Acta de comisión 18 del 25 de enero de 2006 - 2 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451298478

Acta de comisión 18 del 25 de enero de 2006

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 25 DE ENERO DE 2006

Debate Foncolpuertos-PROP. 29-LCAT (PROP. 28-AAB y Fondoazar)

(Debate transmitido por TV-Directo)

Siendo las 10:25 a. m. del día 25 deenero de 2005, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié; como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Hace un saludo de bienvenida de la siguiente manera:

¿Buenos días a todos los colombianos, gracias al canal institucional por la transmisión que hoy me permite tratar importantes temas en esta Comisión Séptima del Senado de la República, de manera extraordinaria hemos convocado esta Comisión para analizar algunos aspectos que están tramitándose sobre problemas que le asisten a algunas agremiaciones, a algunas entidades, a algunos trabajadores de diferentes entidades estatales y esta Comisión le asiste el derecho y la competencia para realizar estos importantes debates, cuya idea fundamental es que la Nación conozca sobre estos temas más a fondo y conocer la opinión del Gobierno Nacional sobre los aspectos que aquí se debatan, así mismo, el pensamiento de los honorables Congresistas, como igualmente la expresión de los trabajadores y de las distintas personas invitadas a esta reunión, contamos aquí con la presencia del señor Viceministro de la Protección Social, que en ausencia del Ministro pues, estará respondiendo a los interrogantes que se planteen en esta reunión, actualmente el señor Viceministro de la Protección Social está encargado en funciones del Ministerio de la Protección Social, que el doctor Palacio se encuentra en los Estados Unidos en los asuntos del TLC.

Iniciando entonces son tres debates los que nos corresponden en esta sesión, el primero tiene que ver con la situación del manejo y la liquidación de las pensiones a cargo de la extinta empresa Puertos de Colombia, cuya situación aún está por definir en relación con la responsabilidad y competencia que tiene el Ministerio de la Protección Social con resolver muchas peticiones y solicitudes que vienen adelantándose al interior de la dependencia del Ministerio de la Protección Social, otro debate es el debate inicialmente que menciono es citado por el Senador Luis Carlos Avellaneda.

Y el siguiente debate el de la Empresa de Telecomunicaciones, es citado por el Senador Alfonso Angarita Baracaldo.

Y el tercer punto es relacionado con unas explicaciones que solicitamos al Ministro respecto al tema de la no reglamentación del Fondoazar, este es un tema que yo hice incluir en el cuestionario a raíz de informaciones que me llegaron sobre el particular y que del año 2001, está aprobada esta ley, en cuya normatividad se encuentra la reglamentación del Fondo y aun no ha sido reglamentado y hoy el Ministro nos explicará sobre el particular.

Entonces vamos a darle inicio formal a la sesión, señor Secretario sírvase llamar a lista y comprobar el quórum¿.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús León

Rodríguez Sanabria Julio César

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zuluaga Escobar Oscar Iván

Indica que el Senador Zuluaga, la Senadora Wilches y la Senadora Angela Cogollos, presentaron excusa, lo mismo que el Senador Rodríguez ante Secretaría por escrito. Finalmente, informa al señor Presidente que se ha registrado quórum deliberatorio, con la presencia de cuatro Senadores.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica que con el quórum deliberatorio, reglamentario, se inicia la sesión. Solicita al señor Secretario, se sirva leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó

II

Citación: Al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, para que responda el cuestionario referente al manejo y liquidación de las pensiones a su cargo, de los ex trabajadores de la extinta empresa ¿Puertos de Colombia¿, e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra; al Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón y al Fiscal General de la Nación, doctor Mario Iguarán Arana, según Proposición número 29, de fecha 29 de noviembre de 2005 y aditiva presentada por el honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona y aprobada por unanimidad.

El tercer punto del Orden del Día es:

III

Citación: Al señor Presidente de la Empresa Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P., doctor Alfonso Gómez Palacio y al doctor Javier Alonso Lastra Fuscaldo, Apoderado de la Liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, para que respondan el cuestionario referente a la situación de Telecom en la liquidación, sobre todo lo relacionado con el tema de pensiones, calidad de los servicios de salud y cartera entre otros, según Proposición número 28, de fecha 29 de noviembre de 2005, presentada por el honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo y aprobada por unanimidad.

Y el cuarto punto del Orden del Día es:

IV

Explicación por parte del señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, sobre la aplicación de los artículos 56 y 57 de la Ley 643 de 2001, relacionada con la reglamentación de Fondoazar, con invitación a los señores Reinaldo Perea y Reinaldo Tovar, miembros de la Asociación de Chanceros y Loteros de Bolívar. Y finalmente,

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica al señor Presidente ha sido leído el Orden del Día.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica que como no hay quórum decisorio pues se dará la aprobación para cuando se dé ese quórum. Indica que inician entonces el desarrollo del Orden del Día, por lo que solicita al señor Secretario, continuar con el primer punto del Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Indica que el primer punto del Orden del Día es: ¿La citación presentada por el Senador Luis Carlos Avellaneda al Ministro de la Protección Social, frente al tema de liquidación de las pensiones a su cargo de los ex trabajadores de la extinta empresa Puertos de Colombia, con invitación a los entes de control, frente a este tema señor Presidente y honorables Senadores e invitados me permito informarles lo siguiente: se encuentra el Ministro encargado José León Sánchez, Viceministro de Relaciones Laborales, de los invitados de los entes de control se encuentra la doctora Soraya Vargas Pulido, Contralora Delegada para el Sector Social y la doctora Sonia Stella Romero Torres, Coordinadora Unidad Nacional Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, e igualmente los invitados pues que tanto el señor Presidente como el Senador Avellaneda, le pidieron a Secretaría que les oficiara, se encuentra también aquí presente, señor Presidente¿.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Solicita al Senador Luis Carlos Avellaneda, que como es el citante del debate, informe de qué manera quiere que se realice, cuáles son las reglas de juego que se van a establecer para realizar este importante debate que se programó desde el año pasado.

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Expresa lo siguiente: ¿Bueno gracias señor Presidente, en primer lugar quiero agradecerle a su señoría, por la asistencia a este debate, por estar presidiendo por todo lo que hizo por la convocatoria de este importantísimo debate, en segundo lugar quiero agradecer la presencia también del señor Viceministro de Relaciones Exteriores, que creo se encuentra en encargo de funciones ministeriales para atender este debate, agradecer también a los funcionarios de la Procuraduría y de la Contraloría que se han hecho presentes, lo mismo que de la Fiscalía, agradecer al Senador Angarita también por su presencia por el acompañamiento en este debate, a la Senadora Flor Gnecco, en especial agradecerle al doctor Alonso Acosta que no siendo de la Comisión, no siendo de la célula senatorial, sino siendo de la Cámara, se ha interesado de manera protuberante en este importante debate y agradecerle pues a las diferentes asociaciones de pensionados a la Federación de Pensionados de Trabajadores Portuarios, que hoy están presentes, esperando señor Presidente que este debate, más que un debate en el cual genera unos golpes hacia el Gobierno o cosas de esta naturaleza de lo que no se trata, saquemos las lecciones que a la luz del Estado de Derecho y sobre todo del Estado Social de Derecho, deban tomarse para el restablecimiento de la juridicidad y para el restablecimiento de unos derechos conculcados a los trabajadores, eso creo que es lo más importante.

Si ese espíritu reina en el Gobierno, si ese espíritu reina en quienes vamos a hacer el debate, creo que el debate será provechoso, sino creo que no vamos a obtener pues mayor utilidad y el control político del Congreso pues se vería frustrado.

Quisiera señor Presidente que con su venia le diéramos el siguiente orden a este debate, en primer lugar una intervención mía donde quiero trabajar cinco grandes puntos, sobre el tema de los portuarios, luego quisiera que escucháramos a los Senadores y al honorable Representante a la Cámara, Alonso Acosta Osio, que quieran intervenir, luego al señor Viceministro encargado de funciones ministeriales, luego a los funcionarios que han sido invitados, luego que escucháramos a unas dos o tres personas de las asociaciones de pensionados que se encuentran aquí, más adelante les podríamos dar los nombres y luego al final buscaríamos una segunda ronda para ver si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR