Acta de comisión 028 del 06 de abril de 2005 - 25 de Julio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290650

Acta de comisión 028 del 06 de abril de 2005

ACTA DE COMISIÓN 028 DEL 06 DE ABRIL DE 2005

Hora: 10:30 A. M.

Lugar: Salón \"Los Comuneros\"

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Llamado a lista

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Fabio

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wílmer David

González Villa Carlos Julio

Hernández Díaz Efrén Antonio

Hurtado Cano Juan

Monsalvo G. Luis Alberto

Mora Rozo José Antonio

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rivera Flórez Guillermo Abel

Santos Marín Guillermo Antonio

Sorza Saltaren Oscar Emilio

Suárez Mira Oscar de Jesús

Velásquez Suárez Germán

Zárrate Osorio Hugo Ernesto

No asistió a la sesión, presentó excusas el honorable Representante:

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Señor Presidente, la secretaría le informa que hay quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Sírvase, señor Secretario, leer el Orden del Día correspondiente a esta sesión.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Orden del Día correspondiente a la sesión del miércoles 6 de abril de 2005.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Negocios sustanciados por la presidencia

III

Debate

Citados

Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; Director de la Aeronáutica Civil (E.) Coronel Carlos Eduardo Montealegre.

Invitados

Procurador General de la Nación (Ex.) doctor Edgardo José Maya Villazón.

Proposición número 077 y Aditiva del 30 de marzo de 2005. Citantes

Honorables Representantes: Carlos Julio González Villa, Guillermo Rivera Flórez, Efrén Antonio Hernández Díaz, Germán Velásquez Suárez. Tema

Seguridad Aeroportuaria

IV

Discusión del proyecto de ley, anunciado en sesión del martes 5 de abril del presente año.

V

Proposiciones y varios

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

En consideración el Orden del Día correspon-diente a la sesión. Le damos la bienvenida al honorable Representante Miguel Vargas. Está en consideración el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Germán Velásquez Suárez:

Gracias, señor Presidente. Quisiera saber si, dentro de la excusa que mandó el señor Procu-rador, manda a decir si viene algún delegado de ese organismo.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Honorable Representante.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Germán Velásquez Suárez:

Presidente, queda evidenciado una vez más que a la Procuraduría General de la Nación le interesan un pito los problemas de este país. Con tristeza recibí yo la excusa del señor Procurador y además recibí las respuestas del cuestionario que le habíamos pasado; esas respuestas me las da a conocer en una hoja, qué tristeza, en una hoja. Esto lo puede hacer mi hijo que tiene 9 años, o lo hubiera podido hacer yo yendo directamente a la Procuraduría a investigar en el computador que hay ahí en la entrada, donde entregan información de cómo van los procesos. Pero lo que me responde aquí es lo mismo que cualquier ciudadano común y co-rriente puede ir a averiguar allí en la Procu-raduría. De verdad que es lamentable no contar con la presencia del señor Procurador en este día para tratar los temas de lo que tiene que ver con la ciudad de Villavicencio. Es lamentable que mientras el Presidente de la República se esfuerza y se desgañita todos los días para combatir la corrupción y los que lo acompa-ñamos y lo apoyamos también en este tema de la corrupción en estas entidades, se dejen tocar también por la corrupción.

De verdad que aprovecho la oportunidad que está aquí el Presidente de la Comisión de Acusaciones, el doctor Miguel Vargas, para decirle que voy a hacer llegar la queja allí a esta Comisión sobre el tema del Procurador, porque es verdaderamente lamentable que, mientras se hagan denuncias en estas entidades y en estos organismos de control, unas prosperen y otras no. Vean, en agosto fue radicada una denuncia contra el Alcalde de Villavicencio por unos malos manejos, por unas irregularidades allí en la administración, en septiembre un grupo de personas del municipio de Soacha presentó unas denuncias contra el Alcalde de Soacha por las mismas irregularidades que ha cometido este Alcalde de Villavicencio y ese Alcalde de Soacha fue destituido en primera instancia, en diciembre y ratificada esa destitución en enero de este año.

En cambio con lo que tiene que ver con el Alcalde de Villavicencio ni siquiera se han movido esas quejas que se han colocado allí en la Procuraduría, y la respuesta que encuentro del Procurador es una hojita, qué tristeza, vuelvo y les repito, esta hojita la puede responder mi hijo que tiene 10 años, da tristeza unas respuestas de un Procurador con este tema tan delicado como es el que está ocurriendo allí en la ciudad de Villavicencio, y que además no envía ni siquiera una persona delegada para atender estos temas. Entonces, estaré radicando la queja, doctor Miguel Vargas, allí en la Comisión de Acusaciones para que se investigue qué es lo que sucede allí en la Procuraduría General de la Nación. Gracias, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Con mucho gusto, honorable Representante, y de verdad como Mesa Directiva lamentamos la ausencia del Procurador, por lo que significa para el país el debate sobre seguridad aérea, y lamentamos la ausencia del Procurador para un tema que es tan importante para la Comisión como es el esclarecimiento de las circunstancias que se están produciendo en el Departamento del Meta y, específicamente, en su capital Villavicencio, con las denuncias que por usted han sido elevadas ante el pleno de la Cámara y en esta Comisión en su pleno respectivo. Le pediremos al señor Secretario volver a oficiar para el señor Procurador insistirle que necesitamos unas respuesta oportuna y concreta sobre lo que aquí se ha debatido.

Continuamos con la discusión del Orden del Día. Anuncio su cierre, se cierra, ¿lo aprueba la honorable Comisión?

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Queremos saludar la presencia del señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, agradecemos la puntualidad con la cual ha hecho presencia, como siempre, en esta honorable Comisión. Esperamos que su presencia aquí sea muy importante para el debate de control político que está ha cargo de esta importante Corporación y para la representación que tiene en cabeza del alto Gobierno en este tema tan importante de la seguridad aérea y aeroportuaria colombiana. También agrade-cemos la presencia del señor Director Encargado de la Aeronáutica Civil, señor Coronel Carlos Eduardo Montealegre; de los funcionarios de la Aeronáutica Civil aquí presentes. Y agrade-cemos la presencia de nuestros también invita-dos: el Capitán Mauricio Leyva, y el Capitán Alfonso Pinzón; así mismo también se encuentra aquí presente el Capitán Espinosa, miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Entonces con estos saludos empezamos, señor Secretario, el Orden del Día correspon-diente al debate citado para hoy.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Señor Presidente, en el segundo punto del Orden del Día tenemos negocios sustanciados por la presidencia y en el tercero el debate.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

En negocios sustanciados por la Presidencia, solicitarles a los honorables Representantes, al finalizar esta sesión, contestar una encuesta que está en secretaría general, sobre quiénes de nuestros colegas desean asistir a la Novena Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio en Lima. Está la logística organizada y necesitamos verificar cuántos miembros y quiénes de la Comisión Segunda asistirán para así mismo organizar la agenda legislativa que contiene un punto fundamental y es el Encuentro de Parlamentarios Andinos.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Gracias, señor Presidente. Como le parece que tengo que confesarle que tenía todas las intenciones de ir a Lima, pero para esas fechas está la responsabilidad más importante institu-cional con nuestro partido. Es la reforma a los estatutos, la segunda vuelta, y hay que apro-barlos; si no los aprobamos nos derrumbamos. Entonces hay que estar aquí en ese fecha; me da pena pues tener que decirles que no puedo ir, pero ese tema de los estatutos es fundamental para la democracia colombiana, para fortalecer la democracia. Además usted sabe que el partido conservador ha sido la institución política que con otros amigos muy ilustres, ha sido el soporte y el apoyo fundamental al gobierno del Presidente Uribe que, como usted sabe, lo seguiremos respaldando de una manera contun-dente y yo creo que vamos a quedar muy bien representados con usted, señor Presidente, con Efrén, con Fabio, con Germán y con los amigos que van a ir, para que nos traigan más luces para la decisión que debemos tomar finalmente acá.

Yo pienso que esas rondas de negociaciones han tenido precisamente la importancia que debían tener por la presencia permanente y constante de la Comisión Segunda de la Cámara, donde, en Cartagena por ejemplo, se demostró que el interés era tan grande que fue la Comisión que quedó mejor librada en esa ronda de negociaciones. De tal manera que, señor Presidente, yo creo que vamos a quedar muy bien representados.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Entendemos sus razones honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR