Acta de comisión 23 del 17 de noviembre de 2004 - 15 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287402

Acta de comisión 23 del 17 de noviembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2004

En Bogotá, D. C., a diecisiete (17) días del mes de noviembre de 2004, siendo las nueve y cincuenta y ocho minutos de la mañana (9:58 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declaró abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Blel Saad Vicente

Chávez Cristancho Guillermo

Hernández Aguilera Germán

Moreno Rojas Samuel

Zuluaga Ramírez Ernesto

La Secretaria le informa al Presidente, que hay seis Senadores, con los cuales se conforma quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Gil Castillo Luis Alberto

Luna Conde José Ramiro

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio

Con excusa justificada, dejó de asistir la honorable Senadora:

Carlina Rodríguez Rodríguez.

Bogotá, D. C., noviembre 17 de 2004

Honorable Senador

German Hernandez Aguilera

Presidente

Comisión Sexta Permanente

Senado de la República

Despacho.

Apreciado Presidente:

Comedidamente me permito manifestar que la Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez, no puede asistir a la sesión programada para el día de hoy, por circunstancias de fuerza mayor de carácter familiar. Por lo anterior, solicito se excuse ante esta célula legislativa, su inasistencia a la sesión programada. Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

José Eliécer Cardona S.,

Asesor.

El Presidente, informa que el Orden del Día y las actas, se aprobarán cuando exista quórum decisorio. Seguidamente solicita continuar con el tercer punto del Orden del Día.

La Secretaria, lee el tercer punto del Orden del Día: Discusión de las ponencias de primer debate para los siguientes proyectos de ley:

  1. 092 de 2004, 108 de 2004, 124 de 2004, 125 de 2004, 132 de 2004 Senado (acumulados), por medio de la cual se establecen normas sobre los sistemas integrados de servicio público de transporte masivo, terrestre de pasajeros; publicado en la Gaceta del Congreso número 592 de 2004. Autores: los Senadores Guillermo Chávez Cristancho, Carlos Moreno de Caro, Luis Guillermo Vélez Trujillo, la Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez y el Representante Octavio Benjumea.

Ponentes: honorables Senadores Luis Emilio Sierra Grajales y Guillermo Chávez Cristancho.

El Presidente, le concede la palabra al Senador Samuel Moreno.

El honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Le solicita al Presidente que se continúe con el Orden del Día, que se lea el informe con que terminan las ponencias de los proyectos, y que se cierre la discusión, para que cuando exista el quórum decisorio, se voten.

El Presidente, le concede el uso de la palabra al Senador Acosta.

El honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck.

Expresa que le parece pertinente lo expresado por el Senador Samuel Moreno, porque él ha invitado a un grupo de personas que tienen que ver con uno de los proyectos de ley, el cual toca el tema de pérdida de audición. Seguidamente, le solicita al Presidente alterar el orden del día y comenzar por ese proyecto de ley, que no ofrece ningún tipo de discusión.

El Presidente interviene en el sentido que se escuche la ponencia del Senador Acosta, y le concede el uso de la palabra.

El honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck, inicia su intervención:

Yo voy a hacer aquí un resumen y me he permitido enviarle un resumen, también, a los demás Senadores, porque lo social lo conocemos todos, lo laboral igualmente y lo educacional de pronto muy poco por parte de algunos. Este es un Proyecto de Ley que consta de 47 artículos, el primero trae una serie de definiciones que son muy sensibles también, igualmente entendibles, y son definiciones que permiten realmente el manejo luego de las situaciones que tocan con este tipo de personas. El capítulo segundo se refiere a los intérpretes y traductores, y en eso no ofrece sino simplemente pues, claridad a cerca de quiénes son unos y quiénes otros; el cuarto se refiere al grupo de humanos que tiene pérdida visual, pero también igualmente tiene pérdida auditiva; el capítulo quinto, se refiere a los medios masivos de comunicación; el sexto, a la integración social del sordo y de su familia; el séptimo, a la discriminación que se ha ejercido por las poblaciones en lo que toca a las personas por pérdida de audición y también por pérdida visual. Luego, el capítulo 8 toca con lo que se refiere a la política laboral; el noveno, con la detección temprana de las Hipoacusias, o sea, la pérdida de audición; y el capítulo décimo se refiere a las disposiciones finales y a lo que toca con la vigencia de la ley.

Yo quisiera referirme brevemente a cosas importantes que creo que deberíamos recordar. Nosotros, todos los humanos necesitamos de la educación, la educación es una necesidad biológica, social y cultural, pero voy a referirme a lo más importante y a lo más trascendente, que es a lo biológico. Si nosotros no nos educamos, los centros que constituyen la inteligencia del hombre y de la mujer no se desarrollan, y si no se desarrollan infortunadamente quedamos al margen de la población intelectual de una nación, pero para nosotros educarnos necesitamos y requerirnos lenguaje. Entonces el lenguaje es importante por que si no desarrollamos lenguaje, no pensamos y si no pensamos, no hay manera de lograr el desarrollo intelectual equilibrado de un ser humano. Coincidentemente, es importante por ejemplo, lograr que cada uno de nosotros tenga acceso a la educación, pero es evidente que la educación necesita el desarrollo del lenguaje. Por eso es que las personas que tienen esta pérdida severa de audición, requieren el desarrollo de un lenguaje, como no puede ser el desarrollo del lenguaje oral, como lo tenemos nosotros y hemos garantizado los que no tenemos problemas con pérdida de audición, a estos colombianos, a estos ciudadanos les toca realmente desarrollar otro lenguaje. El lenguaje pertinente en este caso, es el lenguaje manual.

El lenguaje manual de señas es un lenguaje que indiscutiblemente combina lo visual con lo gestual, pero ese lenguaje permite el desarrollo del pensamiento y por lo tanto le permite a la persona volverse profesional, educarse, volverse intelectual e igualmente tener acceso al trabajo y a la tarea laboral. Por consiguiente, es importante que indiscutiblemente este proyecto de ley le dé realmente la oportunidad a esta población que nunca la tuvo, de garantizar unos derechos, no solamente educacionales y culturales, sino también igualmente laborales, y esta es una tarea que es encomiable, me parece importante lo que logró la Cámara de Representantes tanto en la Comisión como en la Plenaria y lo que nosotros vamos realmente a aprobar aquí hoy, que sea un respaldo de una gran población que más o menos está entre los 2 millones, 2 millones quinientos mil habitantes en Colombia, ustedes saben, en cuanto a lo que uno conoce de censos aquí, que están sujetos a los errores muy comunes entre nosotros, pero por lo menos hay una población de 2 millones quinientos mil habitantes en Colombia, que no gozan de una audición normal y que por lo tanto algunos tienen que valerse, pues, de prótesis auditivas que les permitan a ellos poder realmente desarrollar el lenguaje oral, pero hay otros habitantes, otros ciudadanos que no pueden desarrollar el lenguaje oral, porque a pesar de tener la posibilidad de adecuársele una prótesis auditiva, la prótesis auditiva en esos casos pertinentes, no tiene la misma trascendencia ni tampoco permite la ayuda que requiere la persona que tiene este tipo de problemas auditivos para poder desarrollar lenguaje, consiguientemente, tienen que apelar al desarrollo del lenguaje oral, el lenguaje de señas. El lenguaje de señas es importante para esta población que no puede necesariamente desarrollar lenguaje oral.

Nosotros, las personas, los seres humanos requerimos necesariamente del desarrollo de un lenguaje; el que tiene su audición normal o cuasinormal o con una ayuda de una prótesis auditiva, puede realmente desenvolverse de manera normal, ese puede desarrollar su lenguaje oral y no tiene que requerir el lenguaje de señas, pero las personas que tienen una pérdida auditiva mayor, que de ninguna manera pueden realmente desarrollar lenguaje oral, tiene que permitírseles el desarrollo de otra lengua, el lenguaje de señas, porque como ustedes los ven aquí, le permiten entender, interpretar, comprender y luego, indiscutiblemente, proceder ellos y actuar bajo el entendimiento que les ha permitido el lenguaje de señas, ese lenguaje de señas nunca ha sido considerado oficial, esta ley lo va a lograr, porque todos nosotros tenemos el derecho a expresar y para expresarnos necesitamos una lengua, y los que no tienen la oportunidad de desarrollar la lengua oral, a ellos debe permitírseles el desarrollo de la lengua de señas. Con eso ellos pueden luego acceder a la educación, volverse cultos, profesionales, y adicionalmente a eso, tener acceso al trabajo.

Entonces, estas son las consideraciones generales, Presidente, por las que yo le pido a ustedes que indiscutiblemente ojalá se dé el debate hoy aquí y se apruebe en la Comisión Sexta este proyecto de ley que me parece importante y trascendente, y a mí me gustaría que nos declaráramos en sesión informal y que le permitiéramos aquí a este grupo defensor y a los estudiantes que han venido con ellos, para que ustedes vean exactamente cómo es de importante y trascendente que...

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