Acta de comisión 18 del 03 de noviembre de 2004 - 19 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291998

Acta de comisión 18 del 03 de noviembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 03 DE NOVIEMBRE DE 2004

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.

Secretario: Doctor Felipe Ortiz.

El señor Vicepresidente de la Comisión, Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno, quien preside la sesión, la declara abierta y solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista.

Contestando los honorables Senadores:

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Francisco Murgueitio Restrepo

Jesús Angel Carrizosa Franco

Luis Alfredo Ramos Botero

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Miguel Antonio Yépez Parra.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar .

Con excusa radicada en la Secretaría de la comisión, dejan de asistir los honorables Senadores:

Jimmy Chamorro Cruz

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

ORDEN DEL DIA

Sesión Comisión Segunda

Senado de la República

Miércoles 3 de noviembre de 2004.

I Llamado a lista y Verificación del quórum II Consideración y votación del Orden del Día III Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda del Senado de la República IV Lectura y aprobación de las actas de comisión números: De la 01 a la 08 de 2004

V

Debates:

Citación al Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt y a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez, según Proposición número 45 de 2004 presentada por el honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.

VI

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate:

- Proyecto de ley número 117 de 2004 Senado, por medio de la cual se establecen mecanismos para promover la cooperación, el desarrollo y el fortalecimiento en las relaciones comerciales y de inversión entre la República de Colombia y Taiwán. Ley de promoción y regulación con Taiwán.

Autores: honorables Senadores Jairo Clopa-tofsky Ghisays, Manuel Díaz Jimeno, Dilian Francisca Toro y otros. Honorable Representante Santiago Castro.

Ponentes: honorables Senadores Francisco Murgueitio Restrepo y Jesús Angel Carrizosa Franco.

Publicaciones: Proyecto Gaceta del Congreso número 505 de 2004.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 568 de 2004.

- Proyecto de ley número 86 de 2004 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, hecho en Estocolmo a los veintidós (22) días del mes de mayo de dos mil uno (2001).

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Protección Social y Ambiente. Ponentes: honorables Senadores Luis Alfredo Ramos Botero y Enrique Gómez Hurtado.

Publicaciones: Proyecto Gaceta del Congreso número 471 de 2004.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 634 de 2004.

- Proyecto de ley número 89 de 2004 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Honduras, suscrito en la ciudad de Bogotá, D. C., el 12 de noviembre de 2003.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponentes: honorables Senadores Jesús Angel Carrizosa Franco y Alexandra Moreno Piraquive.

Publicaciones: Proyecto Gaceta del Congreso número 471 de 2004.

Ponencia primer debate Gaceta del Congreso número 611 de 2004.

- Proyecto de ley número 243 de 2004 Senado y 189 de 2003 Cámara, por medio de la cual la República de Colombia rinde homenaje a la música llanera, se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional \"Yurupary de Oro\" y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Pedro José Arenas García.

Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

Publicaciones: Proyecto Gaceta del Congreso número 676 de 1993.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 654 de 2004.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Jairo Clopatofsky Ghisays

José Consuegra Bolívar

Enrique Gómez Hurtado

Habib Merheg Marún

El señor Secretario informa a la Presidencia que se ha conformado el quórum para deliberar y decidir.

Proposición número 45 de 2004

Cítese al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; a la señora Ministra del Medio Ambiente, doctora Sandra Suárez Pérez, para que resuelvan el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál es el nivel actual de desarrollo de la industria biotecnológica en Colombia? ¿Hay desa-rrollos y empresas competitivas en ese sector?

  2. La protección a la propiedad intelectual para inventos biotecnológicos bajo la norma andina (Decisión 486) tiene restricciones y limitaciones a la patentabilidad, como por ejemplo, la no patentabilidad de material genético aislado de plantas y de segundos usos. ¿Cuál es la justificación de estas restricciones y limitaciones y cómo afectan a la industria biotecnológica local?

  3. La norma andina (Decisión 486), tiene como requisito de patentabilidad de los inventos, que hayan sido derivados de recursos genéticos de los países miembros o de conocimiento tradicional, el requisito de una carta de acceso. ¿Conoce usted si este tema se encuentra reglamentado y cuál es la contraprestación que se debe exigir a cambio de otorgar dicho acceso?

  4. ¿Cuál considera usted que es la postura que le conviene más al país, que los recursos genéticos sean explotados para producir productos y servicios (previo acceso legítimo a los mismos) o que por el contrario, sean preservados sin explotación co-mercial?

  5. ¿De dónde cree que puedan provenir los recursos para esta explotación? ¿Qué sectores deben participar? ¿Cómo debe ser la participación del sector privado?

  6. ¿Qué papel juega la propiedad intelectual en la explotación de los recursos genéticos?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno y aprobada en sesión ordinaria del día martes 26 de octubre del año 2004.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Tengo entendido que estamos discutiendo la aprobación del Orden del Día. Quiero proponer formalmente a la comisión invertir el orden del temario de hoy, en el sentido de votar primero los proyectos de ley y una vez terminado ello, hacer el debate de la citación correspondiente a la sesión de hoy.

    Señor Presidente, propongo invertir el Orden del Día de hoy, en el sentido que primero sean los proyectos de ley.

    El señor Presidente, Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno, somete a consideración la propuesta del Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

    El señor Secretario informa a la Presidencia que ha sido aprobado el Orden del Día con las modificaciones propuestas.

    Se da inicio al Orden del Día.

  7. Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate:

    Proyecto de ley número 117 de 2004 Senado, por medio de la cual se establecen mecanismos para promover la cooperación, el desarrollo y el fortalecimiento en las relaciones comerciales y de inversión entre la República de Colombia y Taiwán. Ley de promoción y regulación con Taiwán.

    Autores: honorables Senadores Jairo Clopa-tofsky Ghisays, Manuel Díaz Jimeno, Dilian Francisca Toro y otros. Honorable Representante Santiago Castro.

    Ponentes: honorables Senadores Francisco Murgueitio Restrepo y Jesús Angel Carrizosa Franco.

    Toma la palabra el señor Ponente, Senador Jesús Ángel Carrizosa Franco:

    El proyecto en cuestión, por medio de la cual se establecen mecanismos para promover la cooperación, el desarrollo y el fortalecimiento en las relaciones comerciales y de inversión entre la República de Colombia y Taiwán\". Denominado \"Ley de promoción y regulación con Taiwán\". Ha sido analizado por los ponentes Francisco Murgueitio y quien les habla, de una manera exhaustiva.

    En nuestra ponencia hemos presentado dos partes, un componente de tipo jurídico y un componente de conveniencia.

    Hace una interpelación el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Sabemos el fondo de la ponencia de los Senadores Murgueitio y Carrizosa, aún cuando miembro de aquí de la comisión Segunda del Senado de la República en su gran mayoría, han firmado este proyecto de ley para el tema de establecer los mecanismos, para promover la cooperación, el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre la República de Colombia y Taiwán.

    Analizando con varios coautores de este proyecto de ley y analizando la parte jurídica desde el punto de vista Constitucional, aún cuando existen algunos vacíos que podrían prestarse de interpretación, hemos decidido retirar el proyecto en mención Senadores Carrizosa y Murgueitio, honorables Senadores, retirar el proyecto de ley, para que de está manera no exista ningún tipo de controversias entre la República de Taiwán y la República de China, inclusive con Colombia.

    De esta manera hemos querido retirar este proyecto de ley, no sin antes presentar una proposición. Una proposición en donde conforme a lo dispuesto de la Ley 5ª del año 1992, los Senadores abajo firmantes, presentamos a consideración de la honorable Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado, se cree una comisión accidental para efectuar el seguimiento al intercambio comercial y a la inversión extranjera directa de Taiwán y la República de Colombia, integrada por los Senadores que usted a bien la Mesa Directiva tenga designar, Senadores miembros de esta h. Comisión.

    Así de esta manera creo honorables Senadores, que en aras de la buena cordialidad y el buen trabajo que siempre ha habido en esta comisión, no solamente por la integridad de sus miembros, su honorabilidad y por la honestidad de cada uno de los miembros que componen esta célula legislativa.

    Hemos querido no armar y dirimir algún tipo de controversia entre Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR