Acta de comisión 39 del 22 de febrero de 2005 - 17 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451285534

Acta de comisión 39 del 22 de febrero de 2005

ACTA DE COMISIÓN 39 DEL 22 DE FEBRERO DE 2005

Sesiones extraordinarias

Decretos 225 y 300 de 2 y 11 de febrero de 2005

En Bogotá, D. C., el martes 22 de febrero de 2005, siendo las 10:50 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, a fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Hernando Torres Barrera, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Arcila Córdoba José Luis

Cabana Jamette Orlando Mario

Ceballos Arévalo Sandra

Díaz Matéus Iván

Enríquez Maya Eduardo

Flórez Rivera José Luis

Jozame Amar Tony

Martínez Quiroga Jairo

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Silva Amín Zamir Eduardo

Torres Barrera Hernando

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Amín Hernández Jaime Alejandro

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Camacho Weverberg Roberto

Devia Arias Javier Ramiro

García Valencia Jesús Ignacio

Giraldo Jorge Homero

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Henao Hoyos Barlahán

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

López Dorado Oscar

Martínez Rosales Rosmery

Parody D¿Echeona Gina María

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Varón Cotrino Germán

Velasco Chávez Luis Fernando

Vélez Mesa William.

Con excusa el honorable Representante:

Tapasco Triviño Dixon Ferney.

El Secretario informa a la presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Me permito comunicarles, honorables Representantes, que el próximo martes a las 10:00 a. m. se instala una audiencia pública en el tema conocido como Verdad, Justicia y Reparación en el salón del Senado de la República, con la intervención de particulares, personas jurídicas y naturales que quieran participar en ese tema.

La presidencia solicita al señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Invitación a funcionarios

Invitados

Doctores Andrés Uriel Gallego, Ministro de Transporte; Mario Iguarán, Viceministro de Justicia; Edgardo Maya Villazón, Procurador General de la Nación; Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República.

III

Proyecto para primer debate. Para discusión y votación.

Proyecto de ley número 35 de 2004 Cámara acumulado 083 de 2004 Cámara, acumulado número 086 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 80 de 1993, Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Autores: Ministerios del Interior y Transporte, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación; honorable Representante Luis Antonio Serrano M. y los honorables Senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Carlos Moreno de Caro.

Ponentes: Los honorables Representantes Jorge Luis Caballero C. -C-, Adalberto Jaimes Ochoa, Zamir Silva Amín, Oscar Arboleda P., Iván Díaz M. y Joaquín J. Vives P.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 387-397 de 2004.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 763 de 2004.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Hernando Torres Barrera

El Vicepresidente,

Sandra Ceballos Arévalo

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

En discusión el Orden del Día, continúa la discusión, voy a cerrarla, queda cerrada, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día?

Secretario:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Está invitado el doctor Mario Iguarán, Viceministro de Justicia.

Presidente:

Quisiera preguntarle, a la Plenaria de la Comisión, si acepta la recomendación de invitar mañana al señor Ministro del Transporte. Nos parece que él es un funcionario que en este tema tiene una gran importancia, indiscutiblemente; en todo lo que tiene que ver con contratación, es un funcionario que tiene muchas luces que ofrecer a este proyecto.

Señor Secretario, como la Comisión acepta nuestra sugerencia, sírvase enviarle lo más pronto posible, al señor Ministro del Transporte, una invitación para que nos acompañe mañana a la Comisión para evacuar el tema que estamos ocupando.

Secretario:

Señor Presidente, me han informado, de parte del Ministerio de Transporte, que el señor Ministro viene hacia esta Comisión en este momento.

Presidente:

Entonces, lo oímos hoy mejor de una vez; si no viene entonces procedemos de conformidad.

La Presidencia concede el uso de la palabra al señor Viceministro de Justicia, doctor Mario Iguarán:

Gracias, señor Presidente. Simplemente y por ahora manifestar el prurito, el deseo excesivo del gobierno por entrar a reflexionar sobre la Ley 80 de 1993 y proponer respetuosamente que acompañemos todo este proceso de formación.

Hemos hecho un diagnóstico de la Ley 80 de 1993, que podríamos referenciarlo con tres aspectos: el primero, el de la contratación y la economía: es indiscutible la relación de la contratación con el tema presupuestal; en segundo lugar, la contratación y la corrupción, lo cual por ustedes es conocido, y en tercer lugar, la contratación y la regulación toda vez que es indiscutible la excesiva regulación en el tema de la contratación y en ese orden de alguna manera una anarquía.

En cuanto a la contratación y la economía, no podemos desconocer entre otras que el principal instrumento de ejecución del gasto público, es la contratación pública y en segundo lugar, que la participación del promedio de la contratación pública en el PIB se estima por encima del 1%; dos razones, entre otras suficientes para referenciar la contratación con la economía.

En cuanto a la contratación y la corrupción, podríamos señalar nuevamente entre otras que el 80% de los casos de corrupción infortunadamente se está presentando en los procesos de contratación pública. Se estima, por un estudio hecho por el Banco Mundial, que los sobrecostos en los contratos corresponden a un 19% de su valor, y finalmente por dar otro dato, en aras de mostrar esa relación de la contratación y la corrupción infortunadamente, es que el 49.7% la mitad mejor de las licitaciones públicas en ellas según el estudio del Banco Mundial se pagan sobornos para asegurar la adjudicación de los contratos.

En ese orden, consideramos que existe una relación entre la contratación, hay que decirlo, y la corrupción. En cuanto al tercer aspecto, la contratación y la regulación, debemos reconocer que la Ley 80 de 1993 se convirtió en una excepción más, hay unos regímenes especiales por sector que debemos revisar y hay una dispersión reglamentaria.

¿Cuál es el propósito de la reforma, señor Presidente? La reforma o el gobierno, y así lo entienden los ponentes y su coordinador el doctor Oscar Arboleda, no pretende derogar la Ley 80 de 1993; simplemente, aspira a introducir unas modificaciones con tres propósitos: el primero de ellos, devolverle el carácter general a la Ley 80: estamos si se quiere, permítanme la expresión, obsesionados por devolverle el carácter general a la Ley 80.

En segundo lugar, fortalecer los escenarios de publicidad y de transparencia, y en tercer lugar, generar mecanismos de eficiencia; en estos términos podemos decir que los ejes de la reforma que hoy comedidamente sometemos a su consideración, honorables Representantes, son el de la generalidad de una parte, la publicidad y la transparencia de otra parte y en tercer lugar el de la eficiencia.

Rápidamente y a título de manera general, quiero referirme a la generalidad de una parte, en segundo lugar a la publicidad y transparencia y finalmente a la eficiencia. En cuanto a la generalidad, ¿cuál es la situación actual?

Hay una Ley 80. Como lo señalé, no podemos, debemos reconocer que se convirtió en una excepción más, excesivamente detallada, y por eso entonces ella desconoce particularidades de objetos y de sectores. Hay una dispersión reglamentaria, cada decreto es firmado por el Presidente y por el Ministro del ramo. Eso sólo explica el porqué de la dispersión reglamentaria y hay unos regímenes especiales por sector que creemos que debemos revisar o sobre los cuales con mucho recelo debemos reflexionar.

En cuanto a la generalidad, ¿cuál es la orientación de la reforma? Aspiramos con ustedes a hacer de la Ley 80 la norma rectora realmente. Por eso, aspiramos a formular unos principios comunes para la contratación con dineros públicos; que al menos que cada entidad que maneje recursos públicos al menos se rija por los principios señalados para la actuación administrativa o para la actividad administrativa, en el artículo 209 de la Constitución; igualmente que se rija por la selección objetiva y que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, así no se le aplique de lleno la Ley 80, sí pueda irradiar y penetrar esas actividades contractuales que adelantan las entidades que tocan los recursos públicos.

Se piensa, como lo van a ver ustedes cuando entremos en detalle sobre el articulado, en un reglamento que desarrolle el contenido técnico y dinámico de la norma, el procedimiento de selección abreviada, la definición de garantías pero ya por el tipo de contrato y el desarrollo de mecanismos de publicidad.

Igualmente y lo decimos desde ya, estamos empeñados en eliminar ese buen número de regímenes especiales; nosotros queremos que se revise a propósito sin aspirar a entrar a precisar el régimen especial que tiene por ejemplo el Banco de la República, o que tienen las universidades públicas o que tiene la Aeronáutica Civil.

En cuanto al segundo eje de la reforma, o de la propuesta de...

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