Acta de comisión 028 del 08 de junio de 2004 - 28 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451280214

Acta de comisión 028 del 08 de junio de 2004

ACTA DE COMISIÓN 028 DEL 08 DE JUNIO DE 2004

Legislatura 2003-2004 - Segundo período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m., del martes ocho (8) de junio de dos mil cuatro (2004), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorables Senadores miembros de la misma a fin de tratar el siguiente orden del día. ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 8 de junio de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación a las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del honorable Senado de la República, el martes 8 de junio de 2004 a las 9:30 a. m., a los señores Ministros de Comercio Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez, para debatir las Políticas de Producción y Comercia-lización de Agroquímicos Genéricos y

Propiedad Intelectual.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

La Presidencia, en cabeza del honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, indica al doctor Octavio García Guerrero realizar el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes senadores: Bravo Motta Jaime, Builes Correa Humberto de Jesús, Manzur Abdala Julio Alberto, Medina Fernán-dez Rafael Hernando, Robledo Castillo Jorge Enrique y Serrano Gómez Hugo, conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores Araújo Castro Alvaro, Gómez Martínez Juan, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Clavijo Vargas Carlos Arturo, de la Espriella Burgos Miguel Alfonso. Con excusa dejan de asistir los Senadores, Montes Medina William Alfonso, Saade Abdala Salomón de Jesús.

-Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Hugo Serrano Gómez, quien dirigién-dose al Senador Manzur Abdala, pide excusas por no haber podido asistir a Montería, y agrega: infortunadamente la poshuelga me ha limitado en el tiempo y tuve que asistir a Barranca al Consejo Municipal y a la Refinería para hablar sobre los problemas de la poshuelga a ver si logramos un resultado favorable tanto del gobierno como de Ecopetrol y los sindicatos.

Tampoco pude participar en el evento del Senador Bravo a quien admiro muchísimo y además hubiera querido hacerle un reconoci-miento allá a su labor parlamentaria y a usted también Senador Manzur, que aunque tenemos algunas discrepancias que se han limado última-mente, me hubiera gustado decirle en su tierra, lo buen parlamentario que es usted en su tierra; infortunadamente las cosas no se dieron.

Yo tuve la oportunidad Senador Builes de hablar con su amigo que vino y me informó y me ilustró, aprendí mucho sobre lo que está pasando con el sector algodonero y vi anoche al Ministro de Agricultura hablar sobre la solución al problema algodonero y me entusiasmó mucho saber que esta Comisión tiene todavía alguna validez. Aspiro a que en el debate de hoy en la Plenaria del Senado aportemos nuevos elementos sobre la venta de gas; hay nuevos elementos importantes, por ejemplo el elemento de la UPME, que no participó en la negociación.

Me puse a buscar y encontré 17 cartas escritas al doctor Calderón, al doctor Janovich y al Director de la UPME, y resulta que en los años anteriores tenían en cuenta los conceptos de la UPME; están escritos en 5 cartas en donde se planteaba el problema de oferta y demanda. Tengo un concepto del Ministro de Minas en lo relacionado con los conceptos de la UPME y otro también del Ministro de Minas en relación con cuál es la función de la UPME.

-El honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala agradece las palabras del Senador Serrano y agrega: Sus palabras toda Córdoba las acoge considerando que usted es uno de los mejores Senadores de acá y que lógicamente hizo falta en el excelente debate que se llevó a cabo en la capital de nuestro departamento de Córdoba, con presencia de todas las institu-ciones, de los gremios, realmente con un balance superior.

-En uso de la palabra con la venia de la presidencia, el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo comenta: Yo también quiero aprovechar estos momentos en que estamos un poco a la espera de que llegue el señor Ministro de Comercio para empezar el debate, para agradecer y saludar la presencia de la Comisión Quinta del Senado en Montería el pasado jueves, porque sin duda nos sirvió para mirar una serie de cuestiones que tiene que ver con el tema de la inversión y la investigación agropecuaria en el país que es un asunto clave. En el debate hablaré un poco de eso, pero sin duda, ahí se oyeron cosas importantes.

Entonces, agradecerles a los Senadores Manzur y De La Espriella que tuvieron la iniciativa de llevarnos a Montería a mirar este tema y además agradecerles, en nombre de todos los que estuvimos, por las atenciones de que fuimos objeto, que sin duda fueron muy agradables y muy amables.

Por otra parte, señor Presidente, yo quiero presentar una constancia sobre el tema del algodón; ahí vimos que el domingo pasado Conalgodón, que es la organización que los agremia ahora, publicó un aviso en el periódico El Tiempo, reclamando una situación grave que tiene. De eso ya habíamos hablado en esta Comisión y es probable que ya esté en camino algún tipo de solución; sin embargo, eso todavía no está perfectamente claro y la constancia que quiero dejar, espero que la firmemos todos porque está redactada en unos términos en que todos la podamos firmar.

A lo que apunta es a que quede muy expresa y muy clara nuestra solidaridad con esos compatriotas, e insistirle al Gobierno Nacional que mediante los mecanismos que el gobierno considere que sean los necesarios se resuelva el problema; que a esos algodoneros se les compre la cosecha y se les compre a unos precios remunerativos, porque ese fue el compromiso que se hizo. Hay algunos productores en este momento metidos en el negocio del algodón porque antes de tomar la decisión de cultivar, el Gobierno Nacional, Diagonal, que es la organización de los compradores de los texti-leros, hubo unos acuerdos que les garantizaban a esos compatriotas que no se iban a meter en la aventura de sembrar algodón para después no tener a quién vendérselo, o vendérselo a pérdidas.

La Constancia reza:

-Que se compre a buenos precios la cosecha de algodón-

Antes de que en Colombia empezara a aplicarse la apertura económica, el cultivo de algodón era uno de los sectores más importantes de nuestra economía. Su influjo fue recibido positivamente en la creación de centenares de miles de empleos, pueblos enteros nacieron o crecieron sensiblemente y varias industrias complementarias, como las de agroquímicos, transporte, construcción, metalmecánica y fumigaciones, fueron dinamizadas gracias al llamado \"Oro Blanco\", pero todo se vino al piso con el avance de la apertura.

En pocos años se pasó de 300 mil hectáreas sembradas en el país anualmente, a menos de veinte mil. Tractores, avionetas y vehículos de varias clases y tamaños tuvieron que ser feriados, dejarse abandonados o convertirlos en chatarra, y miles de trabajadores y productores emigraron buscando cómo ganarse la vida en otras regiones y en otras actividades (así fueran ilícitas).

Hoy, y luego de las garantías de precios ofrecidas por el Gobierno a quienes cultivaran algodón, hay sembradas más de 65 mil hectáreas, con una producción cercana a 55 mil toneladas de fibra y la generación de unos 65 mil empleos; sin embargo, como tantas veces ha ocurrido en los últimos años, los buenos resultados se convierten en una tragedia.

Nuestros cultivadores han recibido la noticia de \"que la industria no está interesada en la compra del algodón nacional de la cosecha del interior, porque sus inventarios se encuentran en niveles muy altos y que el resto de sus requerimientos para el presente año podría ser cubierto con importaciones beneficiadas por el Plan Vallejo, exentas de aranceles\". -Esto es lo que dice Conalgodón y está entre comillas-

Los senadores abajo firmantes pedimos que el Gobierno Nacional cree los mecanismos necesarios para que la cosecha nacional sea comprada en forma oportuna y a precios remunerativos para nuestros cultivadores, de forma que el país no tenga que asistir a otra tragedia de los productores del agro.

Hacemos nuestras las declaraciones de Conalgodón, en carta dirigida al presidente Álvaro Uribe Vélez y publicada en El Tiempo el domingo 6 de junio pasado: \"qué está pasando con la industria nacional de textiles y confecciones que, a pesar de presentar creci-miento del 50% en sus exportaciones, no tiene la capacidad de comprar 55 mil toneladas de oferta nacional de fibra en un año. Por qué la demanda de fibra no presenta el mismo dina-mismo de nuestras exportaciones industria-les. La respuesta parece estar en el modelo expor-tador que se viene consolidando en el país, mucho más cercano a representar un esquema de maquila, con importaciones crecientes de producción de hilos y telas, que el de una verdadera integración de cadena productiva... nos preocupa sobremanera los riesgos que implica profundizar en un modelo de integración comercial con mercados externos frente a una negociación como la del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos". Esto último lo dice Conalgodón.

Comisión Quinta del Senado, junio 8 de 2004.

-El honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala manifiesta:

Quiero decirle, Senador Robledo, que esta Constancia me gustaría que fuese presentada esta tarde en la Plenaria de Senado y aprovechar aquí la presencia del señor Ministro de Comercio Exterior, porque estas demandas, puntos de apoyo, que hemos solicitado desde el Presidente de la República hasta el Ministro de Agricultura, tengan un buen oído en usted, señor Ministro, porque lo que se sospecha y lo que se ve es la importación no de materia prima directa, sino de materia de alguna manera procesada en el exterior y que posteriormente llega a Colombia. Entonces, no se compra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR