Acta de comisión 037 del 06 de octubre de 2004 - 21 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451301502

Acta de comisión 037 del 06 de octubre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 037 DEL 06 DE OCTUBRE DE 2004

(octubre 6)

Legislatura 2002-2006

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:43 a. m., del día miércoles 6 de octubre del año 2004, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Octavio Benjumea Acosta y la Vicepresidencia de la honorable Representante Tania Alvarez Hoyos.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:

Almario Rojas Luis Fernando

Alvarez Hoyos Tania

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Benjumea Acosta Octavio

Campo Escobar Alfonso Antonio

Char Navas David

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Flórez Vélez Omar

Garcíaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerlein Echeverría Jorge

González Maragua Jaime Antonio

Ibarra Obando Luis Jairo

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Ortega Rojas William

Ortiz Palacio Wellington Alfonso

Quintero Marín Carlos Arturo

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Sinisterra Santana Erminsul

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

Presentó excusa el honorable Representante Cervantes Varelo Jaime.

Presidente:

Solicita dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 6 de octubre de 2004

A las 10:43 minutos de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo, a la señora Ministra de Educación Nacional doctora Cecilia María Vélez Withe e invitación al señor Director del Programa Presidencial Colombia Joven, doctor Nicolás Uribe Rueda con fundamento en la proposición de Comisión número 050-03 aprobada en Sesión del día 22 de julio del 2003 y presentada por el honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz, cuyo texto es el siguiente:

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, a la Ministra de Educación Nacional y al Director Nacional de Planeación, así como a las entidades gubernamentales que orientan esta materia para que en sesión de la Comisión Cuarta de Representantes, responda de manera verbal y por escrito el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuáles son los decretos y normas que en estos cinco años han reglamentado la ley de la juventud?

  2. ¿Cuáles temas que plantea la ley deben ser reglamentados?

  3. ¿Cuáles de ellos fueron reglamentados?

  4. ¿Qué institucionalidad y programas del orden nacional se han generado desde la sanción de la ley y en qué principios y mandatos está soportado?

  5. ¿Qué aplicación le han dado a la ley los entes territoriales?

  6. ¿Qué temas de la ley no tienen en este momento pertinencia o vigencia?

  7. ¿Cuál es la política nacional de juventud conforme al precepto de la ley?

  8. ¿Cuáles han sido los recursos destinados a nivel nacional, departamental y local, para la aplicación de la ley?

Este debate será transmitido por Señal Colombia.

Firma el Representante Carlos Alberto Zuluaga.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día.

Presidente:

Señor Secretario sírvase informarle a la Comisión Cuarta Constitucional de la Cámara de Representantes, de los funcionarios invitados o citados cuáles se encuentran presentes.

Secretario:

Sí señor Presidente.

Se encuentra citado el señor Ministro de Hacienda, hay una excusa radicada por la Viceministra de Hacienda encargada de las funciones del Despacho que dice:

Doctor Rocha:

Ruego me excuse ante los honorables Representantes por no acompañarlos a la Sesión del próximo miércoles 6 de octubre debido a que en la misma fecha y hora estaré en la Comisión Primera de Cámara donde se estará votando el Acto Legislativo de Pensiones. Firma, Gloria Inés Cortés Arango.

No ha llegado ningún otro funcionario del Ministerio de Hacienda, informaciones dadas del Ministerio de Hacienda no iban a enviar a nadie porque estaban todos ocupados.

Presidente:

Tiene la palabra doctor Ortega.

Honorable Representante William Ortega Rojas:

Muchas gracias señor Presidente.

Yo creo que por respeto a la Comisión señor Presidente, debiéramos esperar a que llegaran los funcionarios citados porque sino no vamos a hacer nada acá. Por respeto a la Comisión señor Presidente debiéramos esperar otro ratico más o yo creo que ya hasta las once, de la llegada de los funcionarios que fueron citados a este importante debate o sino levantar la Sesión señor Presidente porque no es justo de que con anticipación se hayan citado estos funcionarios y que el pretexto sea que están por allá ocupados o que no presenten la excusa necesaria para estar en esta citación señor Presidente.

Presidente:

Sí doctor Ortega, esperemos que el señor Secretario siga rindiendo el informe y posteriormente tomaremos una decisión.

Secretario:

Se encuentra citado igualmente el señor Director de Planeación, envía una excusa el Director encargado, José Leivovich Goldenberg, dice:

Doctor Rocha:

Quiero comunicarle que infortunadamente no podré acompañarlos a la Sesión que se llevará a cabo el día miércoles 6 de octubre a las 10 de la mañana sobre la proposición número 050-2003 Ley de Juventud, presentada por el honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz debido a que he sido citado con anterioridad a la Comisión Segunda del Senado de la República, sin embargo por la importancia del tema he delegado al doctor Rodrigo Fernando Acosta Trujillo, Subdirector Encargado de Educación de la Dirección de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación para que asista en mi nombre.

Le agradezco haga extensiva esta excusa a los demás miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes.

Firma el Director Encargado.

¿Se encuentra el doctor Rodrigo Fernando Acosta Trujillo en el Recinto?, no se encuentra. Se encuentra citada la Ministra de Educación Nacional, y ha radicado una excusa que dice:

Respetado Doctor:

Con respecto a la comunicación radicada en este despacho el 27 de septiembre de 2004 por medio de la cual soy citado por esta honorable Corporación a participar en un debate sobre la Ley de la Juventud y su correspondiente desarrollo me permito informarle que el tema en cuestión pasó a ser competencia exclusiva del Programa Presidencial Colombia Joven cuyo actual Director es el señor Nicolás Uribe, el Decreto 808 de 2000 suprimió el Viceministerio de la Juventud, desafortunadamente me es imposible asistir ya que para esa fecha fui citada desde el 31 de agosto del año en curso por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para tratar el tema de la situación educativa en el municipio de Buenaventura; le ruego hacer extensiva mi excusa a todos los honorables Representantes.

Cordial saludo,

Cecilia María Vélez Withe.

Se encuentra invitado igualmente el doctor Uribe de Colombia Joven, Programa de la Presidencia de la República, se encuentra presente en el Recinto. Con respecto a las respuestas envió respuesta al temario el Ministerio de Hacienda, se entregó copia de estas respuestas en las oficinas de los honorables Representantes, envió respuestas el Programa Presidencial Colombia Joven, se les está entregando personalmente a los Representantes, unas respuestas que están en sobre de manila. El Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación han radicado sus respuestas ahora en la mañana, a las 10:00 de la mañana.

Ese es el informe señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra doctor Sanguino.

Honorable Representante Luis Eduardo Sanguino Soto:

Muchas gracias señor Presidente.

Bueno, hay que hacer varias anotaciones, primero, que el 22 de julio fue aprobada la citación presentada por el doctor Zuluaga, Segundo, no sé la fecha en la cual se citó a las personas que aquí aparecen en el Orden del Día del día de hoy, tercero, y esto lo digo porque he oído que los que se excusan, los funcionarios que se excusan dicen que el 27 de septiembre les llegó la citación y que ya con anterioridad estaban comprometidos en las Comisiones Séptimas, Segundas y Primeras, tercero, nos acaban de entregar unas respuestas con fecha 5 de octubre, de Colombia Joven entiendo, entonces si vamos a continuar en la Comisión Cuarta y esto no es de hoy, permanentemente se está sucediendo, si la Comisión Cuarta solamente se va a entender con el Presupuesto, con la Adición Presupuestal, con el Estatuto del Consumidor y las citaciones a los funcionarios no se tienen en cuenta por los funcionarios sino que somos secundarios pues entonces no vale la pena continuar invitando o citando a funcionarios a esta Comisión y habría que reformar la Ley 5ª, o hacer cualquier cosa señor Presidente porque siempre pasa lo mismo, no es la primera vez que pasa esto, simplemente quiero dejar estas inquietudes y de acuerdo con la decisión que ustedes tomen la apoyaré porque la verdad no están los funcionarios en este momento, todos se excusan, hay otras Comisiones seguramente más importantes que la Cuarta y entonces la Cuarta no tendrá razón de ser, muchas gracias Presidente.

Presidente:

A usted doctor Sanguino. A los televidentes del Canal Institucional le damos una bienvenida al debate acerca de la reglamentación de la Ley de la Juventud que fue sancionada el 4 de julio del año de 1997 y por proposición del doctor Carlos Alberto Zuluaga se han invitado a unos funcionarios del gobierno para que expliquen qué decretos y qué resoluciones han venido reglamentando la ley de la Juventud, a continuación le daremos el uso de la palabra al Representante Carlos Alberto Zuluaga, citante de este importante debate para los jóvenes del país, doctor Carlos Alberto Zuluaga.

Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

Un punto de orden, la idea ¿es tramitar el tema de las excusas? disertar un poco sobre las excusas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR