Acta de comisión 23 del 12 de mayo de 2004 - 20 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451296786

Acta de comisión 23 del 12 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 12 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2002-2006

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día miércoles 12 de mayo del año 2004, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo y la Vicepresidencia del honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón; contestaron el primer llamado a lista los honorables Representantes:

Secretario:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Benjumea Acosta Octavio

Char Navas David

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

González Maragua Jaime Antonio

Ibarra Obando Luis Jairo

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

Ortiz Palacios Wellington Alfonso

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Sinisterra Santana Ermínsul

Velaides Morales Angel.

Señor Presidente le informo que al llamar a lista han contestado doce (12) honorables Representantes por lo tanto hay quórum para deliberar.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Alvarez Hoyos Tania

Cervantes Varelo Jaime

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerlein Echeverría Jorge

León León Buenaventura

Ortega Rojas William

Quintero Marín Carlos Arturo

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Sanguino Soto Luis Eduardo

Vargas Moreno Luis Eduardo

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Presentó excusa el honorable Representante Cervantes Varelo Jaime.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario, el cual será aprobado una vez haya quórum decisorio.

Secretario:

O R D E N D E L D I A

Para la sesión ordinaria del miércoles 12 de mayo de 2004

a las 10:30 a.m. I Llamado a lista y verificación del quórum II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejia Castro; al señor Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas¿IPSE, doctor Edigson Enrique Pérez Bedoya; a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Eva María Uribe Tobón y al señor Director del departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo, en cumplimiento de la Proposición 064 de 2003 presentada por los honorables Representantes Ermínsul Sinisterra Santana, Octavio Benjumea Acosta y Alvaro Antonio Ashton Giraldo con el siguiente texto:

¿Cítense al señor Ministro de Minas y Energía, a la Directora del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), al Director Nacional de Planeación (DNP), a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, y demás funcionarios que tengan que ver con el problema energético, para que respondan cuestionario anexo, sobre la situación energética de los departamentos del Amazonas y Atlántico, con transmisión de Señal Colombia¿.

Proposición Aditiva 079 de 2004 aprobada en Sesión de Comisión el día 5 de mayo de 2004 y presentada por el honorable Representante Jorge Julián Silva Meche con el texto:

¿Anexar al cuestionario hecho al señor Ministro de Minas y al señor Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas en el siguiente sentido:

¿Es cierto que el Gobierno Nacional está adelantando gestiones para privatizar las Empresas Públicas de Energía del departamento del Vichada? De ser así, ¿bajo qué condiciones técnicas y presupuestales se haría esta oferta¿?

Proposición Aditiva 80 de 2004 aprobada en Sesión de Comisión el día 5 de mayo de 2004y presentada por el honorable Representante Jorge Julián Silva Meche con el texto:

¿Para que dentro de la citación que hay para el próximo miércoles se cite al señor Director de la Empresa de Energía de Servicios Públicos del departamento del Vichada¿.

III

Primer Debate a los siguientes Proyectos de Ley

Proyecto de ley número 127 de 2003 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los doscientos noventa años de fundación del municipio de ¿Venadillo¿ (Tolima), se honra la memoria de su fundador Manuel Antonio Maldonado Martínez, y se autorizan unas apropiaciones presupuestales.

Autor honorable Representante: Luis Carlos Delgado Peñón.

Ponente honorable Representante: Jorge Alberto Garciaherreros Cabrera,Coordinador.

Honorable Representante: Jorge Ubéimar Delgado Blandón.

Proyecto de ley número 156 de 2003 Cámara, por la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Concurso del Bambuco ¿Luis Carlos González¿ se disponen unas obras y se dictan otras disposiciones.

Autor honorable Representante: Carlos Enrique Soto Jaramillo.

Ponente honorable Representante: Luis Jairo Ibarra Obando.

Proyecto de ley número 157 de 2003 Cámara, por medio de la cual se fortalece el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y se dictan otras disposiciones.

Autor honorable Representante: Pedro Nelson Pardo Rodríguez.

Ponentes honorable Representante: Octavio Benjumea Acosta.

Honorable Representante: Ermínsul Sinisterra Santana.

Proyecto de ley número 207 de 2004 Cámara, ¿por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del primer centenario de la fundación del municipio de Nimaima en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Autor honorable Representante: Pedro María Ramírez Ramírez.

Ponente honorable Representante: Luis Eduardo Sanguino Soto.

Las Gacetas donde están publicadas estas ponencias y los Proyectos fueron repartidos oportunamente a las oficinas.

IV Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente. Señor Presidente se ha conformado el quórum decisorio.

Presidente:

En consideración el Orden del Día que acaba de ser leído, se abre la discusión, ¿lo aprueban los miembros de la Comisión?

Secretario:

Lo aprueban señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario sírvase decirnos si en la mesa de la secretaría existen cartas de excusas de algunos de los funcionarios del Gobierno.

Secretario:

Sí, señor Presidente, hay una excusa del Director de Planeación Nacional que dice: doctor Alfredo Rocha, Secretario Comisión Cuarta. Quiero comunicarle que infortunadamente no podré acompañarlos a la sesión que se llevará a cabo el día miércoles 12 de mayo a las 10: 00 de la mañana, sobre la proposición 64 de 2003 presentada por los honorables Representantes Ermínsul Sinisterra Santana, Octavio Benjumea Acosta y Alvaro Ashton Giraldo, acerca de la situación energética de los Departamentos del Amazonas y Atlántico, debido a que estaré atendiendo compromisos adquiridos con anterioridad fuera del país. Sin embargo por la importancia del tema he delegado a la doctora María Constanza García Botero, Directora de Infraestructura y Energía Sostenible del departamento Nacional de Planeación y al doctor Hernán Molina Valencia, Subdirector de Minas y Energía de la misma Dirección para que asistan en mi nombre, le agradezco haga extensiva esta excusa a los demás miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, cordialmente, Santiago Montenegro Trujillo.

¿Los delegados del departamento Nacional de Planeación se encuentran presentes?

No están.

Presidente:

En consideración la excusa del señor Director de Planeación Nacional, se anuncia que se va a cerrar, ¿la aceptan los miembros de la Comisión Cuarta?

Secretario:

Sí la aceptan señor Presidente. Hay excusa de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios que dice: doctor Alfredo Rocha, Secretario General Comisión Cuarta. Recibí su amable comunicación en la que me cita a la sesión de la Comisión el próximo miércoles 12 de mayo para resolver la proposición 64 presentada por los honorables Representantes Ermínsul Sinisterra Santana, Octavio Benjumea Acosta y Alvaro Antonio Ashton Giraldo. Le ruego excusarme de asistir a la sesión pues en la misma fecha estaré en una comisión de servicios en el exterior, sin embargo teniendo en cuenta la importancia del tema a ser tratado he delegado mi participación en el doctor David Riaño, Director Técnico de Energía, le solicito hacer extensiva mi excusa a todos los miembros de la honorable Comisión Cuarta, Cordialmente Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos.¿Se encuentra presente el doctor David Riaño?

Tampoco está presente señor Presidente.

Presidente:

En consideración la excusa de la doctora Eva María Uribe, ¿la aprueban los miembros de la Comisión?

Honorable Representante Luis Guillermo Jiménez Tamayo:

Pido la palabra señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Jiménez.

Honorable Representante Luis Guillermo Jiménez Tamayo:

Gracias señor Presidente, realmente las dos excusas de los dos funcionarios no tendrían mayor discusión en vista que tienen unos compromisos en el exterior, pero al no hacerse presentes los funcionarios que delegan yo creo que estas excusas prácticamente quedan sin piso, entonces yo sí quiero señor Secretario que comuniquemos a Planeación y a la funcionaria que regula el tema energético que si bien es cierto se pasaron las excusas, al no hacerse presentes los funcionarios las damos como no recibidas, como leídas tal vez, porque ellos tendrán que tomar y explicar el porqué los funcionarios que delegan no cumplen sus funciones para que vengan aquí a la Comisión Cuarta y estén pendientes y presentes para absolver los cuestionarios que le han sido enviados con anticipación, entonces yo sí quería decirles queridos compañeros que estas dos excusas quedarán flotando y se le pasará la comunicación a los funcionarios para que realmente cumplan con los encargos que le hacen sus superiores. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Gracias honorable Representante, sus sugerencias serán tenidas en cuenta a efectos de aplicar la Ley Quinta en relación pues con la citación de funcionarios, honorables Representantes.

Secretario:

Los demás citados se encuentran presentes señor Presidente, como es el Ministro de Minas y Energía y el Director del IPSE.

P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR