Acta de comisión 22 del 25 de abril de 2006 - 27 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451302674

Acta de comisión 22 del 25 de abril de 2006

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 25 DE ABRIL DE 2006 Proyectos de ley números 109 de 2005, 025 de 2005 Siendo las 11:15 a. m., del día 25 de abril de 2006, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente Jesús Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Amaya Angela Victoria

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Maloof Cuse Dieb Nicolás

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Senadores:

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro, presentó excusa médica ante Secretaría.

Rodríguez Sanabria Julio César, presentó excusa ante secretaría.

Hace la siguiente lectura:

¿Me permito informar que no podré asistir a la Comisión durante el día 25 de abril, por motivos de salud, ya que me encuentro en recuperación de una delicada cirugía, la suscribe el Senador Julio César Rodríguez y también pide aplazamiento del Proyecto 25¿.

Informa al señor Presidente que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

Para la sesión de hoy martes 25 de abril:

I

Llamada a lista y verificación del quórum, ya se evacuó

II

Citación al debate del Proyecto de ley número 109 de 2005 por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad, con fundamento en el artículo 150 numeral 1 de la Constitución Política, la Ley 909 de septiembre 23 de 2004 y se dictan otras disposiciones: A los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, al doctor Alberto Carrasquilla; Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; al Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor Fernando Antonio Grillo Pubiano; al Presidente Comisión Nacional del Servicio Civil, Pedro Alfonso Hernández y a la señora Directora a la señora Ministra de Educación Nacional, al Representante de los Sindicatos, presentada por los honorables Senadores Alfonso Angarita Baracaldo y Jesús Antonio Bernal Amorocho, quienes se encuentra presentes, según Proposición número 35 de fecha 19 de abril de 2006 y aprobada por unanimidad.

III

Análisis consideración de los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 109 de 2005 por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad, con fundamento en el artículo 150 numeral 1 de la Constitución Política, la Ley 909 de septiembre 23 de 2004 y se dictan otras disposiciones.

    Ponente y autor, el Senador Bernal, quien se encuentra presente.

  2. Proyecto de ley número 025 de 2005 Senado, por la cual se definen, se fijan criterios para lograr transparencia en el Sistema de Selección de Beneficiarios Sisbén.

    Ponentes los Senadores Julio César Rodríguez Sanabria y Pedro Alberto Mora Jaramillo.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Indica al señor Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

    Presidente Jesús León Puello Chamié:

    Manifiesta lo siguiente:

    ¿Bueno la aprobación de la Orden del Día quedará aplazada hasta cuando haya el quórum decisorio, entonces el segundo punto del Orden del Día, es la citación a los señores funcionarios, para tratar sobre el Proyecto de ley 109, en primera instancia démosle la palabra a los señores citantes, pero queremos primero que el Secretario nos dé la información sobre quiénes están aquí presente de los funcionarios citados e invitados¿.

    Secretario Germán Arroyo Mora:

    Indica lo siguiente: ¿Funcionarios citados el Ministro de Hacienda y Crédito Público, envía a la doctora Gloria Cortés Arango, Viceministra General, me acaba de decir su asesor que llega en un par de minutos, bueno, por favor la necesitamos acá en la Comisión. De Protección Social el doctor Diego Palacio Betancourt, mandó excusa pero además de eso también envió un concepto sobre el proyecto de ley.

    El Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor Fernando Antonio Grillo Rubiano, no asiste pero está la doctora Karla Lilián Henao Carmona, Directora Encargada. Presidente de la comisión Nacional de Servicio Civil, lo tenemos presente.

    La Directora del Servicio Civil del Distrito, no se encuentra pero hay un funcionario que está en reemplazo de la doctora, el Asesor. Están invitados el Presidente del Sindicato Sinaltraeses filial la CUT, señora Nancy Wilches, que confirmó, allá la veo.

    Presidente del Sindicato IDU filial de la CUT, Jorge Peña, Presidente del Sindicato de Asmedas, Pedro Contreras, no veo al doctor Pedro Contreras, sí lo invité seguro Senador, ese es el estado de los funcionarios citados e invitados señor Presidente¿.

    Presidente Jesús León Puello Chamié:

    Manifiesta lo siguiente:

    ¿Bueno iniciamos entonces el debate con el Senador Jesús Bernal, o si quiere Senador Bernal mientras llega la Ministra de Hacienda, o leamos el concepto del Ministro de Protección Social sobre el Proyecto, no, sí, le parece mejor así entonces, bueno, entonces escuchemos al Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil el doctor Pedro Alfonso Hernández, tiene la palabra el doctor Hernández¿.

    Doctor Pedro Alfonso Hernández, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil: Expresa lo siguiente:

    ¿Buenos días, en nombre de la Comisión Nacional del Servicio Civil, presento un especial saludo y nuestro reconocimiento por la invitación para venir a comentarles a ustedes la apreciación que a la Comisión suscitan proyectos de ley relacionados con temas directamente vinculados con la administración o la vigilancia de la carrera administrativa, soy portador de una apreciación de la Comisión en reunión que celebramos la semana pasada y lo que voy a comentar aquí es entonces lo que la Comisión considera en relación con este proyecto de ley.

    En primer lugar señalar que por su origen constitucional la Comisión Nacional del Servicio Civil, si bien es un órgano autónomo e independiente del más alto nivel en la organización administrativa del Estado colombiano, es una autoridad de carácter administrativo y en ese sentido su obligación institucional, es la de dar cumplimiento tanto a los principios de la Constitución como los que apruebe el legislador, por ser una autoridad de carácter administrativo, en consecuencia y es la apreciación de la Comisión, la Comisión no se opone, pero tampoco coadyuva proyectos de ley que tengan que ver con modificaciones a la Ley 909, que constituye el fundamento de la actuación de la Comisión Nacional del Servicio Civil y estima que no puede tomar partido en aras de garantizar el carácter de órgano autónomo e independiente que como autoridad administrativa debe dar cumplimiento a los postulados normativos y del legislador.

    No obstante, sin embargo no obstante digamos, no obstante esa apreciación global general, si consideran el caso que en la discusión sugiere la comisión, que en la discusión de proyectos que tienen este alcance, se tengan en cuenta los lineamientos tanto de los principios constitucionales, como los lineamientos dados por la Jurisprudencia a la Corte Constitucional en aspectos como estos y para ello voy a resaltar fundamentalmente tres aspectos:

    Uno, el recordar que es la Constitución Política la que dispone que los empleos públicos son por regla general de carrera administrativa y que ese principio general es desarrollado, o está desarrollado, corresponde su desarrollo más bien al legislador y ese ámbito de configuración del legislador pues la Comisión no puede incidir, pero sí señalar que hay unas líneas jurisprudenciales en un aspecto particular, que es la manera como se proveen con carácter definitivo empleos de carrera, desde el año 97 la Corte Constitucional declara contrario a la Constitución Política, mecanismos diferentes de acceso al desempeño de empleos de carrera, con carácter definitivo ajenos a los concursos de méritos, esa es una regla que está dada por la Corte Constitucional desde el año 97, pero como toda regla jurisprudencial es susceptible de que se tomen determinaciones de acuerdo a consideraciones específicas frente a decisiones del legislador en particular.

    Entonces en un primer aspecto lo que hoy se tiene en materia de provisión definitiva de empleos de carrera es que solamente hay un mecanismo, una sola vía y esa única vía es el concurso de méritos.

    Un segundo aspecto que también está dado tanto de principios constitucionales como de desarrollo por la misma Corte Constitucional es que el concurso de méritos implica como condición, que sea un concurso llevado a cabo en condiciones de igualdad frente a todos los aspirantes a ingreso al desempeño de cargos y de funciones públicas, según lo establece el artículo 40 de la Constitución Política, es un principio y es a partir de este que se ha estructurado la convocatoria 001 de 2005 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, estos son los tres aspectos generales entonces que proyectos como estos permiten a la Comisión decir en síntesis entonces que como autoridad administrativa dará cumplimiento a las determinaciones que adopte el legislador, que no se opone, ni coadyuva proyectos de ley que modifiquen el campo de actuación de la Comisión que es la administración y la vigilancia de los sistemas de carrera, pero que hay dos aspectos de carácter constitucional y jurisprudencial que estimamos deberían ser tenidos en cuenta en el debate o la discusión que se adelante al...

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