Acta de comisión 23 del 09 de mayo de 2006 - 8 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451300102

Acta de comisión 23 del 09 de mayo de 2006

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 09 DE MAYO DE 2006 ¿Evaluación y seguimiento de lavado de activos y la Lista Clinton en el sector cooperativo y de la salud según Proposición número 32 de fecha 28 de marzo de 2006 y Proyectos de ley número 109 de 2005, 025 de 2005. Siendo las 10:43 a. m. del día 9 de mayo de 2006, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Vicepresidenta honorable Senadora Claudia Wilches Sarmiento:

Hace el siguiente saludo: ¿¿ a todos los colombianos que atentamente siguen esta transmisión por Señal Colombia, de la Sesión para el día de hoy de la Comisión Séptima en donde se tratarán temas de gran importancia para nuestro país, señor Secretario por favor sírvase llamar a lista¿.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Rodríguez Sanabria Julio César

Wilches Sarmiento Claudia.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Maloof Cuse Dieb

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Indica a la señora Presidenta, que se ha registrado quórum deliberatorio en la Comisión Séptima del Senado.

Vicepresidenta Claudia Wilches Sarmiento:

Indica que con el quórum reglamentario, se declara legalmente abierta esta sesión. En seguida solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

ORDEN DEL DIA

Hace la siguiente lectura: Para la sesión de hoy martes 9 de mayo de 2006:

I

Llamada a lista y verificación del quórum, ya se evacuó.

II

Debate en relación con la política Evaluación y Seguimiento de Lavado de Activos y la Lista Clinton en el Sector Cooperativo y de la Salud según Proposición número 32 de fecha 28 de marzo de 2006, presentada por el honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y aprobada por unanimidad en sesión ordinaria, con citación al señor Ministro del Interior y de Justicia, Hacienda y Crédito Público, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, la Protección Social, Director de Impuestos Nacionales, DIAN, Superintendente Bancario, Superintendente de Industria y Comercio y Superintendente de Economía Solidaria; para que rindan informe según cuestionario previamente enviado.

Igualmente citación al señor Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación, y el señor Defensor del Pueblo con el propósito de que informen las políticas nacionales en materia de lavado de activos y la Lista Clinton y el alcance de las mismas. Y, finalmente, invitación al Embajador de los Estados Unidos con el objeto de que se refiera al tema desde el punto de vista de su gobierno y los tratados suscritos entre ambas naciones.

III

Análisis y consideración de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 109 de 2005 Senado, por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad con fundamento en el artículo 150, numeral primero de la Constitución Política, la Ley 909 de septiembre 23 de 2004 y se dictan otras disposiciones.

    El Ponente es el Senador Jesús Bernal.

  2. Proyecto de ley número 025, por la cual se fijan los criterios para lograr la transparencia en el sistema de selección de beneficiarios del Sisbén.

    Los Ponentes los Senadores Julio César Rodríguez Sanabria, Pedro Alberto Mora.

  3. Proyecto de ley número 130 de 2005 Senado, por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo.

    Las Ponentes las Senadoras Angela Cogollos, Flor Gnecco Arregocés, quienes se encuentran presentes.

    Estos proyectos se encuentran debidamente publicados.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Indica a la señora Presidenta, que ha sido leído el Orden del Día.

    Vicepresidenta Claudia Wilches Sarmiento:

    Concede la palabra a la Senadora Flor.

    Honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés:

    Manifiesta lo siguiente: ¿Gracias señora Presidenta, buenos días, le solicito a usted la posibilidad de que se cambie el Orden del Día, esto ya había sido previamente consultado al Senador Citante de este debate, para escuchar por espacio de unos quince o veinte minutos a un invitado que tenemos en la Comisión y que viene a hablarnos sobre el tema del Plan de alimentación del trabajador proyecto que está cursando en esta Comisión; esta solicitud la hago teniendo en cuenta que el invitado es una persona que viene del exterior, más específicamente del Brasil donde están cumpliéndose en estos momentos treinta (30) años de este plan contra el hambre en este país; entonces teniendo en cuenta que él está de visita en Colombia y que está acá visitándonos en el Congreso, yo solicité que fuera escuchado para que nos dé unos lineamientos muy generales que serán ampliados cuando se discuta el proyecto. Entonces le solicito a usted que se modifique el Orden del Día para que en sesión informal, se escuche antes de la iniciación del debate a esta persona invitada¿.

    Vicepresidenta Claudia Wilches Sarmiento:

    Indica que como no hay el quórum para decidir y hay un acuerdo con el Senador Citante, entonces le da la palabra al señor Artur Brito de Almeira.

    Honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés:

    Explica lo siguiente: ¿Antes quisiera presentarlo a las personas que están asistiendo Artur Brito de Almeira, brasileño de 49 años, es actualmente miembro del Consejo Consultivo de la Acción ciudadana de São Paulo, Brasil, Organización no gubernamental de apoyo a causas de combate al hambre y la miseria, es la persona que nos va a dar una ilustración sobre este plan de alimentación al trabajador que en Brasil en este momento reúne noventa y seis mil empresas y sienta todos los días a la hora del almuerzo a ocho millones novecientos mil trabajadores que reciben esta comida por cuenta de las Empresas, es un tema que no es obligatorio, las empresas que se desean afiliar, se afilian y se maneja en un acuerdo entre gobierno-empleadores y trabajadores y creo que ha funcionado maravillosamente teniendo como consecuencia una mayor productividad, una baja sustancial en los accidentes de trabajo y quisiera pues que aprovechando su presencia en Colombia, lo escucháramos para que tuvieran una idea más clara en el tema cuando se vaya a discutir el proyecto. Entonces Artur, adelante. El (perdón) él habla como nos decía antes de entrar portuñol, entonces es una mezcla entre portugués y español entonces vamos a tener un poquito de paciencia, él va a leer y va a tratar de ser bastante claro para que todos comprendamos lo que está diciendo, gracias¿.

    Invitado brasilero Artur Brito de Almeira:

    Expresa lo siguiente: ¿Honorable señora Presidenta de la Comisión Séptima, del Senado de la República de Colombia, honorables señores y señoras Senadores. Señoras y señores. Quiero inicialmente agradecer, la señora Senadora Flor Gnecco por la invitación para comparecer a esta reunión como también a la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado y de los señores Senadores y señoras Senadoras por recibirme.

    Imagino la gran responsabilidad que tiene esta Comisión de los Senadores y hoy un espacio está abierto para que podamos estar acá en una de las casas que simboliza la democracia y la afirmación de valores del pueblo colombiano, para mí señora presidenta es un hecho de mucha¿ Muchas gracias.

    Yo no pretendo acá realizar una conferencia en su sentido más amplio, yo estoy muy contento de estar en Colombia, en tener la oportunidad de conocer otras personas y tener conocimiento de otras realidades.

    Vivimos en una misma¿ un mismo continente, somos vecinos pero a veces creo que no nos conocemos a pesar de tener los mismos graves y grandes problemas, mucho más que una conferencia, la oportunidad que tengo gracias a la honrosa invitación de la Senadora, la Honorable Senadora Flor Gnecco y la acogida de esa Mesa Directiva de la Comisión Séptima, es a partir de situaciones, de datos, de experiencias que ocurren en mi querido Brasil y proponer solamente una reflexión sobre nuestro papel como ciudadanos sobre la vida en sociedad, sobre las condiciones de empleo y desarrollo de una nación, en especial debo hablar sobre la cuestión de la alimentación como factor estratégico para el desarrollo de una nación y para la calidad de vida a partir de una experiencia brasileña con su programa de alimentación para trabajadores. Debo hablar sobre alimentación, sobre esta experiencia brasileña con este programa para los trabajadores en una reunión dentro del contexto de prácticas sobre proyectos de ley, lo cual se intenta crear programas de alimentación a los trabajadores en Colombia, me gusta mucho señora Presidente hablar sobre esto, me gusta hablar sobre la experiencia brasileña ¿ Programa de Alimentación de Trabajadores, un Programa presente en la vida nacional hace treinta (30) años aun siendo un Programa Voluntario para los Empresarios y para los trabajadores (...) en Brasil, no hay cargas laborales o encargos sociales sobre la parcela dado que las empresas a sus trabajadores ... de alimentación, es un Programa que no es obligatorio, a pesar de estar en Brasil, presente en la vida nacional hace treinta (30) años. Tenemos hoy intentos de (...) en todo el mundo acerca de acuerdos comerciales de cooperación económica de naturaleza geopolítica (¿) importantes (¿) es preciso incorporar en hábito de hablar en forma más directa de temas que vengan a proporcionar la promoción (¿) de las desigualdades sociales compartiendo buenas prácticas en un ámbito como sanidad, educación y justicia.

    Sé que mañana, el miércoles estará acá en Bogotá (Dalai Lama), no estoy acá para competir o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR