Acta de comisión 12 del 10 de noviembre de 2004 - 29 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451286258

Acta de comisión 12 del 10 de noviembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2004

Continuación discusión Proyectos números 254 de 2004, 22 de 2004.

Siendo las 11:15 a. m., del día 10 de noviembre de 2004, en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés, como Vicepresidente, el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente (E.) Gustavo Enrique Sosa Pacheco:

Solicita al señor Secretario se sirva llamar a lista.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Llama lista, a la cual contestan los siguientes honorable Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregoces Flor Modesta

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Peñaloza Núñez Antonio Javier.

Con excusa dejaron de asistir los honorable Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Wilches Claudia Jeanneth.

El señor Secretario confirma al señor Presidente, que se registra quórum decisorio.

Presidenta, Flor Gnecco Arregocés:

Con quórum reglamentario declara abierta la sesión y solicita se dé lectura al Orden del Día.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión de hoy miércoles 10 de noviembre

I

Llamada a lista y verificación del quórum (ya se evacuó)

II

Continuación, análisis y consideración de los siguientes proyectos de ley, en cumplimiento del Acto Legislativo número 01; a continuación se relacionan los proyectos que se discutirán y aprobarán en la presente sesión:

  1. Proyecto de ley número 254 de 2004 Senado y 058 de 2003 Cámara, por la cual se garantizan recursos para la inversión social en los Programas de Hogares Comunitarios.

    Ponente: honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés.

  2. Proyecto de ley número 22 de 2004 Senado, por la cual se crea el Comité Nacional para las Personas con Discapacidad Cognitiva y se dictan normas en materia de protección, prevención, previsión, habilitación e integración de la población con discapacidad cognitiva y se dictan otras disposiciones.

    Los Ponentes de estos proyectos son la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés y el Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco.

    III

    Informes de Secretaría

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Enseguida informa que el siguiente punto del Orden del Día es el Proyecto número 254 y el estado en que quedó fue el siguiente: \"Se aprobó la proposición con la cual termina el informe, se aprobó el artículo 1º, y se inició la discusión del artículo 2º, en la discusión del artículo 2º, el Senador Avellaneda presentó una proposición modificativa al artículo y en ese punto quedamos\".

    Presidenta, Flor Modesta Gnecco Arregocés:

    Pregunta a la Comisión si se declara en sesión Informal para escuchar al Secretario General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien va a dar unos puntos que son de interés para todos los miembros de la Comisión. Enseguida concede la palabra a la Senadora Cogollos.

    Honorable Senadora Angela Cogollos:

    Hace las siguientes preguntas al doctor Burgos, para que aclare cómo funciona este programa:

    Una de las preguntas es: ¿Cuánto le cuesta el Programa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la actualidad y cuánto es el porcentaje de este programa frente al total del Presupuesto del Instituto?

    1. ¿Cuántos niños y cuántas niñas y adolescentes se benefician con este programa y cuántos hogares existen en el país?

    2. Si nos pudiera explicar, cómo funciona el programa, de qué consta, y cuál sería el impacto de aprobarse el proyecto hoy y también qué otros programas tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Muchas gracias.

      Secretario General ICBF, doctor Gerardo Burgos:

      Sobre el tema objeto del debate, hace la siguiente intervención:

      \"Gracias Presidente, gracias honorables Senadores, yo quiero empezar rápidamente por contar que el ICBF, es una entidad descentralizada del orden nacional, que ustedes bien saben, que tiene como fuentes de financiamiento para la totalidad de sus programas, recursos parafiscales en un (97%), el presupuesto total del ICBF para inversión es de un billón de pesos, que si lo miramos en relación con el funcionamiento, estamos invirtiendo para Inversión Social, el (90%) del total del presupuesto, (10%) para funcionamiento; nosotros en los dos últimos años y a propósito de la discusión que se estaba dando al comienzo de la sesión del día de ayer, hemos incrementado de manera efectiva en lo que va corrido del actual gobierno de cinco millones de niños atendidos a seis millones de niños atendidos con lo mismos recursos con un incremento promedio anual de (2.83%) del incremento del recaudo de los parafiscales (2.83%) y quiero que esa cifra la retengan ustedes, básicamente el ICBF tiene los siguientes programas, hay dos frentes grandes de trabajo:

    3. En materia de promoción y prevención que es el grueso de lo que nosotros conocemos, los programas más visibles para educador familiar, escuela para familia, restaurantes escolares, desayunos infantiles para clubes juveniles y prejuveniles, los hogares infantiles y atención con bienestarina a población de tercera edad con más o menos una atención de población de cuatro millones setecientas mil personas.

      En materia de restitución y garantía de derechos, está la atención en medio familiar, la atención en centros zonales y la atención en medio institucional con más o menos una atención de un millón trescientas mil personas, yo quiero señalar rápidamente y atendiendo las preguntas que me hace la Senadora Cogollos, lo siguiente: La inversión entonces para el ICBF, ha crecido en promedio en (2.83%) en los últimos años, quiero que igual confrontemos frente al crecimiento del IPC, el IPC para el 2002 fue del (6.99%); para el 2003 el (6.49%); 2004 del (5%) y 2005 la proyección es del (4.5%), si miramos comparativamente, pues aquí vamos a encontrar unos elementos de juicio suficientes para poder ustedes entrar a valorar la decisión final frente al proyecto de ley, el Programa Hogares Comunitarios tiene un costo promedio año de trescientos ochenta y ocho mil millones de pesos y tiene recordemos la cifra, una atención aproximada de un millón de niños, es decir, una sexta parte del total de cobertura del Instituto, pero tiene cerca de un (40%) del total del presupuesto para inversión, el programa se ha incrementado y esta cifra igual quiero que la retengan, en los dos últimos años, en los tres últimos años en promedio del (3.6%), es decir, que si bien se ha incrementado el total de la inversión en (2.89 ó 2.9%) para específicamente el programa, se ha superado el promedio del crecimiento en más de un (3%) manteniendo la misma cobertura, digamos que el esfuerzo en términos de ampliar cobertura ha sido con ese pequeño incremento en mayor recaudo de parafiscales, con eso hemos incrementado cobertura en un millón de niños en los dos últimos años, eso que quiero decir, lo quiero poner en blanco y negro.

      Honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

      Pregunta: \"Sobre qué base dice usted que se han incrementado en los dos últimos años. Un millón de niños o...\".

      Secretario General ICBF, doctor Gerardo Burgos:

      Manifiesta que ya le va a contestar.

      Honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

      Pregunta: \"¿Cuál era la atención antes de... ?\".

      Secretario General ICBF, doctor Gerardo Burgos:

      Responde: \"Son programas nuevos y en algunos casos son...\".

      Honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

      Dice: \"Son un millón nuevos...\".

      Secretario General ICBF, doctor Gerardo Burgos:

      Responde: \"Sí, sí, son nuevos y le cuento\":

    4. El Presidente de la República dijo en su Plan de Desarrollo que íbamos a tener en los cuatro años, íbamos a estar entregando para población menor de cinco años, quinientos mil desayunos infantiles, a septiembre de este año, es decir, al cumplimiento de los dos primeros años de gobierno ya tenemos por esa vía quinientos tres mil seiscientos sesenta y tres desayunos infantiles que estamos efectivamente entregando con un costo de sesenta mil millones de pesos y el otro incremento fundamental que se ha generado es por vía de entrega de complementación nutricional en bienestarina y también por el incremento de restaurantes cupos en restaurantes escolares, ahí es donde básicamente hemos tenido incremento de programas y también en materia de promoción y prevención con ampliación de cobertura de atención con los centros zonales, es decir, para restitución de derechos, ahí fundamentalmente Senador es donde hemos incrementado\".

      Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:

      Expresa: \" .... millón de niños más o adicionales no es propiamente en los Hogares Comunitarios\".

      Secretario General ICBF, doctor Gerardo Burgos:

      Manifiesta: \"No es en Hogares Comunitarios, ahí Senador... Hogares Comunitarios hemos mantenido la misma cobertura, la misma cobertura, son sesenta y nueve mil, perdón setenta y nueve mil madres comunitarias con Hogares Comunitarios efectivamente con una relación de atención de un millón de niños y eso lo hemos venido manteniendo y vuelvo y señalo, con un incremento por encima del promedio de incremento de gastos de inversión, sí, bien, quiero señalar lo siguiente: un (1) punto porcentual de incremento, un punto porcentual de incremento en el Programa de Hogares Infantiles, le costará al ICBF, cerca de cuatro mil millones de pesos, es decir, que si estamos hablando en una relación de incremento frente a IPC, de (2 o hasta 3) puntos porcentuales, estaríamos entre ocho y doce mil millones de incremento para mantener la misma cobertura de un programa en detrimento y esto quiero que ustedes lo tengan claro en detrimento del programa de desayunos infantiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR