Terceras y Cuartas del honorable Congreso de la República al presente mensaje con el fin de agilizar el trámite del Proyecto de la referencia.

    Cordialmente,

    Alberto Carrasquilla Barrera,

    Viceministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR