Acta de comisión 30 del 25 de mayo de 2004 - 8 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451280490

Acta de comisión 30 del 25 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 25 DE MAYO DE 2004

Sesión Ordinaria

DEBATE \"PRODUCCION DE PANELA\"

En Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a.m., del día veinticinco (25) de mayo de 2004, en el salón de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, actuando como Presidente el honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo; Vicepresidente Jesús Bernal Amorocho y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se dio inicio a la sesión de la fecha así:

Presidente, honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita al señor Secretario se llame a lista.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Cogollos Angela Victoria

Maloof Cusé Dieb Nicolás

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús

Villanueva Ramírez José María.

Con excusa dejaron de asistir, los honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Sossa Pacheco Gustavo Enrique.

El señor Secretario informa al señor Presidente, que hay quórum deliberatorio.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Informa que como existe el quórum reglamentario para deliberar, declara abierta la sesión. Luego, solicita al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión de hoy martes 25 de mayo de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum. Ya se evacuó

II

Citación al señor Ministro de la Protección Social doctor Diego Palacio Betancourt y el señor Ministro de Agricultura doctor Carlos Gustavo Cano, el señor Procurador General de la Nación doctor Edgardo Maya Villazón, el señor Fiscal General de la Nación doctor Luis Camilo Osorio Isaza y el señor Director de la Policía Nacional Mayor General Jorge Daniel Castro Castro, quienes responderán el cuestionario citado en dicha proposición, se invitará además al señor Director del Invima Julio César Aldana y el Representante Legal de Fedepanelas señor Luis Fernando Londoño Ruiz quienes ......... se encuentran presentes señor Presidente.

Lo anterior según Proposición número 33 de fecha 11 de mayo de 2004, presentada por el honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y aprobado por unanimidad en sesión de la misma fecha. Informa que los cuestionarios respectivos fueron enviados a todos y cada uno de los funcionarios citados.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita al señor Secretario se sirva informar a la Comisión, si los citados se hayan presentes y si oportunamente dieron contestación por escrito al cuestionario respectivo.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Informa que todos los funcionarios a quienes tenían el deber de responder cuestionario, lo enviaron el viernes, a excepción del señor Ministro de la Protección Social quien lo envió hoy en las horas de la mañana, resaltando que ya igualmente se le envió a los Senadores. Además, le informa al señor Presidente que también se encuentran los asesores de los Ministros, destacando que hace 5 minutos, le comentaron que el Ministro de la Protección Social no asistía; informa además, que se encuentra presente el doctor Aldana, Representante del Ministerio, quien es invitado.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Pregunta si se citó al Representante del Ministerio o al Ministro.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Contesta que la invitación era para el Ministro de la Protección Social y para el Ministro de Agricultura, quien se excusó en venir, pero que a Secretaría no ha llegado excusa pertinente.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Pregunta si están los demás citados.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Responde que el doctor Castro se encuentra, y que presentó excusa el Procurador en el siguiente sentido:

\"Me refiero a la comunicación del 12 de mayo en la cual invitan al señor Procurador General de la Nación a la sesión sobre la Proposición 33 del 04 relacionada con la adulteración y alteración de la producción de panela en Colombia programada para el 25 de mayo del presente año a las 10:00 a.m. Ruego a ustedes excusar la presencia del señor Procurador General de la Nación en el recinto de la honorable Comisión del Senado de la República, pero debido a compromisos adquiridos con anterioridad en su calidad de jefe del supremo Ministerio Público me es imposible acompañarlos y la Procuraduría General de la Nación estará atenta a los resultados de las discusiones de esa Alta Corporación. Atentamente, Fernando Alberto Rodríguez Castro. Secretario privado de la Procuraduría General de la Nación\".

El señor Secretario manifiesta que lo mismo lo hizo el doctor Jorge Rubio Escobar, Superintendente de Industria y Comercio, quien es invitado, dando lectura a su excusa, así:

\"En atención a su comunicación de la referencia, agradezco su amable invitación a participar en la sesión en la cual se tratará el tema sobre la adulteración y alteración de la producción de panela en Colombia, programada para el 25 de mayo de 2004, según proposición presentada por el honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, lamentablemente por compromisos de carácter oficial adquiridos con anterioridad, me es imposible atender la invitación debido a que estaré fuera de la ciudad\".

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Resalta que entonces solamente se ha excusado uno de los funcionarios.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que así es.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Pregunta por el señor Fiscal.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Responde que el Fiscal confirmó la asistencia el día viernes.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Manifiesta que entonces debe de estar por hacerse presente. Inicia el debate dándole la palabra al Senador Bernardo Guerra, como Senador citante.

Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:

Agradece al señor Presidente, doctor Angarita y a los Senadores Luis Carlos Avellaneda, al doctor Oscar Iván Zuluaga, la Senadora Flor Modesta Gnecco y los otros compañeros que seguramente se harán presentes en el transcurso del día.

Solicita respetuosamente al señor Presidente, que a través de la Secretaría o de los funcionarios de la Comisión Séptima se llamará a los dos Ministros de Despacho al doctor Cano y al doctor Palacio, explicando que en comunicación realizada directamente en la ciudad de Cartagena, los dos se comprometieron a venir a este debate el cual, a su juicio, es de la mayor trascendencia.

Honorable Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Pide al señor Secretario que ordene a alguna persona que les ponga en contacto en forma inmediata con los dos Ministros que no se han hecho presentes, para efectos de que así lo hagan, explicando que el Senador citante no está aceptando, ni la Comisión ha citado a funcionarios diferentes a los Ministros.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Así lo hace.

Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:

Inicia su intervención, sustentando las razones que motivaron el debate, así:

\"En ese sentido señor Presidente los oficiales de enlace del Gobierno desde la 9:30 que hemos estado aquí, nos informaron que están todos, los dos Ministros, estaban interesados en venir por eso le solicito y ya con esa información de los oficiales de enlace, pues se les busque.

Agradezco la presencia del General Castro de la Policía Nacional porque él sí entiende la problemática tan compleja que viven 350.000 familias en el país al igual que la presencia del doctor Luis Fernando Presidente de Fedepanela, el Secretario de Agricultura del Departamento de Antioquia también el doctor Sergio Trujillo, porque yo mientras llegan los Ministros voy a tratar de orientar a los Senadores, dirán ¿por qué el debate de la panela en la Comisión Séptima del Senado?

Yo creo que cuando hay en juego la supervivencia de 350.000 familias productoras de panela en el país, esta Comisión debe atender el llamado que han hecho diferentes productores de una economía rural llamada Trapiches, quienes han vivido en los 16 ó 17 departamentos del país donde se ubica la industria de la panela que es la segunda a nivel mundial de producción de panela después de la India, como lo podemos mirar en este cuadro producción mundial de la panela, la India produce el 71% de la participación en la producción con 9.000 toneladas, Colombia es el segundo a nivel mundial con el 9.2% 1.276 toneladas y Colombia es el mayor de consumo per cápita kilogramo/año 31.2%; yo creo que a nadie se le ha olvidado las azañas de nuestros ciclistas en Europa que todos hablaban de las bondades alimenticias de la panela, creo que con el tratado del libre comercio no se nos olvide.

La distribución de la producción mundial de panela volvemos e insistimos, India 68%, Colombia el 11%, si ustedes ven los otros países Pakistán, Miramar, Banglades, China, Brasil, Indonesia son países con altos niveles de pobreza.

Departamentos productores de panela en Colombia. Hay 16 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, o sea, que este es un problema y ustedes ven Costa Pacífica, Central del país y los Santanderes.

Producción Nacional de panela basados en una fuente de cálculos de Fedepanela y el Ministerio de Agricultura al año 2001, no sé si quienes han sido invitados tengan otras cifras más actualizadas, pero si ustedes miran la última línea el total de municipios en el país productores de panela son 402 municipios o sea equivale al 35% de los municipios en el país, hectáreas cosechadas 222.000 hectáreas, producción de toneladas 1.436.000, rendimiento kilogramos/hectáreas 6.4. Esta es la ficha técnica de la agroindustria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR