Acta de comisión 15 del 10 de junio de 2004 - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277366

Acta de comisión 15 del 10 de junio de 2004

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 10 DE JUNIO DE 2004

Legislatura 2003-004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:40 a.m. del día jueves 10 de junio de 2004, se reunió en el Salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Salas Moisés Luis Enrique

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas

Zabala de Londoño Jesusita.

En total catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentantes los honorables Representantes:

Casabianca Prada Jorge

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba Mosquera Cristóbal

Coy Torres Jairo Alonso

Feris Chadid Jorge Luis

Gonzáles Grisales José Oscar

Pareja González Francisco

Pérez Pineda Oscar Darío

Sánchez Arteaga Freddy.

En total nueve (9) honorables Representantes a la Cámara.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

III

Proyecto 268 de 2004 Cámara, por la cual se establece la sobretasa ambiental.

Autores: honorables Representantes Sergio Diazgranados, Jorge Luis Caballero, José Gamarra, Germán Viana, Ángel Velaides y honorables Senadores Salomón Saade, Flor Gnneco, Luis Vives y Dieb Maloff.

Ponentes: honorables Representantes Sergio Diazgranados (Coordinador), Germán Viana. Publicación: Gaceta 230 de 2004 y 247 de 2004.

Número 261 de 2004 Cámara, por la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que se incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización del Biodiesel.

Autores: Ministerio de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla y Ministerio de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano.

Ponentes: honorables Representantes Sergio Diazgranados (Coordinador), Santiago Castro y Oscar Wilches.

Publicación: Gaceta 190 de 2004 y247 de 2004.

Proyecto número 246 de 2004 Cámara, por la cual se establece la cuota de fomento equino y se crea el Fondo Nacional Equino.

Autor: honorable Representante Armando Amaya Álvarez.

Ponente: honorable Representante Zulema Jattin.

Publicación: Gaceta 140 de 2004, 247 de 2004.

Proyecto número 220 de 2004 Cámara, por la cual se elimina el impuesto del 4 por mil a las remesas y giros que envían a sus familias los colombianos que trabajan en el exterior.

Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

Ponentes: honorables Representantes Germán Viana (Coordinador), Javier Miguel Vargas Castro.

Publicación: Gaceta 87 de 2004 y 230 de 2004.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Presidente:

Aprueba la Comisión Tercera el Orden del Día.

Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente.

Presidente:

Iniciamos el Orden del Día con el Proyecto 261 de 2004 Cámara, ¿por la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que se incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de Biodiesel¿.

Autor: Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches, Santiago Castro.

Tiene la palabra el Representante Oscar Wilches Carreño.

Honorable Representante Oscar Wilches Carreño:

Señor Presidente radico un impedimento frente al artículo nuevo que habla sobre la transferencia de embriones, debido a que yo soy ganadero.

Presidente:

Representante Oscar Wilches, radique el impedimento en Secretaría y cuando lleguemos a ese artículo discutimos los impedimentos para su aprobación. Quisiera que usted hiciera una presentación de lo que es el proyecto y sus antecedentes; quiero confirmarle al Representante César Negret que por solicitud suya se le extendió invitación a los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y al Contralor General de la Republica.

Recibimos solamente la presencia del Ministro de Agricultura; el Ministro de Minas y Energía llamó, él pensó que la citación era ayer y no hoy, me pidió el favor de que le excusáramos y que podría venir hacia las 11:00 de la mañana a la Comisión, le dije que era importante su asistencia. Tiene la palabra el Representante Oscar Wilches Carreño para que haga la presentación inicial del proyecto.

Honorable Representante Oscar Wilches Carreño:

Gracias señor Presidente, en la Ley 818 de 2003, se había incluido una exención tributaria para los cultivos de tardío rendimiento, pero dicha ley fue demandada y la Corte Constitucional declaró inexequible los artículos correspondientes a este tema; por esta razón el proyecto 261 que hoy se va a debatir busca corregir esos errores.

¿Por qué se llama corregir los errores? porque la exención tributaria para los cultivos de tardío rendimiento fue aprobado por el Honorable Congreso; dentro de estos cultivos de tardío rendimiento están la palma aceitera, frutales, cítricos, cacao, y maderables. Los puntos que se habían defendido en el primer debate de la Ley 818 son la conveniencia de estimular nuevos proyectos productivos, orientados a estimular los cultivos permanentes que son estables y que tienen una gran repercusión en la generación de empleo, sin descuidar los cultivos transitorios que ocupan gran parte de la mano de obra vinculada al sector, pero que están en alto riesgo por todos estos acuerdos que está firmando el gobierno, queremos movernos hacia los cultivos permanentes, estimulando a los empresarios para que hagan nuevas inversiones o inversiones significativas en nuevos proyectos.

Efectivamente estos cultivos tenían un estímulo con el incentivo de capitalización rural, pero al haberse visto un poco mermado el fondo de capitalización o los recursos destinados al incentivo de capitalización rural, termino dejándose este recurso que es una ayuda directa solamente al pequeño y al mediano productor, hoy más que todo al pequeño productor, porque ellos son quienes merecen una mayor atención y un mayor respaldo del Estado; indudablemente de la empresa de inversión depende la generación de empleo pero además depende la capacidad contributiva de las personas que son gravadas vía impuestos; por esa razón al haberse eliminado el incentivo de capitalización rural para los grandes empresarios, este proyecto de estimular con exención tributaria a quienes se arriesguen y decidan hacer inversión en este tipo de proyectos, lo que busca es generar más oportunidades de empleo y de crecimiento.

Aprovechando este nuevo escenario para la discusión, se ha incluido el tema del biodiesel, que es más un asunto energético que de la cartera de agricultura, ¿por qué razón? Conocemos nosotros que la principal fuente de energía que se utiliza en el mundo es la energía derivada del petróleo, pero también esta energía ha generado una serie de puntos cuestionables que obligan a la humanidad a moverse en otras direcciones. Uno de los puntos cuestionables es el precio del petróleo en los mercados internacionales que hoy está por encima de los 40 dólares y las expectativas son hacia el alza y no a la baja como hace diez años se consideró; el precio del petróleo crudo se iba a mantener en el orden de los 12 a 14 dólares, en los últimos cinco años se ha visto por encima de los 22 dólares y recientemente está por encima de los 40 dólares.

Eso tiene un impacto directo en la economía mundial pero básicamente en la economía de los países en vía de desarrollo y mucho más en las economías que no tienen una producción nacional importante de crudo; en el caso colombiano es sabido por todos nosotros que si en los próximos dos o tres años no conseguimos descubrir 1.000 mil millones de barriles para incorporarlos a las reservas nacionales, el país se convierte en un importador neto de petróleo que tiene una incidencia directa en la economía nuestra. Por esa razón, la ciencia y la humanidad se están orientando a buscar otras fuentes alternativas de energía que provienen de materiales orgánicos, entre ellos los aceites, es una tecnología disponible en varios países del universo y está interesado el sector productivo privado nacional y el mismo gobierno, en incentivar las investigaciones que nos conduzcan a utilizar el aceite como posible fuente de combustible, específicamente el aceite de palma.

El aceite de palma nos va a permitir una alternativa al biodiesel para utilizar este combustible en el funcionamiento de la maquinaría. Hablábamos hoy con el señor Ministro, de como la producción de palma nacional hoy abastece el mercado interno y con un moderado crecimiento tendríamos que buscar como incursionar en los mercados internacionales como productores de aceite de palma, pero sí podemos nosotros incursionar en el biodiesel derivado del aceite de palma con un crecimiento escaso del 7% en la producción para venderla en los mercados internacionales, quedaríamos nosotros altamente potenciados para seguir creciendo en el área de cultivos de palma aceitera.

Aunque no tengamos inmediatamente disponible la tecnología o adaptada a nuestro medio, es indispensable establecer un estímulo para que los industriales nacionales dediquen gran parte de su esfuerzo a la educación, a la investigación en este tema y nos permita incursionar en este nuevo negocio, pero además diversificar la producción nacional. Con esto le haríamos un gran beneficio al medio ambiente, porque los combustibles fósiles son altamente contaminantes por la cantidad de emisiones de CO2 que hacen a la atmósfera, mientras que los combustibles que vienen de los...

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