Acta de comisión 041 del 27 de abril de 2005 - 21 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451303058

Acta de comisión 041 del 27 de abril de 2005

ACTA DE COMISIÓN 041 DEL 27 DE ABRIL DE 2005

COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Legislatura 2002-2006

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. del día miércoles 27 de abril del año 2005, se reunieron en el Salón de sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante William Ortega Rojas y la Vicepresidencia de la honorable Representante Tania Alvarez Hoyos.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia conformando el quórum decisorio:

Alvarez Hoyos Tania

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Benjumea Acosta Octavio

Besaile Fayad Musa

Campo Escobar Alfonso Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerlein Echeverría Jorge

González Maragua Jaime Antonio

Ibarra Obando Luis Jairo, presente

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Ortega Rojas William, presente

Ortiz Palacio Wellington Alfonso

Quintero Marín Carlos Arturo

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

Presentaron excusa los honorables Representantes Char Navas David y Espinosa Arrieta Gabriel Antonio.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Alvaro Ashton.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

Gracias Presidente, para felicitar también la presencia del honorable Representante Héctor Arango de la Comisión Séptima y del Representante Oscar Darío Pérez de la Comisión Tercera. Gracias Presidente.

Presidente:

Ordena al señor Secretario leer el orden del día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del miércoles 27 de abril de 2005

Siendo las 11:15 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación al señor Alcalde de Medellín, doctor Sergio Fajardo Valderrama, al señor Gerente de Empresas Públicas de Medellín, doctor Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, a la señora Contralora del municipio de Medellín, Doctora Martha Cecilia Vélez Vélez, al señor Personero de la ciudad de Medellín, doctor Jairo Hernán Vargas, al señor Concejal de Medellín, doctor Mauricio Tobón, al señor Concejal de Medellín, doctor John Fredy Toro González, al señor Diputado de la Asamblea del Departamento de Caldas, doctor Oscar Gutiérrez, al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra e invitación a todos los señores Concejales del Municipio de Medellín, para que expliquen las posibles privatizaciones de Empresas Públicas de Medellín ¿ EPM con transmisión por Señal Colombia, de conformidad con la Proposición número 139-05 aprobada en Sesión de Comisión el día 6 de abril de 2005 y Proposición Aditiva número 148-05 aprobada en Sesión de Comisión el día 20 de abril de 2005, presentada por el honorable Representante William Ortega Rojas.

III

Lo que propongan los hnorables Representantes

Está leído el orden del día.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Luis Fernando Duque.

Honorable Representante Luis Fernando Duque:

Gracias señor Presidente, para dejar una constancia que creo que es muy útil para el señor Alcalde de Medellín y los funcionarios de la Alcaldía, sobre alguna preocupación, el Alcalde tuvo frente a la posibilidad o no de que lo citáramos, palabras del Alcalde que había más politiquería política que otra cosa, yo le voy a dejar la constancia al señor Alcalde para que se informe y esté tranquilo de que estamos actuando con estricto orden y respeto por la Constitución y la ley, señor Presidente, honorables Representantes, artículo 137 de la Constitución Nacional: ¿Cualquier Comisión Permanente podrá emplazar a toda persona natural o jurídica, para que en sesión especial rinda declaraciones orales o escritas, que podrán exigirse bajo juramento, sobre hechos relacionados directamente con las indagaciones que la Comisión adelante.

Si quienes hayan sido citados se excusaren de asistir y la comisión insistiere en llamarlos, la Corte Constitucional, después de oírlos, resolverá sobre el particular en un plazo de diez días, bajo estricta reserva.

La renuencia de los citados a comparecer o a rendir las declaraciones requeridas, será sancionada por la Comisión con la pena que señalen las normas vigentes para los casos de desacato a las autoridades.

Si en el desarrollo de la investigación se requiere, para su perfeccionamiento, o para la persecución de posibles infractores penales, la intervención de otras autoridades, se las exhortará para lo pertinente¿. Mil gracias señor Presidente.

Presidente:

Muy bien, tiene la palabra entonces el señor Alcalde de Medellín doctor Sergio Fajardo.

Secretario:

¿Señor Alcalde de Medellín?

Presidente:

Sí, tiene la palabra el honorable Representante Carlos Ignacio Cuervo.

Honorable Representante Carlos Ignacio Cuervo:

A mí me parece pertinente lo que ha mencionado el doctor Luis Fernando Duque, igualmente quiero entonces que se deje como constancia en el acta, la publicación de ayer en El Mundo, donde igualmente reitera el señor Alcalde que estará, comillas, que estará en el Congreso en compañía de Gaviria Gutiérrez porque su administración es transparente. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Muy bien, tiene la palabra el señor Alcalde de Medellín doctor Sergio Fajardo.

Doctor Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín:

Muy buenos días, un saludo muy especial en nombre de la ciudad de Medellín, de nuestra administración y antes de empezar yo quisiera formular una pregunta y es acerca de cuáles son las reglas de juego en la discusión que tenemos hoy, nosotros fuimos invitados, perdón, citados de manera abierta yo nunca en mi vida he estado en un escenario de esta naturaleza y quisiera saber cuál es el procedimiento, cuáles son los derechos que tenemos, cómo se va a conducir esta conversación o debate, para poder saber en qué sentido intervenimos y bajo qué circunstancias.

Presidente:

Sí señor Alcalde, tiene todas las garantías, aquí nosotros no estamos prevenidos en contra de nadie ni de nada, está en su casa, tiene derecho a intervenir, tiene derecho a lo que usted quiera señor Alcalde, aquí las reglas del juego las ponemos todos los que estamos en el mismo campo de fútbol, yo creo que acá se ha rumorado mucho, y se ha hablado mucha cosa, pero la realidad es que nosotros, acá no estamos prevenidos, el que está prevenido es usted señor Alcalde, pero la realidad es que nosotros aquí ninguno, venimos a escucharlo es sobre la posible privatización de una de las Instituciones de las Empresas Públicas de Medellín como es la Telecomunicaciones y cuál es el futuro verdadero de empresas públicas de Medellín, así señor Alcalde usted tiene todas sus garantías como la van a tener todos los Concejales, los Representantes, el señor Gerente, así que no tiene ningún problema señor Alcalde. Tiene la palabra el Representante Julián Silva.

Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

Gracias, señor Presidente, estimados colegas, señores invitados, yo quisiera preguntarle a la Presidencia si en el momento de hacer la citación no se le hizo llegar el cuestionario al señor Alcalde, porque si se le hizo llegar el cuestionario al señor Alcalde, el señor Alcalde debe saber perfectamente qué es lo que se le pregunta y por lo tanto debe tener las respuestas al cuestionario, o sea que en ningún momento el Congreso, sus Comisiones le hacen encerronas a ningún funcionario señor Alcalde, por eso me preocupó mucho cuando usted dijo que no sabía las reglas del juego en ese sentido, el doctor Peñalosa en su momento también fue muy renuente en recurrir al Congreso en este Congreso y más habiendo señal Colombia pues las oportunidades son por igual, no se va a tomar por asalto a nadie, tengo entendido de que este debate obedece exclusivamente al esclarecimiento en la toma de decisiones en lo que tiene que ver con las Empresas Públicas de Medellín y si eso es así pues el señor Alcalde más que nadie conoce al dedillo su política, son sus empresas, por lo tanto, en el caso mío y me imagino que el de los demás colegas, lo que queremos es enterarnos de la política general, de la política universal que tiene la Alcaldía con respecto a las Empresas Públicas y de acuerdo a ello pues dar nuestros puntos de vista, más que eso señor Alcalde, por lo tanto está usted en un escenario totalmente independiente en donde tiene usted el respaldo de sus amigos, de sus conciudadanos que lo están y lo van a ver por Señal Colombia y ellos más que nadie pues se van a formar también un juicio más que nosotros señor Alcalde. Gracias señor Presidente.

Secretario:

Señor Presidente disculpe se ha conformado el quórum decisorio.

Presidente:

Se pone a consideración el orden del día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿lo aprueba la honorable Comisión?

Secretario:

Queda aprobado.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Alvaro Ashton.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

Gracias Presidente, la verdad es que como es un debate de mucho interés no solamente para la ciudad de Medellín, sino para todo el país porque sin duda EPM es un patrimonio no solamente de los Antioqueños sino también de todos los colombianos, sí es importante en aras de darle agilidad, dinámica y organización al debate habida consideración de que hay muchas personas invitadas y citadas que se hará un previo de inscripción y un tiempo de tal suerte que se pueda intervenir unos tiempos precisos, que haya oportunidad para quienes, si existen algunas inquietudes se pueda responder dentro de otro tiempo y eso nos da posibilidad a que el debate se organice y podamos utilizar bien la Señal Colombia y el objetivo de los citantes señor Presidente. Gracias.

Presidente:

Muy bien, tiene la palabra el honorable Representante Oscar Darío Pérez.

Honorable Representante Oscar Darío Pérez Pineda:

Sí, muchas gracias. Muchas gracias señor Presidente, sí a mí me parece y coadyuvando de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR