Acta de comisión 02 del 04 de agosto de 2004 - 20 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451278654

Acta de comisión 02 del 04 de agosto de 2004

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 04 DE AGOSTO DE 2004

Legislatura de 2004-2005 - Primer Período

Presidente: Miguel Jesús Arenas Prada.

Vicepresidente: José Gonzalo Gutiérrez.

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.

En el salón de sesiones de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes y siendo las nueve y cuarenta (9:40) a. m. se dio inicio a la sesión de la fecha.

El señor Presidente solicitó al señor Secretario llamar a lista.

Contestaron:

Héctor Arango Angel

Miguel Jesús Arenas Prada

Manuel de Jesús Berrío Torres

Carlos Augusto Celis

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Jiménez Salazar.

En el curso de la sesión:

Germán Aguirre Muñoz

Juan de Dios Alfonso García

Pompilio Avendaño Lopera

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Jairo Díaz Contreras

Jesús Enrique Doval Urango

Miguel Angel Durán Gelvis

Edgar Fandiño Cantillo

Araminta Moreno Gutiérrez

Elías Raad Hernández

Venus Albeiro Silva Gómez

María Isabel Urrutia Ocoró.

Presentó excusa

Manuel Enríquez Rosero.

El señor presidente solicitó leer el Orden del Día de la fecha.

ORDEN DEL DIA

Sesión del miércoles 4 de agosto de 2004

I

Aprobación del Acta número 1 del miércoles 21 de julio de 2004

II

Desarrollo de la Proposición número 22 aprobada en la sesión del día 25 de mayo de 2004 y de la Proposición Aditiva número 33 aprobada en la sesión del 2 de junio de 2004, así como de la Proposición número 1 aprobada el 21 de julio del año 2004.

III

A partir de las 10:00 a. m., desarrollo de la Proposición número 3, aprobada el 21 de julio de 2004 para informar a la Comisión Séptima sobre el tema de los hospitales en el departamento de Santander.

IV

Proposiciones y varios

Se inició la sesión con el desarrollo de las proposiciones consignadas anteriormente en el primer punto del Orden del Día. Como citante, el Representante Carlos I. Cuervo agradeció la posibilidad de adelantar el debate de control político en el tema Metrosalud, desde un punto de vista técnico, haciendo referencia a la gestión de la red pública de salud de Medellín, particularmente de Metrosalud, la cual con más de diez hospitales es considerada la empresa social más grande del Estado, puntualizó el Representante, que además lamentó que la Contraloría General de Medellín no estuviera presente en el debate, para que particularmente en lo referente al Contrato 067 expusiera su posición desde el control fiscal.

El Representante Carlos Cuervo enfatizó que sus inquietudes frente a los procesos de meritocracia y los contratos realizados en Metrosalud son de administraciones anteriores a la del actual Alcalde de la ciudad de Medellín, doctor Sergio Fajardo, y que por lo tanto con el cuestionario para desarrollar durante la sesión se pretendía dar respuesta a la aplicación del principio de meritocracia en la elección del Director de la Oficina Asesora de Control Interno de la Entidad, en cuanto a las preguntas concretas para ser respondidas por Metrosalud, el Representante Cuervo recordó que entre otras los citados deberían dar respuesta a las preguntas:

¿Cómo considera que la ESE Metrosalud siendo un organismo descentralizado se vincule al Plan de Desarrollo de Medellín?

¿Las directivas del Alcalde de Medellín sobre los recursos municipales deben ser cumplidas por la ESE?

¿Qué opinión le merece la meritocracia como mecanismo para garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos?

¿Qué opinión le merece la Universidad de Antioquia como Institución? Para saber por qué Metrosalud realizó otro proceso de elección interna diferente del realizado por la Universidad de Antioquia, explicó el Representante Cuervo.

El Representante Héctor Arango Angel en interpelación se refirió al debate adelantado por el Representante Carlos Ignacio Cuervo como un debate político, ya que el Director de Metrosalud, que renunció el día anterior a la fecha de sesión adelantada, había sido nombrado por el anterior Alcalde, lo que a su parecer, dijo el Representante, era lo mismo que le había pasado al Representante Carlos Ignacio Cuervo cuando ocupaba el mismo cargo en Metrosalud, cargo que también tuvo que dejar ante la llegada de una nueva administración. Respecto a la Contraloría de Medellín y su inasistencia a la Comisión VII, el Representante Arango expresó que era de entenderse dicha situación, ya que de adelantar una investigación en el caso Metrosalud, debe realizarse con reserva del sumario. Además, agregó el Representante Arango que la Contralora de Medellín no cuenta con viáticos para desplazarse a la capital.

El Representante Carlos Ignacio Cuervo, refiriéndose a lo dicho por el Representante Arango Angel, aclaró que si bien había renunciado ante la administración de Juan Gómez en Medellín, esto había sucedido porque no estaba de acuerdo en la posición de lo que iba a hacer la Administración con Metrosalud, ya que según su concepto Metrosalud debía integrarse a las redes, pero no debilitarse al pretender convertirla en varias ESE.

Posteriormente el Representante Cuervo se refirió a su interés por las condiciones en que se hizo la composición de la Junta Directiva de Metrosalud y reiteró su interés por saber si dicha Junta existía en su totalidad o si solo la conformaban cuatro de sus seis miembros.

También manifestó el Representante Carlos Ignacio Cuervo su interés por una respuesta sobre si el régimen de contratación de las ESE, particularmente respecto al artículo 195 de la Ley 100, que establece la posibilidad de que las ESE tengan un régimen privado de contratación igual al que autoriza la Ley 142 a las Empresas de Servicios Públicos, el cual se hizo buscando que las ESE pudieran competir en igualdad de condiciones con las EPS, lo que obligaba a adoptar un régimen privado de contratación, significaba para Metrosalud la posibilidad de poder violentar los principios constitucionales de la contratación como transparencia y publicidad, por lo que el Representante Carlos Cuervo se refirió al Contrato número 067 de Metrosalud, que inicialmente iba a ser celebrado por 462.000 millones de pesos para remodelar y mejorar la capacidad de la Unidad Hospitalaria San Javier, y que se terminó ejecutando por el mismo contratista, por un valor de 4.012 millones de pesos, diez veces el valor inicialmente estipulado, lo que, agregó el Representante Cuervo, obligaba a una licitación, por lo que solicitó a la doctora Sandra Enríquez explicar la anterior situación frente a la cláusula que fue modificada y que inicialmente decía que el valor podía aumentarse hasta por un diez por ciento, de acuerdo con la ley, y que finalmente quedó permitiendo que el valor se aumentara sin decir hasta por cuánto.

El Representante Cuervo solicitó también explicar a Metrosalud desde qué momento entró a regir el estatuto contractual y las veces así como el monto por el que fue adicionado, en lo referente al Contrato número 067.

El Representante Héctor Arango Angel, respecto a la intervención del Representante Cuervo, manifestó que con lo dicho quedaba para él la sensación de que el Representante Cuervo se opusiera a la posibilidad de una buena relación del ex Director de Metrosalud con las actuales autoridades locales de Medellín. Respecto al caso puntual del Contrato número 067 para remodelación de la Unidad Hospitalaria San Javier y los casos que atendía con una infraestructura que era insuficiente, el Representante Arango Angel recordó que el Presidente Uribe, en coherencia con lo realizado por el anterior Alcalde de Medellín, Luis Pérez, de ampliar las obras, también había establecido la necesidad de mejorar la infraestructura en salud de San Javier.

Preguntó el Representante Arango al Representante Cuervo si con la adición se habían o no realizado las obras por las que se amplió el monto del contrato número 067, o si por el contrario se habían robado la plata de dichas adiciones al no cumplir con las obras. Respecto a la salida del Director de Metrosalud el día anterior, manifestó el Representante Arango la necesidad de unificar los períodos de nombramiento del Director de Metrosalud con los de elección de alcaldes, para evitar peleas políticas que se deben a que los alcaldes nombrados quieren tener a personas de su equipo o filiación política en la Dirección de Metrosalud. Respecto a la gestión en salud del Gobierno en general, el Representante Arango manifestó su posición de la necesidad de saber cuáles han sido los dineros destinados y los adelantos en el tema de la salud, de un Gobierno que no invierte en salud de la misma forma como lo hace en armas.

La Secretaria General de Metrosalud, Sandra Enríquez, en uso de la palabra, se refirió en primer lugar al principio de meritocracia que implementó el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y en particular refiriéndose a la participación de Metrosalud en el Plan de Desarrollo de Medellín al ser un organismo descentralizado, explicó que Metrosalud es la primera ESE de la ciudad, luego se vincula a todos los procesos de salud de Medellín, más cuando es la Secretaría de Salud de Medellín el primer contratante, por lo que la doctora Enríquez aclaró que frente a la Ley 715 de 2001, Metrosalud se vincula directamente en la parte de salud como apoyo integral al Municipio de Medellín.

Respecto a la pregunta realizada sobre las directivas del Alcalde de Medellín respecto al manejo de los recursos municipales que debe tener en cuenta la ESE Metrosalud, la Secretaria de Metrosalud señaló que si bien las ESE disponen de una autonomía administrativa, el nominador es el Alcalde de la Ciudad.

Frente a la pregunta sobre la opinión que merece la meritocracia como mecanismo para garantizar transparencia y eficiencia en los recursos públicos, la doctora Enríquez señaló que la meritocracia implementada por el Gobierno Nacional tiene que hacerse diferenciando el proceso de convocatoria y concurso para proveer cargos de carrera administrativa, ya que la meritocracia del Gobierno Nacional se hace para nombrar cargos de libre nombramiento y remoción.

En cuanto a la opinión que a merecía Metrosalud...

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