Acta de comisión 10 del 12 de octubre de 2005 - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451304230

Acta de comisión 10 del 12 de octubre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2005

COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Legislatura 2004-2005 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:40 a. m. del día miércoles 12 de octubre de 2005, se reunió en el Salón de Sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente bajo la presidencia del Representante César Negret Mosquera.

El Secretario, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Negret Mosquera César

Perez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Tamayo Tamayo Fernando

Zabala de Londoño Jesusita

Zuleta Zuleta Rafael.

En total doce (12) Representantes. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Córdoba López Francisco Wilson

Crissien Borrero Eduardo

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Jattin Corrales Zulema

Mejía Urrea César Augusto

Pareja González Francisco

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán

Wilchez Carreño Oscar Leonidas.

En total trece (13) Representantes.

El Secretario, por orden de la Presidencia, procedió a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Alcalde de Cali, doctor Apolinar Salcedo; a la Secretaria de Hacienda del municipio, doctora María del Rosario Peña; al Representante Legal de la firma Unión Temporal de Servicios de Impuestos de Cali, SI CALI, señor Víctor Armella Velásquez; a la Directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, doctora Ana Lucía Villa y a la Procuradora Regional del Valle, doctora Gloria Edith Ramírez Rojas; al señor Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla, para que absuelvan el cuestionario que está anexo a la citación. De igual manera, invítese al doctor Edgardo Maya Villazón, Procurador General de la Nación y al doctor Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación como observadores, según Proposición número 5 aditiva presentada por los Representantes Santiago Castro, Sergio Diazgranados, Jorge Luis Feris, Juan Martín Hoyos, Germán Viana y Rafael Amador.

CUESTIONARIO AL DOCTOR APOLINAR SALCEDO

  1. ¿Cree usted que la mejor manera de lograr la modernización y optimización de los sistemas de administración del recaudo de los impuestos y rentas municipales sea transferir a un tercero las facultades y competencias tributarias que le corresponden al municipio mismo?

  2. ¿Fue el Concejo de Cali informado respecto a que el Acuerdo 130 de 2004 podría significar la suplantación de la autoridad municipal en materia de administración tributaria por un plazo de 15 años?

  3. ¿Considera usted que los mecanismos de ¿apoyo, asistencia y asesoría¿ contenidos en el parágrafo 1º del Acuerdo 130 de 2004 se pueden entender como una autorización expresa para que un tercero llegue a ejercer a nombre del municipio sobre sus tributos y rentas?

  4. ¿Cree usted que en el contrato celebrado entre el municipio de Cali y la Unión Temporal SI CALI se comprometieron vigencias futuras? De ser así, ¿dónde está la autorización del Concejo y cómo se explica que se extiendan más allá del período de la actual administración? De no ser así, ¿cómo se explica que se haya celebrado a 15 años?

  5. Toda vez que en efecto se ha entregado la administración tributaria del municipio, ¿cuál es el ahorro que resulta del personal y los costos de la actividad que ya no se ejerce? ¿Cómo se han visto reflejados?

  6. ¿No considera usted que se ha limitado una herramienta de política social al hacer al municipio responsable ante el contratista de cualquier disminución en la tarifa del Impuesto Predial Unificado?

  7. ¿Considera usted que el Acuerdo 130 de 2004 autorizaba el traslado a un tercero de la función catastral del municipio?

  8. ¿Cómo se previó manejar el posible conflicto de interés al tener el contratista la posibilidad de modificar los montos de los catastros y al mismo tiempo recibir un porcentaje mayor de comisión por el incremento de los mismos?

  9. ¿Qué concepto le mereció la carta que le hiciera llegar la Dirección de Apoyo Fiscal cuando conocieron las intenciones del municipio de concesionar la administración tributaria?

  10. ¿Considera usted que las consideraciones consignadas en la Directiva número 16 de Septiembre 6 de 2004 emanada de la Procuraduría General de la Nación fueron acogidas en su totalidad?

  11. ¿Puede usted asegurar que el proceso licitatorio fue absolutamente transparente?

    CUESTIONARIO A MARIA DEL ROSARIO PEÑA SECRETARIA DE HACIENDA

  12. ¿Tuvo usted incidencia en la elaboración de los pliegos para la licitación del recaudo tributario del municipio?

  13. Si usted no tuvo incidencia, ¿puede usted señalar cuáles funcionarios participaron?

  14. ¿Estuvo usted de acuerdo con esos pliegos? ¿Hizo intentos para modificarlos? Si así fue, ¿fueron exitosos sus intentos? ¿En qué forma?

  15. ¿Puede usted asegurar que el proceso licitatorio fue absolutamente transparente?

  16. ¿Está usted de acuerdo con que se reconozca una comisión por el recaudo histórico tributario, toda vez que esto no requiere ningún esfuerzo?

  17. ¿Cuáles son las responsabilidades del contratista en materia de actualización catastral?

  18. ¿Qué impedía que la Secretaría de Hacienda realizara su propio esfuerzo de modernización sin tener que recurrir a entregar funciones que le son propias?

  19. ¿Toda vez que el municipio de Cali se encuentra en un convenio de desempeño, solicitó usted concepto de esta licitación a la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda?

  20. ¿Puede explicar si la comisión que se le pagará a la Unión Temporal SI CALI entrará como gasto de funcionamiento o gasto de inversión? ¿Cómo se afectan los techos de gastos y las restricciones de la Ley 617?

  21. ¿Considera usted que se están afectando vigencias futuras?

  22. Según su criterio, ¿el Proyecto de Acuerdo emanado del Concejo de Cali autorizaba vigencias futuras?

  23. ¿Puede usted indicar cuál ha sido el ahorro para la Secretaría de Hacienda, producto de este contrato? ¿Qué ocurrió con los funcionarios que quedaron sin funciones? ¿Cómo se modificó la planta de cargos?

    CUESTIONARIO A LA DIRECCION GENERAL DE APOYO FISCAL, DAF, DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DOCTORA ANA LUCIA VILLA

  24. ¿Cuál es la posición institucional de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en relación con la contratación de la optimización de la gestión tributaria de las entidades territoriales con terceros y sobre qué base se ha emitido?

  25. ¿Cuál es el impacto, desde el punto de vista financiero, que las entidades territoriales podrían tener con la suscripción de contratos referidos a la optimización tributaria?

  26. ¿Con qué tipo de antecedentes cuenta la Dirección General de Apoyo Fiscal respecto a la contratación de la optimización tributaria con terceros?

  27. ¿El municipio de Cali tuvo conocimiento de la posición institucional de la Dirección General de Apoyo Fiscal respecto a la suscripción de un contrato con terceros referido a la optimización tributaria?

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día. Anuncio que se va a cerrar. Queda cerrado. Se aprobará una vez se conforme el quórum decisorio. ¿Quiénes de los citados están presentes?

    Secretario:

    Se encuentran en este momento en la Comisión el señor Alcalde de la ciudad de Santiago de Cali, el doctor Apolinar Salcedo; la Secretaria de Hacienda de Cali, la doctora María del Rosario Peña; el Representante Legal de la Unión Temporal de Servicios de Impuestos de Cali, doctor Víctor Armella Velásquez.

    Hay una nota enviada por el señor Procurador General que dice así:

    Doctor

    ADAN ENRIQUE RAMIREZ DUARTE

    Secretario

    Comisión Tercera

    Cámara de Representantes

    Ciudad

    En atención a su Oficio del 5 de septiembre del año en curso el cual se invita al Procurador General de la Nación y a la Procuradora Gremial del Valle a asistir como observadores de la sesión de la Comisión Tercera el día 12 de octubre a las 8:00 a. m., me permito solicitarle a la Mesa Directiva se excuse la presencia de la Procuraduría General de la Nación en dicha sesión, toda vez que se están adelantando las investigaciones correspondientes a la Procuraduría General de la Nación. Será importante contar con el acta de la sesión así como con las respuestas a los cuestionarios planteados por esa honorable Célula Legislativa. Atentamente,

    Edgardo José Maya Villazón,

    Procurador General de la Nación.

    Presidente:

    ¿Hay funcionarios del Gobierno?

    Secretario:

    No se han hecho presentes, señor Presidente, ni el señor Ministro de Hacienda, ni la doctora Ana Lucía Villa, Directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

    Presidente:

    Bueno, quiero en nombre de la Comisión, dar la bienvenida al señor Alcalde de Cali, doctor Apolinar Salcedo, a su Secretaria de Hacienda, la doctora María del Rosario Peña, a los señores Representantes del Valle del Cauca que nos acompañan, los doctores José Luis Arcila, Alexánder López, Homero Giraldo, que no son miembros de la Comisión, pero que nos honran con su presencia y al doctor Carlos Quintero, también de la Comisión IV, lo mismo a los miembros de la Comisión Tercera, saludar a los señores citados, al señor Concejal de Cali, Cristian Gardez y al doctor citante, Santiago Castro, felicitarlo porque estos debates cuando se invita a la persona de la cual se va a hablar es muy importante.

    Yo recuerdo cuando estaba de candidato a la Cámara de Representantes que me hicieron un debate y no me invitaron, de modo que yo celebro mucho que el doctor Castro haya tenido la gallardía de invitar a la persona a la cual se va a referir, porque aquí en el Congreso a veces se hacían debates y no invitaban a las personas. Claro que esos debates sin la presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR