Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2005 - 12 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291690

Acta de comisión 01 del 27 de julio de 2005

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 27 DE JULIO DE 2005

En Bogotá, D. C., a los veintisiete (27) días del mes de julio de 2005, siendo las diez y quince minutos de la mañana (10:15 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Llamada a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Aguilera Germán

Hernández Hernández José Eduardo

Luna Conde José Ramiro

Moreno Rojas Samuel

Rueda Guarín Tito Edmundo

Sánchez Ortega José Alvaro.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Mejía Marulanda María Isabel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Edgar Artunduaga Sánchez.

Bogotá, D. C., julio 27 de 2005

Honorable Senador

GERMAN HERNANDEZ AGUILERA

Presidente

Comisión Sexta Senado de la República

Despacho

Respetado señor Presidente:

De manera atenta pe permito manifestarle que el honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez no puede asistir a la Sesión programada para el día, debido a que fue requerida su presencia en el departamento del Huila, por la grave situación de orden público que atraviesa esa región.

Agradezco su atención.

Atentamente,

Liliana Mosquera Marín,

Asistente Senatorial.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que hay 9 Senadores, por lo tanto hay quórum decisorio.

Presidente:

Segundo punto del Orden del Día.

Secretaria:

Segundo punto del Orden del Día: La aprobación de las siguientes actas, señor Presidente:

Acta 33 del 27 de abril de 2005; Acta 34; Acta 35; Actas 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 del 9 de junio de 2005; todas han sido entregadas a sus respectivas oficinas.

Presidente:

En consideración las actas que les fueron remitidas a sus oficinas, continúa la discusión, ¿las aprueba la Comisión?

Secretaria:

Han sido aprobadas, señor Presidente.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Tercer punto: Entrega del informe final de la tercera legislatura comprendida entre el 20 de julio de 2004 y el 20 de julio de 2005.

Presidente:

Les van a hacer entrega de un resumen de la labor que desempeñamos en la última legislatura. En primer término darle la bienvenida a Tito; nos alegra verlo de nuevo en el Congreso, a pesar de que se haya hecho justicia un poco tarde; esta es su Comisión, aquí cuenta usted con una serie de amigos, no es un extraño para nosotros en esta Corporación y en esta Comisión, estamos complacidos con su presencia en esta célula legislativa. En segundo término, y tomándome la vocería de toda la Comisión, para expresarle mis condolencias al Senador Ramiro Luna, a raíz del fallecimiento de su hermana; Ramiro, lo sentimos mucho, quería aprovechar este momento para expresarle nuestra solidaridad. En tercer término, darles las gracias a todos los funcionarios de la Comisión por la colaboración que me prestaron en este año de Legislatura. Y en último término, darles las gracias a ustedes por haberme dado la oportunidad de presidir la Comisión, realizamos una buena labor, trabajamos en armonía; si hubo de pronto algún error, quiero aprovechar esta ocasión para ofrecerles mis disculpas y decirles que quienes sean elegidos en la Mesa Directiva de la Comisión, tendrán de la misma manera toda nuestra colaboración para en esta última legislatura sacar adelante los proyectos que lleguen a la Comisión y que creamos que es conveniente estudiarlos, discutirlos y aprobarlos porque le convienen al país. Fue un año muy fructífero, fue una experiencia de carácter personal, profesional y político que me ha enriquecido personalmente. Muchas gracias a ustedes, muy amables.

Honorable Senador Tito Edmundo Rueda Guarín:

Señor Presidente, quiero saludarlo a usted y a todos los integrantes de esta Comisión Sexta del Senado de la República, agradecerle sus palabras de bienvenida, y decirles que me siento muy complacido de estar con todos ustedes. Yo en mis 23 años no había salido de la Comisión Cuarta, pero se me presentó la oportunidad de estar aquí y lo hago con mucha complacencia; de pronto tenemos un poquito de experiencia y esa experiencia la ponemos al servicio de todos ustedes, en lo que pueda servir, estoy enteramente a sus órdenes. Quería decirles que solamente hoy voy a actuar, en la elección de la Mesa Directiva, porque a las 10 de la mañana se posesiona mi segundo renglón, el doctor Mario Suárez, él va a estar con ustedes, eso no quiere decir que me retire del Congreso, sino que él me sirvió de Secretario durante 22 años y ahora yo le voy a servir de Secretario, creo que es una buena compensación, el Senador Gil lo sabe muy bien, la lealtad de Mario conmigo, con el movimiento político, yo creo que es lo mínimo que uno puede hacer y como la decisión es no volver como candidato al Senado de la República, consideré muy importante que él empiece a adquirir su experiencia, aunque sea en este año; él estuvo de Representante a la Cámara, de suplente del Representante Tiberio Villarreal en un corto período, tiene también una experiencia como Parlamentario. Nuevamente a todos ustedes, queridos colegas, al señor Presidente, a la Mesa, mis más sinceros agradecimientos.

Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

Gracias, señor Presidente. Como tuve la oportunidad de ingresar hace 2 meses al Senado de la República, destacar el trabajo cumplido por usted, señor Presidente, durante este año, ha sido usted ejemplo de trabajo, de consagración, de esfuerzo, de compromiso, todos los Senadores Integrantes de la Comisión Sexta en este día queremos hacerle ese reconocimiento; así como usted se ha enriquecido personalmente, nosotros también hemos tenido la oportunidad de aprender de la manera como usted ha trabajado desde el Congreso de la República, esperamos tener la oportunidad de seguir compartiendo ya en el escenario de la misma Comisión otros temas que serán muy importantes para todos los colombianos.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria:

Elección del Presidente y Vicepresidente de la Comisión.

Presidente:

Se abren las postulaciones para la Presidencia, interrumpimos para hacer la instalación, el doctor Albornoz nos ha querido acompañar. Me dice el doctor Albornoz que la Senadora Claudia Blum viene en camino, entonces vamos a proceder de todas maneras a hacer la elección de la nueva Mesa Directiva. Se abren las postulaciones para la Presidencia de la Comisión, tiene la palabra el Senador Vicente Blel.

Honorable Senador Vicente Blel Saad:

Gracias señor Presidente. Para postular a nuestro colega y amigo, el Senador José Álvaro Sánchez Ortega, para la Presidencia de esta Comisión, conocido por todos nosotros, buen compañero, dinámico; esperamos que durante su Presidencia se luzca con lujo de detalles, como lo ha hecho nuestro colega y amigo, Germán Hernández Aguilera; y esperamos que todos tengamos la oportunidad de ser ponentes es la mayoría de los proyectos que lleguen a esta comisión, con el fin de hacer un buen trabajo legislativo.

Presidente:

Si no hay más postulaciones, la Presidencia se permite designar como escrutadores a los Senadores Luis Emilio Sierra y Samuel Moreno.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Señor Presidente, han votado 10 Senadores, 10 votos por Alvaro Sánchez.

Presidente:

¿Declara la Comisión legalmente elegido al Senador Alvaro Sánchez como Presidente de la Comisión?

Secretaria:

Han aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Bienvenida, doctora Claudia. Senador Alvaro Sánchez, invocando la protección de Dios, ¿juráis ante la Corporación que representa al pueblo de Colombia cumplir fiel y lealmente con los deberes que el cargo de Presidente de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República os imponen, de acuerdo con la Constitución y las leyes?

Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

Sí juro.

Presidente:

Si así fuere que Dios, esta corporación y el pueblo os lo premien, y si no que él y ellos os lo demanden.

Presidente, honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

A la doctora Claudia Blum, Presidenta del Senado de la República, al señor Vicepresidente, doctor Carlos Albornoz, nuestra cordial bienvenida. A mis amigos, colegas Senadores, quiero manifestarles mis agradecimientos, mis reconocimientos por esta honrosa designación que me han dado al encargarme de dirigir en el último período de sesiones la Comisión Sexta Constitucional del Senado de la República. Entiendo, y así lo recibo, como un compromiso y un reto que nos da la democracia y que nos obliga a responder a él. La gestión desarrollada por la anterior Mesa Directiva, en cabeza del Senador Germán Hernández deja un punto altísimo que me compromete y me obliga a ser superior a estas condiciones y a este compromiso. Tengo que decirlo con mucha satisfacción y mucha tranquilidad, que el total de los Senadores que estamos aquí, contándome a mí, votaron por Alvaro Sánchez; algunos se preguntarán ¿por qué Alvaro Sánchez votó por Alvaro Sánchez? Porque entiendo algo, lo que hemos hecho todos y cada uno de nosotros al estar aquí presentes en esta Comisión y en el Senado de la República, es producto de nuestro propio esfuerzo, de nuestra propia gestión, porque considero con humildad, que como Senador de la República cualquiera de nosotros está en capacidad para desarrollar esta labor de Presidente de la Comisión; ese es mi compromiso.

Quienes en una u otra forma hemos estado en este campo de la política, entendemos, ya sabemos que es difícil, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR