Acta de comisión 048 del 16 de junio de 2005 - 21 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451301602

Acta de comisión 048 del 16 de junio de 2005

ACTA DE COMISIÓN 048 DEL 16 DE JUNIO DE 2005

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Legislatura 2002-2006

En Bogotá, D. C., siendo las 09:35 a. m. del jueves 16 de junio de 2005, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante William Ortega Rojas y la Vicepresidencia de la honorable Representante Tania Alvarez Hoyos; el señor Secretario certifica la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:

Secretario:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Benjumea Acosta Octavio

Besaile Fayad Musa

Campo Escobar Alfonso Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Char Navas David

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerléin Echeverría Jorge

González Maragua Jaime Antonio

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Quintero Marín Carlos Arturo

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Sinisterra Santana Erminsul

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

Presentaron excusa los honorables Representantes Alvarez Hoyos Tania e Ibarra Obando Luis Jairo.

Presidente:

Ordena dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO

CAMARA DE REPRESENTANTES

COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del jueves 16 de junio de 2005

A las 09:35 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Estudio en Primer Debate, de los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley número 382/2005 Cámara: por la cual se crea la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca -UDEC- y se dictan otras disposiciones¿. Autores: honorables Senadores Carlina Rodríguez, Alfonso Angarita Baracaldo, Camilo Sánchez Ortega, Alvaro Sánchez Ortega, Andrés González Díaz, Carlos Ferro Solanilla y Juan Carlos Restrepo.

Fecha de presentación: mayo 10 de 2005

Recibido en comisión: mayo 17 de 2005

Publicación proyecto: Ponentes: honorable Representante Buenaventura León León, honorable Representante Jorge Alberto Garciaherreros Cabrera.

Radicación Ponencia Primer Debate: junio 2 de 2005 Publicación Ponencia Primer Debate: Gacetanúmero 317 de 2005.

Presidente:

Moción de orden para el doctor Sanguino.

Honorable Representante Luis Eduardo Sanguino Soto:

Gracias señor Presidente. No, para pedirle dos cosas, una, ayer no pudimos contestar a lista algunos de los que estamos hoy presentes porque estábamos en la sesión plenaria, ya se había abierto el registro y ya nos habíamos registrado allá, en primer lugar estábamos aquí pero no pudimos asistir, segundo, pedirle señor Presidente que el señor Secretario no lea todo esta retahíla de cosas porque ya no demoran en abrir el registro de nuevo y nos va a pasar lo mismo de ayer, gracias.

Presidente:

Entonces señor Secretario con la moción de orden del doctor Sanguino, entonces sírvase leer los proyectos, Número del Proyecto, encabezamiento y motivo del proyecto.

Secretario:

Sí, señor Presidente. Proyecto de ley número 029 de 2004 Cámara, por medio de la cual se declara al departamento del Amazonas como Patrimonio Ambiental y étnico de la República de Colombia.

El ponente para primer debate el honorable Representante Luis Guillermo Jiménez Tamayo, publicado en la Gaceta 661 de 2002.

Proyecto de ley número 256 de 2004 Cámara, por la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuarenta (40) años de la vida administrativa del Departamento de la Guajira, se rinde homenaje a las comunidades que lo habitan y se dictan otras disposiciones¿, publicado en la Gaceta 316/2005.

Proyecto de ley número 257 de 2004 Cámara, por la cual la Nación se asocia a la celebración de los setenta (70) años de la Fundación del Municipio de Uribia, departamento de la Guajira y se dictan otras disposiciones, publicado en la Gaceta 316 de 2005.

Proyecto de ley número 305 de 2005 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del primer centenario de la Fundación del Municipio de San Rafael en el Departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones¿, fuerepartida mecánicamente mediante autorización del Presidente.

Proyecto de ley número 327 de 2005 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 73 años de la Victoria de Colombia en la guerra con el Perú desplegada en el corregimiento de Taparaca en el Departamento de Amazonas,fue repartida mecánicamente autorizada por el Presidente.

Proyecto de ley número 363 de 2005 Cámara, por la cual la Nación se vincula a la conmemoración del bicentenario de la Fundación del Municipio de Morales, Departamento del Cauca, fue publicada en la Gaceta 304 de 2005.

Proyecto de ley número 253 de 2005 Cámara, por la cual la Nación Colombiana se asocia al Vigésimo Aniversario de la trágica desaparición del Municipio de Armero, Tolima, y se dictan otras disposiciones¿, fue repartida mecánicamente mediante autorización del Presidente.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el orden del día señor Presidente.

Presidente:

Verifique el quórum señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente. Señor Presidente le informo que ha sido conformado el quórum decisorio.

Presidente:

Conformado el quórum decisorio ¿aprueba la honorable Comisión Cuarta Constitucional el orden del día?

Secretario:

Sí, señor Presidente, ha sido aprobado el orden del día.

Presidente:

Entonces comenzamos con los proyectos señor Secretario.

Secretario:

Sí, Señor Presidente. Proyecto de Ley 382-2005 Cámara, por la cual se crea la estampilla pro desarrollo de la Universidad de Cundinamarca ¿UDEC¿ y se dictan otras disposiciones. Informe con que termina la ponencia. Proposición: Por las razones anteriormente expuestas rindo ponencia favorable al Proyecto de ley número 382 de 2005 Cámara, por la cual se crea la estampilla pro desarrollo de la Universidad de Cundinamarca ¿UDEC¿ y se dictan otras disposiciones, proponiéndole a la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representante aprobarlo en primer debate. Ha sido leída la proposición con que termina el informe de ponencia señor Presidente.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra doctor Ashton.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

Presidente gracias, muy amable, la verdad es que yo no tengo de ninguna manera sino el mejor deseo de que las instituciones universitarias y como en este caso la Universidad de Cundinamarca, tenga unas fuentes de ingresos distintos a los que asigna el presupuesto nacional, me asalta una sola inquietud a efectos de que no estemos haciendo cosas que no sean compatibles con el mandato de la Ley 5ª, y que de alguna manera esto genere dificultades, me gustaría que me leyeran la parte pertinente a las funciones de la Comisión Tercera de Cámara que es donde yo presumo que ha debido presentarse, estudiarse y aprobarse en primer debate este proyecto, si no hay dificultades en ese tema no tendría ningún inconveniente en aprobar o avalar esta iniciativa tan importante, lo que quiero es que me entiendan propositivamente, que no estemos perdiendo tiempo en el sentido de que una vez que vaya a segundo debate en la Cámara lo devuelvan a la Comisión Tercera en donde debió estudiarse previamente.

Presidente:

Señor Secretario, lo concerniente a la ley 5ª.

Secretario:

Sí, señor Presidente, en la Ley 3ª, de 2002 dice de la Comisión Tercera y dice: Conocerá de Hacienda y Crédito Público, es para señor Presidente con el fin de la materia que pregunta el doctor Alvaro Ashton, Impuestos y Contribuciones, excepciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca central, leyes sobre monopolios, autorización de empréstitos, mercados de valores, regulación económica, planeación nacional, régimen de cambio, actividad financiera bursátil, aseguradora y de captación de ahorro, eso es lo que le compete a la Comisión Tercera. En la Cuarta dice: leyes orgánicas de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales, regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas, creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

Bien, entonces, a ver, de ninguna manera podemos tener dudas. Sin embargo yo voy a hacer una sugerencia a efectos de que surta el trámite en esta Comisión y en Plenaria lo devuelvan a la Comisión Tercera a efectos de que no pierda tanto tiempo el proyecto en la medida en que surtido este debate en la Comisión Cuarta se designe de conformidad con las disposiciones legales vigentes una subcomisión en la Cámara de Representantes que evalúe este estudio y por supuesto ya sea mucho más fácil por parte de la Comisión Tercera aprobar esta iniciativa y no afectar de ninguna manera el interés de los colegas de Cundinamarca de proponer este proyecto de ley que sin duda es muy importante para el desarrollo de la Universidad de Cundinamarca.

Presidente:

Una moción de orden doctor Omar Flórez.

Honorable Representante Omar Flórez Vélez:

Gracias señor Presidente, distinguidos colegas, directivos de la Universidad de Cundinamarca, yo creo que lo pertinente adicionalmente a la observación ya expresada por el doctor Ashton, aprovechar que aquí están los dos ponentes, los doctores garcía Herreros y el doctor Buenaventura para que nos ilustren sobre la procedencia o no de discutir este proyecto en nuestra Comisión.

Presidente:

Doctor Buenaventura.

Honorable Representante Buenaventura León León:

Gracias señor Presidente. El Proyecto tiene por objeto determinarle una fuente de financiación a la Universidad de Cundinamarca, el proyecto tiene ante todo un tema presupuestal y esta Comisión Cuarta por excelencia es la que se ocupa de los temas presupuestales y quiere el proyecto como cubrir alguna injusticia que se viene cometiendo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR