Acta de comisión 02 del 02 de agosto de 2005 - 2 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292534

Acta de comisión 02 del 02 de agosto de 2005

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 02 DE AGOSTO DE 2005

Sesiones Ordinarias - Cuatrienio 2002-2006

Legislatura 2005-2006 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dos (2) de agosto de dos mil cinco (2005), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Cruz Velasco María Isabel

Gaviria Díaz Carlos

González Díaz Andrés

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rojas Jiménez Héctor Helí

Velásquez Mesa Ramiro.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Gerléin Echeverría Roberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Navarro Wolff Antonio

Pimiento Barrera Mauricio

Pinedo Vidal Miguel

Ramírez Pinzón Ciro

Rivera Salazar Rodrigo

Uribe Escobar Mario.

Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Pardo Rueda Rafael

Vargas Lleras Germán.

Los textos de las excusas son:

Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2005

Doctor

GUILLERMO GIRALDO GIL

Secretario General

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Con un cordial saludo le solicito se sirva excusar a la Senadora Claudia Blum por no asistir a la sesión de la Comisión Primera convocada para el día de hoy martes 2 de agosto, ya que en su calidad de Presidenta del Senado, debe cumplir con compromisos legislativos ineludibles.

Atentamente,

Firmado por:

Blanca Nubia Silva Puerto,

Asistente, Senadora Claudia Blum.

* * *

Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2005

Doctor

GUILLERMO LEÓN GIRALDO

Secretario General

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Secretario:

Por medio de la presente, informo a esta Secretaría que el Senador Rafael Pardo Rueda, no pudo asistir a la sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, realizada el día de hoy, por motivo de calamidad doméstica.

Por lo anterior solicito respetuosamente, se excuse al Senador Pardo Rueda por su inasistencia a la sesión de esta Comisión.

Cordialmente,

Firmado por:

Jorge Enrique Martínez M.,

Asesor Parlamentario.

* * *

Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2005.

Doctor

GUILLERMO GIRALDO GIL

Secretario Comisión Primera Constitucional

Honorable Senado de la República

La ciudad

Estimado doctor Giraldo:

Por medio de la presente le solicito excusarme por no haber asistido a la sesión del día de hoy, toda vez que me hallaba atendiendo un foro universitario, y cuando llegué a la Comisión, la sesión ya había sido levantada.

Le agradezco de antemano su colaboración.

Cordialmente,

Firmado por:

Germán Vargas Lleras,

honorable Senador de la República.

* * *

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 11:15 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Día martes 2 de agosto de 2005.

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación de las Actas números 49 y 01

IV

Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 186 de 2005 Senado, 082 de 2004 Cámara, por la cual se crea el Observatorio de Asuntos de Género.

    Autores: honorables Representantes Sandra Ceballos Arévalo, Jesusita Zabala de Londoño, Araminta Moreno Gutiérrez, Rosmery Martínez Rosales, Venus Silva Gutiérrez, Nancy Patricia Gutiérrez, Tania Alvarez Hoyos, Sergio Diazgranados Guido, William Vélez Mesa, Teodolindo Avendaño Castellanos, Carlos I. Cuervo, Armando Amaya Alvarez, Juan Hurtado Cano, Armando Benedetti, Oscar Arboleda Palacio, Carlos Ramiro Chavarro, Lorenzo Almendra, Buenaventura León, José Gonzalo Gutiérrez, Elías Raad Hernández, Omar Armando Baquero, Clara Pinillos Abozaglo, Alvaro Ashton Giraldo, Jesúa Ignacio García, Eleonora María Pineda y la Senadora Piedad Zuccardi de García.

    Ponente primer debate: honorable Senador Carlos Gaviria Díaz.

    Publicación: Texto aprobado Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 711 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 140 de 2005.

  2. Proyecto de ley número 187 de 2005 Senado, 072 de 2004 Cámara, por la cual se regula la aplicación de los Convenios Internacionales en Materia de Niñez y de Familia.

    Autora: doctora Lucía Arbeláez de Tobón, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

    Ponente primer debate: honorable Senadora Claudia Blum de Barberi.

    Publicación: Texto aprobado Plenaria: Gaceta del Congreso número 788 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 275 de 2005.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    VI

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Hernán Andrade Serrano.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.

    III

    Consideración y votación de las Actas números 49 y 01

    La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterán a votación las Actas números 49 y 01, con fechas 15 de junio de 2005 y 27 de julio de 2005.

    La Presidencia solicita a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

    IV

    Lectura de ponencias, consideración y votación

    de proyectos para primer debate

    Proyecto de ley número 186 de 2005 Senado, 082 de 2004 Cámara, por la cual se crea el Observatorio de Asuntos de Género.

    Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

    La Presidencia abre el debate general y concede el uso de la palabra al honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

    Me parece que este proyecto puede servir de pretexto para hacer un gran debate sobre los temas de género, derecho a la igualdad, participación y equidad. Me parece que lo que acaba de ocurrir en Bogotá bien vale la pena ser debatido en esta Comisión...

    Doctor Carlos Gaviria nos permitiera a la sombra de este proyecto, yo propondría que invitemos al Alcalde de Bogotá, para que opine sobre el proyecto, pero especialmente para preguntarle cómo entiende las cuestiones de género y pues el momento sí es importante, el momento si me parece que podríamos aprovecharlo, de alguna manera veo que no hay quórum para decidir sobre el proyecto, seguramente terminaríamos cerrando hoy sus discusiones y citando para dentro de ocho días, pues yo formalmente propongo que para de hoy en ocho días discutamos el proyecto, pero que se le formule la invitación al Alcalde de Bogotá a debatir ese hermoso tema.

    La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Carlos Gaviria Díaz:

    Muchas gracias señor Presidente. Yo encuentro completamente pertinente la proposición del Senador Héctor Helí Rojas, este es un tema muy bello, este es un tema muy provocativo, este es un tema que está perfectamente a tono con lo que la Constitución colombiana de 1991 establece, muy pertinente que en este momento se abra un debate sobre el tema, yo lo que pediría sería eso si que por esa circunstancia no se fuera a retrasar demasiado la aprobación de este proyecto que es sumamente conveniente.

    Yo voy a resumir señor Presidente en qué consiste el proyecto. Viene funcionando ya en la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, un programa que consiste en un observatorio que tiene como finalidad observar, hacer seguimiento, proponer políticas en materia de equidad de la mujer, es cierto, pues es evidente que la Constitución de 1991 es una Constitución que tiene propósitos igualitarios y por otra parte que expresamente prohíbe la discriminación en razón de género.

    En este proyecto de lo que se trata es de hacer permanente una iniciativa que tuvo este Gobierno de poner a funcionar ese observatorio, el hacerlo permanente simplemente lo extrae, lo sustrae a la opinión o el arbitrio de un gobernante posterior que pudiera considerar que esa no es una prioridad.

    La ley lo que trata es de hacer ese programa que es importante sin duda y que está en el orden de los valores y de las metas constitucionales hacerlo permanente. Esto no implica modificación de la planta de personal, no implica gastos adicionales y en cambio trae consecuencias bastante significativas, incluso hay un redirecccionamiento diría yo, en las propuestas que nosotros hemos hecho en la modificación del pliego, en el sentido de que como lo decía también muy bien el doctor Héctor Helí Rojas, muchas veces quien es objeto de discriminación, no es necesariamente la mujer, puede ser también el hombre y por tanto de lo que se trata es de que haya una observación en materia de equidad, tomando como perspectiva el género.

    Es evidente que la gran discriminada en Colombia ha sido la mujer y por tanto que una ley como la ley de cuotas, de cuya constitucionalidad yo fui ponente en la Corte, es bastante pertinente, que es necesario en este momento estimular el acceso de la mujer a las altas responsabilidades del Estado, pero eso no descarta la posibilidad de que en determinadas condiciones justamente por ser exageradamente celoso en materia de esa equidad, se incurra en discriminación para el hombre.

    El género entonces comprende las funciones sociales que se le atribuyen tanto al hombre como la mujer y por tanto el observatorio debería dar cuenta de uno y otro fenómeno. De manera que yo considero que el proyecto es completamente necesario, es altamente conveniente, que además no implica ningún gasto adicional y modificación en la planta de personal. De manera que es por esa razón señor Presidente, por la que yo he adherido con mucho entusiasmo a este proyecto y he solicitado que sea aprobado por la Comisión Primera en tercer debate.

    La Presidencia ofrece el uso de la palabra a la honorable Senadora María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR