Acta de comisión 13 del 29 de noviembre de 2005 - 7 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297962

Acta de comisión 13 del 29 de noviembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2005

Siendo las 10:05 a. m. del día 29 denoviembre de 2005, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente Jesús Puello Chamié:

Hace el siguiente saludo, para instalar la sesión, así: ¿Sí, buenos días a todos los colombianos, nos aprestamos a desarrollar una sesión de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, donde se presentan dos debates importantes que tienen que ver uno con el Sena, citación que ha hecho el Senador Bernardo, perdón Jesús Bernal y otra relacionado con Coomeva, citación que hace el Senador Bernardo Guerra y le agradecemos especialmente al canal Institucional su acompañamiento para que todos los colombianos conozcan el desarrollo de esta sesión de la Comisión Séptima¿.

Enseguida solicita al señor Secretario, se sirva leer llamar a lista y comprobar el quórum.

Secretario: Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Sí señor Presidente, siendo las diez de la mañana se procede a llamar a lista en la Comisión Séptima del Senado, noviembre 29.

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Puello Chamié Jesús

Sosa Pacheco Gustavo Enrique.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Cogollos Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Rodríguez Sanabria Julio César

Wilches Sarmiento Claudia

Zuluaga Escobar Oscar Iván

Indica al señor Presidente, que con la presencia de seis Senadores se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente: Jesús Puello Chamié:

Solicita al señor secretario, se sirva leer el Orden del Día y resalta la presencia del doctor Montoya, Director General del Sena.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

I

Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó

II Citación: Al Director General del Sena, doctor Darío Montoya Mejía e invítese a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, Presidente Seguro Social, doctor Gilberto Quinche, Vicepresidente de Pensiones de Seguro Social, doctora María del Pilar Serrano Buendía, para que en la Sesión de la Comisión Séptima del Senado de la República, informe sobre el manejo económico, administrativo y laboral antes y después de la reestructuración del Sena, Según Proposición número 30 y las Aditivas de fecha 7 de abril de 2005, presentada por el Honorable Senador Jesús Antonio Bernal y suscrita por los Senadores Gustavo Enrique Sosa Pacheco y Luis Carlos Avellaneda, que son los de la aditiva.

III

Citación: al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor César Augusto López Botero, al señor Superintendente de Sociedades, doctor Rodolfo Daniels Lacouture, al señor Superintendente Delegado para la Supervisión de la Actividad Financiera del Cooperativismo, doctor Luis Fernando Aldana Baracaldo, al Superintendente Encargado Bancario, doctor Segismundo Méndez Méndez, al Director General de la DIAN, doctor Oscar Franco Charry e invítese: al señor Presidente Confecamaras, doctor Eugenio Marulanda Gómez, al Presidente Consejo Administrativo de Coomeva, doctor Armando González Materon, al Presidente de Junta Nacional de Vigilancia Coomeva, doctora Diana Uribe Jiménez, al Gerente General del Grupo Empresarial Coomeva, doctor Alfredo Arana Velasco, al señor Fiscal General de la Nación, doctor Mario Germán Iguarán Arana, al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra y al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón.

Tema: Situación de la Cooperativa Médica del Valle (Coomeva), Según proposiciones números 16 y la Aditiva de fecha 27 de septiembre y 8 de noviembre de 2005, presentada por el Senador Bernardo Alejandro Guerra y aprobada por unanimidad.

IV

El cuarto punto del orden del día señor Presidente son los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 206 de 2005 Senado y 053 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 361 de 1997.

  2. Proyecto de ley número 203 de 2005 Senado, 125 2004 Cámara, por medio de la cual se hace un reconocimiento a los Medallistas Olímpicos, Paralímpicos y se dictan otras disposiciones.

  3. Proyecto de ley número 062 de 2005 Senado, por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

  4. Proyecto de ley número 100 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta el pago del auxilio funerario de los pensionados de las empresas de obras sanitarias liquidadas Empos.

  5. Proyecto de ley número 92 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta la Carrera Administrativa Especial en la Registraduría Nacional del Estado Civil, y se dictan normas que regulen la gerencia pública.

  6. Proyecto de ley número 103 de 2005 Senado, por la cual se modifica la Ley 909 de 2004 y se dictan otras disposiciones.

  7. Proyecto de ley número 303 de 2005 Senado y 309 de 2005 Cámara, por la cual se modifican algunos artículos de la Ley número 44 de 1980 y se impone una sanción por su incumplimiento.

V

Y el quinto punto del Orden del Día señor Presidente, es lo que propongan los honorables Senadores

Ha sido leído el Orden del Día.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Indica lo siguiente: ¿Bueno, el orden del día, será sometido a consideración cuando tengamos el quórum definitivo. Antes de desarrollar el Orden del día, yo me veo obligado como Presidente de la Comisión Séptima a hacer unas precisiones respecto a unos hechos ocurridos al interior de esta sala de sesiones que terminaron con una huelga de hambre del Senador Bernardo Guerra, motivado por una aplazamiento que se le hizo al debate de Coomeva, pero no me puedo quedar callado por que hay unas declaraciones del Senador Bernardo Guerra, en la prensa Nacional, en donde implica o involucra al Presidente de la Comisión, señalando por ejemplo en el Siglo, del día 23 de noviembre, cosa como esta: desde el comienzo de las dificultades del Senador Antioqueño, denunció la falta de garantías para realizar los debates de Control Político y aseguró que el Presidente de la Comisión Séptima del Senado, Jesús Puello Chamié le dio un manejo irregular al debate, aprobado por la Comisión el pasado jueves, al cambiar el Orden del día el viernes sin aprobación de la Plenaria de esta Célula.

Igualmente el Senador Bernardo Guerra, en el Espectador del día domingo, hace otras denuncias en este sentido: El propio Bernardo Guerra, es el primero en denunciar que debido a la gestión del Parlamentario Jesús Puello Chamié, y el Secretario de la Comisión Séptima del Senado, Germán Arroyo, fue que los Directivos de Coomeva, pudieron dilatar el debate y agrega que en enero de 2003, Coomeva, autorizó una línea de crédito especial para Asociados, que encabecen listas para optar por una curul en la Cámara de Representantes o en el Senado.

Esas declaraciones obviamente merecen una respuesta, por que aquí hay suficiente claridad no solamente de parte mía, sino de todos los Senadores de la Comisión que aquí se le han dado las garantías a todos los Senadores que han querido realizar debates, nunca se ha restringido la palabra de ningún Senador, es más el Senador Bernardo Guerra, ha participado en casi todos los debates de Control Político que se han hecho en la Comisión Séptima, de los cuales en tres ha sido citante, uno fue televisado, otro no tuvo televisión y otro pregrabado, pero de ocho (8) debates que se han hecho en la Comisión, tres exactamente han sido citados por el Senador Bernardo Guerra; o sea que aquí se le han dado suficientes garantías Senador para realizar el Control político que le corresponde a esta Comisión.

Así mismo usted sabe que la Mesa Directiva de la Comisión Séptima anterior, fue objeto de una tutela por el hecho de que no tuvo oportunidad al debido proceso la firma Probiol, que fue involucrada en un debate que usted realizó en esta Comisión y la Mesa Directiva debido a que no estaba Probiol presente, no le dio la oportunidad de defensa, pues fue sujeta de una Tutela por parte de los señores de Probiol, que la Abogada que la presidenta de esa Comisión en ese entonces la doctora Flor Gnecco, tuvo hasta que buscar un abogado personal para la defensa de Ella, igualmente aquí se presentó un derecho de petición de la Alcaldesa de Tolú que en un debate también el señor Bernardo Guerra, la involucró y pues hubo que darle el espacio de participación para que también se le concediera el debido proceso a las personas a quienes se les hace cargos en esta Comisión.

Entonces con base en esas denuncias, yo me permito hacer un comunicado a la opinión pública en general que me voy a permitir leerlo por que quiero que quede incorporado en el Acta de la Sesión del día de hoy, el Comunicado de prensa dice:

El suscrito Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, se permite aclarar cómo han sido las circunstancias que han rodeado la convocatoria hecha por el Senador Bernardo Guerra Hoyos, a un debate sobre la situación de Coomeva; en atención a una Proposición aprobada por la Comisión y presentada por el Senador Bernardo Guerra, la Mesa Directiva fija la fecha del 15 de noviembre para efectuar el debate a Coomeva, lo cual se refleja en el Orden del Día ordenado por el Presidente de la Comisión y enviado con suficiente anticipación a los Senadores, a los citados e invitados (voy a hacer una, esta es una descripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR