Acta de comisión 008 del 12 de noviembre de 2003 - 18 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451285770

Acta de comisión 008 del 12 de noviembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 008 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004

Hora: 10:15 a.m.

Presidente: Luis Edmundo Maya Ponce.

Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los doce (12) días de noviembre de dos mil tres (2003), siendo las diez y cuarto de la mañana (10:15 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Un saludo para los delegados de la señora Ministra del Medio Ambiente, doctor Gonzalo Gutiérrez, doctor Negret y doctor Navarrete; también un saludo especial para el señor Director de Corporinoquia, doctor Fernando Fonseca.

Se abre la Sesión. Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 12 de noviembre de 2003.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 011 de 2003 Cámara, por la cual se modifica el artículo 5º de la Ley 401 de 1997.

Autor: Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro.

Ponente Coordinador doctor Alfredo Cuello Baute; Coponentes: doctores Armando Amaya Alvarez y Alirio Villamizar Afanador.

Proyecto de ley número 107 de 2003 Cámara, por la cual se modifica la Ley 99 de 1993.

Autor: Roberto Quintero García.

Ponentes: doctores Armando Amaya Alvarez y Pedro José Arenas García.

III

Citación a la Ministra del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia González Rodríguez-Rubio; Director de Corporinoquia, doctor Fernando Fonseca, para debatir la explotación comercial de la fauna silvestre, según Proposición número 008 Legislatura 2002-2003, presentada por los honorables Representantes Oscar Leonidas Wilches Carreño, Pedro José Arenas García, ......... Manuel José Caropresse Méndez y Luis Edmundo Maya Ponce.

IV

Lo que propongan los señores Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

II

Llamado a lista

Doctores: Armando Amaya Alvarez, Pedro José Arenas García, José Ignacio Bermúdez Sánchez, Antonio José Caro Castillo, José Manuel Caroprese Méndez, Alfredo Cuello Baute (radicó una excusa), Luis Fernando Duque García, Jaime Durán Barrera, Luis Enrique Dussán López, Gustavo Adolfo Lanzziano Molano, Luis Edmundo Maya Ponce, Jorge Carmelo Pérez Alvarado, Eleonora María Pineda Arcia, Blanca Cenith Torres de Lascarro, Edgar Eulises Torres Murillo, Antonio Valencia Duque, Luz Piedad Valencia Franco, Sandra Arabella Velásquez Salcedo, Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Manuel José Caropresse Méndez

Luis Fernando Duque García

Luis Enrique Dussán López

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Antonio Valencia Duque

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Antonio José Caro Castillo

Jaime Enrique Durán Barrera

Blanca Cenith Torres de Lascarro

Edgar Eulises Torres Murillo

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alfredo Cuello Baute

Eleonora María Pineda Arcia

Luz Piedad Valencia Franco.

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Honorables Representantes: vamos a dar curso al Orden del Día, empezando por los proyectos de ley con el carácter deliberatorio. Convocamos a los señores Representantes; bienvenido doctor Duque. Iniciamos entonces con el primer proyecto de ley y, en la segunda fase de esta Sesión, hacemos el debate. Continuemos con el Orden del Día, señor Secretario. No tenemos quórum. Tiene la palabra.

Se pone en consideración el Orden del Día. Continúa en discusión el Orden del Día.

Honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Sí, Presidente, siempre he tenido entendido que el quórum decisorio en esta Comisión es de 10, ¿sí?, porque la mitad sería 9 y medio y es la aproximación, y así lo hemos hecho siempre y no ha pasado nunca nada. De manera que yo acudo a su sensatez en el sentido de que le demos trámite, porque me parece que aquí hay con que deliberar y decidir.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Gracias honorable Representante. En consideración el Orden del Día. Con once. Señor Secretario, tenga la bondad de leer el Reglamento en lo pertinente al quórum decisorio. Para que haya claridad, vamos a acudir al Reglamento.

Secretario (E.):

Sección 6ª Artículo 116. Quórum, concepto y clases. El quórum es el número mínimo de miembros asistentes que se requieren en las corporaciones legislativas para poder deliberar o decidir. Artículos 1 y 2

Se presentan dos clases de quórum, a saber:

Quórum deliberatorio. Para deliberar sobre cualquier asunto, se requiere de la presencia por lo menos la cuarta parte de los miembros de la respectiva corporación o comisión permanente.

Quórum decisorio, que puede ser:

Ordinario. Las decisiones sólo podrán tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes de la respectiva corporación, salvo que la Constitución determine quórum diferente.

Calificado. Las decisiones pueden adoptarse con la asistencia, al menos, de las dos terceras partes de los miembros de la corporación legislativa.

Especial. Las decisiones podrán tomarse con la asistencia de las tres cuartas partes de los integrantes.

La mitad; no es la mitad más uno, sino la mitad.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

En consecuencia, tenemos quórum decisorio. Honorables Representantes, se pone a consideración el Orden del Día leído. Continúa en consideración. ¿Aprueban los señores Representantes el Orden del Día?

Secretario:

Aprobado, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Continuemos con el numeral 1.

Secretario:

Primero. Proyecto de ley número 011 de 2003, Cámara, por la cual se modifica el artículo 5º de la Ley 401 de 1997.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Señor Secretario, sírvase leer la proposición con que termina este proyecto de ley.

Secretario:

El proyecto de ley tiene la siguiente proposición: \"por las consideraciones expresadas en la ponencia, solicitamos a los miembros de la Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes aprobar en primer debate del Proyecto de ley número 011 de 2003 Cámara, por la cual se modifica el artículo 5º de la Ley 401 de 1997; y lo firman el Ponente Armando Amaya Alvarez; el doctor Alirio Villamizar Afanador como coponente y el doctor Alfredo Cuello Baute también como coponente.

Está leída la proposición con que termina el informe.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Se pone a consideración la proposición con que termina este proyecto de ley. Continúa en consideración. Los señores ponentes. Tiene la palabra el doctor Alirio Villamizar.

Honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Gracias, Presidente. Sí, es para dar una breve explicación del objeto del proyecto de ley que estamos votando.

El Gobierno Nacional ha creado un fondo parafiscal, que es el cobro del 1.5% sobre la tarifa de transporte de gas y este recurso será para masificar el gas, en cuanto se refiere a ampliaciones de gasoductos y se pretende con una reglamentación que está manejando vía decreto el Gobierno Nacional, ampliar esta cobertura para que se pueda ayudar con estos recursos financieros a construir las redes en los cascos urbanos de los municipios.

El objetivo de este proyecto, específicamente, es darle la facultad para que Ecogás haga la fiducia, el manejo fiduciario de estos recursos y se le pague por este concepto el 5% a Ecogás por los manejos de administración.

Ese es el objeto del proyecto en mención, únicamente darle la facultad para que Ecogás realice la administración de estos recursos financieros, por cuanto esta facultad la tenía la Junta Directiva; pero no es procedente que la Junta Directiva maneje unos recursos financieros. Por lo contrario, lo haga la entidad, que tiene personería jurídica y patrimonio propio.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Doctor Armando Amaya.

Honorable Representante Armando Amaya Alvarez:o:p>

Gracias, Presidente. Para complementar lo que acaba de exponer nuestro compañero coponente, el doctor Alirio Villamizar. Lo que busca básicamente la reforma presentada mediante el proyecto de ley, por parte del Ministerio de Minas, es lograr la operatividad de la administración del Fondo de Fomento del Gas en Colombia, quitándoselo como estaba establecido en la Ley 401, de la Junta Directiva, que es una organización que no tiene personería jurídica, que no tiene autonomía administrativa, financiera, ni patrimonial y colocarlo en cabeza de Ecogás, que sí es un ente administrador de los recursos.

Yo quisiera adicionar, aparte de quitarle la facultad del manejo del fondo a la Junta Directiva de Ecogás, pasándoselo a Ecogás como ente administrativo, es también presentar una proposición, doctor Alirio, modificando el parágrafo presentado por el Ministerio de Minas, que establece, porque también la reforma a la Ley 401 establece el cobro del manejo del fondo por parte de la entidad, que inicialmente no lo asumía la 401 en cabeza de la Junta Directiva y hoy lo que buscamos es que pase a Ecogás y establecer un porcentaje del fondo, de la cuota de fomento del año inmediatamente anterior, que el Gobierno le estableció en un 5 pero el cálculo que nosotros hicimos, creemos que un 2% de la cuota de fomento del año inmediatamente anterior son los recursos más que suficientes...

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