Acta de comisión 048 del 10 de agosto de 2005
ACTA DE COMISIÓN 048 DEL 10 DE AGOSTO DE 2005 SESIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES ECONÓMICAS TERCERAS Y CUARTAS DE SENADO DE LA REPUBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTES Legislatura 2002-2006
En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 10 de agosto de 2005, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado de la República y Cámara de Representantes,bajo la Presidencia del honorable Representante Luis Guillermo Jiménez Tamayo, Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y la Vicepresidencia del honorable Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, Presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República. Los señores Secretarios de las cuatro Comisiones Económicas certifican la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:
Comisión Cuarta Senado:
Albornoz Guerrero Carlos
Barragán Lozada Carlos Hernán
Cepeda Sarabia Efraín José
García Romero Álvaro
Gaviria Zapata Guillermo
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Mesa Betancourt José Ignacio
Merlano Fernández Jairo
Moreno de Caro Carlos
Murgas Arzuaga Luis Mariano
Ramírez Vásquez Fernando
Rojas Birry Francisco
Rueda Maldonado Raúl
Toro Torres Dilian Francisca
Varón Olarte Mario.
Comisión Tercera de Senado:
Aldana Vivas Ismael
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renánspan>
Bermúdez Vargas Hernando
Cáceres Leal Javier Enrique
Caicedo Benavides Luis Alberto
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
Iragorri Hormaza Aurelio
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Sánchez Ortega Camilo Armando
Vives Lacouture Luis Eduardo
Zapata Correa Gabriel Ignacio
Zuccardi de García Piedad.
Comisión Tercera de Cámara:
Amador Campos Rafael
Angel Barco Enrique Emilio
Baquero Soler Omar Armando
Benito-Revollo Balseiro Muriel
Borja Díaz Wilson Alfonso
Casabianca Prada Jorge
Celis Carrillo Bernabé
Córdoba López Francisco Wilson
Coy Torres Jairo Alonso
Crissien Borrero Eduardo
Diazgranados Guida Sergio
Feris Chadid Jorge Luis
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Hoyos Villegas Juan Martín
Jattin Corrales Zulema del Carmen
Mejía Urrea Cesar Augusto
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Negret Mosquera César
Pareja González Francisco
Pérez Pineda Oscar Darío
Petro Urrego Gustavo
Salas Moisés Luis Enrique
Sánchez Arteaga Freddy
Tamayo Tamayo Fernando
Vargas Castro Javier
Viana Guerrero Germán
Wilchez Carreño Oscar Leonidas
Zabala de Londoño Jesusita
Comisión Cuarta Cámara:
Almario Rojas Luis Fernando
Alcina Carrascal Manuel Salvador
Alvarez Hoyos Tania
Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Benjumea Acosta Octavio
Besaile Fayad Musa
Campo Escobar Alfonso Antonio
Cervantes Varelo Jaime
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Espinosa Arrieta Gabriel Antonio
Flórez Vélez Omar
Gerléin Echeverría Jorge
González Maragua Jaime Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Ortega Rojas William
Ortiz Palacio Wellington Alfonso
Quintero Marín Carlos Arturo
Serrano Morales Luis Antonio
Silva Meche Jorge Julián
Vargas Moreno Luis Eduardo
Zuluaga Díaz Carlos Alberto
Presentó excusa el honorable Representante
Sanguino Soto Luis Eduardo.
El honorable Representante Char Navas David se encuentra en licencia.
Presidente:
Ordena leer el Orden del Día.
Secretario:
Sí señor Presidente. ORDEN DEL DIA
Para la sesión del día miércoles 10 de agosto de 2005
Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional I
Llamado a lista y verificación del quórum por cada una de las Comisiones II
Inicio del estudio del Proyecto de ley número 039 de 2005 Cámara, 040 de 2005 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2006. Se encuentran citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; el señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo y el señor Gerente del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, para darle cumplimiento al artículo 56 del Decreto 111 de 1996. Ha sido invitado el señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra.
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
Presidente:
Bueno para el día de hoy, tenemos la presentación del presupuesto para la vigencia del 2006, vamos a llevar la sesión de la siguiente forma: primero la presentación por parte del Ministro de Hacienda, aproximadamente por unos veinte minutos, seguidamente por el Director de Planeación por otros veinte minutos, luego el Director del Banco de la República y por último escucharemos al señor Contralor General de la República, entonces señor Secretario, para darle claridad a las Conjuntas de Cámara y Senado, favor leamos el artículo correspondiente.
Secretario:
Sí señor Presidente, el artículo 56 del 111 de 1996, dice lo siguiente: Una vez presentado el Proyecto de Presupuesto por el Gobierno Nacional las Comisiones del Senado y Cámara de Representantes durante su discusión o irán al Banco de la República para conocer su opinión sobre el impacto macroeconómico y sectorial del déficit y el nivel de gasto propuesto, antes del 15 de agosto las Comisiones del Senado y Cámara de Representantes podrán resolver que el proyecto no se ajusta a los preceptos de esta ley orgánica en cuyo caso será devuelto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que lo presentará de nuevo al Congreso antes del 30 de agosto con las enmiendas correspondientes. Antes del 15 de septiembre las Comisiones del Senado y Cámara de Representantes decidirán sobre el monto definitivo del presupuesto de gastos, la aprobación del proyecto por parte de las Comisiones se harán antes del 25 de septiembre y las plenarias iniciarán su discusión el 1° de octubre de cada año, está leído el artículo señor Presidente.
Presidente:
Teniendo claridad en el procedimiento, le pedimos el favor al señor Ministro pase al atril para dar la sustentación y soporte del presupuesto para la vigencia de 2006.
Doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público:
Muchas gracias señor Presidente de la Comisión Cuarta, señores Presidentes, señores Parlamentarios de las Comisiones Económicas, quiero antes que nada expresarles que este es un segundo acto en realidad de la presentación que por mandato legal tiene que hacer el Gobierno ante ustedes, el primer acto se surtió en el momento en el cual entregamos el Marco Fiscal de Mediano Plazo correspondiente al año 2005, en este segundo acto lo que hacemos es enmarcar el presupuesto que proponemos para el año 2006 dentro de ese concepto de unas finanzas públicas de mediano plazo, en buena hora el Congreso aprobó una ley de responsabilidad fiscal que nos obliga a discutir cada año, no como si fuera una célula aislada de todo el organismo intertemporal sino como si fuera un elemento integrado de una discusión más a fondo sobre el mediano plazo de nuestro país, hemos decidido darle el nombre de un presupuesto para consolidar la confianza segunda etapa a este proyecto, cuando nosotros el año pasado hace exactamente un año estábamos aquí ante las honorables Comisiones Económicas planteamos un nombre que recibió bastante comentario.
Creo que es hora de hacer un inventario de lo que dijimos hace un año de lo que ha sucedido en este año y en ese marco discutir el mediano plazo y muy específica y muy especialmente el presupuesto que tenemos ante ustedes para el año 2006, presupuesto de 2006 de esta manera está anclado en el principio fundamental de recuperar la confianza y en ese ámbito de recuperación de la confianza es que queremos discutir en la mañana de hoy, las críticas fueron numerosas y es hora de evaluarlas aquellas que fueron críticas que resultaron ser válidas me parece a mí que es hora de corregir lo que hubiéramos hecho mal aquellas críticas que carecían de fundamento como lo demuestran los datos del último año.
Creo que es hora de superarlas con el fin de que avancemos y profundicemos en el debate, se decía que el presupuesto del año 2005 es, cito, opaco, desbalanceado y falto de financiación, se decía que es un presupuesto basado en supuestos heroicos que no está financiado, se decía que es un presupuesto incongruente con la cantaleta del Ministro sobre la imperiosa necesidad de austeridad en el gasto y así otros comentarios; veamos algunos hechos que me parecen importantes a la hora de iniciar el debate del presupuesto del año 2006.
Primero terminado el mes de julio del año en curso y terminado por lo tanto los primeros siete meses del año, la financiación externa del presupuesto del año 2005 que se discutió aquí en estas Comisiones Económicas hace un año ya se ha cumplido en su totalidad.
Segundo ya iniciamos la financiación del presupuesto cuya composición y cuyos montos y cuya filosofía se empieza a discutir en la mañana de hoy, ya iniciamos un prefinanciamiento de ese presupuesto, de otra parte la financiación interna de lo que aquí se discutió hace un año ya se ha cumplido en un 72% en un contexto de enorme estabilidad en los mercados financieros, la tasa de interés en el día de hoy está para papel de diez años que es el segundo más largo que emitimos nosotros, diez años que esta escasamente supera el 10% anual, eso significa que hay estabilidad en los mercados y que este año desde la última vez que estuvimos aquí discutiendo ha sido caracterizado por la estabilidad, por la tranquilidad de los inversionistas y por lo tanto por la credibilidad en que ese presupuesto hace parte de una historia que está con problemas y eso lo vamos a discutir a fondo y nuestro proyecto de ley y nuestro Marco Fiscal de Mediano Plazo no es austero en mostrar las limitaciones, las dificultades y los desafíos que tenemos los colombianos.
Las metas en materia de endeudamiento contenidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo no solamente se han cumplido sino que se han...
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