Acta de comisión 01 del 30 de marzo de 2005 - 3 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451288986

Acta de comisión 01 del 30 de marzo de 2005

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 30 DE MARZO DE 2005

Legislatura 2004-2005 Segundo Período

Presidente:

Sírvase señor Secretario llamar a lista.

Secretario:

Comisión Séptima Constitucional Permanente. Asistencia 30 de marzo de 2005 siendo las 10:00 a. m. iniciamos la sesión:

Contestaron:

Arenas Prada Miguel Jesús

Berrío Torres Manuel de Jesús

Cruz Romero José Elías

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Gutiérrez José Gonzalo

Moreno Gutiérrez Araminta

Raad Hernández Elías

En el curso de la sesión

Aguirre Muñoz Germán

Avendaño Lopera Pompilio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Enríquez Rosero Manuel

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Mejía Monsalve José Ricaurte

Silva Gómez Venus Albeiro

Con excusa

Arango Angel Héctor

Díaz Contreras Jairo

Fandiño Cantillo Edgar

Ortiz Lara Etanislao

Urrutia Ocoró María Isabel.

Señor Presidente, hay quórum decisorio, además para informarle que desde las 7.00 de la mañana la Comisión y sus integrantes fue invitada a un desayuno de trabajo en el Comité Olímpico Colombiano y se término la reunión a las 9:30 a. m. entonces los Representantes están llegando.

Presidente:

Señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

sesión del día miércoles 30 de marzo de 2005.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación de las siguientes actas de comisión, Acta número 22 del 23 de noviembre de 2004 entregada a 15 folios, Acta .... número 23 del 24 de noviembre de 2004 entregada a 19 folios

III

Anuncio de los siguientes proyectos de ley:

- Proyecto de ley número 230 de 2004 Cámara, por la cual se integra el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, al Sistema Nacional del Deporte, se reforma la Ley 181 de 1995, autor el Representante Jhon Jairo Velásquez Cárdenas, ponente para primer debate el Representante Etanislao Ortiz Lara; ponencia entregada en 6 folios el 7 de diciembre de 2004, publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 713 de 2004, ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 789 de 2004.

- Proyecto del ley número 124 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica parcialmente el artículo 1º de la Ley 19 de 1987 y se dictan otras disposiciones del régimen pensional de los Congresistas, autor el Representante Jaime Amín Hernández, ponente para primer debate el Representante Etanislao Ortiz Lara, ponencia entregada en 9 folios el 7 de noviembre de 2004, publicación proyecto Gaceta del Congreso número 453 de 2004, la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 789 de 2004.

- Proyecto de ley número 030 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 657 de 2001 y se dictan otras disposiciones, autor el Representante Octavio Benjumea Acosta, Erminsul Sinisterra Santana, ponentes para primer debate los Representantes Juan de Dios Alfonso García y Pompilio Avendaño Lopera, ponencia entregada en 17 folios el 7 de diciembre de 2004, publicación del proyecto de ley Gaceta del Congreso número 387 de 2004, ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 826 de 2004.

- Proyecto de ley número 188 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 100 de 1993 y se dictan algunas normas en lo referente a la cobertura internacional de las Administradoras de Fondos y Pensiones, AFP, y de los servicios de salud por parte de las EPS, a todos los colombianos residentes en el exterior, autor el representante Jairo Martínez Hernández, ponente para primer debate el Representante Miguel Durán Gelvis, ponencia entregada en cuatro folios el 24 de noviembre de 2004, publicación proyecto de ley Gaceta del Congreso número 604 de 2004, ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 762 de 2004.

- Proyecto de ley número 212 de 2004 Senado y 158 de 2004 Cámara, por la cual se reglamenta la elección, conformación y funcionamiento de los consejos de juventud y se reforma parcialmente la Ley 375 de 1997, autor la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, ponente para primer debate el Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia, ponencia entregada en 12 folios el 7 de diciembre del 2004, publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 113 de 2004, ponencia para primer debate entregada en la Gaceta del Congreso número 801 de 2004.

- Proyecto de ley número 144 de 2004 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas destinadas a la regulación y cumplimiento del contrato de aprendizaje de las empresas de servicios temporales, vigilancia y seguridad privada, trasporte, mantenimiento y aseo y se dictan otras disposiciones, autor el representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz, ponente para primer debate el representante Pedro Jiménez Salazar, ponencia entregada en 11 folios el 7 de diciembre de 2004, publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 524 de 2004, ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 789 de 2004.

- Proyecto de ley número 222 de 2004 Cámara, por la cual de dictan normas que regulan el funcionamiento, la calidad y puesta en marcha de los parques de atracciones mecánicas o ciudades de hierro, en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones, autor la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, ponente para primer debate el representante Héctor Arango Angel, publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso 687 de 2004.

IV

Presentación del estudio de antecedentes, pasado, presente y futuro de las Cajas de Compensación Familiar, por parte de la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa, quienes se encuentran hoy presentes aquí.

V

Discusión y votación para primer debate del proyecto de ley número 142 de 2004 Cámara, por medio de la cual se establece el régimen de acción comunal en Colombia y se consagran los estímulos comunales, autor el Representante Venus Albeiro Silva Gómez, ponentes para primer debate los Representantes María Isabel Urrutia Ocoró, Juan de Dios Alfonso García, Venus Alberio Silva Gómez, ponencia positiva firmada por los honorables Representantes Juan de Dios Alonso García y Venus Alberio Silva, 12 folios entregados a cada uno de los Representes. La ponencia negativa es firmada por la Representante María Isabel Urrutia Ocoró a 17 folios entregados, publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 497 de 2004, ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 686 de 2004.

VI

Proposiciones y varios

Leído el Orden del Día señor Presidente, y la asistencia también del doctor Manuel Enríquez Rosero

Presidente:

Si algún Representante quiere hacer uso de la palabra con mucho gusto.

Declaramos un receso de 15 minutos.

Presidente:

Como tenemos ya 9 Representantes vamos a reiniciar con la intervención del señor asesor del Congreso para iniciar con el tema del informe de las Cajas de Compensación Familiar, y una vez se integre el quórum sometemos a aprobación el Orden del Día.

Doctor Marulanda tiene usted el uso de la palabra.

Doctor Jhon Marulanda:

Asesor del Programa de Fortalecimiento Legislativo del Congreso de la República.

Si ustedes recuerdan el tema tenía bastante vigencia cuando el Presidente Uribe hizo una serie de menciones sobre el importante papel que tenían las Cajas de Compensación Familiar, todo lo que era su proyecto social, de hecho se reconvirtió en el principal eje de ejecución social del plan de desarrollo del Gobierno.

La presentación la vamos a dividir en cuatro partes inicialmente, vamos a hacer una pequeña descripción de la evolución de las cajas, su estructura y funcionamiento y financiamiento como parte inicial, posteriormente vamos a hablar sobre el presente del impacto social de las cajas que fue una de los requisitos del estudio, hablar de cuál era el impacto social que estaban teniendo las cajas, hablamos posteriormente del acceso; en la tercera parte hablamos sobre las nuevas obligaciones que se estaban imponiendo en esta época y para finalizar entonces haremos un repaso de legislación extranjera y cuál podría ser el futuro según los diferentes aportes que dieron para este estudio del subsidio familiar y de las Cajas de Compensación Familiar.

Hago la aclaración, para este estudio se consultaron varias fuentes, oficiales como privadas, se consultaron casi todos los ministerios, se consultaron también las 53 Cajas de Compensación Familiar, se consultó en Asobancaria, todas las entidades que tenían que aportar una opinión de cuál podría ser este futuro fueron consultadas.

Origen y evolución. También tiene unas partes muy sensibles, tiene 3 partes que son importantes, es su inicio a finales de los años 40 y principios de los 50, cuando se crea a partir de iniciativa de los trabajadores a través de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Andi en Medellín Confama en el año 1954. Posteriormente se crea básicamente el subsidio familiar como una prestación obligatoria, posteriormente el Decreto 3151 de 1962 habla sobre la prestación de servicios al portafolio que corresponde este tipo de servicio obligatorio, posteriormente y en el lapso de 20 años, se observa la regulación del las Cajas de Compensación Familiar con la Ley 21 del 82, pasaron casi 20 años hasta que se estableciera una ley que verdaderamente regulara las Cajas de Compensación; ahí se inicia una segunda fase, en la que el Gobierno interviene fuertemente, regula a las Cajas de Compensación Familiar, posteriormente con la Ley 49 del 90 se amplía la cobertura del subsidio familiar a otros servicios y a otros dijéramos usuarios o beneficiarios de los subsidios familiares.

Con la Ley 100 del 93, si ustedes recuerdan se desmonta todo lo que es el subsidio a la salud de las cajas por la misma ley, posteriormente el hecho más importante es la reforma laboral -Ley 789 de 2002, donde le crea unas nuevas obligaciones a las Cajas de Compensación Familiar. Para esta fecha se discutía bastante la captación de ahorro por parte de las cajas, en ese momento se encontraba pendiente de sanción presidencial, la hoy Ley 920 de 2004.

La estructura de las cajas está conformada por una asamblea, por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR