Acta de comisión 16 de 2005 - 17 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451299118

Acta de comisión 16 de 2005

ACTA DE COMISIÓN 16 DE 2005

Presidente: honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco

Vicepresidente: honorable Senador Habib Merheg Marún Secretario: doctor Felipe Ortiz

El honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco, Presidente de la Comisión, declara abierta la sesión. Solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Enrique Gómez Hurtado

Gustavo Cataño Morales

Isabel María Figueroa González

Jesús Angel Carrizosa Franco

Jimmy Chamorro Cruz

Jairo Clopatofsky Ghisays

Luis Alfredo Ramos Botero

Manuel Ramiro Velásquez.

Para informar señor Presidente que hay quórum para deliberar y decidir.

Con excusa dejan de asistir a la sesión los honorables Senadores: Efrén Félix Tarapués Cuaical, Habib Merheg Marún.

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores: Alexandra Moreno Piraquive, Luis Guillermo Vélez Trujillo, Ricardo Varela Consuegra.

ORDEN DEL DIA

Comisión Segunda Senado de la República

Martes 13 de diciembre de 2005

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Lectura y aprobación de Actas de Comisión

de la número 07 a la número 10 de 2005

IV

Control político ¿ debates

Citación a los señores Ministros de la Defensa Nacional, doctor Camilo Ospina Bernal; de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; al Comandante de las Fuerzas Militares, General Carlos Alberto Ospina Ovalle; al Director de la Policía Nacional, General Jorge Daniel Castro Castro y al Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, doctor Andrés Mauricio Peñate, según Proposición número 19 de 2005 y aditivas. Presentadas por los honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

V

Proyectos de ley para discutir y aprobar en primer debate, los cuales fueron anunciados en la sesión del miércoles 7 de diciembre de 2005

  1. Proyecto de ley número 129 de 2005, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República de Chile, suscrito en Santiago, a los nueve (9) días del mes de diciembre del año dos mil tres (2003).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Protección Social.

    Ponentes: honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 699 de 2005.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 847 de 2005.

  2. Proyecto de ley número 49 de 2005 Senado y 376 de 2005 Cámara, por medio de la cual se establece un Procedimiento Especial en el Código Penal Militar.

    Autor: Ministerio de la Defensa Nacional.

    Ponentes: honorables Senadores Jesús Angel Carrizosa Franco, Gustavo Cataño Morales y Jimmy Chamorro Cruz.

    Publicación: Proyecto Original Gaceta del Congreso número ¿

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 863 de 2005.

  3. Proyecto de ley número 299 de 2005 Senado y 140 de 2004 Cámara, por la cual se declara el 7 de julio de los años venideros como el día nacional del microempresario. Autor: honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicación: Proyecto Original Gaceta del Congreso número ¿

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 847 de 2005.

  4. Proyecto de ley número 298 de 2005 Senado y 209 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 40 años de la fundación de la Comisaría Especial y actual Departamento del Guainía y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Pedro Nelson Pardo Rodríguez.

    Ponente: honorable Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.

    Publicación: Proyecto Original Gaceta del Congreso número ¿

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 828 de 2005.

  5. Proyecto de ley número 150 de 2005 Senado y 368 de 2005 Cámara, por la cual se rinde homenaje a un ciudadano meritorio asignándole su nombre a una obra de interés público.

    Autor: honorable Representante Alonso Acosta Osio.

    Ponente: honorable Senador Ricardo Varela Consuegra.

    Publicación: Proyecto Original Gaceta del Congreso número 229 de 2005.

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 861 de 2005.

    VI

    Proyectos de ley para anunciar y ser votados en la sesión del martes 28 o miércoles 29 de marzo de 2006

  6. Proyecto de ley número 134 de 2005 Senado, por medio de la cual se modifica el parágrafo del artículo 134 del Decreto-ley número 1790 de 2000, que regula las normas de carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares.

    Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

  7. Proyecto de ley número 74 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Santa Cruz de La Sierra Constitutivo de la Secretaría General Iberoamericana, adoptado en San José de Costa Rica el doce (12) de mayo de dos mil cuatro (2004) y el Estatuto de la Secretaría General Iberoamericana, aprobado en San José, Costa Rica, el veinte (20) de noviembre del año dos mil cuatro (2004).

    Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

  8. Proyecto de ley número 127 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueban las ¿Enmiendas a la constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS¿, ¿Enmiendas al artículo 7º¿, adoptada por la 18ª Asamblea Mundial de la Salud, el 20 de mayo de 1965; ¿Modificación de los artículos 24 y 25¿, adoptada por la 51ª Asamblea Mundial de la Salud, el 16 de mayo de 1998, y la ¿Adopción del texto en árabe y el de la reforma del artículo 74¿, adoptados por la 31ª Asamblea Mundial de la Salud, el 18 de mayo de 1978.

    Ponente: honorable Senador Ricardo Varela Consuegra.

  9. Proyecto de ley número 128 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, hecho en Ginebra, el veintiuno (21) de mayo de dos mil tres (2003).

    Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

  10. Proyecto de ley número 121 de 2005 Senado, por la cual se reglamenta la Reserva de la Policía Nacional.

    Ponentes: honorables Senadores Enrique Gómez Hurtado y Luis Guillermo Vélez Trujillo.

  11. Proyecto de ley número 131 de 2005 Senado, por medio de la cual se declara el 11 de octubre como el día nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica, y se dictan otras medidas de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares.

    Ponente: honorable Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.

  12. Proyecto de ley número 71 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, hecho en La Haya el veintiséis (26) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999).

    Ponentes: honorables Senadores Ricardo Varela Consuegra y Enrique Gómez Hurtado.

  13. Proyecto de ley número 108 de 2005 Senado, por la cual se establece la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honórem, en los Consulados y Agencias Diplomáticas de Colombia en el exterior para el desempeño de la judicatura voluntaria para los egresados de Derecho y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: honorable Senadora Isabel María Figueroa González.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Informo señor Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

    El señor Presidente, Senador Jesús Angel Carrizosa Franco, somete a consideración de los honorables Senadores el Orden del día leído. Se abre la discusión. Anuncio que va a cerrarse. Queda cerrada. La aprueban los honorables Senadores. Ha sido aprobado.

    El señor secretario informa que ha sido aprobado el Orden del Día leído.

    Proposicion numero 19 de 2005

    Conforme a lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de la honorable Comisión Segunda del Senado de la República la siguiente proposición: Cítese a los señores Ministros de la Defensa Nacional, doctor Camilo Ospina Bernal; de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; así como a los señores Comandantes de las Fuerzas Militares, General Carlos Alberto Ospina Ovalle, y de la Policía Nacional, General Jorge Daniel Castro Castro, para que en sesión ordinaria de la honorable Comisión Segunda Constitucional, la cual será transmitida por el Canal Institucional, informen a esta Célula Legislativa y al País en general:

  14. Señores Ministros de Defensa Nacional y a los Señores Comandantes, sírvanse informar a esta Célula Legislativa ¿Qué Política nueva se ha diseñado para mejorar las condiciones salariares de los Soldados Profesionales para el 2006 y el 2007?

  15. Señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, de la Protección Social y de Defensa Nacional, sírvanse responder a esta Célula Legislativa por qué razón desde 1994, se ha realizado una nueva nivelación salarial a los miembros de la Fuerza Pública.

  16. Señor Ministro de Defensa y señores Comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, sírvanse informar a esta Célula Legislativa qué criterios se establecen para la liquidación de la prima de orden público a los miembros de la Fuerza Pública y por qué razón los Soldados Profesionales, o antes voluntarios, desde hace 20 años no tienen prima de orden público, cuando ellos están al frente de la guerra contra los narcoterroristas.

  17. Señores Ministros de Defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR