Acta de comisión 019 del 07 de diciembre de 2004 - 1 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290822

Acta de comisión 019 del 07 de diciembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 019 DEL 07 DE DICIEMBRE DE 2004

Legislatura 2004-2005

Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a.m., del día martes siete (7) de diciembre de dos mil cuatro (2004), previa citación de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día martes 7 de diciembre de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 006 y 007 del 17 y 25 de Agosto de 2004

IV

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 79 de 2004 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 11 de la Ley 40 de 1990. Autor honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón, Ponentes honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Humberto de Jesús Builes Correa.

V

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 37 de 2004, por la cual se establece el Régimen de Servicio de Alumbrado Público y se dictan otras disposiciones. Autor: honorable Representante Luis Fernando Duque García. Ponentes: honorables Senadores Hugo Serrano Gómez, Julio Alberto Manzur Abdala.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

- El señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero, realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bravo Motta Jaime

Chajín Florián Ricardo

Gómez Martínez Juan

Manzur Abdala Julio Alberto

Serrano Gómez Hugo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Builes Correa Humberto de Jesús

Cuello Daza Bladimiro Nicolás

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Robledo Castillo Jorge Enrique

Jaramillo Martínez Mauricio

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso.

Con excusa deja de asistir el Senador:

Higuera Escalante Carlos.

- La Presidencia, en cabeza del honorable Senador Jaime Bravo Motta, ofrece un saludo de bienvenida a un grupo de Especialistas Forestales provenientes de Chile y Bolivia, países que visitaron algunos parlamentarios de las Comisiones Quintas de Cámara y Senado en días pasados y con este tema de fondo.

Agrega el Senador Bravo Motta:

A raíz de las inquietudes planteadas en esa oportunidad, hoy se hace realidad la presencia de personas como Antonio Andaluz, eminente Jurista de la República de Bolivia quien fue el impulsor de la Ley General de Bolivia y que pudimos conocer en esa República las experiencias, la explotación precisamente de los Bosques Tropicales, de los Bosques Nativos, experiencia que descansa indiscutiblemente sobre el Ordenamiento Territorial y los planes de manejo forestal que son fundamentales para el desarrollo acá en Colombia y que a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial, podemos hacer un adecuada y racional exploración de los recursos naturales.

Al doctor Guillermo Arias de Costa Rica, también que ha sido un gran impulsor fundamental del marco normativo en esa República, de todo lo que tiene que ver con la parte Forestal. Ricardo López, Profesional de Colombia Forestal y a Gerardo Villa, que nos acompañan hoy como invitados especiales y que han tenido que ver en el desarrollo forestal tanto de Bolivia, Costa Rica como el esfuerzo que está haciendo la Corporación Colombia Forestal para el desarrollo institucional de este sector.

-La Comisión aprueba sesión informal y el señor presidente de la comisión le ofrece el uso de la palabra al doctor Antonio Andaluz, Jurista Especializado de la República de Bolivia, quien expresa:

En primer lugar quiero agradecer de corazón el gran honor que significa para mí estar en esta casa legislativa, yo confieso que siempre que vengo, aunque es solo la segunda vez que vengo a Colombia, ando medio crispado de emoción pensando en que por estos suelos han trajinado innumerables veces los pasos del Libertador Simón Bolívar y de Antonio José Sucre, Libertador a quien yo siempre he reivindicado como un hombre no suficientemente reconocido por su poder con la pluma, y siempre digo que era un hombre tan genial, que apenas clavaba la espada después de librar una batalla sacaba la pluma y era aún más genial y más estratega con la pluma, Antonio José de Sucre, a quien siempre he reivindicado como un ejemplo de algo que nos hace mucha falta en América Latina y el Caribe, de capacidad, de lealtad a las causas.

Pocas veces he visto en la historia un hombre más leal que guarde las espaldas del libertador o inclusive, tan terribles distancias en aquellas épocas. Me acuerdo del hecho de que envió un correo de las Charcas de entonces Sucre de hoy, para el Libertador a la Paz, con la orden al correo de que lo hiciese -creo-, en 23 días; hoy día eso se hace en media hora en Aéreo Sur y la historia registra como un dato importante que debido al cariño el correo lo hizo en 21 días.

Creo que la capacidad de lealtad a las causas es la primera condición que requiere América Latina y el Caribe para lograr en corto plazo su desarrollo sostenible. En primer lugar, capacidad de lealtad a las aspiraciones de sus pueblos, no siempre hemos sido en América Latina y el Caribe, leales a la causa del pueblo, leales a la institucionalidad Republicana alegada por Bolívar, por Sucre y por otros próceres. Agradezco entonces, este alto honor para mí de estar respirando estos mismos aires.

En segundo lugar, yo sostengo en este libro que se llama \"La Operación Tábano\" porque concibo al desarrollador y ustedes son desarrolladores como un Tábano, debe ser un Tábano que siendo una pequeña mosca hace brincar al potro o al toro y mantenerlos activos, el desarrollador debe ser el Tábano que despierta.

Sócrates dijo que a él lo habían condenado a muerte porque se había permitido ser el Tábano que había despertado a ese caballo dormido que era Atenas; nuestros pueblos necesitan de Tábanos que los despierten y los conduzcan hacia su superior destino colectivo, no de doctrinas que lo que hacen es más bien perpetuar la postración de los pueblos, sino hacer que en nuestros pueblos, en cada individuo, se despierte un voraz apetito de desarrollo.

Lo que yo sostengo en ese libro, es que no hay poder humano que pueda impedir el desarrollo de una persona o una familia o un pueblo que ha tomado la decisión de desarrollarse y lo que suele ocurrir en nuestros pueblos, es que hay una especie de inapetencia crónica por el desarrollo y la gran tarea creo, de todos nosotros, es ser los Tábanos que despierten ese apetito voraz por desarrollarse. Sembrar la capacidad del sueño de un futuro colectivo distinto y superior y tengo la absoluta certeza, de que esa es la precondición para marchar hacia ese camino.

Esto lo digo, porque la ley que ustedes han aprobado y que está en curso en la Cámara y que va dar curso al reglamento general, que va a dar curso a normas subsidiarias como normas técnicas, etc., que va a dar curso a implementación del marco institucional correspondiente o al deslinde de las respectivas competencias institucionales entre el Ministerio del Ambiente, de Agricultura, las Corporaciones Autónomas Regionales, etcétera, si no está inscrita decididamente en lo que yo llamo la Causa más Noble que pueda haber en la humanidad, ninguna otra causa es más noble que la causa de la lucha por el desarrollo de nuestros pueblos, porque implica luchar por la reivindicación colectiva del Ser Humano; si no está inmersa en esa primera premisa fundamental de ser un resorte generador de desarrollo que actúe como efecto disparador para el desarrollo de nuestros pueblos, ya estaría perdida de antemano.

Lo que yo celebro, es que he visto que en el proyecto aprobado por la honorable Cámara, es esa la concepción que inspira; en primer lugar, desarrollo, ninguna otra causa es más noble, el desarrollo es ser fábrica de humanidad, redención de humanidad; por eso yo felicito, es que la ley esté concebida en esa perspectiva de desarrollo.

En segundo lugar, creo que está en la perspectiva de la sostenibilidad, que no es solamente una demanda ecológica, es una demanda del desarrollo. Si no hay sostenibilidad ecológica, no va a haber sostenibilidad económica, y eso, creo que es importante subrayarlo.

Ya me han escuchado los dignos Senadores y Representantes que fueron a Bolivia. Hago mucho énfasis en la seguridad jurídica como un elemento básico para que opere una nueva propuesta agresiva de desarrollo como es esta nueva Ley Forestal; sin seguridad jurídica, es un sueño pensar que pueda echarse a andar una ley y yo estoy convencido que esta ley puede partir en dos la historia forestal de Colombia, a cambio de que se cumplan ciertas condiciones:

La primera, yo diría que el factor Antonio José de Sucre, es decir, capacidad de lealtad al proyecto, que ustedes apadrinen este proyecto, que la Cámara de Representantes apadrine este proyecto, que luego el ejecutivo lo apadrine a través de una reglamentación oportuna e idónea, que incluya no solo reglamento, sino las normas técnicas, las directrices, los protocolos, la norma de mejor ejecución y sobre todo, la implementación del marco institucional encargado de la aplicación y el fomento de la ley.

Yo soy...

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