Acta de comisión 16 del 10 de diciembre de 2004 - 16 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451279826

Acta de comisión 16 del 10 de diciembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2004

Siendo el día diez (10) diciembre del año dos mil tres (2003), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente, honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista.

Contestaron a lista los siguientes honorables Senadores:

Clopatofsky Ghisays Jairo

Chamorro Cruz Jimmy

Char Abdala Fuad

Moreno Piraquive Alexandra

Murgueitio Restrepo Francisco José

Ramos Botero Luis Alfredo.

Con excusa dejó de asistir:

Tarapués Cuaical Efrén Félix.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar.

El señor Presidente solicita al señor Secretario, dar lectura al Orden del Día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Día miércoles 10 de diciembre de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Lectura y aprobación de las actas de Comisión Segunda del Senado

- Acta número 06 de septiembre 16 de 2003.

- Acta número 07 de octubre 7 de 2003.

- Acta número 08 de octubre 14 de 2003.

IV

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 106 de 2003 Senado, por medio de la cual se desarrolla el numeral 173 de la Constitución Nacional sobre las atribuciones del Senado de la República para aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado y se determina su procedimiento.

    Autor: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Ponentes: honorables Senadores Luis Guillermo Vélez Trujillo y Jesús Angel Carrizosa Franco.

    Publicación: Proyecto original: Gaceta número 477 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 640 de 2003.

  2. Proyecto de ley número 139 de 2003 Senado, por la cual se modifica el Decreto 274 de 2000, por la cual se regula el Servicio Exterior de la República de Colombia y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.

    Publicación: Proyecto original: Gaceta número 602 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 654 de 2003.

  3. Proyecto de ley número 26 de 2003 Senado, por la cual se expiden normas sobre requisitos para el desempeño de cargos en la Jurisdicción Penal Militar.

    Autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco.

    Publicación: Proyecto original: Gaceta número 352 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 654 de 2003.

  4. Proyecto de ley número 84 de 2003 Senado, por medio de la cual se expiden normas sobre la organización y funcionamiento de los Organismos de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia y Proyecto de ley número 22 de 2003 Senado, por la cual se dictan disposiciones sobre la Seguridad y Defensa Nacionales (acumulados).

    Autores: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays y Ministerio de Defensa Nacional.

    Ponentes: honorables Senadores Luis Guillermo Vélez Trujillo, Luis Alfredo Ramos Botero, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Publicación: Proyecto original: Gaceta del Congreso número 351 de 2003 y 424 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 662 de 2003.

    IV

    Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson y a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez, según Proposición número 44 de 2003 presentada por el honorable Senador Habib Merheg Marún.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El señor Secretario informa a la Presidencia, que en el Orden del Día, hay aprobación de actas, aprobación de proyectos y debates. Sin embargo, me informan que la Ministra del Medio Ambiente está ad portas de llegar y el Viceministro de Relaciones Exteriores. Por lo tanto, según el reglamento y en razón de la presencia de un Ministro, debería cambiarse en el primer punto del Orden del Día el debate a los Ministros.

    Toma la palabra el honorable Senador Habib Merheg Marún:

    Viene la Ministra de Medio Ambiente y el Viceministro de Relaciones Exteriores, porque la Ministra está con el Presidente. Viene Jaime Girón. Yo le propondría que el segundo punto sea el debate de la Senadora Alexandra Moreno, sobre Carrera Consular.

    El señor Presidente:

    Y después sí entramos con los temas de Defensa. El Orden sería: El debate, después su proyecto, aprovechando la presencia del Ministro y entramos ya a lo de gastos reservados y lo de la Justicia Penal.

    Toma la palabra la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

    En la sesión pasada señor Presidente, donde tenía prelación el debate, resulta que se discutieron y aprobaron los ascensos y el debate no, y ahora sí, aplican la ley al contrario. Entonces en una sesión aplicamos la ley según la conveniencia y en otro debate se aplica la ley según la conveniencia de otra persona. Esa es mi desventaja por cierto.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Los ascensos había que meterlos, porque si no se ascendían ese día, se iban a presentar dificultades. Y segundo: El tema de la televisión, que tenía que irse en ese momento para otro lugar hasta las once de la mañana, según tengo entendido, porque a las once o doce del día tienen que llevar las Cámaras a otro lugar, a Plenaria o a otras Comisiones de Cámara. Por eso es que se ha alterado.

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los honorables Senadores:

    Jesús Angel Carrizosa Franco

    Manuel Antonio Díaz Jimeno

    Enrique Gómez Hurtado

    Habib Merheg Marún

    Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

    Luis Guillermo Vélez Trujillo.

    Entonces señor Secretario, habiendo quórum decisorio, someto a consideración el Orden del Día con las modificaciones mencionadas con anterioridad. Ha sido aprobado.

    El señor Secretario informa a la Presidencia:

    Ha sido cambiado el Orden del Día, para poner en primer lugar la citación de la señora Ministra de Relaciones Exteriores y a la Ministra de Medio Ambiente y el Orden del Día para aprobación de los proyectos de ley, situando en primer lugar el Proyecto de ley número 139.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Vamos a debatir un proyecto mientras llegan los Ministros. Entonces había estado hablando con el señor ponente, Senador Carrizosa y con la autora del Proyecto, Senadora Alexandra Moreno, en el sentido de debatir el proyecto, por la cual se expiden normas sobre requisitos para el desempeño de cargos en la Jurisdicción Penal Militar, ya que se encuentra aquí también el General Camelo, que es el Director de la Justicia Penal Militar.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Se trata de leyes.

    El señor Presidente:

    Entonces están hablando acá para la alteración del Orden del Día.

    El señor Presidente somete a consideración la alteración del Orden del Día. ¿Lo aprueba la Comisión?

    El señor Secretario informa que ha sido aprobada la alteración del Orden del Día para situar en primer lugar el Proyecto de ley número 26 de 2003 Senado, por la cual se expiden normas sobre requisitos para el desempeño de cargos en la Jurisdicción Penal Militar.

    Toma la palabra el honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco, Senador Ponente:

    La Senadora Alexandra Moreno Piraquive presentó aquí hace algún tiempo un proyecto para establecer los requisitos de las personas vinculadas, jueces, magistrados, y fiscales vinculados a la Justicia Penal Militar.

    ¿Cómo viene operando esta Justicia Penal Militar? Viene operando a través de unos decretos de facultades extraordinarias, expedidos por el Gobierno Nacional. El Decreto 1790 del 2000, el Decreto 1791 y otro Decreto que no recuerdo. Estos decretos le dieron la facultad al Gobierno para que regulara esta Rama de la Justicia Penal Militar y le estableciera los requisitos.

    La propuesta de la Senadora consiste, en que adecuemos esos requisitos nuevamente a las circunstancias actuales. Ya de hecho se presentó acá un antecedente que fue aprobado por ustedes, colegas. Y hace unos dos meses aprobamos una ley de emergencia, ante una sentencia de la Corte, porque se quedó sin jurisdicción o estaba a punto de quedarse sin jurisdicción un Tribunal, porque no cumplían los requisitos unos de sus integrantes. Había que proveer esas vacantes y aquí se hizo una excepción y se tramitó una ley, diría yo que de emergencia. Que fue aprobada por ustedes.

    Se refería concretamente al mismo caso que estamos tratando o que vamos a tratar hoy. Y en consecuencia, hoy ya le damos una organización completa de lo que sería la Justicia Penal Militar, en cuanto se refiere a requisitos para desempeñar los cargos de Tribunal Superior, Magistrados del Tribunal Superior, los cargos de fiscales, los cargos de Auditores de Guerra, los Jueces de Instrucción Penal Militar. A eso exclusivamente se refiere el proyecto.

    Pienso señor Presidente, que para no entrar en una lectura larga, sería prudente más bien, conocer las observaciones que se tengan por parte de los colegas al proyecto; las proposiciones o si ustedes prefieren, pues le damos lectura. Aquí simplemente, es decir, para explicar eso no hay necesidad, estamos es ante el hecho de unos requisitos aquí propuestos, que si hay objeción o discusión sobre ellos, vamos a discutirlos Presidente, ¿no sé qué piensa usted sobre el procedimiento?

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Señor ponente, el proyecto consta de quince artículos.

    Interrumpe el honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco:

    Me gustaría no tener que leerlos, pero si ustedes lo estiman así, pues lo hacemos.

    Retoma la palabra el señor Presidente:

    Es muy extenso, y a cada uno de los Senadores se les envió copia y en disquete, creo que cada uno de ustedes está enterado de la ponencia y del contenido del proyecto, lo que debemos hacer es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR