Acta de comisión 4 del 4 de octubre de 2005 - 23 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295550

Acta de comisión 4 del 4 de octubre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 4 DEL 4 DE OCTUBRE DE 2005

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:a.m. del día martes 4 de octubre de 2005, se reunieron en el recinto del Senado, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día martes 4 de octubre de 2005

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; al señor Director de la DIAN, doctor Oscar Franco Charry; al señor Superintendente de la Economía Solidaria, doctor Enrique Valderrama Jaramillo y al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt. Para que den respuesta al cuestionario adjunto según Proposición número 10 del 2 de agosto de 2005 suscritas por los honorables Senadores Luis Elmer Arenas Parra y Juan Manuel Corzo.

Cuestionario para el Director de la DIAN:

  1. ¿Informe por qué razón la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en concepto emitido por su despacho jurídico, manifiesta que el IVA a las cooperativas de trabajo asociado se debe cobrar sobre el valor total contratado y no sobre los excedentes que reciba la respectiva cooperativa conocidos como el AIU?

  2. ¿Cuál es la razón para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no considere el IVA como un impuesto de orden nacional?

  3. ¿Infórmenos qué medidas de control ejerce sobre las formas asociativas y solidarias, mediante las cuales está usted contribuyendo a lo establecido en la Carta Política?

  4. Infórmenos si las rentas de origen laboral son gravadas en todos los casos con el IVA.

  5. ¿Desde el punto de vista de la DIAN, de qué manera el Estado colombiano, está cumpliendo con la función constitucional de proteger y promover el sector solidario, en el caso particular de las cooperativas de trabajo asociado?

    Cuestionario para el Superintendente de Economía Solidaria:

  6. ¿Infórmenos bajo qué argumento de orden jurídico ejerce usted el control sobre los impuestos que deben cobrarse a las cooperativas de trabajo asociado y emita concepto sobre el particular?

  7. ¿Infórmenos qué medidas de control ejerce sobre las Cooperativas de Trabajo Asociado mediante las cuales usted contribuye a lo preceptuado en la Carta Política y la ley, con el fin de permitir subsanar y corregir aspectos técnicos y jurídicos de estas entidades?

  8. ¿Desde el punto de vista de sus funciones, de qué manera el Estado colombiano, está cumpliendo con la función constitucional de proteger y promover el sector solidario, en el caso particular de las cooperativas de trabajo asociado?

  9. ¿Qué descuentos están autorizando las cooperativas para aplicarles a los trabajadores afiliados a ellas?

  10. A la fecha se encuentra regulado el porcentaje que las cooperativas o las Empresas asociativas de trabajo cancelan a los trabajadores de acuerdo al monto estipulado en los contratos celebrados con las entidades públicas.

  11. ¿Cómo están ejerciendo el control a estas cooperativas o empresas asociativas de trabajo de acuerdo con la diferencia entre el pago del contrato por las entidades del Estado y el pago a trabajadores?

    Cuestionario para el Ministro de la Protección Social:

  12. ¿Infórmenos qué medidas de control ejerce sobre las Cooperativas de Trabajo Asociado, mediante las cuales usted contribuye a lo preceptuado en la Carta Política y la ley, con el fin de permitir subsanar y corregir aspectos técnicos y jurídicos de estas entidades?

  13. ¿Desde el punto de vista del ministerio a su cargo, de qué manera el Estado colombiano, está cumpliendo con la función constitucional de proteger y promover el sector solidario, en el caso particular de las cooperativas de trabajo asociado?

    Cuestionario para el Ministro de Hacienda y Crédito Público:

  14. ¿Desde el punto de vista de Hacienda Pública, de qué manera el Estado Colombiano, está cumpliendo con la función constitucional de proteger y promover el sector solidario, en el caso particular de las cooperativas de trabajo asociado?

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    IV

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Juan Manuel López Cabrales.

    El Vicepresidente,

    Javier Cáceres Leal.

    El Secretario,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    El honorable Senador Víctor Renán Barco Preside la Comisión Tercera del Senado, solicita al señor Secretario sírvase llamar a lista, respondiendo los honorables Senadores:

    Arenas Parra Luis Elmer

    Barco López Víctor Renán

    Corzo Román Juan Manuel

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Yépez Alzate Omar.

    En el curso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Bermúdez Vargas José Hernando

    Cáceres Leal Javier Enrique

    Caicedo Benavides Luis Alberto

    Dussán Calderón Jaime

    López Cabrales Juan Manuel

    Náder Muskus Mario Salomón

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Vives Lacouture Luis Eduardo

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    Zuccardi de García Piedad.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista cinco honorables Senadores, por lo tanto se registra quórum para deliberar.

    Honorable Senador Víctor Renán Barco Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Se declara abierta la sesión con quórum deliberatorio. Sírvase leer el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día señor Presidente. Señor Presidente le informo que el señor Ministro de Hacienda presentó excusa y en su reemplazo delegó a la doctora Martha Teresa Durán que aún no se encuentra en el recinto, ya se encuentra. El Director de la DIAN presentó excusa y se encuentra en el recinto el doctor Néstor Díaz Saavedra y el doctor Enrique Valderrama presentó excusa y fue reemplazado por la doctora Beatriz Elena Castaño Alzate quien asume desde hoy la Dirección de la Superintendencia de la Economía Solidaria, señor Presidente.

    Honorable Senador Víctor Renán Barco Preside la Comisión Tercera del Senado:

    Pregunto al Senador Arenas, si desea adelantar el debate con las personas a quienes les han encomendado la representación los citados, en consecuencia tiene la palabra el Senador Arenas, para dar comienzo al debate conforme a los cuestionarios.

    Honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra:

    Muchas gracias señor Presidente quiero presentar un saludo muy especial al señor Ministro de la Protección Social, a los funcionarios de la DIAN, a los funcionarios de la Superintendencia de la Economía Solidaria, a mis colegas, a los miembros de las Cooperativas de Trabajo Asociado que se encuentran aquí presentes, a los televidentes en todo el país. Este debate lo hemos venido aplazando desde hace algunos días y es un debate que no debiera haberse llevado a cabo nunca, si de pronto se hubiese raciocinado un poquito por parte, particularmente de la Superintendencia respectiva y por parte de la Dirección de Impuestos Nacionales. Lamento mucho que no se encuentre aquí el Superintendente de la Economía Solidaria y lo lamento porque es que yo suelo en los debates hablarle a la gente a la cara, para felicitarlos si hace las cosas bien o para censurarles su actitud si hacen las cosas mal, porque es que me parece que lo que tiene que ver con la Superintendencia tocaba directamente al doctor Valderrama y no a la doctora que es delegada hoy, que de pronto se va tener que llevar los baldados de agua, cuando el baño ha debido ser para otro.

    Lo importante es que usted le lleve clarito el mensaje de lo que estamos pensando en el Congreso de la República, igual situación sucede con el Director de la DIAN, tengo el mejor concepto del Director de la DIAN e igual que lo tenía de Mario Aranguren, nosotros no hemos hecho más desde la Comisión Tercera del Senado de la República que colaborar con la Dirección de Impuestos Nacionales en el trámite de las distintas iniciativas legislativas que presente el Gobierno en materia de impuestos, en materia de tributos, hemos aplaudido desde luego el incremento que han tenido, en el recaudo, han superado las metas eso es muy bueno. Me parece que ese control que se está haciendo de evasión, de la elusión es sumamente bueno. Pero una cosa es hacer el control de la evasión y de la elusión y otra cosa es convertirse uno en un perseguidor a ultranza por interpretaciones erradas de las normas que a veces hacemos aquí en el Congreso y entonces en vez de contribuir en que se cumplan los preceptos de la Constitución Nacional, por el contrario estamos es violándolos y estamos es coadyuvando no sé.

    Yo asumo que sea de buena fe, aunque yo ya no creo allá en la buena fe de quienes hicieron o interpretaron la norma, porque yo se los hice saber personalmente y sin embargo se insiste en seguir atropellando con la legislación que se inventó un intérprete en la Dirección de Impuestos Nacionales, legisló en nombre del Congreso y entonces ahorita se toman unas decisiones como legisladores allá y me parece que ahí es donde no podemos estar de acuerdo. Por esa razón este debate que no ha debido de hacerse sino que simplemente hubiéramos podido interpretar muchas cosas, pero vamos a iniciarlo porque así lo quiso el Gobierno y entonces hay que hacerlo de esa manera.

    Agradezco desde luego el apoyo que siempre hemos tenido del Ministerio de la Protección Social, para tratar de regular estas formas de empresa en Colombia y me parece señor Ministro que estamos en mora, de que empecemos a darles debate a los proyectos de ley que se encuentran en la Comisión Séptima, porque precisamente de los vacíos que existen en materia de trabajo asociado, se aprovechan algunos para violar las normas y entonces salen pagando todos y de esos mismos vacíos se aprovecha el Gobierno para abusar de los que están cumpliendo con las normas. Entonces me parece que lo que hay que hacer es una legislación sumamente clara en ese sentido. Por el Trabajo Asociado en Colombia, que está regulado por la Ley 79 de 1988, en su artículo 21 establece con...

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