Acta de comisión 09 del 04 de noviembre de 2003 - 16 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451279806

Acta de comisión 09 del 04 de noviembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 04 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 10:15 a. m., del cuatro (4) de noviembre de dos mil tres (2003), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA Martes 4 de noviembre de 2003

Hora: 10:00 a. m. I Llamado a lista y verificación del quórum

El señor secretario se dispone a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Clopatofsky Ghisays Jairo

Char Abdala Fuad

Moreno Piraquive Alexandra

Morillo Palma Emiliano Hernando

Tarapués Cuaical Efrén Félix

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Enrique Gómez Hurtado.

El señor Secretario informa que hay quórum deliberatorio.

El señor Presidente pregunta al señor Secretario si la asistencia de los Ministros está confirmada.

El señor Secretario responde:

Está confirmada la asistencia de los señores Ministros; ninguno se ha excusado. En cuanto a Senadores, solamente tenemos la excusa del honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

El señor Presidente, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, informa: Están citados los señores Ministros de:

- Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo.

- Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz.

- Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isackson.

- Invitación al señor Embajador de Colombia ante la OMC, doctor Hernando José Gómez.

- Invitación al Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, doctor Guillermo Fernández de Soto.

- Invitación al negociador por Colombia en el ALCA, en el tema de Agricultura, doctor José Leibobich.

- Invitación al doctor Hernando José Gómez, Embajador de Colombia ante la OMC.

- Invitación al doctor César Pardo Villalba, de Finagro.

- Invitación al doctor César.... en representación de Bancoldex.

- Invitación al doctor Alberto Velandia, Gerente Liquidador IFI.

- Invitación al doctor Juan Carlos Durán Echeverri, del Fondo Nacional de Garantías.

En principio señor Presidente, todos están confirmados, no tenemos excusas, se ha excusado por ejemplo, el Presidente de Bancoldex y está presente en su defecto el doctor Fernández Meral. De resto, aquí se han hecho presentes algunas avanzadas de los Ministros y se les ha confirmado el debate y la hora.

El señor Presidente solicita al señor Secretario se sirva continuar con la lectura del orden del Día. II Consideración y votación del Orden del Día III

Citación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz; a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; e invitación al Embajador por Colombia ante la OMC, doctor Hernando José Gómez; al Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, doctor Guillermo Fernández de Soto, y al Negociador por Colombia en el ALCA en el tema de Agricultura, doctor José Leibobich, conforme a las Proposiciones 43 de 2003, 19 de 2003, 25 de 2003 y 27 de 2003 presentadas por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

IV

Informe del honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave sobre el Proyecto de ley número 19 de 2003 Senado, por la cual se dictan disposiciones sobre el servicio militar y se dictan otras disposiciones. V Lo que propongan los honorables Senadores

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Francisco Murgueitio Restrepo

Jesús Angel Carrizosa Franco

Jimmy Chamorro Cruz

Habib Merheg Marún

Luis Alfredo Ramos Botero

Luis Guillermo Vélez Trujillo.

Habiéndose conformado el quórum, el señor Presidente somete a consideración el Orden del Día leído: Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del día? Ha sido aprobado.

Continuando con el Orden del Día:

Citación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz; a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; e invitación al Embajador por Colombia ante la OMC, doctor Hernando José Gómez; al Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, doctor Guillermo Fernández de Soto y al Negociador por Colombia en el ALCA en el tema de Agricultura, doctor José Leibobich, conforme a las proposiciones 43 de 2003, 19 de 2003, 25 de 2003 y 27 de 2003 presentadas por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Proposición número 19 de 2003

Aditiva a la 43 de 2003

En la anterior legislatura, al interior de la Comisión Segunda, se aprobó una citación para que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo nos informara sobre el Estado de Negociación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas \"ALCA\".

Debido a la urgencia que este tema implica, considero oportuno que reactivemos y ampliemos dicha proposición con el ánimo de conocer realmente cuál es la posición negociadora de Colombia frente a:

  1. Ese Acuerdo Multilateral.

  2. Al Tratado de Libre Comercio que se suscribirá con el Gobierno de los Estados Unidos.

  3. A la gestión que se debe adelantar con la Comunidad Andina y Mercosur, antes de finalizar el presente año.

  4. A la gestión realizada por el Gobierno colombiano en la Cumbre Ministerial de la OMC, que se llevará a cabo en Cancún, desde el 10 y hasta el 14 de septiembre de 2003.

    Por las razones anteriormente expuestas, solicito a la honorable Comisión Segunda que el desarrollo de este debate se lleve a cabo el primero de octubre del presente año, junto con las demás proposiciones referentes al tema, citando al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo y a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isackson, para que en sesión ordinaria nos informen sobre el Estado de cada una de las negociaciones que realiza Colombia.

    Este cuestionario se presentará en la Secretaría General de la Comisión y todos podrán aportar sus inquietudes.

    Este debate será transmitido por Señal Colombia pues la importancia del tema lo amerita.

    La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del martes 9 de septiembre de 2003.

    Proposición número 27 de 2003

    Aditiva a la Proposición número 26 de 2003

  5. ¿Qué políticas de acceso en el tema de bienes sensibles y sociales se están desarrollando en el Acuerdo?

  6. ¿Qué posición después de la reunión de la OMC va a tomar nuestro país frente a las ayudas internas a los productores en una negociación bilateral?

  7. ¿Cuál es la política de negociación para las cuotas de exportación de los proyectos agroindustriales potenciales?

  8. ¿Cuál ha sido el apoyo del Ministerio en certificación orgánica y de proceso de calidad?

    La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Proposición número 43 de 2003

    Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo:

  9. ¿Cuál es el presupuesto con que cuenta el Ministerio, destinado para el grupo negociador de nuestro país ante las negociaciones del ALCA? Para esta respuesta, especificar monto y años de desembolso del recurso.

  10. ¿En qué estado de avance se encuentran las negociaciones de acuerdos bilaterales que nuestro país está adelantando?, y ¿qué estrategias se encuentran dispuestas para realizar una adecuada negociación?

  11. ¿Qué estrategias ha diseñado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para apoyar a los microempresarios colombianos con potencial exportador?, ¿a cuánto ascienden los desembolsos para las microempresas colombianas durante los tres últimos años? Para ello le solicitamos identificar monto, entidad territorial de donde provienen la microempresa y capital social de la misma.

    Para el Presidente de Bancoldex:

  12. De acuerdo con su naturaleza de banca de segundo piso que ofrece productos y servicios financieros a las empresas de nuestro país, indique la colocación de dineros y el número de empresas beneficiadas realizada en los dos últimos años, discriminada por empresas a la luz de la Ley 590 de 2000, por sectores productivos.

  13. ¿Cuál es la cantidad y el monto de créditos por regiones durante los dos últimos años?

  14. ¿Cuáles son los mecanismos empleados para valorar la asignación del crédito aplicados a las diferentes categorías de empresarios según la Ley 590 de 2000.

  15. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la tasa de intermediación bancaria durante los dos últimos años discriminando por:

    1. Tasa de Crédito del Banco de Segundo Piso;

    2. Margen de intermediación?

    Para el Instituto de Fomento Industrial, IFI:

  16. De acuerdo con su naturaleza de banca de segundo piso que ofrece productos y servicios financieros a las empresas de nuestro país, indique la colocación de dineros y el número de empresas beneficiadas realizada en los últimos dos años, discriminada por empresas a la luz de la Ley 590 de 2000, por sectores productivos.

  17. ¿Cuál es la cantidad y el monto de créditos por regiones durante los dos últimos años?

  18. ¿Cuáles son los mecanismos empleados para valorar la asignación del crédito para las diferentes categorías de empresarios según la Ley 590 de 2000?

  19. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la tasa de intermediación bancaria durante los dos últimos años discriminando por:

    1. Tasa de Crédito del Banco de Segundo piso;

    2. Margen de intermediación.

    Para Finagro:

  20. De acuerdo con su naturaleza de banca de segundo piso que ofrece productos y servicios financieros a las empresas de nuestro país, indique la colocación de dineros y el número de empresas beneficiadas realizadas en los últimos dos años, discriminada por empresas a la luz de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR