Acta de comisión 13 del 16 de noviembre de 2004 - 29 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451286290

Acta de comisión 13 del 16 de noviembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2004 ANÁLISIS REFORMA LABORAL\" Recinto Senado

Siendo las 10:20 a. m. del día 16 de noviembre de 2004, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés; como Vicepresidente el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha, así: (C1 - LA)

Presidente (E.), Vicepresidente, honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco:

Da la bienvenida a los asistentes a este importante debate que ha sido citado por el Senador Luis Carlos Avellaneda. Indica que en este evento se cuenta con la presencia de varias organizaciones como: Sinbienestar; Acemes, Mesa de Trabajo Comercio, Conjusticia, Sintraquín, Sintrarepubli-cana, Unimotor, Anec, Asoequipajeros, Sintraido, Asocajas, Presidencia de Fenalco; en fin, otras organizaciones, la Universidad Externado y las Centrales Obreras, entre otras.

Enseguida solicita al señor Secretario se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Llama a lista, a la cual contestan los siguientes honorable Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús León, presente

Sosa Pacheco Gustavo Enrique, presente

Wilches Sarmiento Claudia

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Informa al señor Presidente que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente (E.), Vicepresidente, honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco:

Con el quórum reglamentario, solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

O R D E N D E L D I A

para la sesión de hoy, martes 16 de noviembre del 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

Ya se evacuó.

II

Citación al señor Ministro de la Protección Social a fin de evaluar la reforma laboral Ley 789 de 2002, según Proposición número 8 de fecha 8 de septiembre de 2004, presentada por el honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona y aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de la misma fecha. Dichos debates se realizarán en el recinto de la Plenaria. Inter-vención de los honorables Senadores citantes. Intervención de los altos funcionarios citados. Intervención de los funcionarios invitados

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica al señor Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

Presidente (E.), honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco:

Expresa lo siguiente: \"Muy bien, le damos la bienvenida al señor Ministro de la Protección Social y con el ánimo de que usemos el tiempo de una manera productiva, les informo que vamos a tener señal de televisión hasta las dos de la tarde. De manera que a partir de ahora tendríamos tres horas y media de sesión con Señal Colombia y nos hemos puesto de acuerdo con el Senador citante, el doctor Luis Carlos Avellaneda, para que él haga una intervención inicial de 30 minutos; posteriormente lo hará el señor Ministro de la Protección Social, tendrá un tiempo de 30 minutos también, luego vendrá la intervención de invitados, tendremos 75 minutos y finalmente para la intervención de otros Senadores de la Comisión Séptima 30 minutos. De esa manera creo que tenemos el tiempo suficiente. Hagamos buen uso de él, por favor. Le damos entonces la palabra al Senador citante, al doctor Luis Carlos Avellaneda\".

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Sobre el tema objeto del debate, manifiesta lo siguiente:

\"Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero saludar la presencia del señor Ministro de la Protección Social, el Delegado de la Contraloría, el Delegado de la Procuraduría, los demás invitados especiales de las organizaciones sindicales que se han hecho presentes, con objeto de que hoy hagamos un balance a la reforma laboral que está contenida en la Ley 789 de 2002.

Como de todos es sabido, esta reforma laboral fue auspiciada por el Gobierno Nacional, aprobada por el Congreso de la República con los votos de la bancada uribista, que es una bancada mayoritaria en el Congreso de la República. El propósito de este debate es examinar si la reforma cumplió con los propósitos que se había trazado, si le ha servido al país, si ha servido a la construcción de justicia social o si por el contrario no le ha servido al país, si ha empobrecido más a los trabajadores, si ha enriquecido más a los empresarios, si las líneas de focalización que se trazó la Ley 789, en fin, cumplieron sus cometidos o no.

Digamos que desde un comienzo nosotros como oposición y cuando nombro oposición quiero relevar la postura de la Senadora Piedad Córdoba, del Senador Jesús Bernal, de Bernardo Alejandro Guerra y de en ese momento quien fuera Senador de la República, del Padre Bernardo Hoyos, hoy reemplazado por el Senador Antonio Peñaloza, nos opusimos a esta Reforma Laboral, porque señalamos en líneas gruesas que ella no iría a generar empleo, sino que iría a deteriorar mucho más el campo de la justicia social. En ese momento dijimos que la reforma laboral era una reforma de segunda generación, dentro de las reformas estructurales que se habían iniciado en todos los países pobres, aupadas o, mejor, impuestas desde el Banco Mundial, desde el Banco Interamericano de Desarrollo y que en ese sentido, como voy a empezar ahora, es menester que nosotros veamos qué efecto han tenido esas reformas de tipo estructural. Voy a empezar por analizar las reformas estructurales y la flexibilización laboral en América Latina. Estas reformas, como todos sabemos, corresponden a su inserción en todos los países pobres a comienzos de la década de los años 90.

Lo primero que quisiera decir es que el desempleo influye sobre el nivel de la vida de la población, verdad que parece de Perogrullo; los partidarios de las reformas estructurales nos dijeron que ellas irían a incidir en el aumento a la demanda de trabajo, que incidirían en mayores salarios por incremento de la productividad y una disminución de la desigualdad salarial entre el trabajo calificado y el trabajo no calificado. ¿Cuál fue la realidad según el balance hecho por el Banco Interame-ricano de Desarrollo en el año 2004? En su trabajo se buscan nuevos empleos, la verdad es que los mercados laborales tienen cada vez más dificul-tades para asignar trabajadores a los puestos de trabajo. Se ha dicho en otros términos, no se está generando empleo.

Que los salarios han aumentado lentamente, y uno de cada dos trabajadores recibe una remune-ración que lo coloca en el umbral de la pobreza; o sea, no hay mayores salarios, los salarios suben muy levemente, pero a todo el mundo del trabajo los está llevando por debajo de la línea de pobreza, que la proporción de desigualdad salarial debido a la estructura del mercado laboral aumentó en los 90 y que más de la mitad de los trabajadores no reciben la protección que confiere la legislación laboral, mayor explotación sin mayor protección social. Allí ustedes podrán observar una gráfica que nos muestra cómo se comporta el PIB, es la línea de abajo, la línea amarilla y cómo se comporta el desempleo para decir más o menos que PIB o crecimiento de la economía tiene una incidencia en el tema del desempleo.

En el año 2000 la tasa de desempleo fue de 10.3; fue similar a la registrada durante la crisis de la deuda; o sea, que la tasa de desempleo no se nos mueve hasta donde vamos, mirando el escenario de América Latina, la vulnerabilidad generada por la apertura hace que el desempleo sea más sensible al comportamiento de la economía; o sea, a mayor apertura, más sensibilidad en las tasas de desempleo y en el 2001 la tasa de desempleo de América Latina resultó mayor a la de otras regiones del mundo. Veamos esa gráfica que nos aparece allí, en la primera línea están los Estados Unidos con un porcentaje de desempleo del 4%; luego está el Asia del Este con 5.5%; luego allí tenemos Europa Continental, tenemos Europa del Este, tenemos América Latina; finalmente América Latina aparece con una tasa de desempleo de 10.3%. ¿Qué significa esto? Que los países desarrollados tienen menores tasas de desempleo, mientras que los países en desarrollo, en vías de desarrollo, tenemos más altas tasas de desempleo. Lo que significa, como lo veremos también más adelante, que la apertura económica no sirve para generar una modalidad en el mercado de trabajo y si sirviera para generar una movilidad del mercado de trabajo, podríamos estar teniendo entre países desarrollados y países pobres una mayor proporcionalidad en el valor del trabajo.

El cambio anual en la tasa de empleo en América Latina fue del 0.2% anual. Muy mal, grave. Uno de los temas más preocupantes es este. ¿Por qué? Porque esa tasa de crecimiento del empleo del 0.2% ni siquiera responde al creci-miento vegetativo de la población, que en promedio en América Latina es del 2.3%; la pro-porción de población total con empleo disminuyó únicamente en Brasil, Argentina y Colombia; o sea, vamos en Colombia negativa-mente. Ese es informe del BID 2004. En Colombia el 40% del desempleo es de largo plazo y esta afirmación, que es también una afirmación del BID, es muy importante, porque a veces y de pronto yo ya estoy casi seguro de que el Senador Bernal, que se ha venido especializando muchísimo en los temas del DANE y en los temas de cómo el DANE mide el empleo, el desempleo y las demás variables, va a referirnos de cómo este desempleo de largo plazo desestimula la búsqueda del empleo mismo y en la medida en que la gente no sale a buscar empleo, no es registrada en las estadísticas y por eso a veces las estadísticas del DANE no nos muestran la realidad de lo que está ocurriendo en el tema del empleo.

Las oportunidades de empleo han favorecido a los trabajadores...

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