Acta de comisión 03 del 09 de agosto de 2005 - 5 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297826

Acta de comisión 03 del 09 de agosto de 2005

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 09 DE AGOSTO DE 2005

DEBATE PROP.02-JUL.26.05-BAG-LCA- ENCUESTA DE CALIDAD SERVICIOS DE SALUD Y PROP. 03-JUL.26.05-LCA-HOSPITAL MATERNO INFANTIL Y SAN JUAN DE DIOS

Siendo las 10:45 a. m., del día 9 de agosto de 2005, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:(C1-LA)

Presidente Jesús Puello Chamié:

Da un saludo de bienvenida resaltando la importancia del debate de la fecha y enseguida solicita al señor Secretario se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario doctor Germán Arroyo Mora: Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Maloof Cusé Dieb

Puello Chamié Jesús

Wilches Sarmiento Claudia

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Granada Loaiza Fabio

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Rodríguez Sanabria Julio César

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Gnecco Arregocés Flor

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Finalmente informa al señor Presidente, que se ha registrado quórum deliberatorio en la Comisión Séptima del Senado.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Indica que con el quórum reglamentario deliberatorio, se abre la sesión y explica que posteriormente se someterá a la aprobación el Orden del Día cuando se complete el quórum decisorio. Enseguida solicita al señor Secretario, se sirva leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

ORDEN DEL DIA

Hace la siguiente lectura: Para la Sesión de hoy martes 9 de agosto de 2005:

I

Llamado a lista y verificación del quórum (ya se evacuó)

II

Citación: Al Director Nacional de Planeación doctor Santiago Montenegro Trujillo, quien explicará la encuesta realizada por dicha Entidad sobre la calidad de los Servicios de Salud en Colombia, y el Ministro de la Protección Social doctor Diego Palacio Betancourt, quien se referirá a la opinión del Gobierno sobre dichos estudios y qué correctivos ha tomado el Gobierno y su cartera después de tres años en el ejecutivo, e invítese al doctor Fernando Ruiz Gómez, Director del Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Javeriana con el fin de exponer el estudio titulado ¿Es Sostenible el Sistema General de Seguridad Social en Salud?, el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quien expondrá la sexta encuesta de IPS sobre EPS, y el doctor Darío Mejía Villegas, Secretario General de la Defensoría del Pueblo, quien se referirá a la evaluación de los Servicios de Salud que brindan las EPS y las ARS en el año 2005 y el índice de satisfacción de los usuarios en salud. Según Proposición No. 02 de fecha 26 de julio de 2005; presentada por el honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y suscrita por el Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona. El siguiente punto del Orden del Día es:

III

Citación a los Señores Ministros de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, Educación Nacional doctora María Cecilia Vélez White, Cultura doctora María Consuelo Araújo Castro y al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor César Augusto López Botero, e invítese al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón, Defensor del Pueblo doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, Gobernador de Cundinamarca, doctor Pablo Ardila Sierra, Secretario Distrital de Salud, doctor Julián Eljach Pacheco, Director del Hospital Materno Infantil Odilio Mendez Sandoval y al Rector de la Universidad Nacional, doctor Ramon Fayad Nafah.

Tema a tratar ¿Problemática generada al fallo del Consejo de Estado sobre los Hospitales Materno Infantil y San Juan de Dios¿ según Proposición No. 03 de fecha 26 de julio de 2005, presentada por el honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona y aprobada por unanimidad.

IV

Análisis y consideración de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 236 de 2005 Senado y 088 de 2004 Cámara, por medio del cual se adoptan medidas para prevenir, corregir, y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Ponente: Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga.

b) Proyecto de ley número 199 de 2005 Senado y 063 de 2004 por la cual se establecen normas a favor de las personas con discapacidad mental o cognitiva y se dictan otras disposiciones. El Ponente de este proyecto es la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

Terminada la lectura del Orden del Día, el señor Secretario explica lo siguiente: ¿Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día. Frente al Primer punto que es la citación suscrita por el Senador Bernardo Alejandro Guerra, me permito informarle que se encuentra el señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt y el doctor Montenegro, nos envió una Excusa por encontrase en el Consejo de Ministros que se efectúa en el día de hoy en la ciudad de Medellín y le pide excusas a esta Comisión y envía en su reemplazo al doctor Félix Régulo Nates Solano, Subdirector de Salud del departamento Nacional de Planeación para que asista en mi nombre, lo mismo que se encuentra el Secretario General de la Defensoría del Pueblo señor Presidente¿.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Da la bienvenida al señor Ministro de la Protección Social y a los demás funcionarios presentes, indicando que se inicia el debate con la intervención del honorable Senador Bernardo Guerra.

Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra: Manifiesta lo siguiente: ¿Gracias señor Presidente, con un retrazo cercano a las tres horas, estábamos citados desde las ocho de la mañana, se inicia más que un debate es escuchar los últimos estudios que han realizado varias Instituciones sobre el Sistema General de Seguridad Social y adportas de que en la Plenaria se dé el Segundo debate de la Reforma a la Ley 100, que al parecer está programada para la Plenaria del día de hoy, luego del debate sobre la reinserción, programada por el Senador Cáceres.

Esta Proposición firmada por Luis Carlos Avellaneda, Bernardo Alejandro Guerra y aprobada por la totalidad de los miembros de la Comisión Séptima, tiene como finalidad escuchar a la Universidad, en un estudio supremamente serio hecho por el Sendex, en cabeza del doctor Fernando Ruiz Gómez, quien es Director de esa misma Institución de la Universidad Javeriana. Profesor asociado en la Pontificia, Médico de la Universidad Javeriana, con maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard y economía de la Universidad Javeriana; lamentablemente pues por lo que ha informado el Secretario, el doctor se encuentra fuera del país, pero desdice mucho de la Universidad Javeriana el hecho de que a los Senadores se le envíe un estudio en el cual quieren dar a conocer a la opinión pública y a todos los Colombianos titulado ¿¿Es sostenible el Sistema General de Seguridad Social en Salud?¿ y que no haya venido ninguno de los Representantes y desdice señor Presidente básicamente de su Vicerrector Académico, Jairo Cifuentes Madrid, quien en comunicación enviada el 5 de julio de 2005 a los diferentes Senadores básicamente de la Comisión Séptima, dice lo siguiente:

El Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, plantea explícitamente que las Investigaciones y los conocimientos que genera la Universidad deben tener como referencia ineludible, los intereses de la vida cotidiana de las comunidades humanas; de esta forma la Universidad es fiel a su opción de ser factor positivo de desarrollo, orientación, critica y transformación constructiva a la sociedad en que vive, pocos aspectos pueden ser más sensibles para una sociedad que la viabilidad de un Sistema de Seguridad Social, por esta razón tengo el gusto de presentar el primero en una serie de documentos generados por nuestro Centro de Proyectos para el Desarrollo Sendex que desarrolla aspectos esenciales en torno al acceso futuro a la Salud por parte de los colombianos. Como la idea era escuchar pues a alguien de las Universidades con un estudio tan serio y tan prestante como la Universidad Javeriana y como al parecer en la Universidad Javeriana no les interesa mucho sino enviarnos el estudio y dejárnoslo ahí encima de la mesa, yo también traté de que otro actor del Sistema como es le doctor Juan Carlos Giraldo, Presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales básicamente Privadas, nos contará en qué, cuáles fueron los resultados de su última encuesta, la sexta encuesta de cómo visualizan las IPS las EPS; espero que el doctor Juan Carlos Giraldo pues, los funcionarios del Ministerio no lo tengan amarrado en el Ministerio porque es coincidencial también señor Presidente, esta es una citación hace (20) días, el Informe del Ministerio, llegó a las diez de la mañana y el de Protección Social, llegó ayer en las horas de la tarde; entonces uno quisiera enriquecer y fomentar un poquito la crítica, por lo menos uno ya viene documentado, pero sí mirar las posiciones del Gobierno, entonces nunca se cumple el reglamento interno de la Corporación donde con cuatro o cinco (4 ó 5) días de anticipación y con citaciones que se hacen con quince días de anticipación se le entrega la documentación a los Senadores.

A Fernando, quien es el Asistente del Ministro le toca tragar saliva y hojaldra aquí cuando a media hora de una citación tan importante, de unos estudios tan importantes se entregan las posiciones del Gobierno, llevamos tres años Ministro, usted lleva dos años y no ha podido corregir eso, pero yo quiero pensar que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR