Acta de comisión 34 del 25 de mayo de 2005 - 6 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451296106

Acta de comisión 34 del 25 de mayo de 2005

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 25 DE MAYO DE 2005

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno. Secretario: doctor Felipe Ortiz

El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión y solicita a la secretaría proceder con el llamado a lista, contestando los honorable Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Enrique Gómez Hurtado.

Efrén Félix Tarapués Cuaical Francisco Murgueitio Restrepo

Jesús Ángel Carrizosa Franco

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jimmy Chamorro Cruz

Luis Alfredo Ramos Botero

Luis Guillermo Vélez Trujillo

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Manuel Ramiro Velásquez

Ricardo Varela Consuegra

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

Con excusa deja de asistir el honorable Senador Habib Merheg Marún

Lectura del Orden del Día propuesto para la sesión.

ORDEN DEL DIA

(Miércoles 25 de mayo de 2005.)

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II Consideración y votación del Orden del Día III Negocios Sustanciados Por la Presidencia de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República

IV

Citación al Ministro de Obras Públicas y Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Ministro de Hacienda y Crédito, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; al Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez; al Director del Instituto Nacional de Vías, Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo; al Director de la DIAN, doctor Oscar Franco Charry; al Director de la Dimar, Contralmirante Edgar Augusto Celi Núñez; al Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Pablo Augusto Alfonso Carrillo; al Director del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, doctor Luis Carlos Ordosgoitia Santana; al Director del SENA, doctor Darío Montoya Mejía y al Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor Fernando Antonio Grillo Rubiano, según proposición número 60 de 2005 y adicional presentadas por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

V Lo que propongan los honorables Senadores Proposición número 60 de 2005 Cítese al Ministro de Obras Públicas y Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Ministro de Hacienda y Crédito, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; al Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez; al Director del Instituto Nacional de Vías Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo; al Director de la DIAN, doctor Oscar Franco Charry; al Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Pablo Augusto Alfonso Carrillo y al Director del Instituto Nacional de Concesiones INCO, doctor Luis Carlos Ordosgoitia Santana, al Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor Fernando Antonio Grillo Rubiano, para que en la sesión cuya fecha defina la Mesa Directiva, respondan el siguiente cuestionario:

1¿Cuáles son los proyectos nacionales ya presupuestados en dichas áreas para preparar la infraestructura nacional hacia el futuro del Comercio Exterior?

2¿ Cuáles son los proyectos ya incluidos y por presupuestar?

  1. Cubrimiento de los 2500 kilómetros por pavimentar y la repercusión en el TLC y en Can Mercosur, ¿cuál, en comercio exterior en general?

  2. Infraestructura de Puertos y Aeropuertos, proyectados, financiados y por proyectar. Repercusión en el futuro al comercio exterior.

  3. Especificación de los proyectos de infraestructura que apoyen desplazamientos operacionales de los equipos de nuestras fuerzas militares por la vía terrestre nacional.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Cuestionario adicional a la proposición número 60 de 2005. 1. cítese al ministro de transporte, ministro de comercio, ministra de ambiente, ministro de hacienda, ministro de minas, director de la Dimar, director del INCO, director de Invías, director del departamento nacional de planeación, superintendente de puertos, director de la DIAN, director del departamento administrativo de la función pública, para que por escrito y personalmente en la sesión de la comisión segunda del próximo miércoles 25 de mayo de 2005 a partir de las 10:00 am, informen en el ámbito de su competencia sobre los resultados de su gestión para cumplir con cada una de las quince (15) ¿recomendaciones¿ del documento Compes 3342 de marzo de 2005 sobre el ¿plan de expansión portuaria 2005 2006: estrategias para la competitividad del sector portuario¿.

  4. El Director de la DIAN informará y responderá por escrito y personalmente en la misma sesión, el siguiente cuestionario:

    1. ¿Qué tipo de decisiones ha tomado la DIAN frente a los cam- bios de tecnología para el proceso de inspección de mercancías y contendores?

    2. ¿Informar y anexar copia del Programa o Proyecto del Gobierno en materia de aplicación de tecnología escáner para la inspección de mercancías y contenedores en puertos, aeropuertos y puertos fronterizos terrestres, como política de seguridad portuaria para inspección aduanera, antiterrorista, contra tráfico de divisas, contra tráfico de narcóticos. Cuál es la cobertura de dicho programa?

    3. ¿Frente a la aplicación de la tecnología escáner para dar mayor seguridad a los procesos de inspección, el Gobierno Nacional asumiría los costos de dichos equipos con dineros del presupuesto nacional? ¿Con empréstitos internacionales? ¿Con cooperación internacional?

    4. ¿A cuánto asciende la inversión de dicha tecnología por equipo? Cuántos equipos se requieren y dónde?

    5. ¿Los costos los asumirían los empresarios de las sociedades portuarias?

    6. ¿El gobierno administrará la operación de inspección escáner con la DIAN y Policía Antinarcóticos? La operación se entregará en concesión a particulares? ¿En comodato?

    7. ¿Qué participación han tenido cada una de las entidades que integran la Comisión Intersectorial creada por el Presidente Uribe para este programa tecnología escáner? Cuáles han sido las recomendaciones propuestas por cada una de las entidades de la Comisión? ¿Cuál es la propuesta de dicha Comisión a la fecha? Anexar copia de todas las actas respectivas de las reuniones.

    8. Relacionar detalladamente todas las licitaciones e invitaciones directas que haya convocado y adjudicado la DIAN para la compra de equipos de rayos x y tecnología escáner para la inspección de mercancías y contenedores en puertos marítimos, aeropuertos y puertos fronterizos terrestres desde el 7 de agosto de 2002 a la fecha: objeto de la licitación, monto de la misma, empresas proponentes y cuadro comparativo de ofertas, resultados de adjudicación de la licitación, ubicación actual de los equipos adquiridos, entre otros aspectos.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    El señor presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, somete a consideración de los honorable Senadores el orden del día leído. Lo aprueba la comisión. Ha sido aprobado el orden del día.

    Continúa el señor Presidente. Teniendo en cuenta que el 3 punto son los negocios sustanciados por la presidencia, queremos recordar ante los miembros de la comisión, cuál es el derrotero que tenemos para dos proyectos que tienen mensaje de urgencia, un proyecto tiene que ver con el Convenio Can Mercosur, suscrito por Colombia, del cual ya hay un proyecto de ponencia por nuestros amigos de la Comisión Segunda de la Cámara y por la Comisión Segunda del Senado.

    El texto final creo que de aquí a la semana entrante lo tendremos acordado, para que el día martes o miércoles convoquemos para la siguiente semana, ya que ha habido algunos problemas en cuanto a agenda y foro abierto que se iba a llevar a cabo en la cámara y que finalmente ya se llevó a cabo.

    De tal manera que tenemos previsto lo del Can Mercosur para el martes dentro de dos semanas. Pero para el martes de la semana entrante tenemos previsto que ya esté publicado el texto de la ponencia con respecto al artículo 61 y 64 del proyecto de justicia y paz.

    De tal manera, que firmado por los señores ponentes de la Comisión Segunda del Senado y firmado por los señores ponentes de la Comisión Tercera de la Cámara y según el acuerdo que tuvimos ayer en la Presidencia de la República, daríamos lugar a que el martes oficialmente en sesión y acogiendo el mandato del reglamento, las convoquemos en la sesión, para el día miércoles tener sesión conjunta, a las 9:00 a.m. iniciar el debate el mismo miércoles y el mismo miércoles en lo posible votar.

    Toma la palabra el señor Coordinador de Ponentes, Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Señor Presidente, el documento está siendo ajustado en términos de redacción algunas inquietudes de los ponentes de la Cámara; el doctor Chamorro ha acordado con nosotros hacer una ponencia aparte por un tema específico del artículo 64, aspiramos en el curso de la mañana recoger las firmas del resto de ponencia mayoritaria para ser publicadas señor Presidente.

    El señor Presidente, pregunta sí el Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara con respecto a Can Mercosur, qué nos ha vuelto a decir al respecto.

    El señor Senador Francisco Murgueitio Restrepo, responde: Hay unos ajustes del término de la ponencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR