Acta de comisión 25 del 14 de diciembre de 2004 - 14 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287330

Acta de comisión 25 del 14 de diciembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2004

\"Discusión de los proyectos números 052 de 2004, 143 de 2004, 24 de 2004\"

Siendo las 9:40 a. m., del día 14 de diciembre de 2004, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés, como Vicepresidente, el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidenta Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Solicita al señor secretario llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Conde Romero José María

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Sosa Pacheco Gustavo Enrique.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Cogollos Amaya Angela Victoria

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Peñaloza Núñez Antonio Javier.

Wilches Sarmiento Claudia Janneth

Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

Pregunta: \"¿Y Claudia Wilches tampoco está hoy? Que venía ayer por la tarde\".

Secretario Arroyo Mora Germán:

Responde: \"Dijo Que venía hoy martes, sí señora, que no estaba el lunes pero el martes si\". Enseguida confirma a la señora Presidenta que se han hecho presentes seis honorables Senadores y que por lo tanto se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

Con el quórum reglamentario, solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario Arroyo Mora Germán:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó

II

Análisis y consideración de las siguientes actas:

El Acta número 16 de fecha 23 de noviembre de 2004.

III

Continuación de la discusión y votación de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 052 de 2004 Senado, por la cual se realizan modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política y sus acumulados Proyectos de ley números 019 de 2004, 031 de 2004, 033 de 2004, 038 de 2004, 054 de 2004, 057 de 2004, 058 de 2004, 098 de 2004, 105 de 2004, 115 de 2004, 122 de 2004, 148 de 2004 y 151 de 2004 Senado.

  2. Proyecto de ley número 143 de 2004, por la cual se reglamenta la Carrera Administrativa Especial para la Registraduría Nacional del Estado Civil, establecido en el Acto Legislativo número 01 de 2003.

    Ponentes honorables Senadores Jesús Antonio Bernal Amorocho, Claudia Janneth Wilches Sarmiento, Bernal.

  3. Proyecto de ley número 024 del 2004, por medio de la cual se dicta disposiciones en materia de Recursos Humanos en Salud y sus Proyectos acumulados números 76 y 77 del 2004 Senado.

    Ponentes honorables Senadores Flor Gnecco Arregocés, Jorge de Jesús Castro Pacheco y Eduardo Benítez Maldonado.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Indica a la señora Presidenta que ha sido leído el Orden del Día y que el punto a continuación es: Análisis y consideración del Acta número 16 de fecha 23 de noviembre de 2004. La continuación del Proyecto de ley número 052 Senado y sus acumulados.

    Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

    Indica que como todavía no hay quórum decisorio, se deja la aprobación del acta para cuando este se conforme y que entonces se continúa con la discusión del Proyecto de ley número 052 y sus acumulados.

    Honorable Senador Benítez Maldonado Eduardo Augusto:

    Explica lo siguiente: \"Gracias señora Presidenta. Le voy a plantear el siguiente orden; vamos a dejar para un poco más tarde, la discusión del artículo 79, la del 81 que vamos a proponer retirar el artículo 82. Prohibiciones. Vamos a debatir eso, cerrar la discusión y cuando haya el quórum decisorio, reglamentario, procedemos a la votación, a la votación señora Presidenta.

    Artículo 82. Prohibiciones. En ningún caso podrán pactarse o pagarse con cargo a los recursos de la UPC, pensiones de jubilación o beneficios pensionales adicionales o diferentes a los establecidos en el Sistema General de Pensiones. El Ministerio de Hacienda deberá asumir y girar oportunamente el pago de las mesadas correspondientes a los derechos extralegales de los antiguos trabajadores de las EPS públicas.

    Está leído el artículo señora Presidenta\".

    Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

    Pone en discusión el artículo 82. Concede la palabra al Senador Bernal.

    Honorable Senador Bernal Amorocho Jesús Antonio:

    Expresa lo siguiente: \"Este es un artículo que va en contra vía de la normatividad laboral internacional, Colombia ha suscrito convenios de la OIT, y así no los hubiera suscrito, el solo hecho de ser copartícipe de un organismo internacional como este, obliga a los países a asimilar a su legislación lo que establezca la Organización Internacional del Trabajo, este artículo atenta contra qué, contra el derecho de contratación, contra el derecho de asociación, ya le pusieron una talanquera al aumento de sueldo, nadie puede pactar en convenciones colectivas, aumentos superiores a los que decrete el gobierno. Y ahoritica se dice que no se pueden pactar derechos extralegales o derechos pensionales en las IPS, limitando aún más, el derecho a la negociación y el derecho a la asociación.

    Qué es lo que establece la ley, los derechos mínimos, las convenciones colectivas para qué se hacen, para mejorar los derechos mínimos que establece la ley y si usted a través de leyes establece el que no se puede mover de ahí, entonces no tiene razón de ser la vida de las organizaciones sindicales, ni el derecho a la negociación, nunca como ahora, se había atentado tanto contra el movimiento sindical, aquí acabaron Telecom, aquí acabaron el Seguro Social, aquí debilitaron de manera profunda la Unión Sindical Obrera, o sea, aquí estamos dando como una apuntillada, una estocada final a la negociación colectiva, yo por lo tanto ni siquiera hago la propuesta, la única propuesta que yo podría hacer es que se retirara el punto".

    Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

    Concede la palabra al Senador Benítez.

    Honorable Senador Benítez Maldonado Eduardo Augusto:

    Explica lo siguiente: \"No, Senador Bernal, yo no estoy de acuerdo con usted absolutamente en nada de lo que dijo, resulta que el objetivo del artículo Senador Bernal, es que no se utilicen los recursos de la UPC, la Unidad de Pago por Capitación, que tiene que ser exclusivamente para la prestación de los servicios de salud, nosotros no estamos proponiendo en ese artículo, que no se pacten convenciones colectivas, pueden hacerlo, pueden pagarlo pero con otros recursos diferentes a la UPC. Si usted lee el artículo es precisamente usted que ha estado y me consta a mí y lo reconozco públicamente interesado en defender EPS públicas, como por ejemplo el Seguro Social, le estamos quitando un peso de encima a las eses que están pagando con la UPC 280 mil millones de pesos, al año para pagar las pensiones de los antiguos pensionados del Seguro social, entonces lo que estamos es habilitando, obligando al Ministerio de Hacienda, que esas pensiones que fueron adquiridas a través de Convenciones colectivas las asuma el Ministerio de Hacienda.

    Yo quisiera leer nuevamente el artículo, en ningún caso podrán pactarse o pagarse con cargo a los recursos de la UPC, porque la norma dice que es con la UPC, en este momento la están pagando y entonces le están quitando, con recursos de UPC, en este momento 420 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Hacienda solamente está reconociendo 140 mil millones de pesos. En ningún caso podrán pactarse o pagarse con cargo a los recursos de la UPC, pensiones de jubilación o beneficios pensionales adicionales o diferentes a los establecidos en el Sistema General de Pensiones. El Ministerio de Hacienda deberá asumir y girar oportunamente el pago de las mesadas correspondientes a los derechos extralegales de los antiguos trabajadores de las EPS públicas. Como usted ve, es proteger los recursos de la UPC que son exclusivamente para el pago de prestación de servicios de salud.

    Hoy en números redondos, las UPC que recibe el Seguro Social por su prestación de servicio son del orden de un billón doscientos mil millones de pesos, de los cuales se gasta 420 mil millones en pago de pensiones de antiguos trabajadores del seguro. Desde luego entonces que eso va en detrimento de la calidad de la prestación de los servicios que hacen las eses del Seguro Social, porque están asumiendo con la plata que es para prestación de servicios, pago de pensiones.

    Espero Senador Bernal poderle haber aclarado este tema, pero al contrario de lo que usted piensa es para proteger la prestación de los servicios y para proteger algunas EPS públicas. Gracias señora Presidenta\".

    Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

    Indica lo siguiente: \"Les comunico a las personas que están aquí ahorita de la Comisión, que acaba de llegar la solicitud de facultades para lo correspondiente al trámite del artículo 79, que tenía que ver con las Comunidades indígenas. Entonces si quiere Senador Benítez, ¿podíamos cerrar la discusión de este y abrir la del artículo 79?\".

    Honorable Senador Benítez Maldonado Eduardo Augusto:

    Dice: \"Sí como no, como usted mande señora Presidenta\".

    Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

    Dice: \"Entonces cerramos\".

    Honorable Senador Benítez Maldonado Eduardo Augusto:

    Dice: \"Facultades Extraordinarias, ah cerramos\".

    Presidenta Gnecco Arregocés Flor Modesta:

    Explica que se cierra la discusión del artículo 82 y continuamos con el artículo 79.

    Honorable Senador Benítez Maldonado Eduardo Augusto:

    Hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR