Acta de comisión 016 del 21 de abril de 2004 - 23 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451276882

Acta de comisión 016 del 21 de abril de 2004

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 21 DE ABRIL DE 2004

Legislatura 2003-2004

Segundo Período

Siendo las diez y diez minutos de la mañana (10:10 a.m.), se da inicio a la sesión bajo la dirección del Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Representante Miguel Angel Rangel Sosa, quien ordena llamar a lista.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arias Hoyos Rocío

Gamarra Sierra José Rosario

López Maya Alexánder

Mejía de Serna Bertha Inés

Navarro Piedrahíta Eiber Gustavo

Rangel Sosa Miguel Angel

Uribe Bent María Teresa

Zambrano Erazo Berner León.

En el transcurso de la sesión se presentaron los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Besaile Fayad Musa

Herrera Cely José Manuel

Olano Becerra Plinio Edilberto

Paz Ospina Marino

Piamba Castro José Gerardo

Ramírez Ramírez Pedro María

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velásquez Cárdenas Jhon Jairo.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay 8 honorables Representantes en el recinto, hay quórum deliberatorio, más no decisorio.

El Presidente:

Le propongo a los honorables Representantes un receso de cinco minutos para iniciar la transmisión por Señal Colombia y dar la oportunidad para que llegue el resto de los compañeros y funcionarios.

El Presidente:

Señor Secretario sírvase llamar a lista nuevamente por favor.

El Secretario:

Señor Presidente le informo que en estos momentos hay 9 Representantes en el recinto de la honorable Comisión Sexta de la Cámara, hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Gracias Secretario, primero que todo buenos días a los televidentes que en esta hora de la mañana nos ven a través del Canal A, Señal Colombia Institucional, a los honorables Representantes de la Comisión Sexta Constitucional a los funcionarios del Gobierno Nacional, a la doctora Sandra Suárez, Ministra del Medio Ambiente, al doctor Antonio José Marulanda Contralor Delegado de Infraestructura, al doctor Alvaro Villate, Contralor Delegado del Medio Ambiente, al señor Procurador Fabio Elías Sabogal Procurador Judicial, a los visitantes que en la mañana de hoy nos acompañan a este interesante debate.

Decirle a los televidentes, a los honorables Parlamentarios que nos estamos dando cita en esta Comisión Sexta Constitucional para dar inicio a unos debates de trascendental importancia para el país, como es la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado del departamento de San Andrés Islas y Providencia, intervenida últimamente por la Superintendencia de Servicios Públicos, la citante del debate es la doctora María Teresa Uribe Bent, de igual manera está en el Orden del Día para el debate de hoy, el debate sobre la Empresa Municipal Emcali, debate citado por el doctor Alexánder López, también intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, se tiene previsto en esta empresa Municipal de Cali un gran acuerdo para el salvamento, precisamente ese acuerdo de salvamento es la citación al debate en esta Comisión Sexta, damos la bienvenida a la doctora Evamaría Tobón Uribe, Superintendente de Servicios Públicos, siendo las 10 y 10 de la mañana damos inicio a estos temas trascendentales, de igual manera está en el Orden del Día, un debate de interés nacional sobre el tema de desechos tóxicos para lo cual también está citada la Ministra del Medio Ambiente, en una situación grave para el país.

Quiero recordarle a los honorables Representantes que estamos en directo a través del Canal A, Señal Colombia Institucional, no siendo otro el objeto le damos la palabra a la doctora María Teresa Uribe Bent, citante de este debate.

Honorable Representante María Teresa Uribe Bent:

Gracias Presidente, un saludo a todo el Pueblo Colombiano que en este momento nos ve y un saludo especial a todos los habitantes del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, antes de iniciar el debate, yo quiero pedirle señor Presidente que el señor Secretario nos lea el artículo del reglamento del Congreso, con lo que tiene que ver con el tiempo que tienen los funcionarios para enviar las respuestas de los cuestionarios.

El Secretario:

Si señor Presidente, doctora María Teresa Uribe, el artículo 240 citación para debates y Ministros en el ordinal T, dice lo siguiente:

Cada Cámara podrá citar y requerir a los Ministros para que concurra a las sesiones que estimen conducentes para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento.

Literal D: en la citación se indicará la fecha y hora de la sesión, se incluirá igualmente el cuestionario y se advertirá la necesidad de darle respuesta escrita, dentro de los cinco días calendarios siguientes, esa es la norma pertinente, señora Representante.

El Presidente:

Doctor Herrera tiene la palabra.

Honorable Representante José Manuel Herrera Cely:

Gracias Presidente, muy buenos días a la señora Ministra y desde luego a la Directora de Servicios Públicos, a los compañeros y al pueblo de Colombia, señor Presidente algo muy de formalidad, el Orden del Día, antes de iniciar con el debate, hay que leer el Orden del Día y aprobarlo, si es tan amable.

El Presidente:

No hay quórum decisorio señor Representante, por eso arrancamos en esta sesión de deliberación.

Honorable Representante José Manuel Herrera Cely:

Señor Presidente le insisto en leer el Orden del Día y dejarlo como constancia, para después aprobarlo cuando haya quórum.

El Presidente:

Entonces señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 21 de abril de 2004

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Acta número 013 del 17 de marzo de 2004

III

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 011 de 2003

(Bogotá, D. C., 3 de diciembre)

Cítese a la señora Ministra del Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda, doctora Sandra Suárez Pérez y a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón, para que en Sesión de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes del día miércoles 21 de abril de 2004, a las 9:00 a.m. respondan el cuestionario adjunto sobre la intervención y constitución de la nueva empresa de Acueducto y Alcantarillado de San Andrés.

Invítese al señor Procurador General de la Nación y al señor Contralor General de la República.

Se solicita la transmisión por Señal Colombia.

Firmado: honorables Representantes María Teresa Uribe Bent, Alexánder López Maya.

Cuestionario para la señora Ministra del Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda

  1. Los recursos destinados al acueducto y alcantarillado de San Andrés que fueron entregados al PNUD ($2.500.000.000) ¿Qué destino tuvieron? ¿Qué contrataciones se hicieron con cargo a esos recursos, a quienes y por cuanto?

  2. ¿Qué estudios ha adelantado el Ministerio para determinar el nivel de inversión que se requiere para dejar en condiciones adecuadas de operación el nuevo sistema de acueducto y alcantarillado propuesto en la Ordenanza 003 de marzo 18 de 2004 para la Isla de San Andrés? ¿Cuál va a ser el monto de la inversión inicial y quienes van a invertir?

  3. El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina presenta una cobertura de servicios públicos de acueducto y alcantarillado por debajo del promedio nacional. Si consideramos que los costos asociados a la expansión del sistema, conforme lo estipula el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, deben estar incluidos en la tarifa ¿qué medidas en el corto, mediano y largo plazo piensa introducir su cartera con el propósito de no ocasionar un incremento desmedido de las tarifas en la Isla de San Andrés?

  4. ¿El Nuevo Marco Regulatorio de acueducto y alcantarillado que actualmente está en estudio por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, ha estimado considerar, con relación a las tarifas, la especial situación sociocultural y económica del Archipiélago sí o no y porque?

  5. El encargo fiduciario estipulado en la Ordenanza 003 de marzo 18 de 2004 para la Isla de San Andrés; administrará las inversiones tanto para infraestructura como para cubrir los subsidios de los estratos subsidiables. ¿Qué estudio de viabilidad claro, real ha hecho el Ministerio con relación al costo de contratación de dicho encargo fiduciario?

    Firmado: honorable Representante María Teresa Uribe Bent.

    Cuestionario para la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

  6. ¿Cuáles fueron las razones jurídicas que sirvieron de sustento para determinar, por parte de la SSPD, la intervención del acueducto y alcantarillado de San Andrés?

  7. ¿Qué solución le dará la SSPD a los propietarios de los pozos que suministran agua al Acueducto?

  8. ¿Cuál es el diagnóstico de la situación de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la Isla de San Andrés, y que balance puede hacer el SSPD?

  9. Considerando la respuesta anterior ¿qué evaluaciones y definiciones de las condiciones futuras de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado ha hecho la SSPD con relación al nuevo esquema de servicios públicos propuesto en la Ordenanza 003 de marzo 18 de 2004 para la Isla de San Andrés?

  10. En materia de responsabilidades y derechos que debe asumir el nuevo esquema de servicios de acueducto y alcantarillado de la Isla de San Andrés ¿Qué determinaciones ha propuesto la SSPD?

  11. ¿Cuál será el uso y cuales serán las fuentes de financiación para implementar la nueva empresa de acueducto y alcantarillado para la Isla de San Andrés; conforme lo estipula la Ordenanza 003 de marzo 18 de 2004?

  12. Las metas mínimas en materia de cobertura tanto para acueducto y alcantarillado están determinadas para un período de 10 años, término durante el cual se aspira a lograr metas de cobertura de 70.33% en acueducto para el sector residencial y del 47.65% en alcantarillado para el mismo sector. ¿Qué acciones adelanta la SSPD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR