Acta de comisión 11 del 09 de junio de 2005 - 4 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291270

Acta de comisión 11 del 09 de junio de 2005

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 09 DE JUNIO DE 2005

Legislatura 2004-2005

Segundo Período

Presidente: Miguel Jesús Arenas Prada.

Vicepresidente: José Gonzalo Gutiérrez.

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.

Se da inicio a la sesión del día 9 de junio de 2005 en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes siendo las 9:00 a.m.

Presidente:

Primer llamado de lista.

Secretario:

República de Colombia

Cámara de Representantes

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Asistencia jueves 9 de junio de 2005.

Siendo las 9:00 de la mañana iniciamos la sesión.

Llamado a lista.

Contestaron:

Aguirre Muñoz Germán

Arenas Prada Miguel de Jesús

Avendaño Lopera Pompilio

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Díaz Contreras Jairo

Enríquez Rosero Manuel

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Moreno Gutiérrez Aramintao:p>

Ortiz Lara Etanislao.

En el curso de la sesión:

Alfonso García Juan de Dios

Arango Angel Héctor

Berrío Torres Manuel de Jesús

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cruz Romero José Elías

Fandiño Cantillo Edgar

Raad Hernández Elías

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia Ocoró María Isabel.

Con excusa:

Gutiérrez José Gonzalo.

Señor Presidente tenemos quórum deliberatorio:

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del día jueves 9 de junio de 2005

Hora 8:00 a.m. Salón de Sesiones de la Comisión Séptima.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de los siguientes proyectos de ley:

- Proyecto de ley número 312 de 2005 Cámara, por la cual se exonera a los pensionados de las cuotas moderadoras y copagos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se modifica parcialmente el artículo 187 de la Ley 100 de 1993.

Autor: el Representante José Antonio Mora Rozo.

Ponente para primer debate: el honorable Representante Pedro Jiménez Salazar.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 130 de 2005.

- Proyecto de ley número 277 de 2005 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones relacionadas con el Deporte Profesional.

Autor: el honorable Senador Rafael Pardo Rueda.

Ponente para primer debate: el honorable Representante Héctor Arango Angel.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 54 de 2005.

III

Desarrollo de la Proposición número 1. Comisión Séptima de la Cámara de Representantes cita al doctor Jorge Humberto Botero, Ministro de Comercio Industria y Turismo; al doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social; al doctor Andrés Felipe Arias, Ministro de Agricultura, para que en la sesión del día 9 de junio de 2005 a las 8:00 a. m. Se sirvan absolver el cuestionario con el fin de conocer la posición del Gobierno Nacional, frente al TLC. En lo relacionado con el tema de los medicamentos, y el sector agrícola.

De igual modo para el mismo día cítese al doctor Hernando José Gómez, Jefe del equipo negociador de Colombia ante el TLC, con miras a que exponga en la Comisión los puntos de vista sobre tan sensibles temas, por considerarse el debate de trascendencia nacional, la sesión será transmitida por televisión esta tarde.

Presentada por el honorable Representante Manuel Enríquez Rosero.

IV

Proposiciones y varios

Señor Presidente, el señor Ministro de Comercio nos ha anunciado que viene para la Comisión, el señor Ministro de Agricultura, delegó al doctor Andrés Espinosa y el Ministro de la Protección Social delegó al Viceministro de la Salud el doctor Eduardo José Alvarado Santander.

Presidente:

Señor Secretario. Comunicaciones recibidas.

Secretario:

Al respecto están las de los Ministros.

Presidente:

Vamos a declarar un receso de cinco minutos, mientras empieza Señal Colombia.

La Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes presenta un saludo a todos los televidentes colombianos, y los invita a observar el debate sobre la posición del Gobierno Nacional, frente al Tratado de Libre Comercio, en relación con los temas de los Medicamentos y el sector agrícola.

Iniciamos la sesión señor Secretario, punto del Orden del Día.

Secretario:

Llamado a lista señor Presidente. Tenemos quórum decisorio.

Segundo punto, anuncio de los siguientes proyectos de ley:

- Proyecto de ley número 312 de 2005 Cámara, por la cual se exonera a los pensionados de las cuotas moderadoras y copagos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se modifica parcialmente el artículo 187 de la Ley 100 de 1993.

Autor: el honorable Representante José Antonio Mora Rozo.

Ponente para primer debate: el honorable Representante Pedro Jiménez Salazar.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 130 de 2005.

- Proyecto de ley número 277 de 2005 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones relacionadas con el Deporte Profesional.

Autor: el honorable Senador Rafael Pardo Rueda.

Ponente para primer debate: el honorable Representante Héctor Arango Angel.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 54 de 2005.

Desarrollo de la Proposición número 1. Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes cita al doctor Jorge Humberto Botero, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, al doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social, al doctor Andrés Felipe Arias, Ministro de Agricultura, para que en la sesión del día 9 de junio de 2005 a las 8:00 a. m. Se sirvan absolver el cuestionario con el fin de conocer la posición del Gobierno Nacional frente al TLC, en lo relacionado en el tema de los medicamentos, y el sector agrícola. De igual modo para el mismo día cítese al doctor Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador de Colombia ante el TLC, con miras a que exponga en la Comisión los puntos de vista sobre tan sensibles temas, por considerarse el debate de trascendencia nacional la Sesión será transmitida por televisión, presentada por el honorable Representante Manuel Enríquez Rosero.

IV

Proposiciones y varios

Leído el Orden del Día señor Presidente y tenemos quórum decisorio.

Para informarle señor Presidente que el señor Ministro de Industria y Comercio viene rumbo a la Comisión y por parte del Ministro de Agricultura ha solicitado que lo excusen y en su reemplazo se encuentra el doctor Andrés Espinosa, Asesor del Ministro de Agricultura y Negociador para el TLC. Por parte del Ministro de la Protección Social que se encuentra en Ginebra-Suiza, en las reuniones de la OIT, ha delegado al doctor Eduardo Alvarado Santander, Viceministro de la Salud.

Presidente:

Previo al debate, con la venia del doctor Manuel Enríquez Rosero, citante, le concedemos el uso de la palabra al doctor Germán Aguirre Muñoz, Representante a la Cámara.

Honorable Representante Aguirre Muñoz Germán:

Muchas gracias Presidente, estamos a escasos cinco años de haber sido secuestrado nuestro colega, nuestro amigo y nuestro paisano del Eje Cafetero, Oscar Tulio Lizcano, creo que es oportuno recordarle al país, enviarles un mensaje a los caldenses, a su esposa Marta, a sus hijos el enorme vacío que ha dejado aquí nuestro colega en esta Comisión. Queremos hacer un llamado a los miembros de esta Comisión, a sus secuestradores, para que se compadezcan, para que tengan piedad, para que en un acto humanitario lo devuelvan a las entrañas de su hogar, a su familia, a su región y por qué no decirlo para que pueda participar nuevamente en las próximas elecciones y regrese al Congreso de la República. Diría que para mí es el Congresista más antiguo en ser secuestrado, porque se que también hay otros colegas nuestros que aún permanecen en cautiverio, también hacemos un llamado para que sean liberadas esas personas, los policías, los soldados y los civiles.

El secuestro es un flagelo que mucho daño le está haciendo a la Nación, esto significa que nosotros no podemos quedarnos inertes, impávidos frente a un dolor humano, frente a una tragedia familiar y nacional. A veces parecemos ser indolentes frente a la realidad nacional, pasan los días y la verdad es que solo encomiendas al Todopoderoso se lanzan, pero creo que es hora de que nos pronunciemos un poco más y quizás sea más enérgicamente que en las otras ocasiones para decirles a sus secuestradores que no más, que a Oscar Tulio Lizcano, que ha sido un hombre bueno, un buen padre, un buen esposo, un buen amigo y un buen colega. Merece por lo menos que regrese, que retorne a la sociedad colombiana. Cinco años una persona secuestrada, recorriendo el monte, superando difíciles enfermedades, porque hemos recibido noticias que ha padecido; pero su fortaleza, su espíritu. Desde acá le convocamos para que siga teniendo fortaleza, para que siga encomendado al Todopoderoso porque estamos seguros, que va a regresar sano y salvo al seno de su hogar, de su familia.

Queremos que él sepa, igual su familia, que los miembros de la Comisión Séptima no los hemos olvidado, que le extrañamos permanentemente; siendo Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara a los días de su secuestro, aquí estuvimos nosotros autosecuestrados por 24 horas y aquí amanecimos y convocamos a las Fuerzas Militares, al Gobierno Nacional en señal de rechazo por ese secuestro y en solidaridad con su familia. Creo que actos parecidos no solo los miembros de la Comisión Séptima, sino también la Plenaria de la Cámara de Representantes y ojalá el Pleno del Congreso de la República, no solamente por este colega, sino por los demás Congresistas que permanecen secuestrados.

A uno le duele ver cómo asesinan Congresistas, cómo los secuestran y solamente se envían mensajes de solidaridad. Qué pudiéramos hacer queridos colegas para presionar al Gobierno colombiano para que se dé el acuerdo humanitario del que tanto hemos hablado, el intercambio humanitario.

Es que hay que ponerse en el pellejo de las personas que están secuestradas, de las familias que sufren este dolor. Solamente cuando le corresponde a uno o a la familia, es cuando se tiene que sentir ese dolor. Lo digo por fortuna que no he sentido aún ese dolor, pero quiero imaginármelo, quiero sentirlo, quiero estar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR