Acta de comisión 35 del 08 de junio de 2004 - 8 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451280506

Acta de comisión 35 del 08 de junio de 2004

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 08 DE JUNIO DE 2004

La Frontino Gold Mine

En Bogotá, D. C., siendo las 11:05 a. m., del día 8 de junio de 2004, en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado, actuando como Presidente el honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo, como Vicepresidente el honorable Senador Jesús Bernal Amorocho y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se dio inicio a la sesión de la fecha así:

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita al señor Secretario se llame a lista.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Villanueva Ramírez José María.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguiente honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Amaya Angela Victoria

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Con excusa dejaron de asistir, los siguientes honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Maloof Cuse Dieb Nicolás.

Confirma al señor Presidente, que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

Manifiesta que como hay quórum para deliberar, declara legalmente abierta la sesión, solicitando al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 8 de junio de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum; ya se evacuó

II

Citación a los siguientes funcionarios: Señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; señor Ministro de Minas, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; señor Procurador General de la Nación con invitación al doctor Edgardo José Maya, Superintendente de Sociedades doctor Rodolfo Daniels Lacouture, la Comisión Presidencial encabezada por el doctor Mario J. Valderrama y los siguientes Representantes de La Frontino Gold Mine Ltda., doctor Segundo Alvarez Granja, Gerente de La Frontino Gold Mine Ltda.; doctor Armando Muñoz, Auditor Interno; señor Francisco Jaramillo, Presidente de Sintraenergética; para que responda su cuestionario respectivo según Proposición número 34, de fecha 11 de mayo de 2004; presentada por el honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra y suscrita por los honorables Senadores: Piedad Córdoba Ruiz, Jesús Antonio Bernal Amorocho, Luis Carlos Avellaneda Tarazona y Antonio Javier Peñaloza, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de la misma fecha, sobre el tema del conflicto laboral de La Frontino Gold Mine Ltda., Segovia, ........ Antioquia.

Manifiesta al señor Presidente, que a continuación del Orden del Día vienen un sin número de preguntas que ya los funcionarios, invitados y citados han arribado a la Secretaría y que ellos mismos la han enviado a los honorables Senadores.

III

- Proyecto de ley número 088 de 2003 Senado, por la cual se modifican los artículos 21 y 35 de la Ley 100 de 1993, así como el 33 de la misma ley que formado por el artículo 9º de la Ley 797 de 2003.

- El Proyecto de ley número 172 de 2004 Senado, por la cual se establece la promoción y prevención de la diabetes mellitus.

- Proyecto de ley número 232 de 2004 Senado, 125 Cámara, por medio de la cual se establece la naturaleza y las características de las cooperativas de trabajo asociados se dictan otras disposiciones.

IV

Informe de Secretaría

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Resalta que como punto dos, se ha citado formalmente en una proposición aprobada por la plenaria de la Comisión, al señor Ministro de Minas y al señor Ministro de la Protección Social, y se ha invitado al Procurador y a otros funcionarios, por lo que le pregunta al señor Secretario si el señor Ministro de la Protección Social, ha presentado alguna excusa o está por llegar.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Responde que el señor Ministro de la Protección Social, envió una excusa en el siguiente sentido: \"Es mi propósito asistir a la citación hecha por la Comisión Séptima de Senado para tratar el tema de pensiones y riesgos de La Frontino Gold Mine Ltda., de acuerdo con la Proposición 34 del 11 de mayo, pero para la misma fecha me encuentro citado a la Comisión Séptima de la Cámara, para tratar la problemática de Saludcoop, de acuerdo a la proposición 25 del 27 de mayo proposición extensiva de las proposiciones número 2 y 16, del 17 de marzo y 5 de mayo de la Comisión Séptima de Cámara respectivamente, en consecuencia presento excusas ante los honorables Senadores integrantes de esa Comisión; de conformidad con el inciso 2º del artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, los Ministros en relación con el Congreso son voceros del Gobierno atienden la citación que las Cámaras le hagan y toman parte de los debates directamente o por conducto de los Viceministros, en consecuencia, delego al doctor Mauricio Rubio, Viceministro encargado de Relaciones Laborales, señor Presidente, quien se encuentra presente para que asista y atienda los requerimientos que sobre el tema objeto de la citación tenga a bien formular los honorables Senadores\".

Manifiesta que en el mismo sentido, hay una excusa del doctor Edgardo José Maya, pero también ha delegado a alguien.

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Pregunta si él es invitado.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Responde que sí lo es.

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita le dé lectura.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

\"Me refiero a la comunicación del 14 de mayo en la que se me cita a la Sesión de la Comisión sobre la Proposición 34 de 2004, sobre el tema conflicto laboral en Frontino Gold Mine Ltda., de Segovia, Antioquia, programada para el 8 de junio del presente año, ruego a ustedes excusar mi presencia en el recinto del honorable Senado de la República, no obstante y dada la importancia del tema, asistirá en mi representación el Procurador Delegado para asuntos laborales, el doctor Oswaldo Duque Luque, quien se encuentra presente, firma el Procurador\".

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Pregunta si hay algunas otras comunicaciones.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Responde que sí, que en el mismo sentido hay otra excusa del señor Superintendente de Sociedades.

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita se le dé la lectura respectiva.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura: \"Referente al conflicto Laboral en Frontino Gold Mine Ltda., Segovia, Antioquia.

Respetado doctor, he recibido su comunicación radicada con el número de la referencia mediante la cual se me comunica la Proposición número 34 del 11 de mayo 2004 aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de la misma fecha, según la cual el día martes 8 de junio 2004, a partir de la 10 a. m., en el Salón de Sesiones de esa Comisión, se llevará a cabo el debate sobre conflicto laboral La Frontino Gold Mine Ltda., de Segovia, Antioquia, proposición que igualmente establece que la mencionada sección debe asistir en calidad de Superintendente de Sociedades; no obstante, lo anterior lamento comunicarle mi imposibilidad para asistir en la fecha mencionada toda vez que entre el 4 y 10 de junio del año en curso, participaré en el Foro de Insolvencia Latinoamericano a celebrarse en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil; en este momento estamos trabajando en las respuestas al cuestionario\". Explica que estas respuestas ya fueron enviadas, y que esta excusa la envía el Superintendente de Sociedades, doctor Rodolfo Daniels Lacouture; informándole además al señor Presidente que él no envío ningún funcionario para que sustentara las respuestas al cuestionario, pero que sí envió unos funcionarios de la Superintendencia que se encuentran presentes, pero que ellos han dicho que no tienen la vocería del Superintendente para darle respuesta al cuestionario, durante el presente debate.

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Explica lo siguiente: \"Bueno que quede constancia, en el acta de la gestión de los hechos, y vamos a adelantar entonces el debate con la presencia del señor Ministro de Minas y Viceministro de Protección Social, pienso doctor Guerra que se justifica la excusa del Ministro que fue citado a la misma hora y el mismo día en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y además se encuentran los invitados de La Frontino que en su oportunidad en el momento y vamos a declararlo en informal y los vamos a escuchar con el mayor gusto, le damos la palabra para que adelante el debate al doctor Bernardo Guerra Senador de la República\".

Honorable Senador Bernardo Guerra:

Antes de iniciar su introducción pide al señor Secretario le informe, quiénes se encuentran en el recinto de los invitados de La Frontino Gold Mine Ltda.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Explica lo siguiente: \"Aquí veo al doctor al señor Francisco Jaramillo, el Presidente de Sintraenergética, estaba el doctor Mario de J. Valderrama, ya viene\".

Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:

Expresa que es muy importante que el doctor Mario J. esté, porque al fin y al cabo es el delegado y coordinador de la Comisión Presidencial.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Manifiesta que enseguida lo manda buscar.

Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:

Pregunta por el señor Gerente y el auditor interno de la Empresa.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Explica lo siguiente: \"El Auditor Interno mandó una carta en el siguiente sentido, honorable Senador, señor Presidente para informarle que tenemos quórum decisorio. \"Solicito disculpas por no haber podido asistir a la invitación que me hizo tan honorable Comisión, para ratificar mis respuestas al cuestionario propuesto porque ya me permití enviar por fax y por correo el pasado jueves 3 de los corrientes pues infortunadamente se me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR