Acta de comisión 004 del 10 de agosto de 2004 - 20 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451280834

Acta de comisión 004 del 10 de agosto de 2004

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 10 DE AGOSTO DE 2004

Fecha: 10 de Agosto de 2004

Hora: 10:15 a.m.

Lugar: Salón \"Los Comuneros\"

Mesa Directiva:

Presidente: honorable Representante Carlos Julio González Villa.

Vicepresidente: honorable Representante José Antonio Mora Rozo.

Secretario General: doctor Orlando Guerra de la Rosa.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Llamado a lista.

Se hicieron presente durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Fabio

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espeleta Herrera Jaime Darío

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wílmer David

González Villa Carlos Julio

Hernández Díaz Efrén Antonio

Hurtado Cano Juan

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Monsalvo G. Luis Alberto

Mora Rozo José Antonio

Ochoa Beltrán Guillermo

Parra González Gonzalo

Rivera Flórez Guillermo Abel

Santos Marín Guillermo Antonio

Velásquez Suárez Germán.

No asistió a la sesión, presentó excusa el honorable Representante:

Pardo Rodríguez Pedro Nelson.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Sírvase señor secretario leer el Orden del Día correspondiente.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

correspondiente a la sesión del día martes 10 de agosto de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate

Citados: Directora del ICETEX, doctora Martha Lucía Villegas Botero.

Invitados: Contralor Delegado del Control Social, doctor Rodrigo Manrique Medina.

Gobernador del departamento del Casanare o su delegado, doctor Miguel Angel Pérez Suárez.

Citante: honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz.

Tema: Control Político al Convenio que constituyó el Fondo de Crédito Educativo entre la Gobernación de Casanare y el ICETEX.

III

Proposiciones y varios

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Está en consideración el Orden del Día correspondiente a está sesión, continúa su discusión, se cierra, ¿lo aprueba la honorable Comisión?

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

II

Debate

Citados, la Directora del ICETEX, doctora Martha Lucía Villegas Botero; invitados, Contralor Delegado del Control Social, doctor Rodrigo Manrique Medina; el Gobernador del departamento del Casanare, doctor Miguel Ángel Pérez Suárez.

Según Proposición número 004 de 27 de julio de 2004.

Citante: honorable Representante Efrén Hernández Díaz.

Tema: Control Político al Convenio que constituyó el Fondo de Crédito Educativo entre la Gobernación de Casanare y el ICETEX.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Dándole la bienvenida a la doctora Martha Lucía Villegas, y por supuesto, a los funcionarios citados, le damos inicio a este debate de control político que ejerce la Comisión Segunda Constitucional Permanente.

El citante es el honorable Representante Efrén Hernández.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz:

Señor Presidente, señor Vicepresidente, doctora Villegas Directora del ICETEX, señores funcionarios del ICETEX, distinguidos colegas.

En primer lugar, debo agradecer a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por está oportunidad que nos ha brindado, no solamente a quien representa los intereses de Casanare, sino a toda la población del departamento del Casanare que tiene un vivo interés en conocer el desarrollo de este cuestionario de este debate que hacemos en el día de hoy. Desde luego agradecerle a la doctora Villegas por la presencia en este importante debate, por la respuesta a tiempo que nos dio al cuestionario y a la colaboración que nos ha permitido a través de sus funcionarios con la unidad legislativa de nuestra oficina.

El tema de la educación quizás es el tema más importante que deba enfrentar cualquier Gobierno para buscar el desarrollo en países subdesarrollados como el nuestro, la capacitación del recurso humano es fundamental para el crecimiento de nuestro país, y ahora que estamos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, o las negociaciones que se llevaron a cabo ya entre la Comunidad Andina y Mercosur, es muy importante que en el Congreso de Colombia empiece a discutirse esa posibilidad de la competitividad fundamentalmente basada en la capacitación del recurso humano.

Y por eso doctora Villegas, usted tiene una responsabilidad muy grande con el país, con el futuro de esté país, porque la situación económica, el déficit fiscal y la situación de los colombianos, no es una situación favorable para sus bolsillos a fin de que puedan capacitar directamente sus propios recursos humanos, bien sean los padres de familia, las entidades territoriales, lejos de la capital de Colombia, y tienen que acceder definitivamente a instrumentos como los que usted preside, que son los créditos, las becas o los subsidios a la educación.

Yo he considerado que el departamento del Casanare tiene los recursos para poder capacitar el recurso humano, para poder enrumbar a nuestro departamento a la competitividad como un privilegio que nos puso mí Dios con el tema del petróleo, y para ello es que se están capacitando, se están formando en las áreas del conocimiento muchos de los jóvenes que egresan de las diferentes instituciones educativas de nuestro departamento de nivel secundario.

Aquí yo, quisiera decirles a los distinguidos colegas y al señor Presidente, que España nos ha dicho a través de su Ex Presidente Felipe González, cuál fue el éxito del crecimiento de España y porqué España hoy por hoy es uno de los países más importantes del mundo.

Dos instrumentos fundamentales después de la era de Franco: Uno, la redistribución del ingreso; dos, la capacitación del recurso humano.

Ellos consideraron que de esta forma podían salir de la crisis en la que se encontraban y vaya cómo lo lograron. Hoy nuestro departamento va en ese camino, busca la capacitación del recurso humano, pero la verdad es que hoy contamos con un fondo convenio que se suscribió con el ICETEX en el año 1993, y que a la fecha de hoy ha recibido giros directos de la Gobernación por sumas que pueden estar alrededor de los 41.000 millones de pesos, que desde luego este fondo ha atendido solicitudes de 5.700 beneficiarios que han accedido gracias a estos recursos y a la administración desde luego del ICETEX.

El debate se realiza porque tal vez los distinguidos colegas no tienen el conocimiento de lo que sucede allí, la señora Directora del ICETEX y sus funcionarios saben que en nuestro departamento existe una problemática muy grave alrededor del tema de los giros que debe hacer el ICETEX a las cuentas de los beneficiarios de este programa tan importante.

Llevamos prácticamente un año, debatiendo internamente en nuestro departamento las responsabilidades del porqué no se giran los recursos a tiempo, sabemos que de no girarse los recursos tenemos problemas supremamente gravísimos, como estudiantes que no se han podido matricular a la fecha de hoy porque no habían, en el caso de quienes fueron beneficiados con matrículas nuevas que iniciaban en el primer semestre porque no se les consignó en sus cuentas, o a algunos padres de familia con los estudiantes que venían ya de otros semestres con créditos aprobados y que tienen que renovar cada semestre o cada año académico, tienen la circunstancia difícil de no tener los recursos económicos pero que son capaces de empeñar un bien, o de vender un bien, para poder pagar la matrícula de su hijo esperando que estos recursos que son del Departamento, que son de todos los habitantes, les llegue a sus hijos en sus cuentas o directamente a las universidades.

Hemos visto gente que ha hipotecado hasta su casa para acceder a créditos porque hay estudiantes que están accediendo a facultades donde están pagando tres millones de pesos, cuatro millones de pesos, incluso el fondo tiene la posibilidad de tener un sostenimiento de todos los estudiantes con dos salarios mínimos y por excelencia académica con cuatro salarios mínimos, para que tengan un sostenimiento en las universidades, bien sea de la ciudad de Bogotá, de Tunja, incluso allá en el mismo departamento, en la ciudad de Yopal.

En ese sentido la protesta es legítima señora Directora, legítima de parte de todos los beneficiarios y de todos los estudiantes, es legítima la protesta de los padres de familia la preocupación y la frustración que hoy tienen cada uno de estos hogares porque no se les ha consignado los recursos correspondientes al semestre, del primer semestre de este año del 2004. Incluso tenemos conocimientos de casos que no se han cancelado el segundo semestre de 2003 y hay circunstancias que definitivamente no se compadecen con la realidad financiera del fondo y aquí queremos pues que llegar al fondo doctora Villegas en el sentido de que el departamento del Casanare cuando creó el fondo, desde luego lo creó en 1993, con una suma de 50 millones de pesos, pero que hoy como lo dije antes, ha tenido beneficiarios por 5.720 estudiantes en universidades, en especializaciones, incluso en Postgrados fuera del país, estudiantes que en la actualidad tenemos una información de parte de la respuesta de su cuestionario donde nos dicen que actualmente hay 3.000 estudiantes en este importante fondo recibiendo este beneficio por su estudios.

Y en la Secretaría de Educación nos informan que tienen alrededor de unos 3.200 a 3.500, cifras que empezamos nosotros a observar que no coinciden entre el departamento del Casanare a través de quién ejerce la supervisión de este convenio con las autoridades del ICETEX, al fondo le han ingresado 51.673 millones 181 con 473 pesos, y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR